MundoNoticias

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color pide a Biden que detenga los envíos de armamento a Israel y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 7 de junio de 2024.

Israel usa municiones estadounidenses en un ataque contra una escuela de la UNRWA en Gaza

07 Jun. 2024

Image Credit: Quds News Network

En la Franja de Gaza, Israel ha atacado otra escuela de la ONU donde palestinos desplazados habían buscado refugio. La cadena Al Jazeera informa que varias personas murieron en el ataque que las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo este viernes contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina situada en el campamento de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza. Esto se produce un día después de que un ataque israelí contra una escuela de la ONU ubicada en el campamento de refugiados de Nuseirat se cobrara la vida de al menos 40 palestinos.

Las imágenes de video publicadas han confirmado que Israel utilizó municiones estadounidenses en el ataque del jueves. El periódico The New York Times informa que se hallaron restos de una bomba GBU-39 fabricada por Boeing en el lugar del ataque. Asimismo, la cadena Al Jazeera publicó fotografías de un fragmento de misil fabricado por la compañía Honeywell.

La escuela de la ONU se estaba utilizando para albergar a palestinos desplazados. Según se informa, al menos 14 menores perdieron la vida en el ataque del jueves. Varios menores también resultaron heridos durante el ataque, entre ellos, Imad al-Maqadmeh, quien habló con un periodista mientras yacía en el suelo del hospital Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah.

Imad al-Maqadmeh: “¿Por qué nos bombardearon? ¿Por qué? Quiero saber por qué. ¿Por qué? Todos los que estamos en la escuela somos menores. No hay personas armadas. No sé por qué la bombardearon. ¿A dónde se supone que debemos ir? ¿A dónde? ¿A dónde se supone que debemos ir? ¿Aquí o allá?”.

Si bien Israel afirma que el ataque del jueves contra la escuela de la ONU tuvo como objetivo a militantes de Hamás, aún no ha presentado pruebas que respalden dicha afirmación.

En otras noticias sobre la Franja de Gaza, la ONU advierte que es posible que este verano se produzca un brote de cólera en el enclave palestino debido a la grave escasez de agua potable que este enfrenta.

Temas:

Netanyahu tiene previsto hablar el 24 de julio ante el Congreso de EE.UU. a pesar de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ha solicitado una orden de arresto en su contra

07 Jun. 2024

En Washington D.C., los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos han confirmado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablará el 24 de julio ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, se unieron al líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y al líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, para invitar a Netanyahu. Los cuatro legisladores redactaron una carta en la que escribieron: “Lo invitamos a compartir la visión del Gobierno israelí para defender la democracia, combatir el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región”. La invitación tiene lugar unas semanas después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunciara haber solicitado una orden de arresto contra Netanyahu por cometer crímenes de guerra en Gaza. Varios legisladores se han comprometido a boicotear el discurso.

En noticias relacionadas, la cadena de noticias CNN informa que la CIA ha difundido entre funcionarios estadounidenses una nueva evaluación que concluye que Netanyahu probablemente desafiará la presión del Gobierno de Biden para poner fin a la guerra en Gaza y establecer un plan de posguerra.

Temas:

I

srael firma un acuerdo de 3.000 millones de dólares con EE.UU. para comprar 25 aviones de combate furtivos F-35

07 Jun. 2024

El Ejército israelí anunció haber firmado un acuerdo de 3.000 millones de dólares con Estados Unidos para comprar 25 aviones de combate furtivos F-35 fabricados por Lockheed Martin. Los funcionarios israelíes afirman que los aviones de combate serán financiados con la ayuda militar que Estados Unidos le provee a Israel. Esto se produce a pesar de los crecientes llamados al Gobierno estadounidense para que suspenda las ventas de armamento a Israel.

Temas:

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color pide a Biden que detenga los envíos de armamento a Israel

07 Jun. 2024

Image Credit: NAACP

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color pidió el jueves al presidente Biden trazar una línea roja y detener los envíos de armamento a Israel, para lo cual citó al creciente número de muertos en Gaza, donde más de 36.700 palestinos han perdido la vida desde el 7 de octubre. Estas fueron las palabras expresadas por el residente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Derrick Johnson.

