La Agencia Internacional de la Energía insta a los Gobiernos a tomar medidas más drásticas para evitar una catástrofe climática y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 14 de octubre de 2021.

Biden anuncia que el puerto de Los Ángeles operará las 24 horas del día para aliviar el atasco en la cadena de suministro y combatir la inflación generada

14 Oct. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que el puerto de Los Ángeles operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el fin de combatir la crisis global en la cadena de suministro que ha provocado que varios buques portacontenedores permanecieran varados en las cercanías del puerto y que ha elevado los precios de los alimentos, el combustible y los bienes de consumo en el país. La medida duplicará la cantidad de horas que el puerto de Los Ángeles permanecerá abierto para aliviar los cuellos de botella sin precedentes que presenta en la actualidad la cadena de suministro.

Presidente Joe Biden: “Este es un compromiso generalizado de operar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este es un gran primer paso para acelerar el movimiento de materiales y mercancías a través de nuestra cadena de suministro. Pero ahora necesitamos que la cadena logística que está a manos del sector privado también intensifique sus operaciones”.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor subió un 5,4% en septiembre en comparación con el año anterior, impulsado en parte por los problemas que se generaron en la cadena de abastecimiento a raíz de la pandemia. Para mantenerse en consonancia con la inflación, la Administración del Seguro Social anunció este miércoles que los beneficios del Seguro Social aumentarán casi un 6% en 2022.

Un equipo asesor de la OMS investigará los orígenes de la pandemia de la COVID-19

14 Oct. 2021

La Organización Mundial de la Salud ha designado un nuevo panel de expertos que investigará los orígenes de la pandemia de la COVID-19. Este organismo asesor estará conformado por 26 científicos de todo el mundo, incluido un experto de Estados Unidos y otro de China. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el panel también investigará los orígenes de futuros brotes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “La aparición de nuevos virus con el potencial de provocar epidemias y pandemias es un hecho de la naturaleza; el SARS-CoV-2 ha sido el más reciente, pero no será el último”.

Crece la presión para suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 y para que EE.UU. comparta con el mundo la tecnología de la vacuna de Moderna

14 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @MSF_access

En Sudáfrica, grupos de manifestantes se congregaron frente a las Embajadas de Estados Unidos y de varios países europeos, exigiendo el apoyo a la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio. La exención de los acuerdos sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio de las vacunas fue propuesta por primera vez por India y Sudáfrica hace más de un año. El Reino Unido, Alemania y Suiza son los principales países que se oponen a la iniciativa. La organización Médicos Sin Fronteras, que se unió a las protestas, afirma que varios Gobiernos europeos que tienen vínculos estrechos con las corporaciones farmacéuticas están anteponiendo los intereses de los accionistas a las vidas de las personas en todo el mundo. La organización agregó al respecto: “Estados Unidos tomó una decisión importante y valiente al apoyar esta revolucionaria exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, pero ahora está en gran parte ausente de los intentos a nivel mundial para que dicha exención se concrete”.

Mientras tanto, una docena de legisladores estadounidenses del Partido Demócrata están instando al Gobierno de Biden a compartir con otros países la tecnología utilizada para producir la vacuna de Moderna, con el objetivo de aumentar la producción mundial de vacunas. Ese grupo de legisladores demócratas señalan que el contrato entre la farmacéutica Moderna y el Gobierno federal otorga a Estados Unidos derechos ilimitados sobre la información de las vacunas fabricadas por dicha empresa, incluidos todos los datos claves que se necesitan para producir la vacuna. Los legisladores añaden que: “A pesar de recibir enormes sumas de fondos públicos de los contribuyentes estadounidenses, Moderna se ha negado a compartir su tecnología de vacunas, incluso con el Gobierno de Estados Unidos”.

El Departamento de Salud de Florida multa al condado que desafió la prohibición de los requisitos de vacunación impuesta por el gobernador del estado

14 Oct. 2021

Estados Unidos registró este miércoles cerca de 1.900 nuevas muertes por COVID-19. Más de 62.000 personas del país permanecen hospitalizadas a causa de la enfermedad.

En el estado de Florida, el Departamento de Salud impuso una multa de 3,5 millones de dólares al condado de León luego de que las autoridades de dicho condado exigieran certificado de vacunación a sus empleados. Otros condados, distritos escolares y empresas están siendo investigados por desafiar la prohibición de los requisitos de vacunación impuesta por el gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis.

Mientras tanto, un nuevo estudio de la Fundación Kaiser Family concluyó que se podrían haber evitado 90.000 muertes en los últimos cuatro meses si más personas adultas se hubieran vacunado.

El Gobierno de Biden construirá parques eólicos a gran escala a lo largo de las costas de EE.UU.

14 Oct. 2021

El Gobierno de Biden anunció que construirá parques eólicos a gran escala a lo largo de gran parte de la costa continental de Estados Unidos. La secretaria del Interior, Deb Haaland, dijo este miércoles que Estados Unidos subastará permisos para que desarrolladores de energía eólica construyan parques frente a las costas de los estados de California, Oregón, Carolina del Norte y del Sur, y de los estados que componen la región del Atlántico medio, así como en el golfo de Maine y en el golfo de México. El objetivo del Gobierno de Biden es que Estados Unidos produzca 30.000 megavatios de energía eólica marina para 2030.

La Agencia Internacional de la Energía insta a los Gobiernos a tomar medidas más drásticas para evitar una catástrofe climática

14 Oct. 2021

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía concluye que los compromisos de los Gobiernos mundiales para reducir las emisiones de carbono son sumamente insuficientes para evitar una catástrofe climática. La organización internacional insta a los Gobiernos a tomar medidas más contundentes para reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030, es decir, a un ritmo mucho más rápido que el contemplado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La policía arresta a otros 90 activistas contra el cambio climático que se manifestaban frente a la Casa Blanca

14 Oct. 2021

En la ciudad de Washington D.C. otros 90 activistas contra el cambio climático fueron detenidos este miércoles frente a la Casa Blanca mientras se manifestaban para exigir que el presidente Biden tome medidas reales para detener la crisis del cambio climático. Estas fueron las palabras expresadas por Anthony Lorenzo Green, líder comunitario y candidato al Concejo Municipal de Washington D.C.

Anthony Lorenzo Green: “Debemos reparar el daño causado por el racismo medioambiental. Eso significa que debemos tener un mundo que ya no se doblegue ante las industrias del carbón, el petróleo y el gas, responsables de una larga historia de contaminación de nuestras tierras y ríos. Sé que el cambio climático es real porque vivo en una comunidad donde las casas se inundan todos los años”.

Texas aprueba una nueva redistribución de los distritos electorales que manipula el mapa electoral para dar más poder a los votantes blancos y republicanos

14 Oct. 2021

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes del estado de Texas, controlada por los republicanos, ha aprobado una nueva redistribución de los distritos electorales, que manipula el mapa electoral para disminuir de manera drástica el poder de las comunidades negras y latinas al tiempo que otorga un poder mucho mayor a los votantes blancos. La aprobación final de la medida se produjo este miércoles alrededor de las 3:30 a.m., hora local de la ciudad de Austin, luego de 14 horas de debate. El periodista Ari Berman, del medio Mother Jones, publicó en Twitter al respecto: “La democracia está literalmente muriendo en la oscuridad”.

El Gobierno de Biden pide a la Corte Suprema que restablezca la pena de muerte para el responsable del atentado con bomba en la maratón de Boston

14 Oct. 2021

Tras escuchar este miércoles los argumentos del caso, la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, se mostró a favor de restablecer la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev por su papel en el mortal atentado con bomba en la maratón de Boston de 2013. En 2020, un tribunal federal de apelaciones había revocado la ejecución de Tsarnaev, pero el Departamento de Justicia del Gobierno de Biden está solicitando que se restablezca su sentencia de muerte. Durante la audiencia del caso, la jueza conservadora Amy Coney Barrett cuestionó las motivaciones del Gobierno federal.

Jueza Amy Coney Barrett: “Me pregunto cuál es el objetivo final del Gobierno al respecto. El Gobierno ha declarado una moratoria de las ejecuciones, pero ahora está aquí pidiendo que se restablezca esta sentencia de muerte. Si gana el caso, eso significa que [Tsarnaev] tendrá que vivir bajo la amenaza de una sentencia de muerte que el Gobierno no planea concretar”.

Durante la campaña presidencial de 2020, Joe Biden se comprometió a trabajar para eliminar la pena capital a nivel federal.

