La compinche de Jeffrey Epstein y otras noticias internacionales en breve del 31 de julio por Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 31 de julio de 2020.

Cifra diaria de muertes por coronavirus en EE.UU. asciende a más de 1.000 por cuarto día consecutivo

En Estados Unidos, la cifra diaria de muertes por COVID-19 continúa aumentando, con más de 1.000 fallecimientos reportados el jueves en todo el país por cuarto día consecutivo. El estado de Florida registró un nuevo récord de fallecimientos a causa de la enfermedad por tercer día consecutivo, con 253 nuevas muertes. A pesar de que la pandemia alcanzó una nueva cifra récord de casos, autoridades del condado de Miami-Dade suspendieron hasta el próximo martes la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 a las que las personas pueden someterse desde sus automóviles o sin cita previa, debido a que la tormenta tropical Isaias se convirtió en un huracán sobre el Caribe y avanzó con fuerza hacia el sur de Florida.

Actualmente, la COVID-19 va camino a convertirse en la tercera causa de muerte en Estados Unidos este año, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. En la ciudad de Chicago, Mayra Ramírez, sobreviviente de COVID-19 de 28 años de edad, dialogó con la prensa el jueves, tras recuperarse de un trasplante doble de pulmón realizado en el hospital Northwestern Memorial.

Mayra Ramirez afirmó: “Creo que definitivamente tengo un propósito y puede que ese propósito sea simplemente contar mi historia y crear conciencia para que las personas se cuiden y tomen esta enfermedad en serio”.

La economía de EE.UU. registró su peor caída trimestral en la historia mientras el coronavirus continúa propagándose

La economía estadounidense sufrió el mayor colapso trimestral registrado en su historia durante el segundo trimestre de 2020, dado que la crisis desencadenada por el coronavirus ha causado el equivalente a una caída del 33% en el producto bruto interno anual. El desalentador informe elaborado por el Departamento de Comercio del país se dio a conocer al tiempo que los legisladores no lograron ponerse de acuerdo sobre una nueva serie de medidas de estímulo económico por el coronavirus. El programa por el cual se otorgaban 600 dólares semanales adicionales a las prestaciones estatales por desempleo ha caducado, al igual que una moratoria federal de cuatro meses impuesta sobre los desalojos.

Manifestantes de Nueva Orleans interrumpen procesos judiciales de desalojo justo antes del día de pago de los alquileres

A medida que llega el día de pago de los alquileres en Estados Unidos, activistas defensores del derecho a la vivienda de todo el país exigen la instauración de protecciones locales contra los desalojos durante la pandemia. En la ciudad de Nueva Orleans, miembros de la Asamblea de Derechos de los Inquilinos rodearon el jueves un tribunal que procesa casos de desalojos y se encadenaron bajo una pancarta en la que podía leerse: “Desalojos = Muerte”. Los activistas bloquearon además el ingreso de varios propietarios al edificio. Una acción similar llevada a cabo el jueves en el estado de Misuri provocó también la interrupción de los procedimientos en un tribunal de desalojo de la ciudad de Kansas.

La primera dama de Brasil da positivo por COVID-19; los fallecimientos en el país superan los 91.000

En Brasil, la primera dama Michelle Bolsonaro dio positivo por COVID-19, días después de que su esposo, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, afirmara haberse recuperado de la enfermedad. Brasil ha registrado más de 91.000 muertes por coronavirus, una cifra que solo supera Estados Unidos.

Los casos de coronavirus aumentan en países europeos que levantaron las medidas de confinamiento

31 Jul. 2020Image Credit: msf.org

España registró su mayor aumento en casos diarios de coronavirus desde que dio por finalizadas en junio las medidas de confinamiento impuestas durante tres meses. Las autoridades polacas han impuesto nuevas restricciones a los viajeros extranjeros, después de que Polonia experimentara su mayor aumento diario de contagios. Varias ciudades francesas han anunciado la imposición de nuevas medidas de salud pública en medio de un nuevo aumento de contagios de coronavirus. Mientras tanto, en Grecia, Médicos sin Fronteras manifestó que la organización fue obligada por las autoridades a cerrar un centro de asistencia a pacientes con COVID-19 en la isla de Lesbos, donde más de 15.000 refugiados viven en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

Donald Trump sugiere posponer las elecciones presidenciales en EE.UU. y provoca la indignación de demócratas y republicanos

31 Jul. 2020

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump es objeto de indignación por parte de demócratas y republicanos tras sugerir posponer las elecciones presidenciales previstas para noviembre. Trump planteó la idea el jueves por la mañana, cuando casi todas las encuestas proyectan que perderá contra el demócrata Joe Biden en noviembre. Trump tuiteó: “Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), las elecciones de 2020 serán las más INEXACTAS Y FRAUDULENTAS de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿¿¿Posponemos las elecciones hasta que la gente pueda votar de manera adecuada, segura y protegida???”.

