La Antártida con temperaturas record; Luchadores por la tierra batallan con policias en Canadá, Película surcoreana “Parasite” gran ganador de los Oscar, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 10 de febrero de 2020.

La temperatura en la Antártida alcanza récord de 18º centígrados

El termómetro alcanzó los 18º centígrados en Antártida el jueves pasado, el día más caluroso que se haya registrado en el continente. La Antártida es una de las partes del planeta que más rápido se está calentando. 2019 fue el segundo año más caluroso registrado, y la última década fue la más calurosa en los registros.

Los pueblos indígenas y sus aliados luchan contra la irrupción de la policía canadiense

Defensor de la tierra: “¡Estamos aquí por la humanidad, por la vida! ¡No estamos armados! ¡Somos pacíficos! ¡Ustedes son asesinos! ¡Son maníacos genocidas! ¡Tienen sus armas apuntándonos!”.

“Parasite” obtiene los máximos honores y los Oscar hacen historia a pesar de la falta de diversidad

La película surcoreana “Parasite” se ha convertido en la primera película de habla no inglesa en llevarse el premio de la Academia a Mejor Película. La película ha sido ampliamente elogiada por tener una mirada crítica al capitalismo. El director de “Parasite”, Bong Joon-ho, también hizo historia como el primer director coreano en ganar un Oscar. El cineasta neozelandés Taika Waititi se convirtió en el primer director indígena, y primer director maorí, en ganar un Oscar por la película “Jojo Rabbit”. Los presentadores y los artistas señalaron la falta de diversidad en las nominaciones del año. Estas fueron las palabras de Steve Martin y Chris Rock en el monólogo de apertura.

Chris Rock: “Este año han sido nominados muchos grandes directores”.

Steve Martin: “No sé, Chris. Creo que este año faltó algo en la lista”.

Chris Rock: “¿Vaginas?”.

Steve Martin: “Sí, sí”.

Chris Rock: “Sí. Cynthia Erivo está aquí esta noche. Cynthia hizo un trabajo tan bueno en ‘Harriet’ escondiendo a los negros que la Academia consiguió que escondiera a todos los nominados negros. ¿Está Eddie Murphy entre el público?”.

Steve Martin: “¡Eddie, me encantó tu actuación en ‘Dolemite’! Bueno, ya sabes, piensa, Chris. Lo siento, piensa en lo mucho que han cambiado los Oscar en los últimos 92 años”.

Chris Rock: “Sí, han cambiado mucho, Steve”.

Steve Martin: “Sí, han cambiado mucho. Ya sabes, en 1929 no había ningún actor negro nominado”.

Chris Rock: “No. Y ahora, en 2020, tenemos a uno”.

La cantante y actriz Janelle Monáe subió al escenario para la actuación musical de apertura de la noche.

Janelle Monáe dijo: “Es hora de cobrar vida, porque los Oscar son tan blancos. Es hora de cobrar vida”.

Mientras tanto, la actriz Natalie Portman llevó un vestido con los nombres de las directoras que no fueron nominadas a un Oscar bordado en una capa. La Academia sigue siendo 68% masculina y 84% blanca.

Otros ganadores de la noche incluyen al ex receptor de la NFL y director afroestadounidense Matthew Cherry por el corto animado “Hair Love”, que celebra el cabello natural. Cherry dedicó el premio a Kobe Bryant. “American Factory” se llevó el premio a Mejor Documental.

Aumentan las muertes por coronavirus al tiempo que sucumbe a la enfermedad el primer ciudadano estadounidense

El número de muertos por coronavirus continúa aumentando, ahora sobrepasando los 900 y superando la cifra mundial de víctimas por el mortífero brote de SARS ocurrido en 2002 y 2003. En la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, se registró la semana pasada la primera muerte de un ciudadano estadounidense. Sesenta nuevos casos fueron identificados en un crucero atracado en la ciudad de Yokohama, en Japón, lo que eleva a 135 el número total de personas infectadas a bordo. Alrededor de 3.700 personas han sido puestas en cuarentena a bordo de la embarcación desde el lunes pasado.

El Partido Demócrata de Iowa declara ganador a Buttigieg mientras los candidatos se preparan para la votación de New Hampshire

En Estados Unidos, los precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de 2020 están haciendo campaña en el estado de New Hampshire, al tiempo que los votantes comenzarán a emitir el martes los primeros sufragios en las elecciones primarias de ese estado. El Partido Demócrata de Iowa finalmente asignó delegados a los candidatos el domingo, luego de que el caos y la confusión ocurridos tras los caucus celebrados la semana pasada causaran grandes demoras en el anuncio de los resultados.

