La Convención Constitucional de Chile elige como nueva presidenta a María Elisa Quinteros; El expresidente Jimmy Carter advierte que EE.UU. está en “riesgo real de enfrentar un conflicto civil, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 6 de enero de 2022.

Biden denunciará la “responsabilidad singular” de Trump por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

06 Ene. 2022

Este jueves se conmemora el primer aniversario de la insurrección mortal del 6 de enero cuando partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos en un intento por revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, dirigirán este jueves un discurso a la nación. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden expondrá “la responsabilidad singular que tiene el expresidente Trump por el caos y la carnicería que vimos [el 6 de enero]”. El miércoles, el fiscal general Merrick Garland prometió continuar investigando los pormenores de la insurrección. Garland afirmó que 725 agitadores han sido detenidos e imputados hasta la fecha.

Fiscal general Merrick Garland: “El Departamento de Justicia mantiene su compromiso de hacer que todos los perpetradores de [la insurrección] del 6 de enero rindan cuenta de sus actos ante la ley, tanto aquellos que estuvieron presentes ese día como aquellos que de alguna otra manera fueron penalmente responsables del asalto a nuestra democracia. Seguiremos los hechos hasta donde sea que nos lleven”.

En noticias relacionadas, la ex secretaria de Prensa de Trump, Stephanie Grisham, se reunió este miércoles con el comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección.Temas:

El expresidente Jimmy Carter advierte que EE.UU. está en “riesgo real de enfrentar un conflicto civil y perder su preciada democracia”

06 Ene. 2022

El expresidente Jimmy Carter ha emitido una dura advertencia en el aniversario de la insurrección del Capitolio. En un artículo de opinión recientemente publicado en el periódico The New York Times, el presidente número 39 de Estados Unidos advierte sobre los ataques de la derecha al sistema electoral del país y la propagación de informaciones falsas. En dicho artículo, Carter escribe: “Nuestra gran nación se está tambaleando al borde de un abismo cada vez mayor. Si no se toman medidas inmediatas, corremos el riesgo real de enfrentar un conflicto civil y de perder nuestra preciada democracia”. Jimmy Carter tiene actualmente 97 años y es el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. respaldan la administración de dosis de refuerzo para adolescentes de entre 12 y 15 años en medio del aumento vertiginoso de casos de coronavirus

06 Ene. 2022

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han respaldado la administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, al tiempo que los casos de coronavirus continúan aumentando de manera vertiginosa en el país debido a la propagación de la variante ómicron. Estados Unidos reportó un promedio de casi 600.000 nuevos casos de COVID-19 por día durante la última semana, la cifra de contagios diarios más alta del mundo por un amplio margen. Las hospitalizaciones también continúan aumentando en el país, pero aún son más bajas que las registradas durante el pico alcanzado entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

La ola de casos de coronavirus está provocando la cancelación de varios eventos públicos en todo el mundo. Los Premios Grammy han sido pospuestos. El Festival de Cine de Sundance ha cancelado su programación presencial. En Brasil, las autoridades de Río de Janeiro suspendieron el desfile callejero del Carnaval por segundo año consecutivo. Las compañías de crucero Royal Caribbean y Norwegian Cruise están cancelando sus viajes.

Mientras tanto, las escuelas públicas de la ciudad de Chicago continuaron cerradas por segundo día consecutivo después de que el Sindicato de Docentes de Chicago votara para que las clases comenzaran a impartirse de manera virtual.Temas:

Decenas de personas mueren a manos de la policía en Kazajistán mientras crecen las protestas en la ex república soviética

06 Ene. 2022

En Kazajistán, decenas de manifestantes murieron a manos de la policía en las manifestaciones más grandes que se han llevado a cabo desde que la antigua república soviética, rica en petróleo, se convirtiera en un país independiente hace tres décadas. Se informa que hasta 1.000 personas han resultado heridas tras la represión policial. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia, está enviando tropas para ayudar a las fuerzas de seguridad de Kazajistán después de que manifestantes en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, irrumpieran en la residencia presidencial y en la oficina del alcalde e incendiaran los edificios. Los medios estatales de Kazajistán han informado que doce miembros de las fuerzas de seguridad kasajas han muerto durante el estallido social, que comenzó como una protesta contra el aumento de los precios del combustible.