Expertos en votación afirman que no existe evidencia que respalde las afirmaciones de Trump. Cinco estados ya llevan a cabo sus votaciones casi completamente por correo: Colorado, Hawai, Oregón, Utah y Washington. El mandatario no cuenta tampoco con la potestad constitucional para posponer las elecciones, facultad que solamente tiene el Congreso. Sin embargo, durante una audiencia celebrada el jueves en el Congreso, el secretario de Estado Mike Pompeo afirmó que el Departamento de Justicia puede tomar dicha determinación. Pompeo fue interpelado por el senador demócrata Tim Kaine.

Senador Tim Kaine: “¿Puede un presidente posponer unas elecciones presidenciales?”

Mike Pompeo: “Senador, el Departamento de Justicia y otros organismos tomarán esa determinación legal. Todos deberíamos querer, y sé que usted, senador Kaine, también quiere asegurarse de que tengamos unas elecciones en las que todos confíen…”

Senador Tim Kaine: “¿Le es indiferente la fecha de las elecciones?”

Mike Pompeo: “Debería suceder de manera lícita”.

Senador Tim Kaine: “Correcto”.

Mike Pompeo: “Sí”.

Incluso muchos partidarios de Trump han condenado la exhortación hecha por el mandatario a posponer las elecciones. Steven Calabresi, de la organización conservadora Sociedad Federalista, escribió en un artículo de opinión del periódico The New York Times: “Este último tuit es fascista y es en sí mismo motivo para que se inicie un nuevo juicio político contra el presidente por parte de la Cámara de Representantes y su remoción inmediata del cargo por parte del Senado”.

Retrasos en el servicio postal de EE.UU. provocan temores sobre la entrega de papeletas para votación por correo en las elecciones presidenciales

El ataque a la votación por correo se produce cuando el Gobierno de Trump enfrenta acusaciones que sostienen que está saboteando el servicio postal, el cual se encuentra a cargo del nuevo director general de correos, Louis DeJoy, quien fuera recaudador de fondos para la campaña de Trump. Desde que DeJoy asumió el cargo, ha instituido una serie de medidas de reducción de costos que han retrasado la entrega de correo. El periódico The Washington Post reporta que actualmente se registra un retraso de varios días en la entrega de correo en todo el país.

Fue sepultado John Lewis, ícono de la lucha por los derechos civiles en EE.UU. y congresista por el estado de Georgia

En el estado de Georgia, legisladores, dignatarios y familiares se congregaron para honrar la vida de John Lewis, congresista y leyenda de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, quien representó a la ciudad de Atlanta durante más de tres décadas y fue conocido como la conciencia del Congreso. Los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton intervinieron en la ceremonia y el expresidente Barack Obama pronunció el panegírico. Se destacó la ausencia del presidente Donald Trump.

Herman Cain, copresidente de Black Voices for Trump, muere tras contraer COVID-19

Herman Cain, el excandidato presidencial republicano y copresidente de la coalición Black Voices for Trump (Voces Negras por Trump, en español), ha muerto a los 74 años de edad después de una batalla de un mes contra la COVID-19. La última aparición pública de Cain fue el 20 de junio, cuando tuiteó una foto suya en un acto de campaña de Trump realizado en la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma. Cain no usó mascarilla en el evento, en el cual se podían observar miles de personas amontonadas. Cain dio positivo por coronavirus 11 días después del acto de Trump, donde funcionarios de la campaña desalentaron el uso de tapabocas y fueron filmados retirando etiquetas adhesivas que indicaban mantener el distanciamiento social dentro del estadio.

Cain fue ex director ejecutivo de la cadena de restaurantes Godfather’s Pizza y sobreviviente de cáncer. Durante un breve lapso en 2012 fue el precandidato favorito para la nominación presidencial republicana, pero posteriormente se retiró de la contienda de ese año después de que tres mujeres lo acusaran de acoso sexual.

Bagdad registra un récord de casi 52 ºC en sofocante ola de calor en Oriente Medio

En noticias sobre el clima, una ola de calor sin precedentes se ha instalado sobre Oriente Medio, con temperaturas que se disparan en Irán, Irak, el Líbano, Arabia Saudí y Siria. Bagdad registró un máximo de casi 52 ºC el martes, la temperatura más alta jamás registrada en la capital de Irak.

Mientras tanto, una ola de calor ártica de meses de duración en Siberia se ha extendido a Noruega y al norte de Canadá, derritiendo el permafrost, provocando incendios forestales y llevando la extensión del hielo marino del Ártico a un mínimo histórico.

Casi un tercio de Bangladesh está bajo el agua a raíz de las lluvias torrenciales del monzón

En Bangladesh, decenas de personas han muerto, casi un millón de hogares se han inundado y casi 5 millones de personas han sido desplazadas, después de que las lluvias torrenciales del monzón dejaran bajo agua casi un tercio del país. Una nueva investigación publicada en la revista científica Scientific Reports afirma que las inundaciones costeras exacerbadas por la crisis climática podrían costarle a la economía global hasta 14,2 billones de dólares en activos perdidos o destruidos para finales de siglo.