Pete Buttigieg, exalcalde de la ciudad de South Bend, en el estado de Indiana, obtuvo el mayor número de delegados —14— seguido de cerca por el senador Bernie Sanders, quien obtuvo 12 delegados y alrededor de 6.000 votos más que el exalcalde. El equipo de campaña de Sanders anunció que solicitarán un recuento parcial. El Partido Demócrata de Iowa anunció el viernes que iba a extender el plazo para solicitar un nuevo recuento de votos a las 13.00 horas de este lunes, hora del Este de Estados Unidos.

Durante un debate televisado el viernes, Linsey Davis, presentadora de la cadena televisiva ABC News, le preguntó a Pete Buttigieg sobre el incremento de los arrestos de personas negras durante su mandato como alcalde de South Bend, Indiana.

Pete Buttigieg: “Bueno, la realidad es que, bajo mi mando, los arrestos por drogas en South Bend fueron inferiores al promedio nacional… La tasa general fue menor a la nacional”.

Linsey Davis: “No, hubo un aumento. El año anterior a su mandato fue menor. Una vez que usted asumió el cargo, en 2012, esa cifra aumentó. En 2018, último año del que tenemos registro, esa cifra aún era mayor”.

Pete Buttigieg: “Sí. Y una de las estrategias que nuestra comunidad adoptó fue enfocarse en casos de violencia con armas de fuego y violencia de pandillas, que estaban causando tantas muertes en nuestra comunidad”.

Mientras tanto, el presentador de la cadena de noticias MSNBC Chris Matthews está siendo ridiculizado en las redes sociales después de que arremetiera contra el senador Sanders durante un panel llevado a cabo tras el debate, evocando al líder cubano Fidel Castro y sugiriendo que el candidato socialista demócrata podría apoyar las ejecuciones públicas.

Chris Matthews expresó: “Recuerdo la Guerra Fría. Tengo una postura respecto a Castro. Creo que si Castro y los comunistas hubieran ganado la Guerra Fría, habría habido ejecuciones en Central Park, y yo podría haber sido uno de los ejecutados. Y seguro ciertas personas estarían allí vitoreando, ¿de acuerdo? Así que tengo un problema con las personas que se adhirieron al otro bando. No sé a quién ha apoyado Bernie a lo largo de estos años. No sé qué quiere decir con ‘socialismo’”.

Presupuesto de Trump busca impulsar el gasto militar y nuclear, recorta fondos a programas sociales y a la Agencia de Protección Ambiental

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará hoy su solicitud presupuestaria para 2021. El presupuesto de 4,8 billones de dólares aumentaría el gasto militar al tiempo que recortaría los programas públicos de salud Medicare —que provee atención médica a todas las personas mayores de 65 años o consideradas discapacitadas— y el Medicaid —que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir sus gastos médicos—; asimismo, el presupuesto solicita 2.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo propuesto por Trump y recorta el gasto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en un 26%. El medio Axios informa que Trump también solicitará casi 50.000 millones de dólares para programas de armas nucleares. Expertos y legisladores demócratas advierten que incrementar el arsenal nuclear aumentará la probabilidad de una guerra nuclear y contravendrá acuerdos internacionales.

Dos soldados estadounidenses mueren en Afganistán

El Ejército de Estados Unidos anunció que dos soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido en la provincia de Nangarhar, en Afganistán, el sábado, luego de que un hombre armado abriera fuego contra los soldados. Un soldado afgano también falleció en el ataque. Esto se produce al tiempo que Estados Unidos y los talibanes se encuentran en medio de negociaciones de paz. La última ronda de conversaciones entre ambas partes fue suspendida por el presidente Trump en septiembre pasado, después de que la explosión de un coche bomba causara la muerte de un soldado estadounidense.

Trump despide a figuras clave del juicio político tras su absolución

Donald Trump despidió el viernes a dos figuras clave de los procedimientos de juicio político de la Cámara de Representantes: el teniente coronel Alexander Vindman, del Consejo de Seguridad Nacional, y el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland. Uno de los asesores de Trump sostuvo que la medida tenía la intención de enviar un mensaje a cualquiera que esté considerando oponerse a Trump.

Soldado tailandés mata a 29 personas en tiroteo

Residentes de la ciudad de Nakhon Ratchasima, en el noreste de Tailandia, se encuentran de luto luego de que Tailandia sufriera el sábado el peor tiroteo masivo en el país. Un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a decenas más durante un ataque de 16 horas de duración. El atacante comenzó su tiroteo en una base militar antes de salir a la calle y atacar a clientes en un centro comercial. Finalmente, el atacante fue asesinado a balazos luego de un tiroteo con las fuerzas tailandesas. El atacante publicó videos del ataque en Facebook Live. Tanto los videos como su cuenta de usuario fueron eliminados posteriormente.

