La compañía de telecomunicaciones AT&T ayudó a crear y financiar el canal de extrema derecha One America News y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 8 de octubre de 2021.

Pfizer y BioNTech solicitan la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 en menores de entre 5 y 11 años

08 Oct. 2021

Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech han solicitado oficialmente a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que autorice la administración de su vacuna contra el coronavirus a menores de entre cinco y once años de edad. Se espera que la FDA se pronuncie sobre la solicitud antes del fin de octubre, lo que significa que unos 28 millones de menores en Estados Unidos podrán vacunarse pronto. El número de la población infantil contagiada de COVID-19 ha aumentado de manera exponencial en los últimos meses con la propagación de la variante delta en el país. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, la población infantil representó aproximadamente una cuarta parte de todos los contagios registrados en septiembre.

En otras noticias sobre la pandemia, un nuevo estudio publicado por la revista Pediatrics halló que aproximadamente 140.000 menores en Estados Unidos perdieron a un padre, madre o cuidador durante los primeros 16 meses de la pandemia. La investigación concluyó que los menores de las comunidades negras, latinas e indígenas fueron los más afectados.

Las muertes por COVID-19 en Rusia superan las 900 por día; Venezuela acusa al FMI de retener fondos destinados a combatir la pandemia

08 Oct. 2021

Rusia registró más de 900 muertes por día esta semana por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, Venezuela afirma que el Fondo Monetario Internacional no le ha entregado los fondos correspondientes a un programa global destinado a ayudar a los países a combatir la pandemia, debido a que el organismo sigue sin reconocer al presidente elegido democráticamente Nicolás Maduro como jefe de Estado del país. Venezuela culpó a Estados Unidos por imponer un veto contra Venezuela en ese organismo internacional.

Un comité del Senado de EE.UU. afirma que Trump le pidió varias veces al Departamento de Justicia que lo ayudara a revocar los resultados de las elecciones de 2020

08 Oct. 2021

Un informe preliminar del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos reveló que el expresidente Donald Trump le pidió nueve veces al Departamento de Justicia que lo ayudara a revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El informe arroja nuevos datos sobre el papel desempeñado por Jeffrey Clark, un alto funcionario del Departamento de Justicia, a quien Trump consideró designar como fiscal general en las últimas semanas de su presidencia porque estaba a favor de revocar el resultado electoral. El informe indica que “los intentos de Trump de utilizar al Departamento de Justicia para revocar los resultados de las elecciones fueron parte de sus esfuerzos interrelacionados para retener la presidencia por cualquier medio”. Estas fueron las palabras expresadas el jueves por el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin.

Senador Dick Durbin: “El expresidente Donald Trump estaba dispuesto a destruir la Constitución para mantener su cargo y la presidencia”.

En noticias relacionadas, Trump ha ordenado al ex jefe de gabinete Mark Meadows, al exasesor Steve Bannon y a otros dos asistentes que ignoren las citaciones emitidas por el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero. El comité emitió este jueves otras citaciones dirigidas a los principales organizadores de la manifestación denominada “Stop the Steal” (Detengan el robo), que denunciaba un supuesto fraude electoral a favor de Joe Biden y que precedió a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington D.C.

El Senado de EE.UU. vota a favor de aumentar el límite de la deuda federal hasta principios de diciembre

08 Oct. 2021

El Senado de Estados Unidos aprobó un acuerdo a corto plazo para aumentar el límite de la deuda y evitar que el Gobierno federal incurra por primera vez en su historia en un incumplimiento de pagos. El acuerdo aprobado le otorga al Gobierno federal suficiente dinero para cumplir con los pagos de la deuda hasta principios de diciembre.

Varios videos revelan que la policía de Mineápolis bromeó sobre “cazar activistas” durante las protestas en reclamo de justicia racial de 2020

08 Oct. 2021

En Estados Unidos, videos tomados por las cámaras corporales de la policía de la ciudad de Mineápolis, recientemente publicados, muestran cómo algunos agentes bromean acerca de “cazar” manifestantes durante las protestas que se realizaron los días posteriores al asesinato de George Floyd a manos de la policía en mayo de 2020. En uno de los videos, se escucha que un agente dice: “Ustedes están cazando gente ahora. Es un buen cambio de ritmo”. A lo que otro policía responde: “Hagan silencio. Estamos cazando activistas”. Mientras los policías atacan a manifestantes.