Líder palestino del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones es arrestado en la Cisjordania ocupada

En noticias sobre los Territorios Ocupados de Cisjordania, el coordinador general del Comité Nacional Palestino del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) fue detenido el jueves después de que las fuerzas de Israel allanaran su casa en Ramallah a las tres de la madrugada. Mahmoud Nawajaa fue esposado y sus ojos fueron vendados delante de su esposa y sus tres hijos pequeños. El cofundador del movimiento BDS, Omar Barghoutti, dijo que el arresto es parte de una campaña israelí para “aterrorizar a los activistas palestinos de BDS y a sus familias”.

Dpto. de Seguridad Nacional de EE.UU. reunió información de inteligencia sobre periodistas que cubren protestas en Oregón

El periódico The Washington Post reveló que el Departamento de Seguridad Nacional ha recopilado informes de inteligencia sobre dos periodistas estadounidenses que publicaron documentos filtrados sin clasificar relacionados con las tácticas del organismo para reprimir a los manifestantes en la ciudad de Portland. Los periodistas objeto de investigación fueron Mike Baker del periódico The New York Times y Benjamin Wittes, fundador del blog sobre temas de seguridad nacional Lawfare.

La “Academia de Ciudadanos” de ICE se vio inundada de solicitudes falsas en medio de los temores a la vigilancia

En Chicago, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se está viendo inundado de solicitudes falsas para la llamada “Academia de Ciudadanos” del organismo, un programa de seis semanas en el que el Servicio de Inmigración planea enseñar a los asistentes “tácticas defensivas” y “familiarización con las armas de fuego” para detener a personas indocumentadas. Esta medida de protesta fue organizada por la organización judía proinmigrante Never Again Action (Nunca más, en español). Activistas en defensa de los inmigrantes han estado alertando sobre la iniciativa, la cual el Servicio de Inmigración espera extender a nivel nacional. Esto es lo que dijo Liz Castillo, una dirigente de la Detention Watch Network (Red de monitoreo de detenciones migratorias, en español).

Liz Castillo expresó: “En el mejor de los casos, esta escuela servirá como otro mecanismo para que la oficina de campo del Servicio de Inmigración en Chicago intente cubrir los daños que perpetúa cada día. En el peor de los casos, este programa, que incluye entrenamiento en tácticas defensivas, familiarización con armas de fuego y arrestos selectivos, tiene mucho potencial para fomentar las detenciones basadas en perfiles raciales y la vigilancia violenta contra las personas negras y de color”.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. allana campamento humanitario de No Más Muertes en Arizona

En la localidad de Arivaca, en el estado de Arizona, agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense hicieron una redada el jueves en un campamento de ayuda humanitaria dirigido por el grupo No Más Muertes. Una persona fue detenida. El campamento, situado a unos 16 kilómetros de la frontera con México, se utiliza para proporcionar agua, alimentos y atención médica a los refugiados que cruzan a EE.UU. a través del desierto de Sonora, donde las temperaturas siguen subiendo por encima de los 38 grados Celsius. La redada se produjo un día después de que No Más Muertes publicara documentos que revelaban que el Sindicato de la Patrulla Fronteriza, un grupo extremista partidario de Trump y antiinmigrante, había instigado una redada en junio de 2017 en el mismo campamento, pidiendo el apoyo de BORTAC, la unidad de operaciones especiales de la Patrulla Fronteriza. Esta unidad es la misma que fue recientemente desplegada en la ciudad de Portland para reprimir a los manifestantes.

Víctima de Jeffrey Epstein: Ghislaine Maxwell “me entrenó como esclava sexual”

Una jueza de Nueva York ha hecho públicos 2.000 documentos de una demanda civil presentada en 2015 contra Ghislaine Maxwell, la mujer de la alta sociedad británica acusada de persuadir a menores de edad para que fueran abusadas sexualmente por el agresor y traficante sexual convicto Jeffrey Epstein. En los documentos, una víctima, Virginia Giuffre, dice: “Ghislaine Maxwell me introdujo en la industria del tráfico sexual. Ella era la que abusaba de mí regularmente. Ella fue la que me buscó, me dijo qué hacer, me entrenó como esclava sexual, abusó de mí física y psicológicamente”. Maxwell fue arrestada a principios de julio. Epstein murió en prisión el año pasado.Temas:

Activista feminista saudí encarcelada pasa su cumpleaños en prisión

En Washington D.C., organizaciones de derechos humanos realizaron una celebración de cumpleaños en automóviles el jueves frente a la embajada de Arabia Saudí en honor a la presa política y activista defensora de los derechos de la mujer Loujain Al-Hathloul. Al-Hathloul fue detenida en mayo de 2018, después de encabezar un movimiento para levantar la prohibición de conducir impuesta a las mujeres y reestructurar el sistema de tutela masculina vigente en Arabia Saudí. Antes de la protesta del jueves, la hermana de Al-Hathloul, Lina, publicó este mensaje.

Lina Al-Hathloul afirmó: “Hola a todos. Me llamo Lina. Soy la hermana de Loujain Al-Hathloul. Loujain es una activista saudí que lleva más de dos años en prisión. Y lo que es peor aún, no hemos recibido ninguna señal de ella en casi dos meses. Va a pasar su cumpleaños número 31 en prisión. Por eso, Loujain, donde sea que estés, te deseo un feliz cumpleaños. Te deseo libertad. Te amo y no te defraudaré. Lo prometo”.