La activista climática Greta Thunberg se dirige a los líderes de la Unión Europea, Notre Dame en llamas y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 16 de abril de 2019.

La activista climática Greta Thunberg se dirige a los líderes de la Unión Europea y se reunirá con el papa

Greta Thunberg, la activista adolescente sobre el cambio climático llevará su causa a lideres europeos y el papa.

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien dirigió una campaña internacional de huelgas escolares semanales por el clima, habló de las protestas en la ciudad de Estrasburgo, Francia, mientras se preparaba para hablar en el parlamento de la Unión Europea. Thunberg se reunirá el miércoles con el papa Francisco.

Greta Thunberg sostuvo: “Siento que el debate está cambiando. Más personas están hablando sobre esto, se lo están tomando más en serio y están volviéndose más conscientes. Pero, por supuesto, lo único que debemos tener en cuenta es el límite de emisiones, si las emisiones aumentan o se reducen, y ahora están aumentando. Así que eso es lo único que deberíamos considerar”.

Se incendia la histórica catedral de Notre Dame; Francia promete reconstruirla

Francia está conmocionada luego de que un masivo incendio devastara la querida catedral de Notre Dame de París, una iglesia medieval construida hace 800 años y un monumento célebre en todo el mundo. El lunes, los parisinos vieron sobrecogidos cómo alrededor de 400 bomberos intentaban controlar el fuego. Algunos testigos elevaron oraciones y cánticos religiosos. El fuego destruyó la aguja de la catedral y devastó partes de su interior, pero las icónicas torres gemelas medievales permanecen en pie, así como el resto de la estructura de piedra. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconstruir la catedral.

El presidente Emmanuel Macron expresó: “Apelaremos a los mayores talentos, más allá de nuestras fronteras, y muchas personas contribuirán. La vamos a reconstruir. Vamos a reconstruir Notre Dame, porque eso es lo que esperan los franceses y porque es lo que nuestra historia merece, porque es nuestro destino subyacente”.

Dos de los hombres más adinerados de Francia se comprometieron a donar más de 330 millones de dólares para la reconstrucción. La Unión Europea también prometió ayuda. Las autoridades iniciaron una investigación sobre el origen del incendio, pero descartaron que haya sido intencional y afirmaron que creen que fue un accidente, probablemente vinculado a las obras de restauración que se llevaban a cabo en el edificio, valuadas en 180 millones de dólares. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre esta historia con la profesora Anne Lester, de la Universidad Johns Hopkins.

Jerusalén: bomberos apagan incendio en la mezquita de Al-Aqsa, en el Monte del Templo

En Jerusalén, otro incendio se desató el lunes en un importante lugar sagrado, la mezquita de Al-Aqsa. El incendio comenzó en la sala de oración Marwani; no obstante, las autoridades palestinas señalan que el fuego fue contenido, y ahora evalúan los daños. Al-Aqsa se sitúa en la Ciudad Vieja de los territorios ocupados de Jerusalén Oriental.

Demócratas emiten citaciones para el Deutsche Bank al tiempo que investigan las finanzas de Trump

El lunes, los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitieron citaciones al Deutsche Bank y otras instituciones financieras, en el marco de varias investigaciones llevadas a cabo por el Congreso en torno a las finanzas del presidente Donald Trump y de la Organización Trump. La fiscalía general de Nueva York también investiga los vínculos de Trump con el Deutsche Bank. El mes pasado, el periódico The New York Times informó que ese banco le prestó a Trump más de 2.000 millones de dólares para proyectos inmobiliarios durante casi dos décadas, incluso cuando otros bancos se rehusaron a hacerlo. Trump aún tenía 300 millones de dólares en préstamos pendientes por parte del Deutsche Bank cuando asumió la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que la versión censurada del informe de Mueller será divulgado el 18 de abril

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes que la versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller será divulgada el jueves. Los demócratas exigen el informe completo y autorizaron una orden judicial para forzar su divulgación, pero el fiscal general William Barr dijo a los legisladores la semana pasada que no compartirá el informe completo con el público ni con miembros del Congreso. El mes pasado, el fiscal especial Mueller entregó al fiscal general el largamente esperado informe, en el que concluyó que no hubo conspiración entre Rusia y la campaña de Trump en las elecciones presidenciales celebradas en 2016, si bien no llegó a una conclusión definitiva sobre una posible obstrucción de la justicia.

Aumenta los casos de sarampión en todo el mundo, hasta 300% desde 2018

La Organización de las Naciones Unidas advierte que el sarampión se está propagando en todo el mundo. El número de casos reportados en los primeros tres meses del 2019 es tres veces mayor que en el mismo período del año pasado. La infección es altamente contagiosa y causa la muerte de 100.000 personas al año, principalmente niños. Todas las regiones del mundo han sido afectadas por el brote reciente de la enfermedad, pero África sufrió el mayor aumento, del 700% desde el 2018. Naciones Unidas afirma que los países más afectados son Ucrania, Madagascar e India. Si bien la enfermedad es prevenible, la falta de acceso a las vacunas en los países más pobres contribuyó al reciente aumento de los casos.

La semana pasada, la ciudad de Nueva York declaró un estado de emergencia de salud pública e impuso la vacunación obligatoria en algunas partes del distrito de Brooklyn, en donde las comunidades judías ortodoxas, cuyas tasas de vacunación son particularmente bajas, se han visto gravemente afectadas por el brote de la enfermedad.

Presentan cargos de delitos de odio contra el hombre que incendió tres iglesias en comunidades negras de Luisiana

En Luisiana, Estados Unidos, un hombre acusado de incendiar tres iglesias que históricamente han sido frecuentadas por la comunidad negra fue imputado el lunes con tres delitos de odio. Holden Matthews tiene 21 años y es hijo de un ayudante de sheriff. Matthews también fue acusado de tres cargos por provocar incendios, tras ser arrestado la semana pasada. El primer incendio tuvo lugar a fines del mes pasado, y los otros dos a principios de abril. Las tres iglesias estaban situadas en la Parroquia de St Landry, unos 30 minutos al norte de la ciudad de Lafayette.

Bernie Sanders divulga sus registros fiscales de los últimos diez años

Bernie Sanders divulgó el lunes los registros fiscales correspondientes a los últimos diez años, que revelan que alcanzó el estatus de millonario luego de su nominación presidencial en 2016. El senador Sanders respondió el lunes cuando se le preguntó si sus ingresos afectarían negativamente su mensaje político.

El senador Bernie Sanders afirmó: “Siempre tuve la postura de que necesitamos un sistema tributario progresista, que exija que las personas más ricas del país comiencen a pagar finalmente una cantidad justa de impuestos. Si gano mucho dinero, tú ganas mucho dinero, eso es lo que creo”.

El senador Sanders atribuyó el aumento de su riqueza a las ventas de su libro “Nuestra Revolución”. La semana pasada, declaró al periódico The New York Times: “Escribí un bestseller. Si escribes un bestseller, también puedes ser millonario”. Otros nominados para la presidencia en 2020 también divulgaron sus registros fiscales, entre ellos el ex congresista de Texas Beto O’Rourke y las senadoras Kamala Harris, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Kirsten Gillibrand.

El presidente Donald Trump continúa rehusándose a divulgar sus registros fiscales. Durante años sostuvo que sus declaraciones están siendo auditadas, afirmación que fue negada por su ex abogado personal Michael Cohen, en un testimonio ante el Congreso a principios de este año.

Ex gobernador de Massachussetts William Weld se postula para la nominación republicana para las elecciones de 2020

En más noticias sobre las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el ex gobernador de Massachusetts William Weld anunció el lunes que competirá con el presidente Donald Trump en la nominación republicana para la presidencia. Weld es el primer republicano en declararse rival de Trump para las elecciones de 2020. Antes de convertirse en gobernador de Massachusetts, Weld se desempeñó como fiscal de Estados Unidos, designado por el presidente Ronald Reagan. Weld fue compañero de fórmula del candidato del Partido Libertario Gary Johnson en las elecciones de 2016, y cuenta con un historial favorable a reducir impuestos e impulsar recortes presupuestarios, pero tiene posturas más centristas sobre asuntos sociales y ambientales, y apoya los derechos reproductivos, los temas relacionados con la colectividad LGTBQ, y volver a incluir a Estados Unidos en el acuerdo de París. Se espera que Weld comience la gira de su campaña electoral hoy en New Hampshire.

Entra en vigencia la prohibición impuesta por Trump de que las personas transgénero ingresen a las Fuerzas Armadas de EE.UU.

La Asociación Médica Estadounidense criticó enérgicamente al Gobierno del presidente Donald Trump por prohibir que soldados transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas de ese país, y calificó la prohibición de “deficiente desde el punto de vista médico”. La prohibición para las personas transgénero, que fue anunciada por primera vez por Trump en julio de 2017 mediante una publicación en Twitter, entró formalmente en vigencia el viernes. En una declaración, la Asociación Médica Estadounidense escribió: “La orientación sexual y la identidad de género no son trastornos psicológicos o médicos. Las aproximadamente 14.700 personas transgénero que forman parte del personal militar se encuentran calificadas y dispuestas a servir. En lugar de estigmatizar y prohibir a estos patriotas, el Departamento de Defensa debería dejarlos servir”.

Policía de Chicago arresta a estudiantes de posgrado de la Universidad Loyola que protestaban por unos salarios más justos

En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, la policía arrestó el lunes a siete estudiantes de posgrado que trabajan en la Universidad Loyola durante una protesta que tuvo lugar frente a una de las oficinas del centro educativo. Los estudiantes que trabajan en Loyola y sus partidarios protestaban a raíz de la negativa de la administración a reconocer su sindicato y a negociar un contrato justo por su labor como docentes e investigadores. Los estudiantes de posgrado sostienen que su remuneración como trabajadores en el centro educativo no proporciona un salario digno, especialmente si se considera el alto costo de la matrícula, y sostienen que deberían ser tratados de manera similar al personal académico y a los profesores permanentes. Los miembros del sindicato, que forma parte de la sección Graduate Workers Forward de la Unión Internacional de Empleados de Servicio, están convocando a abandonar los lugares de trabajo este mes, a menos que la universidad acepte firmar con ellos un contrato justo.

