La congresista Pramila Jayapal pide que se investigue si legisladores republicanos ayudaron e incitaron a los insurrectos del 6 de enero y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 12 de marzo de 2021.

Biden firma el proyecto de ley de ayuda financiera por el coronavirus y se compromete a que las vacunas estén disponibles para todos los adultos estadounidenses antes del 1 de mayo

12 Mar. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves el proyecto de ley para un paquete de ayuda económica por el coronavirus, un día antes de lo previsto y luego de que el Congreso diera el miércoles su aprobación final al proyecto. Algunos de los pagos directos de 1.400 dólares llegarán a las cuentas bancarias de los estadounidenses a partir de este fin de semana. En un discurso pronunciado en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia, Biden dijo que Estados Unidos estaba listo para “celebrar la independencia” de la COVID-19 el 4 de julio gracias a la vacunación generalizada a la que están accediendo alrededor de 2,25 millones de residentes de Estados Unidos por día.

Presidente Joe Biden: “Esta noche anuncio que ordenaré a todos los estados, tribus y territorios que permitan a todas las personas mayores de 18 años acceder a la vacuna a partir del 1 de mayo o antes”.

Durante su discurso, Biden también condenó la ola de crímenes de odio contra los asiáticoestadounidenses durante el último año.

Biden y los líderes demócratas asistirán el viernes a una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para celebrar la aprobación del proyecto de ley del paquete de ayuda económica por el coronavirus. El presidente Biden y la vicepresidenta Harris comenzarán una gira por todo el país para dar publicidad a la nueva legislación la próxima semana.

Para más información sobre el paquete de ayuda, vea nuestra entrevista con el economista Joe Stiglitz.Temas:

Dinamarca, Noruega e Islandia suspenden la administración de la vacuna de AstraZeneca luego de informes de casos de trombosis

12 Mar. 2021

El jueves Estados Unidos registró 62.000 nuevos casos de coronavirus y más de 1.500 muertes, mientras los gobernadores de los estados continúan reduciendo las medidas de salud pública contra la propagación del virus.

En el continente europeo, Dinamarca, Noruega e Islandia han suspendido el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca después de que se informara sobre algunos casos graves de trombos sanguíneos, y de una muerte, en personas que habían recibido dicha vacuna. No se sabe aún si la vacuna fue la causante de los trombos y los organismos reguladores de la Unión Europea dicen que los beneficios de la vacuna continúan siendo mayores que sus riesgos.

Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters informa que funcionarios del Gobierno de Biden se han negado a enviar algunas de las millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca almacenadas en fábricas del los estados de Ohio y Maryland a países que están ansiosos por recibirlas, a pesar de que la vacuna no está aprobada para su uso en Estados Unidos.Temas:

El Programa Mundial de Alimentos advierte que 34 millones de personas están al borde de la hambruna en Yemen, Etiopía y otros países de la región

12 Mar. 2021

La ONU informa que más de 88 millones de personas en todo el mundo sufrían hambre extrema a finales de 2020, y advierte que actualmente unas 34 millones están al borde de la hambruna. Estas fueron las palabras expresadas por el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley:

David Beasley: “El Programa Mundial de Alimentos estima que al menos 34 millones de personas están al borde de la hambruna. Estas hambrunas que se avecinan tienen dos cosas en común: Son principalmente causadas por los conflictos y son totalmente prevenibles”.

Beasley afirmó que Yemen se encamina hacia “la mayor hambruna en la historia moderna” y que muchas partes del país parecen “el infierno en la Tierra” después de años de sufrir escasez de alimentos y destrucción a causa de la guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos.

Para más información sobre la situación en Yemen, vea nuestra entrevista con la corresponsal de la cadena de noticias CNN Nima Elbagir.