Corea del Norte confirma que realizó un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico

06 Ene. 2022

Corea del Norte afirma que llevó a cabo con éxito el lanzamiento de prueba de un misil hipersónico. Los medios estatales del país dijeron que el misil alcanzó un objetivo ubicado a más de 643 kilómetros de distancia. Corea del Norte realizó una prueba similar en septiembre. Si bien el Gobierno de Biden condenó la prueba realizada por el país asiático, Estados Unidos está gastando miles de millones de dólares en tecnología de misiles hipersónicos, al igual que Rusia y China.Temas:

La Convención Constitucional de Chile, encargada de redactar una nueva Constitución en reemplazo de la elaborada durante la época de Pinochet, elige como nueva presidenta a María Elisa Quinteros

06 Ene. 2022

Los miembros de la Convención Constitucional de Chile han elegido a la epidemióloga María Elisa Quinteros como su nueva presidenta. El organismo tiene la tarea de redactar una nueva Constitución chilena que reemplazará el documento actual, elaborado durante la dictadura de Augusto Pinochet, respaldada por Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Quinteros tras la votación.

María Elisa Quinteros: “Agradecer de todo corazón. Esperemos que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, con entendimiento y con fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile, que es unidad, transformación, paz y justicia”.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, aplaudió la noticia y dijo que esperaba colaborar en la redacción de la nueva Constitución de su país. Se espera que el nuevo documento incluya importantes reformas que aborden las desigualdades sociales y económicas, el medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas.Temas:

Incendio en un edificio de Filadelfia deja al menos doce muertos, incluidos ocho menores

06 Ene. 2022

En la ciudad estadounidense de Filadelfia al menos doce personas murieron este miércoles, incluidos ocho menores, tras el incendio más mortífero ocurrido en la ciudad en más de un siglo. Entre los muertos se encontraban dos hermanas y varios de sus hijos. El incendio ocurrió en una casa convertida en apartamentos, propiedad de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia. Unas 26 personas estaban dentro del edificio cuando comenzó el incendio. Las autoridades afirman que ninguno de los cuatro detectores de humo del edificio se activó al inicio del siniestro.Temas:

Ghislaine Maxwell solicita un nuevo juicio después de que dos miembros del jurado admitieran haber sufrido abuso sexual

06 Ene. 2022

Los abogados de la traficante sexual convicta Ghislaine Maxwell han solicitado a un tribunal federal un nuevo juicio después de que dos miembros del jurado revelaran haber sido víctimas de abuso sexual y hablaran sobre ello durante las deliberaciones del jurado. Maxwell enfrenta una posible condena de hasta 65 años de prisión por ayudar a Jeffrey Epstein a reclutar y agredir sexualmente a adolescentes.

A 20 años de la apertura de la prisión de Guantánamo, el Pentágono está construyendo una nueva sala secreta de audiencias

06 Ene. 2022

En Estados Unidos, el Pentágono está construyendo lo que el periódico The New York Times ha descrito como una nueva sala secreta de audiencias para la prisión militar estadounidense en Guantánamo. Si bien el presidente Biden prometió cerrar la cárcel, las fuerzas armadas estadounidenses están gastando cuatro millones de dólares en esta nueva sala de audiencias, que se está construyendo sin una galería para que los periodistas y otros miembros del público puedan presenciar los procedimientos. Este mes se cumplen 20 años desde la apertura de la prisión de Guantánamo, donde Estados Unidos aún tiene detenidos a 39 hombres, la mayoría de los cuales nunca han sido acusados de ningún delito. La agrupación Witness Against Torture planea realizar un mitin frente a la Casa Blanca este martes 11 de enero para conmemorar el aniversario.Temas:

Investigadores afirman que la empresa Pacific Gas & Electric fue culpable de causar el devastador incendio Dixie en California

06 Ene. 2022

En Estados Unidos, en el estado de California, investigadores estatales concluyeron que la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric es responsable del enorme incendio Dixie ocurrido en julio de 2021 que quemó más de 400.000 hectáreas y destruyó más de 1.300 viviendas. Los investigadores afirman que el incendio comenzó después de que un árbol cayera sobre las líneas eléctricas que pertenecían y eran operadas por dicha empresa. Hace dos años, Pacific Gas & Electric se declaró culpable de 84 cargos de homicidio involuntario por su papel en el mortífero incendio de 2018 denominado Camp Fire.Temas:

El nuevo fiscal de distrito de Manhattan propone no procesar algunos delitos no violentos

06 Ene. 2022

En Estados Unidos, el nuevo fiscal de distrito de Manhattan ha anunciado un plan para reducir el número de personas en las cárceles. El plan consiste en no procesar algunos delitos no violentos, como los delitos menores relacionados con la marihuana, la evasión del pago de billetes en los autobuses y trenes de la ciudad, las infracciones de tránsito y el trabajo sexual. Alvin Bragg, quien es el primer fiscal de distrito negro de Manhattan, prometió durante su campaña electoral hacer reformas al sistema de justicia penal. En un memorando dirigido al personal de la fiscalía, Bragg escribió que “reservar el encarcelamiento para asuntos que involucren un daño significativo nos hará estar más seguros”.Temas:

Investigan amenazas de bomba en nueve universidades históricamente negras de EE.UU.