Oficial de policía 1: “Ustedes están cazando gente ahora. Es un buen cambio de ritmo”.

Oficial de policía 2: “Sí”.

Oficial de policía 1: “[bip] esta gente”.

Oficial de policía 3: “Hagan silencio. Estamos cazando activistas”.

Oficial de policía 4: “¡Agárrenlos, muchachos! ¡Agárrenlos! ¡Salgan de ahí! ¡Justo ahí! ¡Denles! ¡Denles! ¡Denles! ¡Disparenles! ¡Disparenles!”.

En otro video, se ve a los agentes celebrando después de disparar balas de goma a los manifestantes.

Oficial de policía 5: “¡Entendido!”.

Oficial de policía 6: “Buen golpe, amigo”.

Los videos salieron a la luz durante el juicio de Jaleel Stallings, un hombre de color que recientemente fue absuelto tras ser acusado de disparar contra oficiales de policía de Mineápolis durante las protestas que se desataron tras el asesinato de George Floyd. Stallings le dijo al jurado que había actuado en defensa propia después de que unos hombres en una camioneta sin distintivos policiales comenzaran a dispararle a él y a otras personas. Más tarde Stallings se enteró que los hombres armados eran policías y que las balas que disparaban eran de plástico.

El Premio Nobel de la Paz es otorgado a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

08 Oct. 2021

El Premio Nobel de la Paz 2021 ha sido otorgado a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov por “su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia”. Maria Ressa es la cofundadora del medio de investigación Rappler, que se ha convertido en uno de los sitios de noticias más leídos de Filipinas, a pesar de ser un blanco frecuente de ataques del Gobierno de Rodrigo Duterte. Dmitry Muratov es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta. Seis periodistas del periódico han sido asesinados desde su creación, incluida Anna Politkovskaya, una crítica acérrima del presidente ruso Vladimir Putin y de la guerra de Chechenia que fue asesinada en 2006.

Las fuerzas armadas de EE.UU. entrenan en secreto a las fuerzas taiwanesas para un posible conflicto con China

08 Oct. 2021Image Credit: Taiwan Military News Agency

El periódico The Wall Street Journal ha revelado que un pequeño contingente de fuerzas de operativos especiales e infantes de marina de Estados Unidos han estado operando en secreto en Taiwán durante al menos un año para entrenar a las fuerzas armadas taiwanesas ante la posibilidad de un conflicto con China. Mientras tanto, la CIA ha establecido un nuevo centro de misiones centrado únicamente en China. El director de la CIA, William Burns, dijo este jueves que China es “la amenaza geopolítica más importante” que enfrenta Estados Unidos.

Un grupo de hombres armados mata a dos maestros en Cachemira en medio de una escalada de ataques contra civiles

08 Oct. 2021

Dos maestros de escuela de Cachemira, región cuya soberanía se disputan India y Pakistán, fueron asesinados este jueves por hombres armados enmascarados, en lo que se cree que es el séptimo ataque mortal contra civiles perpetrado en la última semana en dicha región. Un grupo armado conocido como Frente de Resistencia se atribuyó la autoría de los asesinatos. La policía afirma que presuntos combatientes han matado en lo que va de 2021 a 27 civiles en Cachemira, región donde las tensiones han ido en aumento. En 2019, el primer ministro de la India, Narendra Modi, reforzó el control de Cachemira y grupos locales han acusado al Gobierno de Modi de cometer actos represivos y graves violaciones a los derechos humanos en la región.

