La contaminación del aire cae drásticamente en todo el mundo; Cientos de bolivianos quedan atrapados en cuarentena en Chile, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 9 de abril de 2020.

La contaminación del aire cae drásticamente en todo el mundo en medio del confinamiento por el coronavirus

En noticias medioambientales, los picos nevados del Himalaya se pueden ver desde las ciudades del norte de India por primera vez en 30 años, ya que los niveles de contaminación han disminuido drásticamente desde que se dispuso la cuarentena nacional por el coronavirus. Los Ángeles registró uno de los aires más limpios de todas las ciudades del mundo esta semana, ya que el oscuro esmog y la contaminación que generalmente nublan el horizonte de la metrópoli se han disipado gracias a las estrictas medidas de California que obligan a los habitantes a quedarse en casa.

Mientras tanto, el Gobierno de Donald Trump se prepara para habilitar la caza y la pesca en más de 100 refugios nacionales de vida silvestre. El plan permitiría pescar por primera vez en varios refugios de vida silvestre, incluida la Bahía de San Diego y las cabeceras de los Everglades en el estado de Florida.

Cientos de bolivianos quedan atrapados en cuarentena en Chile ante el cierre de fronteras

En Bolivia, cientos de personas quedaron varadas en un campamento de cuarentena militar después de que intentaron cruzar la frontera chilena de regreso a Bolivia en medio del cierre de fronteras y una cuarentena obligatoria en ambos países. El campamento fue construido la semana pasada para albergar a los bolivianos que no estaban en el país cuando comenzó el brote de coronavirus.La pandemia de coronavirus podría llevar hasta 600 millones de personas más a la pobreza

La pandemia de coronavirus podría llevar hasta 600 millones de personas más a la pobreza, a menos que se tomen medidas urgentes para rescatar financieramente a los países pobres.

Esas son las conclusiones de la organización benéfica británica Oxfam, que está exhortando a los líderes del mundo a financiar un paquete de rescate financiero de 2,5 billones de dólares para prevenir el “colapso económico global”. En virtud de la propuesta, un billón de dólares de las deudas de los países pobres sería condonado con el fin de liberar efectivo para la adquisición de alimentos y medicinas. Oxfam advierte que sin una intervención masiva, la mitad de todos los puestos de trabajo en África podrían perderse a causa de la pandemia.

Nueva York reporta récord de 779 muertes por coronavirus en solo 24 horas

A nivel mundial, el coronavirus continúa propagándose exponencialmente con más de 1,5 millones de casos documentados y alrededor de 90.000 muertes, aunque la verdadera tasa de contagio es indudablemente mucho mayor debido a la grave escasez de pruebas de diagnóstico realizadas. En Europa, existen indicios de que las medidas de distanciamiento social están aplanando la curva de nuevos contagios, con España, Italia y Francia registrando menos muertes en las últimas 24 horas. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo sostuvo el miércoles que la ciudad aún no ha alcanzado su tasa máxima de muertes por COVID-19.

El gobernador Andrew Cuomo afirmó: “Las malas noticias son en realidad terribles, [hemos registrado] la cifra más alta de muertes en un solo día hasta la fecha, 779 personas. Si observamos los números de víctimas fatales, vemos que han estado subiendo constantemente y ayer alcanzaron un nuevo máximo”.

Cuomo reconoció que la verdadera cifra de fallecimientos seguramente sea mayor, porque cientos de personas que murieron de COVID-19 en sus hogares no han sido contabilizadas. Esto ocurre al tiempo que el periódico The New York Times informa que el gobernador Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, no rastrearon a las personas que tuvieron contacto con los primeros individuos que dieron positivo por coronavirus a principios de marzo, lo que permitió que el virus se propagara sin ser detectado. The New York Times informa que una respuesta fallida por parte del Gobierno federal, conjuntamente con advertencias ignoradas, decisiones retrasadas y luchas internas políticas a nivel estatal y local, aceleraron la propagación del virus en Nueva York.

General Motors entregará 30.000 respiradores en EE.UU. pero la mayoría llegará después del pico de casos de coronavirus proyectado

El Gobierno de Donald Trump anunció el miércoles que pagará a la empresa General Motors casi 500.000 dólares para fabricar 30.000 respiradores, en medio de una grave escasez de estos equipos esenciales para salvar vidas. La Casa Blanca afirma que General Motors entregará alrededor de 6.000 respiradores a fines de mayo, y que el resto será entregado durante el verano hasta fines de agosto. Muchos modelos de proyección de la COVID-19 en Estados Unidos predicen que la necesidad de respiradores alcanzará su punto máximo este mes, antes de disminuir gradualmente durante el mes de mayo.

Kansas permitirá la realización de servicios religiosos numerosos al tiempo que Los Ángeles amplía orden de utilizar mascarillas

En el estado de Kansas, legisladores republicanos han revertido una disposición que limita la cantidad de personas que pueden asistir a los servicios religiosos, con lo que aumenta el temor de que se produzca una propagación comunitaria en las congregaciones que celebran los servicios de Pascua.

En Chicago, la prisión del condado de Cook se ha convertido en el lugar con la mayor concentración de personas contagiadas de coronavirus en Estados Unidos, con al menos 353 casos vinculados al centro penitenciario.

En la ciudad de Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti ordenó el miércoles a todos los consumidores y trabajadores esenciales que utilicen mascarillas para cubrirse el rostro en público.

El alcalde Eric Garcetti afirmó: “Los empleadores deben proporcionar estas protecciones faciales o reembolsar a los empleados por sus costos. Esto se aplica a los trabajadores que se desempeñen en supermercados, farmacias, restaurantes, hoteles, taxis y vehículos de transporte compartido, así como en sitios de construcción”.

Trabajadores de comida rápida en California van a la huelga para exigir pago por trabajo riesgoso y protección contra COVID-19

En California, cientos de trabajadores en 30 restaurantes de comida rápida están en huelga este jueves para exigir equipos de protección personal y licencia por enfermedad remunerada. Estas son las palabras de Irving Gaza, un empleado de McDonald’s en la ciudad de San José, quien se unió a una huelga a principios de esta semana.

Irving Gaza expresó: “Yo soy el que está en mayor riesgo. Soy el tipo que está atendiendo la ventanilla para pedir comida desde el coche. Estoy en contacto muy cercano con la gente. McDonald’s no quiere pagarme a mí o a mis compañeros por trabajo riesgoso. No nos proporcionan mascarillas ni nada por el estilo. Nada”.

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio está pidiendo al Gobierno de Donald Trump que emita políticas de seguridad obligatorias para proteger a los trabajadores de supermercados y tiendas de comestibles. El sindicato quiere garantizar que todos los compradores utilicen mascarillas y que se limite la cantidad de personas que pueden ingresar a una tienda en un momento dado, así como la imposición de medidas de distanciamiento social, procedimientos de desinfección y limpieza y la entrega de equipos de protección personal para todos los trabajadores.

Trump promociona tratamientos no aprobados de hidroxicloroquina y zinc para la COVID-19

En la Casa Blanca, Donald Trump continuó promoviendo el miércoles el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina como remedio para la COVID-19, a pesar de que ningún ensayo clínico ha demostrado que el medicamento sea efectivo para tratar el virus. Una revista médica que inicialmente publicó un estudio francés que sugiere la utilidad terapéutica de este medicamento para tratar el coronavirus ha aclarado que el estudio no cumple con los estándares médicos esperados.

Y cardiólogos advierten que la hidroxicloroquina tiene efectos secundarios graves y puede causar un paro cardíaco repentino en algunos pacientes. Mientras tanto, Trump promovió otra sustancia química en su lista de tratamientos no aprobados:

El presidente Donald Trump dijo: “Zinc. Eso dicen ellos, zinc. Deberíamos incorporar zinc. Bueno, todo tiene que ser recomendado por médicos, doctores. Pero ellos hacen referencia al zinc”.

No hay evidencia médica que demuestre que el zinc sea un tratamiento efectivo para COVID-19. El presidente Trump parece estar promoviendo un cóctel de medicamentos que no ha sido sometido a pruebas médicas y que ha sido recetado por el doctor Vladimir Zelenko, un autodenominado “simple médico rural” que trabaja en Nueva York, ampliamente promocionado en el canal de televisión Fox News.

Mientras tanto, los asesores de la Casa Blanca están considerando la posibilidad de reanudar la actividad económica de Estados Unidos a partir del 1º de mayo, a pesar de las advertencias hechas por funcionarios de salud pública, quienes sostienen que el fin de las medidas de distanciamiento social podría conducir a un nuevo aumento de contagios y muertes.

Director general de la Organización Mundial de la Salud: “Por favor, no politicen este virus”

El director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó el miércoles que ha recibido amenazas de muerte e insultos racistas durante el tiempo en el que ha liderado la lucha internacional contra la pandemia del coronavirus. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus estaba respondiendo a la pregunta hecha por un periodista sobre si las críticas de líderes mundiales como el presidente Donald Trump dificultaban su trabajo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo: “Por favor, no politicen este virus, porque éste se alimenta de las diferencias que existen a nivel nacional. Si quieren ser explotados [por el virus], y si quieren tener muchas más bolsas de cadáveres, entonces háganlo”.

Esta semana, Trump intentó atribuir la culpa de la desastrosa respuesta de su Gobierno ante la pandemia a la Organización Mundial de la Salud, tildando a la agencia de estar demasiado “centrada en China”. Trump, así como republicanos de alto rango entre los que se incluyen el senador Lindsey Graham y el secretario de Estado Mike Pompeo, han dicho que es posible que suspendan financiación estadounidense destinada a la Organización Mundial de la Salud.

Investigadores descubren que el coronavirus llegó a Nueva York desde Europa a mediados de febrero

Investigadores médicos dicen que el nuevo coronavirus probablemente circuló sin ser detectado durante semanas en Nueva York a partir de febrero, mucho antes de que Nueva York confirmara su primer caso de COVID-19 el 1º de marzo. Dos equipos diferentes de investigadores afirman que el material genético tomado de miles de pacientes muestra que la mayoría de los primeros contagios tuvieron su origen en Europa, y no en Asia. El hallazgo desvirtúa el argumento de Donald Trump de que su prohibición de entrada a los viajeros de China a fines de enero retrasó la llegada del coronavirus a Estados Unidos. También subraya cómo la grave escasez de pruebas de diagnóstico allanó el terreno para una explosión de enfermedades y muertes por COVID-19 en Nueva York y otros lugares.

Mientras tanto, la Academia Nacional de Ciencias advierte que es poco probable que la propagación del coronavirus disminuya a medida que comiencen las temperaturas primaverales en el hemisferio norte.

Bernie Sanders suspende su campaña presidencial

El senador Bernie Sanders dijo el miércoles que suspende su campaña para la nominación presidencial demócrata, con lo cual el ex vicepresidente Joe Biden se proyecta como el candidato que va a enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre. Sanders se dirigió a sus partidarios en una transmisión en vivo desde su casa en Burlington, Vermont.

El senador Bernie Sanders sostuvo: “Juntos hemos transformado la conciencia estadounidense en cuanto a qué tipo de nación podemos llegar a ser, y hemos hecho que este país dé un gran paso adelante en la lucha inagotable por la justicia económica, la justicia social, la justicia racial y la justicia ambiental”.

Coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen declara un alto el fuego mientras se reportan casos de coronavirus en la familia real saudí

En Yemen, la coalición respaldada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudí, que lucha contra los rebeldes hutíes, ha declarado un alto el fuego unilateral de dos semanas debido a la propagación de la COVID-19 por la península arábiga. Cinco años de guerra han devastado la infraestructura de salud y sanitaria de Yemen, dando lugar a lo que las Naciones Unidas califican como la peor catástrofe humanitaria del mundo. Más de 100.000 personas han muerto y millones corren riesgo de morir de hambruna, así como de contraer COVID-19. Yemen ha registrado más de dos millones de casos de cólera desde 2016. En marzo, el Gobierno de Donald Trump retiró decenas de millones de dólares en asistencia médica y otras ayudas para Yemen.

