La activista de 16 años Greta Thunberg exige a las élites en Davos que combatan el cambio climático y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 24 de enero de 2019.

Venezuela acusa a Estados Unidos de intentar ejecutar un golpe de Estado

El gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de organizar un golpe de Estado luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país reconocería al líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela. Trump hizo ese anuncio poco después de que Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela durante una gran manifestación llevada a cabo por la oposición. El presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recientemente fue juramentado para un segundo período de gobierno de seis años, respondió a la decisión de Trump con la ruptura de las relaciones con Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro afirmó: “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos. ¡Fuera de Venezuela! Suficiente intervencionismo. Hay dignidad aquí. Aquí hay personas que defienden esta tierra”.

Maduro ordenó al personal diplomático estadounidense que abandone Venezuela en un plazo de 72 horas. No obstante, el gobierno encabezado por Trump sostuvo que no cumplirá con la orden. Por su parte, la Unión Europea y once países latinoamericanos se unieron a Estados Unidos en reconocer como presidente a Guaidó. Del otro lado, Rusia, China, Turquía, Cuba, México y Bolivia son algunas de las naciones que expresaron su apoyo a Maduro. El miércoles, Trump dio a entender que Estados Unidos estaba dispuesto a hacer uso de su fuerza militar para apoyar a Guaidó y oponerse a Maduro.

Periodista: “Hoy usted hizo un anuncio relacionado con Venezuela. Algunos funcionarios gubernamentales dijeron a los periodistas durante una conferencia telefónica que todas las opciones están sobre la mesa. ¿Está considerando opciones militares para Venezuela?”.

El presidente Donald Trump: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”.

Periodista: “¿Eso significa que está considerando, entonces, una opción militar…?”.

El presidente Donald Trump: “Lo que significa es: todas las opciones, siempre. Todas las opciones están sobre la mesa”.

Todo esto ocurre al tiempo que Venezuela enfrenta una abrumadora crisis económica, causada en parte por la caída de los precios del petróleo y las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

Los proyectos de ley del Senado de EE.UU. que compiten para poner fin al cierre del gobierno probablemente no serán aprobados

En el capitolio de Estados Unidos, los miembros del Senado se preparan para someter hoy a votación dos proyectos de ley que pondrían fin al cierre parcial del gobierno más largo en la historia del país, que se encuentra hoy en su 34º día. Uno de los proyectos de ley otorgaría los 5.700 millones de dólares exigidos por el presidente Donald Trump para financiar la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México; el otro, propuesto por el Partido Demócrata, financiaría al gobierno hasta el 8 de febrero sin que se destinen fondos para la construcción del muro. Se prevé que ambos proyectos fracasen.

Trabajadores federales inundan el edificio de oficinas del Senado para protestar por el cierre de gobierno de EE.UU.

Esto ocurre mientras los contratistas que trabajan con el Gobierno federal continúan sin haber recibido pagos desde diciembre, una situación que afecta a millones de trabajadores contratados y a los aproximadamente 800.000 empleados federales suspendidos o forzados a trabajar sin percibir salario, que están a punto de no recibir su segundo cheque de pago el viernes. El miércoles, cientos de trabajadores federales que no están recibiendo la remuneración correspondiente por su trabajo inundaron el edificio Hart del Senado para exigir el fin del cierre parcial del gobierno y el pago retroactivo de los salarios. A los trabajadores no se les permitió ingresar al edificio con pancartas, por lo que escribieron mensajes en platos de papel que sostuvieron en alto durante 33 minutos de protesta silenciosa, un minuto por cada día que el Gobierno ha estado cerrado. Rompieron el silencio coreando: “¡No más bancos de alimentos, necesitamos cheques de pago!”. Mientras tanto, los trabajadores aeronáuticos advierten que el prolongado cierre de gobierno deja al sector aéreo vulnerable a una grave catástrofe. En una declaración conjunta, los sindicatos que representan a los controladores de tráfico aéreo, pilotos y asistentes de vuelo dijeron: “En nuestra industria adversa al riesgo, ni siquiera podemos calcular el nivel de riesgo actualmente en juego, ni predecir el punto en el que se todo el sistema colapsará”.

Trump pospondrá el Discurso del Estado de la Unión hasta que finalice el cierre de gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que pospondrá su Discurso del Estado de la Unión hasta que finalice el cierre parcial del gobierno. De esa manera le puso fin a un día de provocaciones políticas en el que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, le retiró a Trump oficialmente la invitación a pronunciar el discurso durante una sesión conjunta del Congreso. Pelosi argumentó que el cierre de gobierno dejó al Servicio Secreto y al Departamento de Seguridad Nacional sin fondos y sin preparación para proteger simultáneamente las tres ramas de gobierno en una misma sala. En la Casa Blanca, el presidente Trump respondió enojado.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Nancy Pelosi ha cancelado el Discurso del Estado de la Unión porque no quiere escuchar la verdad. No quiere que el público estadounidense escuche lo que está pasando. Y tiene miedo de la verdad. Los ultrademócratas de izquierda, los demócratas radicales… Lo que está sucediendo en ese partido es escandaloso”.

Testigos declaran que los hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista mexicano Javier Valdez

El miércoles en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, un jurado federal escuchó testimonios en los que se culpaba a los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez. Valdez falleció en mayo de 2017 tras haber sido arrastrado fuera de su automóvil y haber recibido 12 disparos, a menos de una cuadra de las oficinas del periódico del que fue cofundador en el estado mexicano de Sinaloa. En Brooklyn, un exteniente perteneciente al cártel de drogas de Sinaloa declaró el miércoles en el juicio de El Chapo que Valdez fue asesinado después de haber ignorado las amenazas de muerte efectuadas por los hijos de El Chapo tras la publicación de una entrevista. En marzo de 2017, luego de que uno de sus colegas fuera asesinado, Javier Valdez dijo: “Dejemos que nos maten a todos si esa es la sentencia de muerte por informar de este infierno. No al silencio”. Valdez fue asesinado solo dos meses después de haber pronunciado estas palabras.

Brasil: hijo del presidente Bolsonaro vinculado a organización delictiva

En Brasil, la familia de Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha que recientemente asumió el cargo, enfrenta un creciente escándalo luego de que el periódico más importante del país vinculó a uno de sus hijos, Flávio, con miembros de una conocida banda de crimen organizado llamada la Oficina del Crimen. Según el periódico O Globo, Flávio Bolsonaro está vinculado desde hace tiempo con dos oficiales de policía de Río de Janeiro que pertencen a la Oficina del Crimen. Flávio Bolsonaro incluso contrató a la esposa y a la madre de uno de los exoficiales el año pasado. Ambos policías son sospechosos en el caso del asesinato de la prominente concejala y activista por los derechos humanos y de las personas homosexuales Marielle Franco, quien fue asesinada a disparos junto con su chofer en Río de Janeiro en marzo del año pasado.

Revocan ley contra el aborto legal en Iowa mientras se aprueba proyecto de ley a favor del derecho a decidir abortar en Nueva York

En Iowa, Estados Unidos, un tribunal de distrito estatal revocó la prohibición de abortar más estricta del país. La ley de Iowa prohibía abortar una vez que pudiera detectarse el latido del corazón del feto, algo que suele suceder a las seis semanas de embarazo, incluso antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. La ley fue interpretada por muchos como un intento de revocar la histórica sentencia Roe versus Wade, emitida en 1973 por la Corte Suprema. Mientras tanto, legisladores de Nueva York aprobaron un proyecto de ley, cuya aprobación se había postergado durante mucho tiempo, que protege el derecho de abortar de las mujeres en caso de que la sentencia Roe versus Wade sea revocada, y elimine el aborto del código penal de Nueva York.

Michael Cohen cancela su testimonio ante el Congreso de EE.UU., aduciendo amenazas de Trump

Michael Cohen, exabogado y apañador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que postergó indefinidamente sus planes de brindar testimonio ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, alegando ataques de Trump. En una declaración, un portavoz afirmó que Cohen postergó su aparición en el Capitolio “debido a las continuas amenazas que su familia recibe del presidente Trump y el Sr. [Rudy] Giuliani, sin ir más lejos, el fin de semana pasado”. El presidente Trump y su abogado Rudy Giuliani han atacado públicamente, en reiteradas ocasiones, a Cohen y a su suegro, tanto con publicaciones en Twitter como en apariciones en la televisión. Las siguientes son declaraciones de Trump el 12 de enero en Fox News.