La policía brasileña mata a sicario sospechoso de estar involucrado en el asesinato de Marielle Franco

En Brasil, la policía mató al asesino a sueldo sospechoso de estar involucrado en el asesinato de la activista y concejal de Río de Janeiro Marielle Franco. Adriano da Nóbrega era excapitán del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro y mantenía estrechos vínculos con la familia del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro. Se creía que Nóbrega tenía información clave sobre el asesinato de Franco. Marielle Franco, activista negra en favor de los derechos de las personas LGBTQ, mantuvo durante mucho tiempo una postura crítica contra la brutalidad policial en Brasil.

 

Activistas de Rebelión contra la Extinción exigen que el estado de Nueva York retire sus inversiones en los combustibles fósiles

Un grupo de once activistas climáticos de Rebelión Contra la Extinción fueron arrestados el viernes mientras realizaban un simulacro de muerte y ocupaban la oficina del contralor del estado de Nueva York, para llamar la atención sobre la crisis climática. Los activistas están exigiendo a Nueva York que retire sus inversiones respaldadas con dinero de las pensiones de los funcionarios del estado de las empresas de combustibles fósiles.

El activista Mark Dunlea dijo: “El contralor del estado de Nueva York mantiene 13.000 millones de dólares en Exxon y otras empresas de combustibles fósiles, y eso contribuye a la destrucción de la vida”.

La Universidad de Georgetown anuncia desinversión en combustibles fósiles

La Universidad de Georgetown se ha convertido en la última universidad en anunciar su desinversión en combustibles fósiles. La decisión se tomó después de una larga campaña del grupo de estudiantes llamado University of Georgetown Fossil Free y ha generado pedidos de que otras universidades sigan el ejemplo.

Importante proyecto de ley en favor de los trabajadores es aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense

En Estados Unidos, los activistas en favor de los derechos laborales celebraron la aprobación en la Cámara de Representantes, el jueves, de un nuevo proyecto de ley que sostienen que representa un gran paso para asegurar los derechos de los trabajadores y promover una economía más sustentable. La Ley de Protección del Derecho a Organizarse, o la Ley PRO (por sus siglas en inglés), aumentaría el poder de negociación de los sindicatos y defendería el derecho a la huelga; penalizaría a las empresas que persiguen a los trabajadores que se organizan; y debilitaría las llamadas leyes de “derecho al trabajo” que permiten a los trabajadores optar por no pagar las cuotas a los sindicatos. Se espera que el proyecto de ley se enfrente a una fuerte resistencia en el Senado, controlado por los republicanos.

La Organización Trump se beneficia de las estadías del Servicio Secreto en los lujosos hoteles de Trump

El periódico The Washington Post ha revelado que los establecimientos de Donald Trump han estado cobrando al Servicio Secreto hasta 650 dólares por noche en sus hoteles de lujo, a pesar de afirmaciones pasadas de que la Organización Trump no se beneficia de los empleados del Gobierno que se alojan en sus propiedades.

Mientras tanto, el viernes, un tribunal federal de apelaciones desestimó una demanda que acusaba a Trump de violar la cláusula de emolumentos de la Constitución a través de sus negocios. La demanda alega que Gobiernos extranjeros y otras entidades patrocinan el Trump Hotel International en Washington D.C. para congraciarse con el presidente, poniendo a otros negocios en desventaja.

Nueva York demanda al Gobierno de Trump por la prohibición del programa Global Entry

El estado de Nueva York planea demandar al Gobierno de Trump por su decisión de prohibir a los neoyorquinos ciertos programas de Viajeros de Confianza, que incluyen el programa Global Entry, en represalia por la Ley de Luz Verde en favor de los inmigrantes del estado. Esa ley permite a los indocumentados solicitar licencias de conducir y protege su información personal de las agencias de inmigración del Gobierno federal.

Padre involucrado en el escándalo de admisión a la universidad es condenado a nueve meses de prisión

El ex director general de una empresa de inversiones fue condenado a nueve meses de prisión por sobornar para facilitar el ingreso de sus hijos a universidades de élite. Esta es la sentencia más larga que se haya dictado hasta el momento contra padres involucrados en el escándalo de admisión a universidades conocido como Operación Varsity Blues. Los fiscales dicen que Douglas Hodge, ex director general de Pacific Investment Management Co., o PIMCO, pagó 850.000 dólares en sobornos para que cuatro de sus hijos fueran admitidos a la Universidad del Sur de California y a la Universidad de Georgetown como falsos deportistas reclutados.

 

El último miembro recluido de MOVE 9, Chuck Africa, es liberado de la prisión

El último miembro de la organización MOVE 9 fue liberado de una prisión de Pensilvania el viernes. Chuck Sims Africa, de 59 años, pasó 41 años tras las rejas. Nueve miembros del grupo radical MOVE, que luchaba por la liberación negra y contra la brutalidad policial, fueron condenados en el asesinato del oficial de policía de Filadelfia James Ramp en 1978. Desde 2018, siete miembros han sido liberados en régimen de libertad condicional. Los otros dos murieron en prisión.