Departamento del Interior de EE.UU. pone en marcha investigación sobre su nuevo secretario, David Bernhardt

El nuevo secretario del Interior de Estados Unidos, David Bernhardt, está siendo investigado por posibles conflictos de interés, apenas cuatro días después de que el Senado lo confirmara en el cargo. La oficina del inspector general del Departamento del Interior sostuvo que recibió múltiples quejas contra Bernhardt, un exlobbista de la industria petrolera, durante su desempeño como subsecretario del Interior. El mes pasado, la cadena televisiva CNN informó que, desde que en 2017 se unió a la agencia, Bernhardt tomó al menos 15 decisiones sobre políticas que beneficiaron directamente a sus antiguos clientes. Ryan Zinke, el predecesor de Bernhardt, renunció en diciembre en medio de múltiples escándalos e investigaciones relacionadas presuntas violaciones éticas, dos de las cuales aún están en curso.

La senadora Warren da a conocer propuesta sobre tierras públicas que incluye prohibición de las perforaciones

En noticias relacionadas con el medio ambiente, la senadora estadounidense Elizabeth Warren, quien se postula como una de las candidatas presidenciales por el Partido Demócrata, anunció que, de ser electa, prohibiría desde el primer día de su presidencia cualquier nueva perforación en tierras o aguas públicas para la extracción de combustibles fósiles. Asimismo, en una publicación en la plataforma digital Medium, se comprometió a aumentar la producción de energía renovable, restaurar las protecciones a los monumentos nacionales que fueron blanco del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, atraer líderes locales y tribales para ayudar a administrar las tierras públicas y crear miles de empleos mediante un “Cuerpo de Conservación” constituido por jóvenes y veteranos. La senadora Warren escribió: “No debemos permitir que las corporaciones saqueen nuestras tierras públicas. Las tierras públicas de Estados Unidos nos pertenecen a todos. Debemos comenzar a actuar de una manera acorde”.

Activistas climáticos organizan semana de acciones por toda Europa

En noticias relacionadas con el clima, el lunes hubo sentadas, marchas y protestas de acción directa llevadas a cabo por activistas a lo largo de Europa, como parte de una campaña de una semana de duración que exige que con urgencia se tomen acciones en torno al cambio climático. En Londres, la policía arrestó a más de 100 personas mientras los manifestantes cerraban el Puente de Waterloo y el área de Oxford Circus, al tiempo que otros se adherían con pegamento instantáneo a la sede británica de la compañía Shell Oil. Las siguientes son las palabras de Theresa Sanders, perteneciente a la agrupación de acción directa “Rebelión contra la Extinción”.

Theresa Sanders expresó: “Es vital, es lo más importante. Al infierno el Brexit. Lo siento, sé que tenemos otras cosas en marcha ahora, pero si no tenemos un futuro, ¿qué sentido tiene?”.

Museo de Historia Natural de Nueva York cancela evento con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro

El Museo Estadounidense de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, anunció el lunes que canceló sus planes para recibir en mayo, en una cena de gala, a Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha de Brasil. La planificada visita de Bolsonaro desató intensas protestas de agrupaciones ambientalistas y en favor de los derechos humanos, que señalaron que su Gobierno ha trabajado para abrir la selva amazónica de Brasil a empresas madereras, mineras y agroindustriales, al tiempo que viola los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales.

El Premio Pulitzer 2019 honra reportes sobre violencia con armas de fuego, Trump y los rohingyás

Los ganadores del Premio Pulitzer de este año fueron anunciados el lunes en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Se destacaron los informes sobre la violencia con armas de fuego: el periódico South Florida Sun-Sentinel obtuvo un galardón por su cobertura de la masacre perpetrada el año pasado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, y el periódico Pittsburgh Post-Gazette por sus noticias de última hora sobre la masacre en la sinagoga Árbol de la Vida. Periodistas de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal fueron reconocidos por sus informes sobre el presidente Donald Trump. “Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con David Barstow, de The New York Times, sobre cómo Trump construyó su fortuna mediante la evasión de impuestos y el fraude”https://www.democracynow.org/es/2018/10/4/nyt_expose_self_made_billionaire_donald. Los reporteros encarcelados Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia de noticias Reuters, también fueron honrados por “exponer de manera experta a las unidades militares y aldeanos budistas responsables de la sistemática expulsión y asesinato de musulmanes rohingyás de Birmania”. Los periodistas Aaron Glantz y Emmanuel Martínez fueron finalistas por su exposición de la discriminación racial en los préstamos hipotecarios. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Aaron Glantz.