El alto el fuego en Yemen se produce en medio de informes de que hasta 150 miembros de la familia real saudí han contraído COVID-19, incluido el príncipe Faisal bin Bandar, de 76 años, gobernador de Riad que, según se informó, ha sido ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

Palestinos piden que se levante el bloqueo de Gaza mientras se agotan las pruebas de diagnóstico del coronavirus

Los grupos de derechos humanos piden a Israel que levante con urgencia el bloqueo de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania para permitir el flujo de suministros, equipos y personal médico necesarios para contener la propagación del coronavirus y tratar a los pacientes con COVID-19. Esto ocurre al tiempo que las autoridades de salud palestinas dicen que Gaza se ha quedado sin pruebas de diagnóstico de coronavirus y están pidiendo a las organizaciones internacionales más respiradores y camas para las unidades de cuidados intensivos.

Mientras tanto, el Pentágono ha donado un millón de mascarillas quirúrgicas a las Fuerzas de Defensa de Israel, al tiempo que los soldados continúan patrullando los territorios palestinos ocupados durante el brote.

El gobierno israelí ha ordenado a los palestinos que tienen permisos para trabajar en Israel que descarguen una aplicación para teléfonos inteligentes que les da a los militares de Israel acceso a datos personales y de ubicación por GPS, e incluso a las cámaras de los dispositivos.

Italia cerrará puertos a buques de ayuda a migrantes; los asilados en Grecia tendrán que permanecer en los campamentos

En noticias de inmigración, Italia ha cerrado sus puertos a embarcaciones que brindan ayuda humanitaria a los migrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo. Las autoridades del Gobierno dicen que sus puertos ya no son seguros debido al brote de coronavirus.

En Grecia están aumentando los temores de que el coronavirus se propague de forma descontrolada en los superpoblados e insalubres campos de refugiados.

El Gobierno griego dice que no revisará nuevas solicitudes de asilo hasta que termine la crisis, dejando a miles de personas varadas en los campamentos.

Charlotte Figi, de 13 años, quien aliviaba su epilepsia con cannabis medicinal, muere de un posible caso de COVID-19

En Colorado, Charlotte Figi, de 13 años, murió por insuficiencia respiratoria y paro cardíaco derivado de un presunto caso de COVID-19. Cuando era pequeña, Charlotte sufría de ataques epilépticos incesantes que mejoraron drásticamente después de que su familia la tratara con aceite de una cepa de marihuana medicinal, con alto contenido del componente químico CBD, que desde entonces ha sido llamado “Charlotte’s Web”. El aceite ahora se usa generalmente para tratar ciertas formas de epilepsia.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el caso de Charlotte.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles exige una investigación luego de que una migrante se vio obligada a dar a luz en custodia de la Patrulla Fronteriza

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles exige que se investigue el trato abusivo de la Patrulla Fronteriza contra las migrantes embarazadas que están bajo su custodia. La queja presentada el miércoles detalla cómo una mujer guatemalteca dio a luz en la estación de la Patrulla Fronteriza de Chula Vista, cerca de la ciudad de San Diego, de pie, agarrada a un bote de basura y con los pantalones puestos. Ella había pedido ayuda a los agentes de la Patrulla Fronteriza, pero según se informó le dijeron que se sentara y esperar a que fuera registrada. Había sido detenida con su esposo y sus dos hijas pequeñas en febrero, ya que esperaban solicitar asilo en Estados Unidos.

En noticias relacionadas, el Gobierno de Donald Trump ha cerrado de manera inadvertida el sistema de asilo del país por primera vez en décadas, utilizando una ambigua ley de salud pública para justificar lo que se puede considerar como una de las medidas más severas contra la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México en medio de la pandemia.