La Aduana cubana prorroga la entrada libre de alimentos…

...medicinas y productos de higiene

La Aduana autorizó este tipo de importaciones con carácter excepcional desde julio. (Cortesía)

La medida, que entró en vigor tras las protestas del 11J, se extiende hasta el 30 de junio de 2022.

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La importación sin límite de alimentos, productos de aseo y medicamentos se prorroga medio año más en Cuba. La medida fue aprobada el pasado mes de julio, apenas tres días después del estallido de las protestas antigubernamentales del 11J y estaba previsto que venciera el próximo 31 de diciembre, pero se amplía hasta el 30 de junio de 2022 por el momento, según confirmó la Aduana General de la República (AGR) este miércoles.

La norma prevé la importación sin carácter comercial “sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles” y, según las autoridades “tuvo un impacto favorable en la población y en los pasajeros que arribaron al país”.

La escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos, aunque crónica en Cuba, se agravó visiblemente a partir de 2020, cuando la pandemia forzó los cierres de fronteras en todo el mundo. Hasta ese momento, el mercado se nutría de manera informal con las mulas que se trasladaban a países como Panamá o México para aprovisionarse de estos artículos difíciles de encontrar en Cuba y los revendían a su llegada.

Se extienden los beneficios arancelarios relacionados con la importación por las entidades estatales de los mismos productos y, también, de los insumos o materias primas que traen para los privados

La existencia de este mercado paralelo era una válvula de escape para la población que, pese a verse obligada a pagar cantidades a veces muy elevadas por ellos, podían encontrar productos que en las tiendas del Estado, incluso en las de divisas, era más complejo conseguir, cuando no imposible. La cancelación de vuelos y limitaciones a la movilidad dejaron ampliamente desabastecida a la población y ese hartazgo se unió a la falta de libertades, provocando la salida a la calle de miles de personas el 11 de julio.

La respuesta del Gobierno fue la autorización para estas importaciones exentas de impuestos “con carácter excepcional” y como carga separada del equipaje, pero nada ha mejorado desde entonces a pesar de que las fronteras se han ido reabriendo.

Según el Gobierno, la prórroga obedece al impacto del covid-19, pero también, y por delante, a que “persisten las limitaciones de ofertas de estos productos motivadas, entre otras causas, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos”.

La AGR también informó de que se extienden hasta la misma fecha de final de junio los beneficios arancelarios relacionados con la importación por las entidades estatales de los mismos productos y, también, de los insumos o materias primas que traen para los privados.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.