El presidente Donald Trump afirmó: “Debería brindar información sobre su suegro, porque es a él a quien deberían investigar. Porque, ¿de dónde sale ese dinero…? Ese es el dinero de su familia”.

Según críticos de Trump, estas amenazas pueden tipificarse como un delito de manipulación de testigos. El congresista demócrata de California Ted Lieu tuiteó un fragmento de un estatuto legal que declara: “Quien de manera deliberada recurra a la intimidación o a las amenazas con la intención de influenciar, postergar o impedir el testimonio de una persona, es culpable de un delito”. Michael Cohen fue sentenciado a tres años en prisión por los cargos de evasión de impuestos, fraude bancario, violaciones al financiamiento de campañas electorales y mentirle al Congreso sobre trabajos realizados en nombre de Trump. Los líderes del Congreso sugieren que podrían citar a Cohen para obligarlo a brindar testimonio.

Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. investiga gestión de autorizaciones de seguridad por parte de la Casa Blanca

Un poderoso comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició una investigación de lo que consideran “graves infracciones de seguridad nacional” respecto de la manera en que se autorizó a funcionarios de la Casa Blanca a acceder a documentos de alto grado de confidencialidad. Miembros demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes afirman que la Casa Blanca y el equipo de transición del presidente Donald Trump otorgaron autorizaciones a funcionarios que no deberían haber tenido acceso a los secretos más importantes de la nación. Entre los citados por el comité se encuentran el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien mintió al FBI respecto de conversaciones que mantuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos; el exsecretario del personal de la Casa Blanca Rob Porter, a quien se le otorgó una autorización de seguridad a pesar de que se lo acusaba de violencia doméstica; y el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien no había informado acerca de más de 100 contactos con extranjeros en su solicitud inicial, que ha tenido que revisar tres veces.

Trabajo de científicos que investigan el clima obstaculizado por el cierre parcial del gobierno en EE.UU.

En noticias relacionadas con el clima, el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos ha dificultado el acceso público a los datos meteorológicos y climáticos. Los visitantes del sitio web del Centro Nacional de Datos Climáticos son redirigidos a una página con el texto “El sitio web al que intenta acceder no está disponible en este momento debido a una reducción de fondos”. Por otra parte, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica no publicaron un análisis anual de las temperaturas mundiales debido al cierre del Gobierno. La ausencia de datos de Estados Unidos ha estancado el trabajo de otros científicos especializados en el clima alrededor del mundo.

La activista de 16 años Greta Thunberg exige a las élites que combatan el cambio climático en Davos

La activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg llegó a la ciudad de Davos, en Suiza, para convocar a los jefes de Estado y representantes de las élites mundiales congregadas en la Asamblea General del Foro Económico Mundial a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Previo a su visita al foro, Thunberg publicó un video en las redes sociales en el que acusa a líderes corporativos y gubernamentales de no hacer nada para evitar una catástrofe climática.

Greta Thunberg expresó: “Hay quienes dicen que la crisis climática es algo que hemos provocado todos. Pero esa es solo otra mentira conveniente, porque si todos somos culpables, entonces nadie tiene la culpa. Y alguien sí tiene la culpa. Algunas personas –algunas compañías y algunas personas que toman decisiones en particular– han sabido exactamente los valores incalculables que sacrifican para producir cantidades inimaginables de dinero. Quiero desafiar a esas compañías y a esas personas que toman decisiones a tomar medidas reales y osadas para combatir el cambio climático, que dejen a un lado sus aspiraciones económicas y protejan las condiciones de vida de la humanidad futura. Y no creo ni por un segundo que ustedes vayan a asumir este desafío, pero tengo que pedírselo de todos modos. Les pido que me demuestren lo contrario”.

Greta Thunberg fue noticia en los principales medios internacionales el año pasado tras iniciar una huelga escolar semanal contra el cambio climático, llevada a cabo todos los viernes frente al Parlamento sueco. La huelga tuvo amplia difusión y se convirtió rápidamente en un fenómeno global. Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista con Greta Thunberg y al discurso que dirigió a los líderes mundiales en la cumbre climática de la ONU el mes pasado en Polonia.