Varios grupos humanitarios también están advirtiendo sobre la situación que están sufriendo millones de personas en la región de Tigray, en Etiopía, en medio del conflicto en curso que ha impedido la entrega de alimentos y otras ayudas.Temas:

Biden se reúne con líderes de Japón, India y Australia en la cumbre del “grupo Quad”, considerado un bloque estratégico contra China

12 Mar. 2021

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá de forma virtual con los líderes de Japón, India y Australia. El encuentro será el primero que reunirá a los líderes del grupo conocido como “Quad”. Las naciones participantes informaron antes de la reunión que debatirán sobre temas comerciales, la crisis del cambio climático y las vacunas, pero muchos consideran a este grupo informal como un bloque estratégico contra China. El Gobierno de China ha acusado al “Quad” de perpetuar la mentalidad propia de la Guerra Fría.Temas:

El oficial de policía Christopher Taylor es acusado del asesinato de Michael Ramos

12 Mar. 2021Image Credit: Austin Police Department (photo left)

En el estado de Texas, el oficial de policía de la ciudad de Austin Christopher Taylor fue detenido tras ser acusado de asesinato en relación con la muerte de Michael Ramos. Ramos, un hombre negro de origen latino de 42 años, murió a raíz de disparos efectuados por la policía en abril de 2020, después de que una persona llamara al teléfono de emergencias e informara falsamente que Ramos sostenía un arma de fuego. Es el primer caso conocido de un oficial de policía de Austin acusado de asesinato. Un video muestra los momentos finales de Ramos, en los que levanta las manos y grita que está desarmado, tras lo cual un oficial le dispara con un cartucho de balines metálicos conocido como proyectil “bean bag”. En ese momento Ramos logra subirse a su automóvil y trata de alejarse, cuando el oficial Taylor le dispara con un rifle tres veces. Ramos murió horas más tarde.Temas:

Juez restablece el cargo de asesinato en tercer grado contra el expolicía Derek Chauvin, quien causó la muerte de George Floyd

12 Mar. 2021

En el estado de Minesota, un juez restableció los cargos de asesinato en tercer grado contra Derek Chauvin, el exoficial de policía blanco que mató a George Floyd luego de permanecer arrodillado sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020. Los miembros del jurado también tendrán la opción de condenar a Chauvin por cargos de asesinato en segundo grado u homicidio involuntario.

De los seis miembros del jurado que hasta ahora han sido seleccionados en el juicio contra Chauvin, tres son hombres blancos y uno es negro. La abogada de derechos civiles y activista por la justicia social Nekima Levy Armstrong dijo al respecto: “Necesitamos personas que comprendan […] el contexto de lo que está sucediendo en este país y que lo que le sucedió a George Floyd es una perpetuación de los linchamientos que experimentaron los negros en el pasado, una y otra vez”. Vea aquí nuestra entrevista completa (en inglés) con Nekima Levy Armstrong.

Mientras tanto, el juez Peter Cahill también ha dicho que no admitirá “testimonios sobre la personalidad” de George Floyd durante el juicio, como la descripción que han hecho sus amigos y familiares de que Floyd era una persona pacífica. Tampoco permitirá que se refieran a él como un “gigante gentil”.

Informe condena el mal manejo de la policía de Los Ángeles ante las manifestaciones de Black Lives Matter; el estado de Kentucky aprueba proyecto de ley que considera delito “burlarse” de la policía

12 Mar. 2021

En el estado de California, un nuevo informe denuncia el manejo violento por parte del Departamento de Policía de la ciudad de Los Ángeles ante las manifestaciones a favor de la justicia racial que estallaron a mediados de 2020 luego de la muerte de George Floyd a manos de la policía. El informe, encargado por el Concejo Municipal, cita la detención ilegal de manifestantes pacíficos por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles y el uso excesivo de la fuerza de los agentes, que agredían a los manifestantes con balas de goma, cartuchos de perdigones y porras.

Mientras tanto, el Senado estatal de Kentucky aprobó el jueves un proyecto de ley que de aprobarse convertiría en delito burlarse de un oficial de policía. Esta iniciativa de ley se produce luego de grandes manifestaciones por las vidas de las personas negras a raíz de la muerte de Breonna Taylor a manos de la policía. Taylor era una afroestadounidense de 26 años, técnica en urgencias médicas, a quien dispararon en su casa en la ciudad de Louisville. El sábado se conmemora el primer año de su muerte.Temas:

Ex secretario de Defensa acusa a Donald Trump de incitar la insurrección del 6 de enero en el Capitolio

12 Mar. 2021

El ex secretario interino de Defensa del Gobierno de Donald Trump afirmó que el discurso que el expresidente pronunció el 6 de enero incitó a la multitud a asaltar el Congreso. Chris Miller hizo el comentario en una entrevista con el medio de comunicación Vice en el canal de televisión Showtime.

Chris Miller: “La pregunta clave es: ¿Alguien hubiera marchado hacia el Capitolio e irrumpido en el edificio si el discurso del presidente no se hubiera producido? Creo que es bastante obvio que eso no hubiera sucedido”.

Temas:

La congresista Pramila Jayapal pide que se investigue si legisladores republicanos ayudaron e incitaron a los insurrectos del 6 de enero

12 Mar. 2021

La congresista demócrata del estado de Washington Pramila Jayapal ha pedido que se inicie una investigación en el Congreso sobre si tres legisladores republicanos, Lauren Boebert del estado de Colorado, Mo Brooks, del estado de Alabama, y Paul Gosar del estado de Arizona, tuvieron un “papel activo” en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, que provocó la muerte de cinco personas. Jayapal fue una de las personas que quedaron atrapadas en la galería de la Cámara de Representantes esa tarde cuando los violentos partidarios de Trump irrumpieron en el recinto parlamentario. El jueves, Jayapal publicó en Twitter: “No sabía si saldría con vida de esa situación […]. Los miembros del Partido Republicano que ayudaron o incitaron a los insurrectos ese día deben rendir cuentas por sus actos”.Temas:

El príncipe William defiende a la familia real de las acusaciones de racismo

12 Mar. 2021

La familia real británica se enfrenta a crecientes críticas después de la explosiva entrevista realizada por Oprah Winfrey a Meghan Markle y el príncipe Harry. La pareja reveló detalles impactantes sobre su vida como miembros de la realeza, incluidas las situaciones de discriminación racial sufridas por Markle, quien es de origen birracial. El jueves, algunos periodistas se acercaron al príncipe William.

Periodista del canal Sky News: “Señor, ¿ha hablado con su hermano luego de la entrevista?”.

Príncipe William: “No, no he hablado con él todavía, pero lo haré”.

Periodista del canal Sky News: ¿Es la familia real una familia racista, señor?”.

Príncipe William: “No somos una familia racista, en absoluto”.

Temas:

Asamblea de Nueva York abre una investigación previa a un posible juicio político contra el gobernador Cuomo

12 Mar. 2021

La Asamblea Estatal de Nueva York ha abierto una investigación de cara a un posible juicio político contra el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo, en relación con las acusaciones de conducta sexual inapropiada de las que es objeto, así como por su encubrimiento de la cifra real de muertes por COVID-19 ocurridas en residencias de personas mayores en el estado de Nueva York. La investigación podría derivar en el primer juicio político a un gobernador de Nueva York en más de un siglo. Mientras tanto, una sexta denuncia pública contra Cuomo ha sido remitida al Departamento de Policía de Albany para una posible acusación penal. En esta última denuncia se acusa al gobernador Cuomo de haber manoseado a una asistente en 2020 en la Mansión Ejecutiva, su residencia oficial.Temas:

Residentes de Brooklyn se manifiestan contra los planes de reducir los servicios de asistencia en un hospital cuya mayoría de pacientes son personas negras

12 Mar. 2021

En Brooklyn, Nueva York, miembros de la comunidad se unieron al personal sanitario frente al centro médico Kingsbrook Jewish el jueves para manifestarse contra los planes del gobernador Cuomo de cerrar los servicios de asistencia hospitalaria en dicho centro médico. Alrededor del 80% de los pacientes de Kingsbrook son negros, y los líderes comunitarios advierten que el cierre de los servicios de hospitalización agravaría aún más la inequidad en la atención médica en un vecindario que ya es uno de los más afectados por la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por el líder comunitario y candidato al Concejo Municipal Anthony Beckford:

Anthony Beckford: “Nos quitan nuestras viviendas, nos quitan nuestras fuentes de alimentos, y ahora nos están quitando nuestro acceso a la atención médica, esto muestra que debemos luchar contra estos atropellos a la comunidad. Si no abordamos la situación, en un abrir y cerrar de ojos todo esto puede desaparecer. Debemos luchar para que eso no suceda. Pero también debemos estar alerta y ejercer presión, porque se están enriqueciendo y desviando el dinero y los recursos de nuestras comunidades mientras nosotros luchamos para subsistir. Esta es una comunidad de clase trabajadora que ha sufrido mucho a lo largo de los años; debemos hacer algo, esto no puede continuar así”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *