La activista indígena Amber Ortega enfrenta una pena de prisión por proteger tierras ancestrales; Portugal cierra su última central eléctrica de energía a base de carbón y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 24 de noviembre de 2021.

Un jurado determina que los organizadores de la manifestación de supremacistas blancos de 2017 en Charlottesville son responsables de actos mortales de violencia

24 Nov. 2021

Un jurado en la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, determinó que los organizadores de la mortal manifestación supremacista blanca “Unite the Right” son responsables de la violencia causada durante el evento, y que los nueve demandantes deberán recibir 26 millones de dólares en daños. El asesino convicto James Fields, que ya está cumpliendo varias cadenas perpetuas por haber causado la muerte de la activista Heather Heyer cuando embistió su automóvil contra una multitud de contramanifestantes, fue declarado responsable de pagar doce millones de dólares en daños punitivos. Los doce acusados incluyen a otros tres reconocidos defensores de la supremacía blanca: Richard Spencer, un exlíder del movimiento de extrema derecha conocido como “alt-right”; Jason Kessler, organizador del evento; y Christopher Cantwell, presentador de un pódcast neonazi. Se ordenó que cada uno de los acusados pagara 500.000 dólares a los demandantes, y que cinco grupos supremacistas blancos pagaran un millón de dólares cada uno. Sin embargo, el jurado no pudo llegar a un veredicto en cuanto a los dos cargos federales de conspiración.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. cita a declarar a grupos extremistas de derecha

24 Nov. 2021

El martes, el panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio citó a declarar a los grupos extremistas de derecha Proud Boys y Oath Keepers. Se cree que ambos grupos están involucrados en la planificación y participación del ataque mortal. Decenas de personas afiliadas a dichas organizaciones defensoras de la supremacía blanca enfrentan cargos presentados por el Departamento de Justicia y un gran jurado federal.

Un jurado de Georgia delibera por segundo día en el juicio por asesinato contra los tres hombres blancos que mataron a Ahmaud Arbery

24 Nov. 2021

En el estado de Georgia, este miércoles continúan las deliberaciones del jurado en el juicio contra los tres hombres blancos que persiguieron y mataron a Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años, mientras hacía ejercicio. La fiscalía presentó sus argumentos finales el martes antes de que comenzara la deliberación.

Fiscal Linda Dunikoski: “Ellos iniciaron todo. No pueden decir que actuaron en defensa propia. Ni tampoco, por supuesto, decir que fue provocación. No puedes obligar a alguien a defenderse de ti para después poder alegar que lo que hiciste fue en defensa propia. Esto no es el salvaje Oeste”.

Fuera del juzgado, la madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, dio un discurso de esperanza.

Wanda Cooper-Jones: “Sí creo que obtendremos un veredicto de culpabilidad. Y me voy a ir con esta idea: Dios nos trajo hasta aquí y no nos fallará ahora. Se hará justicia para Ahmaud”.

Exoneran y liberan a Kevin Strickland 43 años después de que un jurado compuesto solo por personas blancas lo declarara culpable por error

24 Nov. 2021Image Credit: TNS/ABACA via Reuters

En el estado de Misuri, Kevin Strickland, un hombre afroestadounidense que fue condenado injustamente por un triple asesinato en 1979 por un jurado conformado solo por personas blancas, ha sido exonerado y liberado de prisión después de más de 43 años. Strickland fue arrestado cuando tenía 18 años y ha insistido en su inocencia desde entonces. Strickland tiene ahora 62 años. Este ha sido el encarcelamiento más largo en la historia del estado de Misuri del que se haya confirmado su injusticia.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se va al frente de batalla a luchar en el creciente conflicto con Tigray, según los medios estatales etíopes

24 Nov. 2021

En noticias internacionales, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, se ha ido a la primera línea de batalla, según los medios estatales etíopes. Las operaciones gubernamentales han sido delegadas al vice primer ministro. Abiy retó a las fuerzas de Tigray a pelear contra él en el campo de batalla, al tiempo que los rebeldes amenazan con marchar hacia la capital, Addis Abeba. El conflicto, que comenzó hace un año, se ha cobrado miles de vidas, ha desplazado a millones de personas y, según Naciones Unidas, ha provocado violaciones generalizadas de los derechos humanos de todas las partes involucradas, algunas de las cuales podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Muere Chun Doo Hwan, el ex dictador militar de Corea del Sur respaldado por EE.UU.

24 Nov. 2021

Chun Doo Hwan, el ex dictador militar de Corea del Sur que contó con el respaldo de Estados Unidos, murió a la edad de 90 años. El general Chun tomó el poder mediante un golpe de Estado en el país en 1979. Un año después, Chun ordenó un ataque brutal contra un levantamiento a favor de la democracia en la ciudad de Gwangju, y se calcula que un total de entre 500 y más de 2.000 personas murieron durante los incidentes. En ese momento, el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, respaldó la violenta represión contra los manifestantes prodemocráticos. Activistas coreanos exigen que Estados Unidos reconozca su papel en el ascenso al poder de Chun y la crueldad de su régimen.

Portugal cierra su última central eléctrica de energía a base de carbón

24 Nov. 2021

Portugal ha cerrado su última central eléctrica a base de carbón, lo que lo convierte en el cuarto país europeo en dejar de usar el carbón como fuente de energía. La medida se produce nueve años antes de la fecha objetivo de 2030 que había establecido el Gobierno portugués. Activistas contra el cambio climático celebraron la medida, pero advirtieron que la central eléctrica no deberá usarse para generar energía a partir de combustibles fósiles, madera u otros materiales no sostenibles.

EE.UU. y otros países recurrirán a sus reservas de petróleo en un intento por reducir los precios del combustible para el consumidor

24 Nov. 2021

El presidente Biden anunció que Estados Unidos recurrirá a sus reservas estratégicas de petróleo con la esperanza de reducir los precios de la energía. Estados Unidos liberará 50 millones de barriles de petróleo crudo. El presidente Biden se pronunció al respecto el martes.

Presidente Joe Biden: “Llevará tiempo, pero dentro de poco deberían observar una caída en el precio de la gasolina en las estaciones de servicio. […] Y a largo plazo, disminuiremos nuestra dependencia del petróleo a medida que hacemos la transición al uso de energías limpias y reduciremos el precio que ustedes pagan cuando cargan el carro con gasolina”.

El Reino Unido, China, India, Japón y Corea del Sur también autorizarán la liberación de barriles de petróleo. Grupos contra el cambio climático condenaron la medida, que se produce menos de dos semanas después de que se celebrara la cumbre contra el cambio climático de Naciones Unidas.

Apple demanda a Grupo NSO, la empresa israelí que creó el software espía Pegasus

24 Nov. 2021

La empresa Apple ha presentado una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos contra la firma israelí Grupo NSO, ya que acusa a la empresa de vigilancia de infectar dispositivos de Apple con su software espía Pegasus. En la demanda, Apple denuncia a NSO como “mercenarios amorales del siglo XXI” que han utilizado su tecnología para permitir que se cometan violaciones contra los derechos humanos. Esta es la segunda demanda de este tipo presentada contra Grupo NSO. Facebook demandó a la empresa israelí por utilizar servidores de WhatsApp para hackear a sus usuarios en 2019. Algunos Gobiernos han utilizado el software espía Pegasus del Grupo NSO para vulnerar los teléfonos de cientos de activistas, periodistas y funcionarios gubernamentales.

Un jurado federal de EE.UU. determina que las cadenas de farmacias CVS, Walgreens y Walmart son responsables de fomentar la crisis de opioides en Ohio

24 Nov. 2021

En el estado de Ohio, un jurado federal concluyó que las cadenas de farmacias CVS, Walgreens y Walmart contribuyeron a agravar la crisis de opioides en dos condados del estado. Los abogados de los demandantes lograron recurrir a las leyes estatales sobre perjuicio público para que se emitiera el primer veredicto que responsabiliza a las principales farmacias minoristas por su papel en la epidemia de opioides.

Sobrevivientes y familiares de la masacre de Parkland de 2018 llegan a un acuerdo por 130 millones de dólares con el Departamento de Justicia de EE.UU.

24 Nov. 2021

Las familias de las víctimas y los sobrevivientes de la masacre de 2018 ocurrida en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en la ciudad de Parkland, estado de Florida, llegaron a un acuerdo de casi 130 millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las familias habían demandado al FBI, ya que acusan a la agencia de negligencia por no haber actuado después de recibir información alarmante sobre el atacante unas semanas antes de que se produjera la masacre. En ese momento, el informante le dijo al FBI que el atacante “iba a explotar” y que “iba a meterse en una escuela y empezar a dispararles a todos”. Diecisiete estudiantes, miembros del personal y docentes murieron ese día durante la masacre.

La ciudad de Nueva York se prepara para permitir que 800.000 residentes sin ciudadanía estadounidense voten en las elecciones locales

24 Nov. 2021

En la ciudad de Nueva York, el Concejo Municipal está impulsando un proyecto de ley que permitiría que los residentes de Nueva York que no son ciudadanos estadounidenses se registren como votantes de partidos políticos y participen en las elecciones municipales. La medida ampliaría el derecho al voto a más de 800.000 neoyorquinos que tienen permiso de residencia permanente u otros tipos de autorización de trabajo. Estas fueron las palabras expresadas por Murad Awawdeh, de la New York Immigration Coalition, una organización que defiende los derechos de las personas inmigrantes.

Murad Awawdeh: “Estamos a punto de hacer historia juntos al ampliar la democracia, justo cuando el derecho al voto está sufriendo ataques en todo el país”.

Se anticipa que la legislación se aprobará en diciembre con mayoría suficiente para evitar un posible veto.

Hallan el cadáver de Malikah Shabazz, una de las seis hijas de Malcolm X, en su casa en Nueva York

24 Nov. 2021Image Credit: TNS/ABACA via Reuters

En el distrito de Brooklyn, en Nueva York, Malikah Shabazz, una de las seis hijas de Malcolm X, fue encontrada muerta el lunes en su casa, a la edad de 56 años. La policía dijo que cree que Shabazz murió por causas naturales. Malikah y su hermana gemela, Malaak, eran las hijas más jóvenes del ícono de la lucha por los derechos civiles y nacieron después del asesinato de su padre, ocurrido el 21 de febrero de 1965.

La activista indígena Amber Ortega enfrenta una pena de prisión por proteger tierras ancestrales

24 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @transb0rder

En la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, partidarios de los pueblos indígenas Hia Ced y Tohono O’odham y de la defensora del agua y de la tierra Amber Ortega realizaron una manifestación solidaria el martes. Ortega está esperando el veredicto de su juicio sobre los cargos federales presentados por delitos menores después de que ella participara en una manifestación pacífica para protestar por la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México cerca de Quitobaquito Springs. Esa región es sagrada para el pueblo indígena O’odham. Ortega fue arrestada en septiembre de 2020 junto con la defensora del agua y de la tierra de la comunidad O’odham Nellie Jo David, después de obstruir el paso de maquinaria de construcción. Estas fueron las palabras expresadas por Ortega cuando hablaba el martes con sus partidarios fuera del tribunal de Tucson.

Amber Ortega: “Deben restaurarse nuestros derechos como pueblo. Deben devolver nuestras tierras a la gente, a sus cuidadores naturales, a nuestro creador. De niños, nos criaban para que supiéramos de dónde venimos, de dónde viene nuestra gente… Qué nos brindan las montañas, a qué montañas les cantamos, a qué paisajes, qué aguas nos cuidaron… Y llevamos esas historias con nosotros porque esa es nuestra historia”.

Si se la declara culpable, Ortega podría recibir una sentencia de hasta seis meses en prisión.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista de 2020 con Nellie Jo David.

Lea más noticias aquí en Havana Times.