La cantante checa Hana Horkad muere después de contagiarse a propósito con coronavirus; Florida suspende a un funcionario por alentar a empleados de salud a vacunarse contra la COVID-19, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 20 de enero de 2022.

Fracasa en el Senado de EE.UU. el proyecto de ley sobre derechos electorales después de que el voto de los demócratas Manchin y Sinema favoreciera el obstruccionismo republicano

20 Ene. 2022

En Estados Unidos, los demócratas han fracasado en su intento de cambiar las reglas del Senado de ese país para aprobar un proyecto de ley importante sobre el derecho al voto. El miércoles por la noche, los demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema se unieron a los 50 senadores republicanos para votar en contra de una modificación de la regla de obstruccionismo legislativo. Dicho cambio habría permitido la aprobación de la legislación sobre derechos electorales mediante una votación por mayoría simple. Es la quinta vez en seis meses que los republicanos han utilizado con éxito el obstruccionismo para bloquear medidas que protegen el derecho al voto.

La votación del miércoles se produjo luego de horas de debate en las que algunos demócratas compararon las iniciativas lideradas por el Partido Republicano para restringir la participación electoral con la discriminación racial de la época de las leyes segregacionistas de Jim Crow. Estas fueron las palabras expresadas por el senador demócrata del estado de Georgia Raphael Warnock, uno de los solo tres afroestadounidenses que ocupan escaños en el Senado.

Sen. Raphael Warnock: “La historia nos está mirando. Nuestros hijos cuentan con nosotros. Espero que tengamos el coraje de hacer lo que es correcto para nuestras comunidades y nuestro país, el coraje para cruzar este puente, para hacer el trabajo que hay que hacer en este momento moral decisivo en Estados Unidos. Debemos hacerlo por el bien de las comunidades que representamos y por el cuidado del planeta, así como también para proteger la salud, los empleos y nuestro derecho de luchar por las cosas que nos importan”.

Esto ocurre al tiempo que legislaturas estatales lideradas por los republicanos han aprobado más de 30 leyes que limitan el derecho al voto y han propuesto al menos otros 400 proyectos de ley al respecto. Ari Berman, periodista de la revista Mother Jones, publicó en Twitter: “Es completamente antidemocrático que 41 senadores republicanos que representan el 21% de Estados Unidos puedan bloquear proyectos de ley que cuentan con el respaldo del 70% de la población y que amplían el acceso al voto a decenas de millones de personas”.

Biden predice que Rusia invadirá Ucrania y afirma que Putin “se arrepentirá de haberlo hecho”

20 Ene. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culminó su primer año en el cargo este miércoles con una conferencia de prensa maratónica de dos horas en la que culpó a los republicanos de estancar gran parte de su agenda legislativa. Esta fue la primera conferencia de prensa formal brindada por Biden desde marzo. En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Biden dijo que cree que Rusia invadirá Ucrania, pero predijo que el presidente Vladimir Putin no quiere una guerra a gran escala. Biden afirmó que la respuesta de Estados Unidos y de la OTAN a una invasión rusa dependerá de su gravedad.

Presidente Joe Biden: “¿Creo que [Putin] pondrá a prueba a Occidente, a Estados Unidos y a la OTAN tanto como pueda? Sí, lo creo. Pero creo que pagará un alto precio por ello, aunque ahora [Putin] piense que no será así, y que se arrepentirá de haberlo hecho”.

La Corte Suprema de EE.UU. falla en contra del intento de Trump de mantener en secreto los registros relacionados con la insurrección del 6 de enero

20 Ene. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado este miércoles una solicitud de Donald Trump para bloquear la entrega de algunos documentos de la Casa Blanca al comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Apenas unas horas después del fallo del alto tribunal, que contó con 8 votos a favor y 1 en contra, los Archivos Nacionales entregaron cientos de páginas de documentos al comité.

Mientras tanto, el comité que investiga los hechos del 6 de enero citó a los dos líderes del movimiento nacionalista blanco “Estados Unidos Primero”, también conocido como “Groyper”. Nick Fuentes y Patrick Casey ayudaron a coordinar, planificar y financiar los eventos que condujeron al ataque al Capitolio.

Los casos de coronavirus alcanzan cifras récord en todo el mundo

20 Ene. 2022

A nivel mundial, los casos de coronavirus han aumentado a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, impulsados por la propagación vertiginosa de la variante ómicron. El número de contagios alcanza niveles récord en gran parte de América del Sur, como en Perú, Brasil, Chile y Argentina. Muchos países de Europa, como Francia, Alemania, Austria e Italia, también han batido récords de casos de coronavirus.

La cantante checa Hana Horkad muere después de contagiarse a propósito con coronavirus

20 Ene. 2022

En la República Checa, la famosa cantante de música folk Hana Horkad murió a causa de la COVID-19 después de haberse contagiado intencionalmente con la enfermedad. Horkad fue una destacada activista en contra de las vacunas. Antes de su muerte, ocurrida el domingo, la cantante dijo que contrajo el virus para poder ingresar a salas de conciertos que requerían la presentación de un certificado de vacunación o de una prueba de haberse recuperado de la COVID-19.

El gobernador republicano de Virginia Occidental insta a las personas a vacunarse después de salvarse del coronavirus

20 Ene. 2022

Los contagios por coronavirus en Estados Unidos están en niveles récord en muchos estados, pero la rápida propagación de la variante ómicron parece estar disminuyendo en varias ciudades, incluidas Nueva York, Chicago y Washington D.C. El miércoles se registraron más de 3.300 muertes por coronavirus en el país; la gran mayoría de los fallecidos no estaban vacunados.

El fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, dio positivo por COVID-19 y se ha puesto en aislamiento en su casa. La fiscalía no ha querido informar el estado de vacunación de Paxton. Paxton, quien defiende la desacreditada teoría conspirativa de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, había presentado previamente demandas para bloquear los requisitos de vacunación del presidente Biden.

El gobernador republicano del estado de Virginia Occidental, Jim Justice, reconoció este miércoles que las vacunas posiblemente le salvaron la vida después de que se enfermó gravemente de COVID-19 la semana pasada.

Gobernador Jim Justice: “Les pido encarecidamente que se vacunen y se pongan la dosis de refuerzo. Estoy seguro de que si yo no me hubiera vacunado, seguramente hubiera tenido que ser hospitalizado y habría tenido serias complicaciones con la enfermedad”.

El Departamento de Salud de Florida suspende a un alto funcionario por alentar a sus empleados a vacunarse contra la COVID-19

20 Ene. 2022

El Departamento de Salud del estado de Florida suspendió temporalmente del empleo a la principal autoridad sanitaria del condado de Orange, el Dr. Raúl Pino, después de que este alentara a los empleados a vacunarse contra la COVID-19. En un correo electrónico que envió a los empleados la semana pasada, Pino lamentó el hecho de que solo el 38% de los trabajadores del Departamento de Salud del Condado de Orange habían completado la pauta completa de vacunación y escribió: “¡Me cuesta entender que las personas que trabajan para proteger la salud de la comunidad no implementen medidas de salud pública!”. Un funcionario estatal le dijo al periódico The Washington Post que el Gobierno estatal del republicano Ron DeSantis estaba investigando si el correo electrónico de Pino violaba una nueva ley de Florida que prohíbe a las agencias gubernamentales implementar requisitos de vacunación.

Lea más noticias aquí en Havana Times