06 Ene. 2022

En Estados Unidos, continúan las investigaciones tras las amenazas de bombas que recibieron nueve centros de enseñanza superior que históricamente han contado con un alumnado de mayoría afroestadounidense. Los campus fueron evacuados o cerrados con todo el estudiantado y el personal escolar en su interior, pero no se encontraron bombas en los edificios. Entre los centros que recibieron las amenazas se encuentran la universidad Spelman de la ciudad de Atlanta y la universidad Howard de la ciudad de Washington D.C.Temas:

Un hombre ataca una clínica de vacunación en California

06 Ene. 2022

Un hombre fue arrestado por atacar una clínica de vacunación contra el COVID-19 en las afueras de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California. Según se informa, Thomas Apollo irrumpió en la clínica móvil y comenzó a golpear a dos trabajadores, acusándolos de ser “asesinos” que estaban “enfermando a la gente”. La clínica estaba a cargo de la organización Families Together del condado de Orange. Uno de los trabajadores sufrió heridas graves y fue trasladado en ambulancia a un hospital.Temas:

Australia cancela la visa para la estrella del tenis Novak Djokovic por no cumplir con los requisitos de vacunación de ese país

06 Ene. 2022

Las autoridades australianas han detenido a la estrella del tenis serbio Novak Djokovic en un aeropuerto de la ciudad de Melbourne. Australia le revocó el visado a Djokovic tras las protestas que se desataron por la exención médica que le habían otorgado inicialmente al tenista para que pudiera competir en el Abierto de Australia sin tener la pauta completa de vacunación contra la COVID-19. El tenista masculino número uno del mundo y defensor del título de campeón del Abierto de Australia había anunciado a principios de esta semana que había recibido la exención médica, pero al día siguiente el primer ministro australiano, Scott Morrison, informó que su visa había sido cancelada y que “nadie está por encima de las reglas”. Djokovic ha sido trasladado a un hotel operado por las autoridades de inmigración australianas. Australia está registrando un aumento récord de casos de COVID-19.Temas:

Absuelven a activistas antirracistas del Reino Unido que arrojaron al río una estatua de un traficante de esclavos

06 Ene. 2022

En el Reino Unido, cuatro activistas antirracistas que derribaron la estatua de un traficante de esclavos en la ciudad de Bristol en junio de 2020 fueron absueltos de cargos penales. Los cuatro activistas habían sido arrestados por derribar una estatua de Edward Colston y luego arrojarla al río. Los activistas celebraron la noticia el miércoles.

Salvia Willoughby: “Este [fallo] es una victoria para Bristol. Es una victoria para la igualdad racial. Y es una victoria para cualquiera que quiera estar en el lado correcto de la historia. Gracias a todos. Son magníficos”.

Unas 750.000 personas firman una petición para que se le retire la máxima condecoración de la caballería británica a Tony Blair

06 Ene. 2022

Crece la polémica por la máxima condecoración de la caballería británica otorgada al ex primer ministro británico Tony Blair. Más de 750.000 personas han firmado una petición para que se rescinda el título de caballero a Blair debido al apoyo clave que este brindó a la invasión de Irak en 2003. La petición dice: “[Tony Blair] fue personalmente responsable de causar la muerte de innumerables vidas inocentes, civiles y militares, en varios conflictos. Solo por esto debería rendir cuentas por crímenes de guerra”.

El gobernador de Luisiana emite un indulto póstumo para el demandante en el caso Plessy contra Ferguson de 1896

06 Ene. 2022

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Luisiana, John Bel Edwards, ha emitido un indulto póstumo a Homer Plessy. Plessy fue el demandante en el caso Plessy contra Ferguson, el histórico caso en el que la Corte Suprema de Estados Unidos estableció en 1896 la doctrina jurídica de “separados pero iguales” que justificaba y permitía la segregación racial. Plessy era un hombre negro que fue arrestado en 1892 por negarse a dejar un vagón de pasajeros “exclusivo para blancos” operado por la empresa East Louisiana Railroad. Estas fueron las palabras expresadas por el gobernador Bel Edwards en la ciudad de Nueva Orleans.

Gobernador John Bel Edwards: “El indulto que estamos celebrando hoy lamentablemente no se limita a corregir un error histórico. Los efectos perniciosos del [fallo del caso de] Plessy aún persisten. En términos de igualdad y justicia racial no estamos donde deberíamos estar. Y, francamente, no estamos donde hubiéramos estado si al menos otros cuatro jueces hubieran tenido la misma fidelidad a la Constitución”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.