Derrick Johnson: “Somos testigos de los ataques contra los civiles en Gaza. Y estos ataques fueron dirigidos a zonas que se suponían eran seguras. Estas son cosas que se pueden evitar. Estados Unidos debe adoptar una postura moral para proteger la vida de los niños y niñas inocentes y de la población civil en general”.

Temas:

Las fuerzas armadas israelíes matan a tres palestinos en Yenín

07 Jun. 2024

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a tres palestinos e hirieron al menos a 13 durante una incursión que se llevó a cabo el jueves en la ciudad de Yenín. La organización pro derechos humanos Defensa de Niñas y Niños Internacional informa que entre los muertos hay un joven de 16 años llamado Issa Nafez Mousa Jallad, quien sufrió heridas de bala en la pierna, la espalda y la nuca.

Temas:

Biden se reúne con Zelensky en Francia al tiempo que EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valuado en 225 millones de dólares

07 Jun. 2024

Image Credit: X / @ZelenskyyUa

El Gobierno de Biden ha anunciado que enviará otro paquete de ayuda militar a Ucrania valuado en 225 millones de dólares, que incluye municiones que podrían usarse para atacar objetivos dentro del territorio ruso. En la mañana de este viernes, el presidente Biden se reunió con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en París, donde ofreció sus disculpas a Ucrania por el retraso de meses en el envío de ayuda militar estadounidense.

El jueves, Biden habló sobre Ucrania durante un discurso que pronunció en Normandía, Francia, para conmemorar el aniversario del Día D, cuando hace 80 años 150.000 soldados de los Aliados desembarcaron en las playas de Francia para expulsar a los nazis del país.

Presidente Joe Biden: “Y no se equivoquen, los autócratas del mundo están observando atentamente lo que ocurre en Ucrania, para ver si dejamos que esta agresión ilegal siga sin control. No podemos permitir que eso suceda. Rendirse ante los matones, doblegarse ante los dictadores es sencillamente impensable”.

Temas:

Putin amenaza con suministrar misiles de largo alcance a los países aliados de Rusia

07 Jun. 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, está amenazando con suministrar misiles de largo alcance a los aliados de Moscú, que podrían usarse contra los países que envían armamento similar a Ucrania.

Presidente Vladimir Putin: “Nosotros creemos que si alguien piensa que es posible enviar tales armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no tenemos derecho a enviar nuestras armas de la misma clase a aquellas regiones del mundo donde se puedan llevar a cabo ataques contra instalaciones sensibles de los países que están haciendo esto contra Rusia?”.

Un tribunal de apelaciones de Georgia suspende el caso que Trump enfrenta en ese estado por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020

07 Jun. 2024

En una importante victoria legal para Donald Trump, un tribunal de apelaciones de Georgia suspendió de manera indefinida el caso que el expresidente enfrenta en ese estado por intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La decisión del tribunal implica que el juicio, si llegara a realizarse, probablemente se retrasará hasta después de las elecciones generales de noviembre. El tribunal de apelaciones suspendió el caso mientras los jueces revisan el fallo de un tribunal inferior que establece que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, no debe ser descalificada de la causa por la relación romántica que tuvo con el fiscal principal del caso.

Temas:

Un juez federal ordena al exasesor de Trump Steve Bannon a presentarse en prisión el 1 de julio

07 Jun. 2024

En Estados Unidos, un juez federal ordenó al exasesor de Trump Steve Bannon a presentarse en prisión el 1 de julio para cumplir una sentencia de cuatro meses por desacato al Congreso. Bannon fue sentenciado tras negarse a cumplir con una citación formal que la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió el 6 de enero.

