La Copa Mundial de Fútbol comienza en medio de denuncias de violaciones contra los derechos humanos de trabajadores migrantes en Catar y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 18 de noviembre de 2022.

Las negociaciones sobre el pago de reparaciones por “pérdidas y daños” dominan las horas finales de la cumbre climática COP27

18 Nov. 2022

En el último día oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, se anticipa que las conversaciones se prolongarán por un tiempo adicional. Los delegados buscan llegar a un acuerdo sobre el pago de reparaciones por “pérdidas y daños” a los países más pobres y sobre cómo frenar las emisiones mundiales para combatir la crisis del cambio climático. Activistas en defensa de la justicia climática criticaron un borrador inicial del acuerdo, en el que no se instaba a la “reducción gradual” de todos los combustibles fósiles. La Unión Europea acordó este jueves la creación de un fondo de financiamiento de pérdidas y daños para compensar a los países pobres que están teniendo que afrontar las consecuencias de la crisis del cambio climático. Hasta el momento, algunos actores clave, como Estados Unidos, se han opuesto a la creación de dicho fondo. Este jueves, en un llamamiento de última hora a los delegados que participan en la cumbre climática, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los países a superar la “ruptura de la confianza” entre ricos y pobres y a aunar esfuerzos para prevenir los efectos más graves de la crisis climática.

Secretario general António Guterres: “No es momento de recriminaciones. Echarse la culpa unos a otros es la receta perfecta para la destrucción mutua. Estoy aquí para instar a todas las partes a estar a la altura de este momento y del mayor desafío que enfrenta la humanidad”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para obtener más información sobre la COP27 que se está desarrollando en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto.

Nancy Pelosi, primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., deja el liderazgo del bloque demócrata después de dos décadas

18 Nov. 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que no aspirará a un puesto de liderazgo en el próximo Congreso, después de liderar el bloque demócrata de la Cámara Baja durante dos décadas. Pelosi habló este jueves desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes después de que los republicanos obtuvieran una ajustada mayoría en esa cámara en las elecciones de mitad de mandato.

Nancy Pelosi: “No buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Considero que ha llegado la hora de que una nueva generación dirija este bloque demócrata que tanto respeto, y estoy agradecida de que haya tantas personas preparadas y dispuestas a asumir esta gran responsabilidad”.

La congresista demócrata Katie Porter, conocida por sus duros cuestionamientos a las grandes corporaciones, gana la reelección

18 Nov. 2022

En el estado de California, la demócrata Katie Porter fue reelegida para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del distrito 47 del condado de Orange después de vencer por un estrecho margen al republicano Scott Baugh. Porter, una exprofesora de derecho de la Universidad de California en Irvine, es conocida por los duros interrogatorios que ha realizado a testigos durante las audiencias de los comités de Supervisión y de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, entre los que se destacan los directores de Wells Fargo, Bank of America y JPMorgan Chase.

La reñida contienda entre la congresista republicana de extrema derecha Lauren Boebert y el retador demócrata Adam Frisch parece encaminarse a un recuento

18 Nov. 2022

Image Credit: Twitter: @laurenboebert

En Estados Unidos, en el estado de Colorado, la contienda entre la congresista republicana de extrema derecha Lauren Boebert y el retador demócrata Adam Frisch parece encaminarse a un recuento después de que un conteo inicial mostrara que la ventaja de Boebert era de poco más de 500 votos de los 327.000 escrutados. Boebert es una aliada de Trump que apoya la teoría del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020. A principios de 2021, la congresista publicó un lamentable video en las redes sociales en el que prometía llevar su pistola Glock al recinto del Congreso. Ese mismo año, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se negó a sancionar a Boebert después de que esta hiciera comentarios racistas contra legisladores musulmanes.

Rusia espera negociar un intercambio de prisioneros con EE.UU. que incluiría a la estrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner y al traficante de armas rusos Viktor Bout

18 Nov. 2022

El Gobierno de Ucrania afirma que diez millones de personas se han quedado sin electricidad después de que decenas de ataques aéreos rusos atacaran infraestructuras civiles ucranianas. La primera nevada de la temporada cayó este jueves sobre la ciudad de Kiev y otras partes de Ucrania.

En Rusia, la prisionera política y estrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner fue trasladada a una colonia penal situada a unos 480 kilómetros al sureste de Moscú. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia declaró este viernes por la mañana que espera negociar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos que incluiría a Viktor Bout, un conocido traficante de armas ruso apodado el “Mercader de la muerte”.

Mientras tanto, Alexei Navalny, uno de los líderes de la oposición rusa actualmente encarcelado, dijo este jueves que estará casi completamente aislado del mundo exterior después de ser trasladado de manera permanente a una pequeña celda de confinamiento solitario, que se encuentra ubicada en una colonia penitenciaria al este de Moscú, conocida por el brutal trato de sus reclusos.

El Departamento de Estado de EE.UU. afirma que el príncipe heredero saudí tiene inmunidad en la demanda por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

18 Nov. 2022

El Gobierno de Biden ha solicitado a un tribunal estadounidense que otorgue inmunidad soberana al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en una demanda civil que busca imputarlo penalmente por su participación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018. El Departamento de Estado de Estados Unidos argumentó que el nuevo papel que Bin Salman desempeña como primer ministro de Arabia Saudí significa que él es “el actual jefe de Gobierno [de ese país] y que, por tanto, goza de inmunidad”. En su campaña electoral, Biden prometió convertir a Arabia Saudí en un “paria” debido al asesinato patrocinado por el Estado saudí del columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi. Pero luego de asumir la presidencia, Biden se ha rehusado a condenar a bin Salman por ordenar el asesinato y desmembramiento de Khashoggi.

Un incendio en el campamento de refugiados de Jabaliya en Gaza deja 21 muertos

18 Nov. 2022

En la Franja de Gaza, al menos 21 personas murieron y varias resultaron heridas este jueves después de que un incendio arrasara un complejo de apartamentos en el abarrotado campamento de refugiados de Jabaliya. En respuesta a una solicitud de la Autoridad Palestina, funcionarios israelíes dijeron que levantarán las habituales restricciones de viaje a Gaza para permitir que las personas sobrevivientes reciban tratamiento médico en Israel.

Temas:

La Copa Mundial de Fútbol comienza en medio de denuncias de violaciones contra los derechos humanos de trabajadores migrantes en Catar

18 Nov. 2022

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA comenzará este domingo en Catar mientras activistas en defensa de los derechos humanos condenan los graves abusos laborales y violaciones contra los derechos humanos cometidos contra los trabajadores migrantes que construyeron estadios y otras infraestructuras para que Catar sea sede de uno de los torneos deportivos más esperados del mundo. Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que miles de trabajadores migrantes, procedentes de países como India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, han muerto en los doce años transcurridos desde que Catar fue elegido para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Catar también ha deportado a trabajadores migrantes que denunciaron salarios impagos.

Lea más noticias aquí en Havana Times