Tiroteo contra manifestantes en Beirut deja al menos cinco personas muertas mientras continúa una escalada de violencia en esa ciudad

14 Oct. 2021

En el Líbano, Beirut continúa sufriendo una de las peores escaladas de violencia que esa ciudad haya experimentado en la última década. En la mañana del jueves, al menos cinco personas murieron y muchas otras resultaron heridas después de que estallara un tiroteo durante una protesta liderada por Hizbulá. El grupo exigía la remoción del juez Tarek Bitar de la investigación sobre la devastadora explosión ocurrida en agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que provocó la muerte de más de 250 personas. Los críticos ponen en duda la imparcialidad del juez. No está claro quién disparó contra los manifestantes.

Los checos votan en contra del primer ministro populista Andrej Babiš

14 Oct. 2021

En la República Checa, el primer ministro Andrej Babiš, de orientación populista, fue derrotado en las elecciones de este fin de semana, luego de que los partidos de la oposición formaran alianzas que obtuvieron la mayoría de los escaños parlamentarios. El multimillonario Babiš, implicado en varios escándalos, se ha opuesto al ingreso de más refugiados al país y su nombre apareció recientemente en los papeles de Pandora, una investigación que expuso transacciones financieras encubiertas de políticos y otras élites.

Hombre armado con arco y flecha mata a cinco personas en un ataque en Noruega

14 Oct. 2021Image Credit: NTB scanpix

En Noruega, un danés de 37 años usó un arco y una flecha para atacar este miércoles a personas en un pequeño pueblo ubicado al oeste de la ciudad de Oslo. Cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas en el ataque. La policía de Noruega describió al sospechoso como un musulmán converso que tenía antecedentes de posible “radicalización”. Las autoridades dicen que aún se desconoce el motivo del ataque y que se cree que el agresor actuó solo. El ataque del miércoles llevó a la policía de Noruega a portar armas de fuego. La policía noruega suele estar desarmada. Lo ocurrido este miércoles constituye el peor ataque que sufre Noruega desde que un supremacista blanco de extrema derecha matara a 77 personas hace una década.

En medio de una oleada de paros laborales en EE.UU., 10.000 trabajadores de la empresa John Deere se declaran en huelga

14 Oct. 2021Image Credit: Instagram: @johndeere; Twitter: @OFNHP

Más de 10.000 trabajadores de las plantas del fabricante de maquinaria agrícola John Deere, de la región medio oeste de Estados Unidos, se declararon en huelga en la medianoche del miércoles en reclamo de salarios justos, beneficios de pensión para todos los trabajadores y buenas condiciones laborales. Los miembros del sindicato United Auto Workers rechazaron por abrumadora mayoría un contrato propuesto por John Deere y afirman que continuarán negociando con la empresa hasta que se aborden todas sus demandas.

En otras noticias laborales, decenas de miles de empleados en California y Oregon de la empresa proveedora de servicios de atención médica Kaiser Permanente han votado a favor de autorizar una huelga tras el estancamiento de las negociaciones contractuales sobre salarios y condiciones laborales. Los trabajadores de la salud afirman que la pandemia ha provocado problemas de salud mental y una grave escasez de personal. Mientras tanto, 60.000 trabajadores del sector del cine y la televisión, agremiados en la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, podrían declararse en huelga a partir de este lunes si no se llega a un acuerdo en los próximos días para abordar los bajos salarios de la industria y el exceso de trabajo del personal. Estas fueron las palabras expresadas por Liz Shuler, presidenta de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, de la cual la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales forma parte.

Liz Shuler: “Estamos luchando por los fines de semana, como dije antes. Estamos en 2021 y sin embargo esta gente está trabajando horas extras. Ellos están haciendo el trabajo, y estas empresas, que están obteniendo ganancias bastante importantes, de repente no pueden pagar a los trabajadores las horas extraordinarias. Los trabajadores no pueden tener un descanso para comer; terminan su turno un viernes por la noche y tienen que volver a trabajar el sábado por la mañana con menos de ocho horas de intervalo”.

Mucha gente ha denominado este mes como “Striketober”, el octubre de las huelgas, debido a la oleada de paros laborales que se están por desarrollar o que ya están en marcha en Estados Unidos.

Mientras tanto, los trabajadores de la cadena de tiendas de descuento Dollar Store en el estado de Connecticut, así como trabajadores de varias sucursales de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks en la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, se están organizando para formar los primeros sindicatos en sus respectivos lugares de trabajo. Esta semana, la cadena Starbucks anunció que cerrará dos de sus tiendas de Búfalo cuyos trabajadores se están sindicalizando. La empresa calificó la medida como una “coincidencia”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *