La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pide un cambio de liderazgo en el Partido Demócrata y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de diciembre de 2020.

Estados Unidos sufre el segundo peor día desde el inicio de la pandemia, y la ciudad de Los Ángeles registra dos muertes de COVID-19 por hora

18 Dic. 2020

Estados Unidos ha registrado su segundo peor día desde el inicio de la pandemia después de batir récords de casos y muertes por coronavirus el día anterior.

El jueves, Estados Unidos registró más de 233.000 nuevos contagios y casi 3.300 muertes. Las unidades de cuidados intensivos en el sur de California y en otras partes del estado informan que se han quedado sin camas de cuidados intensivos. En promedio, dos personas mueren de COVID-19 cada hora en la ciudad de Los Ángeles.

Mientras tanto, los abogados que representan a pacientes del Patton State Hospital, el hospital psiquiátrico estatal más grande del sur del estado de California, exigen el alta o el traslado a otros hospitales de cientos de personas, debido a un brote masivo de coronavirus en ese centro que ha contagiado a casi 700 pacientes y ha provocado la muerte de diez de ellos. Los abogados describen al hospital estatal Patton como un “polvorín” para el COVID-19.Temas:

Panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19

18 Dic. 2020

El jueves, un panel de expertos en vacunas recomendó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que autorice el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Moderna para personas mayores de 18 años.

La aprobación final de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos podría concretarse este viernes.
Mientras tanto, los gobernadores de todo el país informan que sus estados están recibiendo significativamente menos dosis de las esperadas de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. Un portavoz dijo que Pfizer tiene millones de dosis almacenadas en cámaras frigoríficas, pero que está esperando instrucciones del Gobierno de Donald Trump sobre cómo distribuirlas.

El vicepresidente Mike Pence, la segunda dama Karen Pence y el director de salud pública Jerome Adams recibieron este viernes su vacuna en forma pública. La Casa Blanca declaró que el presidente Donald Trump no se vacunará hasta que su equipo médico se lo recomiende.Temas:

Continúan aumentando las solicitudes de prestaciones por desempleo en EE. UU. mientras los legisladores debaten sobre los paquetes de ayuda económica por el coronavirus

18 Dic. 2020

Los legisladores estadounidenses continúan debatiendo sobre un plan de ayuda de 900 mil millones de dólares. Es probable que estas conversaciones se extiendan más allá de la fecha límite de la medianoche del viernes para evitar un cierre de los servicios gubernamentales. Según se informa, los asesores de la Casa Blanca convencieron al presidente Donald Trump de que no insistiera en la idea de incluir el reparto de cheques de estímulo por hasta 2.000 dólares como parte del paquete de ayuda, ya que eso haría “fracasar las negociaciones”. Se espera que el nuevo plan de ayuda incluya pagos únicos de solo 600 dólares.

Mientras tanto, se informa que otras 885.000 personas presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada, la cifra semanal más alta de solicitudes en tres meses. Casi medio millón más de personas solicitaron la Asistencia de Desempleo por la Pandemia, un programa de ayuda federal para trabajadores de tiempo parcial y trabajadores independientes.Temas:

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pide un cambio de liderazgo en el Partido Demócrata

18 Dic. 2020

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación de la ciudad de Nueva York, pide un nuevo liderazgo en el Partido Demócrata. Según ella, eso ayudará a garantizar avances de corte progresista como el programa Medicare para Todos (una propuesta que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas). Ocasio-Cortez hizo estos comentarios en una reciente entrevista en el portal periodístico The Intercept.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Me di cuenta [de esta necesidad de un nuevo liderazgo en el Partido Demócrata] cuando trabajaba como mesera y escuchaba a los demócratas hablar todo el tiempo sobre por qué la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible era espectacular y lo mejor del mundo y que la economía iba maravillosamente bien. Francamente, es el mismo truco que usa Trump, que usa el índice Dow Jones como una medida del éxito económico, mientras que la gente la está pasando realmente mal. Es por eso que definitivamente necesitamos un nuevo liderazgo en el Partido Demócrata. Pero tenemos que asegurarnos que ese cambio de liderazgo no implique que vayamos aún más hacia la derecha”.

Temas:

Joe Biden elige a Deb Haaland como secretaria de Interior: será la primera nativa americana en ocupar un cargo en el gabinete de Estados Unidos

18 Dic. 2020

El presidente electo Joe Biden ha designado a la representante del estado de Nuevo México Deb Haaland como nueva secretaria del Departamento de Interior. Si el Senado confirma la designación, Haaland será la primera persona nativa americana en ocupar un cargo en la secretaría de un gabinete de Estados Unidos. La designación de Haaland cuenta con el respaldo del sector progresista del Partido Demócrata y de más de 120 líderes de tribus indígenas de Estados Unidos, quienes en noviembre enviaron una carta a Biden instándolo a que la seleccionara para el cargo. Haaland respondió en un comunicado: “En estos momentos en los que nuestro país enfrenta los impactos del cambio climático y de la injusticia medioambiental, el Departamento del Interior tiene un papel importante al respecto y yo colaboraré para abordar estos desafíos. Para eso es fundamental proteger nuestras tierras de propiedad pública y conducir a nuestro país hacia un futuro de energía limpia”. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre esta histórica designación de Deb Haaland a la secretaría de Interior.Temas:

Joe Biden elige al principal regulador medioambiental del estado de Carolina del Norte, Michael Regan, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

18 Dic. 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó al principal regulador medioambiental del estado de Carolina del Norte, Michael Regan, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental. Si se ratifica su designación, Regan se convertiría en el primer hombre negro en encabezar la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Regan trabajó anteriormente en dicha agencia durante las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush.Temas:

Representante del estado de Luisiana Cedric Richmond, uno de los principales asesores de Biden, da positivo de COVID-19

18 Dic. 2020

En Estados Unidos, Cedric Richmond, miembro de la Cámara de Representantes en representación del estado de Luisiana y director entrante de la Oficina de Compromiso Público y Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, dio positivo por coronavirus, dos días después de asistir a un evento en Georgia con Joe Biden. Según se informa, el jueves Biden dio negativo en la prueba de COVID-19. Richmond y Biden interactuaron al aire libre durante menos de 15 minutos en total y ambos usaron mascarillas durante todo el evento.Temas:

Unos 28 menores de Haití, Centroamérica y Sudamérica serán deportados con sus familias

18 Dic. 2020

En noticias sobre inmigración, activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes informan que 28 menores y sus familias van a ser deportados en la mañana del viernes. Entre estos menores, hay una niña de 4 años con un brazo roto que necesita cirugía. Las familias son de América Central, del Sur y Haití. Sus abogados argumentan que las familias nunca tuvieron una oportunidad justa de buscar asilo en Estados Unidos y que los padres se habían negado a ser separados de sus hijos mientras luchaban por sus casos.Temas:

Liberan a 344 escolares que habían sido secuestrados en Nigeria

18 Dic. 2020

En Nigeria, las autoridades informan que 344 escolares, que fueron secuestrados el viernes pasado de su escuela en el estado noroccidental de Katsina, han sido liberados. Los detalles sobre este secuestro masivo aún no están claros. El grupo terrorista Boko Haram inicialmente se atribuyó la responsabilidad de estos secuestros, pero un funcionario estatal desmiente la participación de ese grupo en los hechos.Temas:

La multimillonaria familia Sackler se niega a disculparse por fomentar la epidemia mortal de opioides

18 Dic. 2020

En el Congreso de Estados Unidos, los miembros de la familia multimillonaria Sackler se negaron a disculparse el jueves cuando los legisladores de la Cámara de Representantes los interrogaron por su papel en el fomento de la devastadora epidemia de opioides. Los Sackler son propietarios de Purdue Pharma, la empresa fabricante de la pastilla de oxicodona llamada OxyContin. La empresa se declaró culpable el mes pasado de tres cargos penales, incluido el soborno a los médicos para que prescribieran más recetas de esta droga altamente adictiva. Los miembros de la familia Sackler no han sido acusados penalmente. Estas fueron las palabras expresadas por Ayanna Pressley, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Massachusetts.