Sudán: más de 100 personas mueren a manos de combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido

07 Jun. 2024

Image Credit: via X

En Sudán, más de 100 personas, entre ellas decenas de niños y niñas, murieron después de que combatientes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido irrumpieran el miércoles en una localidad del estado de Al Jazirah y dispararan de manera indiscriminada contra los civiles. Los supervivientes de la masacre describieron la matanza y dijeron que los combatientes armados irrumpieron con más de 40 vehículos en la localidad de Wad al-Nour, donde dispararon armamento pesado. El grupo paramilitar ha afirmado que el objetivo de su ataque era el Ejército sudanés, pero los residentes de la localidad sostienen que no hay presencia militar en la región. Por su parte, la ONU condenó el ataque, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones advierte que el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la intensificación del conflicto en Sudán pronto podría llegar a diez millones. Esto se produce mientras se espera que la UE imponga sanciones a seis miembros del Ejército sudanés y de las Fuerzas de Apoyo Rápido que fueron acusados de cometer crímenes de guerra, al tiempo que ambas partes luchan por el control de la región sudanesa de Darfur.

Temas:

Trabajadores de Samsung en Corea del Sur se declaran en huelga por primera vez

07 Jun. 2024

En Corea del Sur, miles de trabajadores del gigante tecnológico Samsung Electronics han iniciado este viernes la primera huelga en la historia de la compañía. Unos 28.000 miembros del sindicato, lo que constituye casi una cuarta parte de la plantilla de Samsung en Corea del Sur, se han unido al paro de un día. Los trabajadores exigen aumentos salariales y bonificaciones debido a que Samsung, que fabrica teléfonos inteligentes, productos electrónicos y chips de memoria, ha reportado miles de millones de dólares en ganancias. Estas fueron las palabras expresadas por el dirigente sindical de los trabajadores de Samsung, Son Woo-mok.

Son Woo-mok: “Se está aproximando el quinto aniversario de la fundación del sindicato, pero los directivos [de la compañía] todavía se niegan a reconocer la asociación sindical y siguen desatendiéndola, ignorando las voces de los empleados y del sindicato al no establecer ninguna comunicación”.

Temas:

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, enfrenta críticas por suspender un plan para cobrar una tasa a los conductores que entran a partes de Manhattan

07 Jun. 2024

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, está enfrentando críticas por haber suspendido de manera abrupta un plan para cobrar 15 dólares a los conductores que entran a ciertas partes del distrito de Manhattan. Hasta esta semana, Hochul había respaldado el plan como una forma de recaudar dinero para el transporte público y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los vehículos en la ciudad. El activista ambiental Bill McKibben describió la suspensión del programa por parte de Hochul como una de las medidas contra el medio ambiente más agresivas jamás emprendidas por un gobernador demócrata.

Temas:

EE.UU.: el portal periodístico The Hill despide a Briahna Joy Gray, una crítica de la guerra de Israel en Gaza

07 Jun. 2024

Image Credit: The Hill

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, el portal periodístico The Hill, cuya sede se encuentra en Washington D.C., ha despedido a Briahna Joy Gray, la copresentadora de su programa matutino diario, “Rising”. Gray ha criticado abiertamente la guerra que Israel está llevando a cabo en Gaza. En 2023, The Hill también despidió a la comentarista política Katie Halper después de que esta calificara a Israel de “Estado de apartheid”.

Temas:

EE.UU.: el personal de la revista Columbia Law Review vota a favor de ir a la huelga en medio de la controversia que suscitó un artículo sobre la Nakba

07 Jun. 2024

El sitio web de Columbia Law Review vuelve a funcionar después de que la junta directiva de la revista decidiera cerrarlo el lunes debido a que los estudiantes que trabajan como editores rechazaron una solicitud que esta había emitido para suspender la publicación de un artículo académico del abogado palestino de derechos humanos Rabea Eghbariah titulado “Toward Nakba as a Legal Concept” (La Nakba como concepto jurídico). Sin embargo, la polémica no ha terminado. Los estudiantes que trabajan como editores de la revista legal votaron a favor de iniciar una huelga después de que la junta directiva agregara en su sitio web una declaración de exención de responsabilidad en relación con el artículo de la Nakba.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Rabea Eghbariah.

Lea más noticias aquí en Havana Times.