La familia de un periodista argentino que murió durante el golpe de Estado en Bolivia de 2019 exige que se investigue su muerte

08 Oct. 2021

La familia del periodista argentino Sebastián Moro está exigiendo que se investigue su misteriosa muerte, ocurrida en Bolivia durante el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que derrocó al presidente Evo Morales en noviembre de 2019. Según informes, Moro fue encontrado “semiinconsciente” con signos de violencia física. La madre del periodista dijo: “Sebastián es el primer periodista en el mundo en anunciar y denunciar el golpe de Estado y, a su vez, es su primera víctima fatal”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU cerrará la investigación sobre la guerra saudí en Yemen tras presiones por parte de los saudíes y sus aliados

08 Oct. 2021

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó a favor de cerrar una investigación por crímenes de guerra sobre la guerra saudí respaldada por Estados Unidos en Yemen. Varios países europeos querían que la investigación continuara durante otros dos años, pero Arabia Saudí ejerció una fuerte presión para impedir esa resolución. El Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo afirmó que la votación constituyó “un intento flagrante de Arabia Saudí y sus aliados para garantizar una impunidad absoluta para ellos después de haber sido vinculados a crímenes de guerra y a otras violaciones graves del derecho internacional en Yemen”. John Fisher, de la organización Human Rights Watch, había instado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a respaldar la investigación sobre crímenes de guerra.

John Fisher: “No renovar la investigación cuando todavía se necesita con urgencia sería una mancha en la credibilidad del consejo y una bofetada a las víctimas. En lugar de ceder a la presión de cualquiera de las partes en el conflicto que busca evadir el escrutinio de sus propios abusos, los miembros del Consejo de Derechos Humanos deben apoyar al pueblo de Yemen y permitir que continúe la investigación de los expertos en este momento crítico”.

El Gobierno de Biden convertirá una prisión privada de Pensilvania en una cárcel con fines de lucro del Servicio de Inmigración

08 Oct. 2021

Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes critican al Gobierno de Biden por sus planes de convertir una prisión privada en el estado de Pensilvania en un centro de detención con fines de lucro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El centro de detención podría albergar a más de 1.800 personas y será administrado por el Grupo GEO, una de las compañías penitenciarias privadas más grandes de Estados Unidos.

Activistas piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga para que EE.UU. deje de expulsar a solicitantes de asilo sin el debido proceso

08 Oct. 2021

Grupos de defensa de los derechos humanos instan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a intervenir en nombre de los solicitantes de asilo expulsados de Estados Unidos y a exigir al Gobierno de Biden que deje de usar la disposición prevista en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales, que fue invocada por el Gobierno de Trump para expulsar sin el debido proceso a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia.

Texas apelará el fallo de un juez federal de EE.UU. que detuvo temporalmente la prohibición casi total de los abortos en el estado

08 Oct. 2021

El fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, afirma que apelará el fallo del juez federal que bloqueó de manera temporal la prohibición casi total de los abortos en el estado. El periódico The New York Times informa que al menos seis clínicas reanudaron la realización de abortos el jueves, un día después del dictamen. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, elogió el fallo del juez y dijo que fue una “victoria para las mujeres de Texas y para el Estado de derecho”.

La compañía de telecomunicaciones AT&T ayudó a crear y financiar el canal de extrema derecha One America News

08 Oct. 2021

Una nueva investigación de la agencia de noticias Reuters revela que AT&T, la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, ha desempeñado un papel importante en la creación y financiación del canal de cable de extrema derecha One America News Network, conocido como OAN. Archivos judiciales muestran que la compañía de telecomunicaciones ha proporcionado decenas de millones de dólares al canal a cambio de que este hiciera sus transmisiones en plataformas propiedad de AT&T. El fundador de One America News, Robert Herring, admitió incluso que AT&T lo instó a lanzar el canal porque “querían una cadena de televisión conservadora”. El canal ha sido uno de los principales medios televisivos en difundir las afirmaciones falsas de Trump acerca de que Biden ganó las elecciones presidenciales de 2020 de forma fraudulenta.

El Gobierno de Biden restaura las protecciones de tres monumentos naturales nacionales de EE.UU. cuya extensión fue reducida por Trump

08 Oct. 2021

El Gobierno de Biden está restaurando las protecciones federales de tres monumentos naturales nacionales de Estados Unidos que Trump redujo drásticamente para permitir su explotación comercial. Se trata de los monumentos naturales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en el estado de Utah y el Monumento Nacional Marino Northeast Canyons and Seamounts en la costa de Nueva Inglaterra. Cerca de 1,3 millones de hectáreas volverán a estar bajo protección federal solo en Utah.

Lea más noticias en Havana Times.