Rep. Ayanna Pressley: “No necesitamos otra guerra fallida contra las drogas. Lo que necesitamos es que se penalice a las empresas farmacéuticas que priorizan sus ganancias por sobre las personas y nos roban la vida y la libertad de nuestros seres queridos. Han creado una epidemia a nivel nacional. Han muerto 450.000 personas. Quiero que se entienda: Las personas que luchan contra la adicción no son criminales. La familia Sackler y la empresa Purdue Pharma son los criminales. Ustedes son los que ignoran sus deberes para con la sociedad y deberían avergonzarse”.

La audiencia del jueves se produjo en momentos en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que Estados Unidos tuvo más de 81.000 muertes por sobredosis de opioides durante el 2019 (20.000 más que el año pasado, lo que constituye una cifra récord).

Recluso condenado a muerte en Estados Unidos contrae COVID-19 semanas antes de su ejecución

18 Dic. 2020

El recluso condenado a muerte Dustin John Higgs contrajo COVID-19 en víspera de su ejecución programada para el 15 de enero. Higgs es uno de los más de 300 reclusos de la prisión federal de Terre Haute, en el estado de Indiana, que dieron positivo por coronavirus, incluidos algunos presos condenados a muerte. Un guardia que trabajaba en la unidad carcelaria también dio positivo. El abogado de Higgs afirmó que es probable que el brote se deba a las ejecuciones apresuradas que el Gobierno de Donald Trump llevó a cabo durante la pandemia. En lo que va del año, el Gobierno federal ha ejecutado a diez personas, la mayor cantidad desde el año 1896.Temas:

Google suma una tercera demanda por prácticas monopolistas presentada por decenas de fiscales generales de Estados Unidos

18 Dic. 2020

En Estados Unidos, varios fiscales generales de 35 estados han presentado una demanda antimonopolio contra Google, acusando al gigante tecnológico de comportamientos anticompetitivos para preservar su monopolio en las búsquedas de internet y privar a los consumidores de otras opciones. La demanda presentada el jueves es una de las tres demandas antimonopolio presentadas hasta el momento contra Google.Temas:

Empleados de Google exigen que la empresa restituya al investigador que fue despedido por denunciar el sesgo en los modelos de inteligencia artificial

18 Dic. 2020

Los empleados de Google exigen que las autoridades de la empresa restituyan a la destacada investigadora negra Timnit Gebru, quien afirmó que fue despedida a principios de diciembre después de haber dicho que las empresas de tecnología deberían tomar más medidas para garantizar que los sistemas de inteligencia artificial no exacerben el lenguaje racista y con prejuicios de género.Temas:

Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York aprueba un proyecto de ley para proteger a los trabajadores de comida rápida de ser despedidos sin causa justa

18 Dic. 2020

En materia laboral, el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York aprobó una ley que protege a los trabajadores de comida rápida de ser despedidos sin una razón válida. La concejal Adrienne Adams fue la autora del proyecto de ley.

Concejal Adrienne Adams: “Antes de la pandemia, los trabajadores de comida rápida realizaban trabajos peligrosos y de mucha exigencia física. Pero ahora, como trabajadores esenciales, sus trabajos se han vuelto aún más peligrosos, lo que pone en riesgo su salud y la salud de sus familias. A menudo tienen que elegir entre opciones difíciles: soportar condiciones de trabajo hostiles; renunciar al trabajo; o ser despedidos y enfrentar los problemas financieros del desempleo. Esta ley de causa justa para el despido trata de dar estabilidad económica y seguridad a las familias trabajadoras. Su objetivo es que los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad, que es lo más importante”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *