La Biblioteca Nacional acepta compilación de publicación independiente cubana

Carátula-CD-NotiG

HAVANA TIMES – Dos activistas del grupo LGBT Proyecto Arcoiris donaron a la Biblioteca Nacional “José Martí” un disco compacto que reúne todos los números de la publicación independiente NotiG. La noticia LGTB al día.

El Departamento de Desarrollo de Colecciones se comprometió a que estará disponible para consulta en la Sala General en ocho semanas.

Luis Rondón Paz y Yasmín S. Portales Machado acudieron a la Biblioteca Nacional “José Martí” el pasado viernes 26 de octubre a las 9 de la mañana para donar a los fondos de la institución un CD que compila la historia del boletín electrónico NotiG. La noticia LGTB al día, el primer boletín de Cuba dedicado a la comunidad LGBT, que circuló entre 2008 y 2010.

El compacto fue realizado por Rondón Paz, contiene más de 350 boletines informativos, números temáticos especiales, la documentación legal de la publicación y algunas cartas de los realizadores.

Con tal objetivo, fueron recibidos por Bárbara Medina, Jefa del Departamento de Desarrollo de Colecciones, y Natacha Imbert, Subdirectora de Procesos Técnicos. Las funcionarias aceptaron la donación, emitieron los certificados correspondientes y pusieron el CD en proceso para su catalogación sin problemas de ningún tipo.

Natacha Imbert

Aunque advirtieron que la disponibilidad al público de este nueva fuente de consulta puede tardar, pues la falta de recursos técnicos retraza el trabajo de las personas encargadas del procesamiento de las nuevas adquisiciones.

Proyecto Arcoiris, grupo de activistas LGBT que se autodefine como anticapitalista e independiente, ha desarrollado en el último año varias iniciativas que buscan dar visibilidad a las personas no heterosexuales de Cuba, como la “Besada por la Diversidad” organizada el pasado 28 de junio, Día del Orgullo Gay, y la edición de su boletín semanal Ahí te va, que llega a unas 1 000 direcciones electrónicas desde septiembre.

NotiG. La noticia LGTB al día, era un periódico digital dirigido por el abogado y activista Alejandro Martín, buscaba llevar las noticias internacionales sobre la lucha contra la homofobia el público cubano.

Desde el 22 de diciembre de 2008 y hasta el 3 de marzo de 2010, este archivo PDF fue la única fuente de información dentro de Cuba para mantenerse al día con las polémicas y luchas globales sobre la diversidad sexual.

Aunque la frecuencia varió, en sus últimos meses de vida salía dos veces a la semana para unas 400 direcciones electrónicas, muchas de las cuales reenviaban a su vez el material. Se desconoce el número total de consumidores habituales.

Luis Rondón Paz y Yasmín S. Portales Machado

Luis Rondón Paz, quien fuera parte del equipo de redacción del NotiG, ha declarado en su blog que la clausura del boletín fue por presiones institucionales: “Aunque la realidad no fue clausurado, más bien aplastado por el burocratismo y las trabas institucionales que dicta, en parte, el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba.”

De ahí su decisión de hacer este disco, como homenaje y empeño en que el legado de NotiG no se pierda completamente.

Yasmín S. Portales Machado, otra de las personas involucradas, explicó en un mensaje electrónico que esta acción es parte de la línea de trabajo de Proyecto Arcoiris en defensa de la memoria histórica de la comunidad LGBT de Cuba.

Como NotiG. La noticia LGTB al día fue la primera publicación digital de la comunidad gay cubana, consideraron pertinente exigir a la Biblioteca Nacional “José Martí” que lo incorporase a sus fondos.

De este modo NotiG estará protegido y disponible a todas las personas interesadas en la historia del movimiento LGBT de Cuba.

Proyecto Arcoiris se encuentra ahora en busca de financiamiento para producir más ejemplares de esa antología y distribuirla a otras instituciones con centros de documentación y bibliotecas en toda Cuba. También esperan poder entregarlo a personas naturales interesadas en sus eventos y reuniones.