La alta diplomacia alemana se acerca a una Cuba cambiante

Por Michael Fischer (dpa)

El jefe de la diplomacia alemana     Frank-Walter Steinmeier comenzó su visita a Cuba con un tur por La Habana Vieja.  Después de conocer el centro histórico de la ciudad en el distrito de La Habana Vieja. Despues tenía previsto un encuentro con el cardenal Jaime Ortega.
El jefe de la diplomacia alemana Frank-Walter Steinmeier comenzó su visita a Cuba con un tur por La Habana Vieja. Después tenía previsto un encuentro con el cardenal Jaime Ortega.  Foto: dpa/M. Kappeler

HAVANA TIMES – El centro de La Habana Vieja, la deteriorada joya de la arquitectura colonial cubana, se convirtió hoy en el primer escenario para que el jefe de la diplomacia alemana empezara una nueva misión en terreno hasta ahora desconocido.

Frank-Walter Steinmeier es el primer ministro de la Alemania reunificada que visita la isla socialista en el Caribe. El político socialdemócrata germano llega a un país en pleno proceso de cambios, que en apenas cuatro días reanudará sus relaciones con Estados Unidos, tras más de medio siglo de rivalidad ideológica.

“Queremos ayudar a abrir más la puerta entre Cuba y el mundo”, explicó Steinmeier en Berlín los motivos de su viaje.

Alemania, que había sido en los últimos años más cauta en el acercamiento a la isla, dará con la visita también un impulso a las negociaciones sobre un acuerdo de diálogo político que inició la Unión Europea con Cuba en abril de 2014.

Impulsado por el reciente éxito del acuerdo nuclear con Irán después de años de arduas negociaciones, Steinmeier busca ahora llevar la vieja diplomacia alemana del diálogo y de los “cambios a través del acercamiento” al Caribe.

Queremos ver “qué cosas son posibles entre nosotros”, dijo Steinmeier hoy en La Habana Vieja sobre las expectativas de su viaje.

Se trata de poner fin a “los tiempos del silencio y distanciamiento”, agregó. El ministro alemán destacó el posible intercambio cultural como uno de los principales objetivos de la visita, aunque también recordó que ambos países seguirán teniendo diferencias.

“Seguiremos teniendo diferentes opiniones sobre el significado de los derechos humanos y sobre los contenidos de la democracia”, advirtió.

Cuba y Estados Unidos darán este lunes un histórico paso retomando sus relaciones diplomáticas rotas en 1961. Será el inicio de una nueva era, aunque sea sólo para dejar paso a una “etapa larga y compleja” en la turbulenta historia entre ambos países, como recordó Raúl Castro el miércoles durante un discurso ante el Parlamento.

Steinmeier quiere que su visita sirva también para impulsar ese proceso. Además de reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez, el político alemán visitó hoy al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega. En su apretada agenda tenía hasta la tarde del viernes además encuentros con otros tres ministros, así como con artistas, blogueros, académicos y deportistas. Y quizá con Raúl Castro.

Ambos países firmaron dos acuerdos base para la cooperación en las áreas de cultura, economía y política. Los planes incluyen mecanismos de consulta regular entre ambos Ministerios de Exteriores.

El gobierno de Berlín ya había iniciado una vez un intento similar de acercamiento a Cuba. Hace 14 años viajó a La Habana la entonces ministra de Desarrollo y Cooperación Económica, Heidemarie Wieczorek-Zeul, y el titular de Economía, Werner Müller.

Ambos pudieron incluso reunirse durante horas con Fidel Castro, entonces aún en el poder. Y volvieron a Berlín incluso con algunos habanos de regalo para el canciller Gerhard Schröder.

El acercamiento, sin embargo, se vio frustrado poco después. Las relaciones se congelaron después de que las autoridades cubanas arrestaran en 2003 a 75 opositores políticos en la llamada “primavera negra”. Los contactos bilaterales se empezaron a destensar sólo después de que Raúl Castro asumiera formalmente el poder en 2008.

La isla empezó luego un paulatino proceso de apertura económica, acompañado también por gestos políticos. En 2010 liberó a varios presos políticos, entre ellos a los del “Grupo de los 75”, y empezó a negociar incluso con su gran rival ideológico: Estados Unidos.

El pasado 17 de diciembre ambos países anunciaron el mayor giro de las últimas décadas en sus relaciones bilaterales.

En La Habana se espera en las próximas semanas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que será la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense en 70 años.

Steinmeier se le adelantó por pocos días, después de que tuviera que aplazar su viaje a Cuba en dos ocasiones al prolongarse las negociaciones nucleares con Irán en Viena.

Varios políticos europeos ya estuvieron en La Habana antes del ministro alemán, entre ellos el presidente francés. François Hollande fue recibido en mayo de este año incluso por Fidel Castro.

Steinmeier no solicitó en cambio un encuentro con el histórico ex mandatario de 88 años, según su equipo. Su esfuerzos diplomáticos, al parecer, apuntan hacia al futuro.