La Academia de Ciencias de Nicaragua ofrece sus recomendaciones sobre Covid-19

HAVANA TIMESLa siguiente información es una nota de prensa de la Academia de Ciencias de Nicaragua sobre la pandemia del Covid-19 y hace sus recomendaciones para la protección de la población. Las sugerencias van en total contradicción con las políticas orientadas por la no-declarada presidenta en funciones, Rosario Murillo.

Mensaje a la Nación de la Academia de Ciencias de Nicaragua

Frente a la emergencia provocada por la pandemia global de COVID-19 y ante la rápida propagación del coronavirus (SARS-CoV-2) en Centroamérica, en donde al 29 de marzo se reportaban oficialmente más de 2 mil casos positivos, la Academia de Ciencias de Nicaragua expresa lo siguiente:

1) La pandemia de COVID-19 ha demostrado de manera contundente que en la actualidad todas las naciones del mundo requieren juntar capacidades científicas y técnicas suficientes para afrontar los desafíos nacionales y globales, y que la toma de decisiones debe basarse en evidencias científicas.  Por ello, exhortamos al gobierno de Nicaragua a atender la pandemia con responsabilidad y seguir estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones científicas para prevenir y controlar la propagación del coronavirus.

2) Llamamos a que se fortalezca la vigilancia epidemiológica y se realicen pruebas de diagnóstico de manera sistemática y generalizada para identificar los posibles brotes a tiempo; que se publique con transparencia el número real de casos confirmados, casos sospechosos y de pruebas realizadas, así como de aquellos diagnosticados con neumonía.

3) Cada vez es más crítico el quehacer de los profesionales de la medicina, epidemiología, salud pública, virología, neumología y de otras áreas de las ciencias médicas en la contención del COVID-19 y en la atención primaria y seguimiento de los pacientes afectados. El actual enfoque y las actividades políticas del gobierno de Nicaragua fallan en frenar la entrada del virus, no permiten identificar a tiempo los posibles brotes, dejan vulnerable a la población, ponen en riesgo al personal médico y estresan innecesariamente el sistema de salud. Por ese motivo, demandamos que se establezcan protocolos rigurosos para proteger al personal de salud, garantizándoles mascarillas, guantes y otros equipos imprescindibles para que puedan realizar su trabajo de manera segura.

4) Proponemos que se convoque a profesionales y expertos de diversas ciencias para garantizar que las decisiones se basen en el conocimiento científico y para que aporten soluciones prácticas y adaptadas a la realidad nicaragüense. Por más de cuarenta años las universidades nicaragüenses han formado personal altamente calificado y cuentan con equipamiento moderno, lo que representa un recurso excepcional para confrontar efectivamente la epidemia de COVID-19. Se cuenta con profesionales de las ciencias médicas, virología, microbiología y biología molecular con valiosa trayectoria en el estudio y tratamiento de enfermedades infecciosas, así como para el diagnóstico temprano. Para hacer efectiva la contribución de la comunidad científica, se debe informar con honestidad y transparencia, además, generar un ambiente de libertad sin lo cual ni la ciencia ni el país podrán prosperar.

5) Aplaudimos que con mucha cordura y esmero la ciudadanía ha escuchado e implementado las recomendaciones básicas emanadas por la OMS para prevenir la propagación del coronavirus. Alentamos a la población a continuar cuidadosamente en ese empeño porque la participación ciudadana firme y persistente es determinante para frenar la propagación del virus.

6) Reconocemos la excelente tarea educativa y de prevención impulsada por centros de pensamiento, organizaciones médicas y científicas, así como de la sociedad civil que han orientado oportunamente a la población respecto a la pandemia. En particular, resaltamos la encomiable labor, recomendaciones y propuestas del Comité Científico Multidisciplinario y la Unidad Médica Nicaragüense para enfrentar acertadamente la amenaza del coronavirus.

7) A la par que urge enfocarse en la toma de medidas estratégicas de orden científico para mitigar la rápida propagación del coronavirus, es apremiante también resolver la agobiante crisis sociopolítica por la que atraviesa el país, sin lo cual permanece incierto el futuro de varias generaciones de nicaragüenses.

8) Es imprescindible que el gobierno y el sector privado trabajen unidos para impulsar una política que permita mitigar las carencias alimentarias y de servicios básicos de personas que al trabajar en el sector informal se ven afectadas por el cierre de actividades o de personas despedidas de empresas que han quebrado por la crisis económica.

9) Señalamos la urgencia de la liberación de todas y todos los presos políticos, así como de los presos comunes mayores de 60 años para garantizarles las condiciones de salud adecuadas en sus casas.

10) Reiteramos lo expresado en nuestro mensaje del pasado 18 de marzo haciendo votos por que el pueblo nicaragüense sepa enfrentar esta nueva amenaza global actuando como un pueblo unido y solidario.

Managua, 30 de marzo de 2020.

Sobre la ACN: La Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, es una organización dedicada al avance de la ciencia y la tecnología, con el fin de reafirmar la naturaleza ética y humanista de ambas, su compromiso con los más altos valores de la persona, y su contribución, a través de la excelencia, al desarrollo humano y sostenible del país.