La crisis de Venezuela gana protagonismo en la Cumbre Iberoamericana

Por Ana Lázaro Verde (dpa)

25-cumbre-iberoamericanaHAVANA TIMES – La crisis política y social que vive Venezuela ganó protagonismo en la XXV Cumbre Iberoamericana que arrancó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que finalmente contará con la asistencia de Nicolás Maduro.

Aunque no tenía previsto acudir en un principio, el presidente venezolano anunció hoy por sorpresa su presencia en el cónclave, lo que levantó una gran expectación mediática.

La decisión se conoció después de que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunciara el jueves en su país su intención de proponer la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.

“Yo creo que la cumbre va a ser importante porque se van a conversar los grandes temas de América Latina incluyendo, espero, los temas del vecino país de Venezuela”, reiteró hoy a su llegada a Cartagena.

Las palabras de Kuczynski irrumpieron en una cumbre que, centrada oficialmente en la juventud y el emprendimiento, se preveía algo descafeinada por la ausencia de mandatarios importantes y por la delicada situación del proceso de paz en Colombia.

Al llamado del Perú se sumaron otros países, como Guatemala, que pidieron también incluir en la agenda la situación en Venezuela. “Valoramos los esfuerzos de los ex presidentes y del Vaticano, pero creo importante que la cumbre pueda abordar este tema”, dijo el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales.

España subrayó la importancia de que Maduro “pueda explicarse” en este foro. “No es un tema de la agenda de la cumbre, pero de todo se puede hablar”, dijo el secretario de Estado de Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia, tras acompañar al rey Felipe VI a su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente de Venezuela llegará a Cartagena de Indias en la mañana del sábado para participar en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, según confirmó a dpa la Secretaría General Iberoamericana. Inicialmente estaba prevista una representación de perfil bajo, con la asistencia del viceministro venezolano de América Latina y El Caribe de Venezuela, Alexander Gabriel Yanez.

El país suramericano vivió hoy una huelga general de 12 horas, impulsada por la oposición para aumentar la presión al Gobierno para que acepte medirse en una consulta electoral después de la suspensión del referéndum revocatorio contra Maduro.

Además de Venezuela, otro de los focos de la cumbre es el proceso de paz que afronta Colombia, paralizado a raíz del resultado que arrojó el plebiscito celebrado en el país el 2 de octubre, en el que se impuso por pocas décimas el rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Tras las palabras de respaldo que emitieron algunos de los mandatarios presentes en la cumbre, se espera que el sábado salga de ella una declaración conjunta a favor de la paz en el país anfitrión.