La Academia de Artes Cinematográficas de EE.UU. se disculpa con la activista indígena Sacheen Littlefeather por la ceremonia de 1973; Lula lidera sondeos en Brasil y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 17 de agosto de 2022.

Harriet Hageman, candidata partidaria de Trump, gana por un amplio margen las primarias de Wyoming ante su rival Liz Cheney

17 Ago. 2022

En Estados Unidos, el martes se celebraron elecciones primarias en los estados de Alaska y Wyoming. En Wyoming, la candidata partidaria del expresidente Donald Trump Harriet Hageman derrotó a la actual congresista Liz Cheney, quien se ha convertido en la crítica republicana más ferviente de Trump en el Congreso. Cheney votó a favor del segundo juicio político de Trump y se desempeña como vicepresidenta del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga los hechos del 6 de enero de 2021. Hageman obtuvo alrededor del 66% de los votos, mientras que Cheney obtuvo alrededor del 29% de los votos. Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, habló frente a sus partidarios el martes por la noche en la ciudad de Jackson, en el estado de Wyoming.

Representante Liz Cheney: “Hace dos años gané estas elecciones primarias con el 73% de los votos. Fácilmente podría haber hecho lo mismo otra vez. El camino estaba despejado, pero hubiera sido necesario que aceptara las afirmaciones falsas de Trump respecto a las elecciones presidenciales de 2020, hubiera sido necesario que diera lugar a sus esfuerzos continuos para desmoronar nuestro sistema democrático y atacar los cimientos de nuestra República. Ese era un camino que no podía tomar y que no tomaría”.

En Alaska, la exgobernadora y candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, Sarah Palin, parece ser una de los cuatro candidatos que avanzarán a las elecciones generales de noviembre para ocupar el único escaño de Alaska en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que había sido ocupado por Don Young antes de morir en marzo.

Mientras tanto, la senadora republicana de Alaska Lisa Murkowski y su rival republicana Kelly Tshibaka, quien fue respaldada por Trump, avanzaron a las elecciones generales de noviembre.

Haga clic aquí para obtener más información sobre los resultados de las elecciones primarias.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firma la Ley de Reducción de la Inflación y la considera “el avance más significativo en materia de clima de todos los tiempos”

17 Ago. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un amplio proyecto de ley de 739.000 millones de dólares para abordar la crisis del cambio climático, reducir los costos de los medicamentos y establecer un impuesto mínimo del 15% para las grandes corporaciones.

Presidente Joe Biden: “Este proyecto de ley es el avance más significativo en materia de clima de todos los tiempos. [Este proyecto] nos permitirá seguir avanzando con valentía hasta alcanzar todos mis objetivos relacionados con el cambio climático, los que propusimos cuando nos postulamos. [El proyecto] incluye garantizar que se generen oportunidades de energía limpia en las comunidades más afectadas por la contaminación y sus efectos a largo plazo, así como luchar contra la injusticia ambiental que ha estado ocurriendo durante tanto tiempo.”

Durante la ceremonia de firma del proyecto de ley que se realizó en la Casa Blanca, Biden entregó su pluma al senador demócrata conservador Joe Manchin, quien accedió a respaldar la ley después de asegurar una importante ayuda financiera para la industria de los combustibles fósiles. Manchin es la persona que más donaciones de la industria de los combustibles fósiles recibe en el Congreso.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la firma de Biden de la Ley de Reducción de la Inflación.

El FBI entrevistó a dos exabogados de la Casa Blanca como parte de la investigación del expresidente Donald Trump

17 Ago. 2022

El periódico The New York Times reveló que a principios de 2022 el FBI entrevistó a dos de los principales abogados que trabajaron para la Casa Blanca durante el mandato del expresidente Donald Trump en relación a los documentos clasificados que estaban guardados en la propiedad de Mar-A-Lago que Trump tiene en el estado de Florida. Según se informa, el exasesor de la Casa Blanca Pat Cipollone y su adjunto Patrick Philbin son los funcionarios de mayor rango que fueron entrevistados como parte de la investigación. El periódico The New York Times revela que Philbin trató de ayudar a los Archivos Nacionales a recuperar los materiales, pero Trump se opuso y, según reportes, dijo: “No son de ellos, son míos”. La semana pasada, el FBI registró la residencia de Trump y confiscó once conjuntos de documentos. La orden de allanamiento publicada reveló que Trump está siendo investigado por violación de la Ley de Espionaje, obstrucción a la justicia y manejo delictivo de registros del Gobierno.

Putin acusa a Estados Unidos de prolongar la guerra en Ucrania y provocar a China

17 Ago. 2022

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió que un acto de sabotaje fue el que causó la gran explosión que se produjo el martes en un depósito de municiones ruso en el territorio ocupado de Crimea. El martes por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a quienes “se oponen a la ocupación”. Zelensky también instó a los ucranianos a mantenerse alejados de las bases militares y los almacenes de municiones rusos.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de intentar prolongar la guerra en Ucrania y provocar a China en relación a Taiwán. Putin habló en el marco de la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Presidente Vladimir Putin: “La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos intenta prolongar este conflicto y actúa exactamente de la misma manera fomentando el conflicto en Asia, África y América Latina. […] También vemos que Occidente está buscando extender de manera colectiva su sistema de bloques a la región de Asia y el Pacífico, algo similar a la OTAN en Europa. Para este propósito, se están formando alianzas político-militares belicosas, como AUKUS y otras”.

Un informe revela que las fuerzas armadas israelíes admiten en privado haber matado a cinco niños palestinos en un ataque en Gaza

17 Ago. 2022

El periódico israelí Haaretz informa que, en un reporte militar interno, Israel reconoce que un ataque aéreo efectuado por ese país cerca del campamento de refugiados de Jabaliya en Gaza mató a cinco niños palestinos el 7 de agosto. El niño más pequeño tenía 4 años. El hallazgo contradice las declaraciones públicas de funcionarios israelíes, quienes habían afirmado que los niños palestinos habían muerto después de ser alcanzados por un misil errante del grupo combatiente Yihad Islámica Palestina. En las últimas dos semanas, las fuerzas armadas israelíes han matado a 19 menores palestinos. Naciones Unidas denunció el aumento de muertes infantiles como un hecho “inconcebible”.

Crisis política en Kenia por la disputada elección presidencial

17 Ago. 2022

Kenia se enfrenta a una crisis política tras las elecciones presidenciales de la semana pasada, ya que el candidato que obtuvo el segundo lugar en las votaciones rechaza los resultados. El lunes, el presidente del comité electoral de Kenia anunció que el vicepresidente William Ruto había ganado las elecciones. Sin embargo, cuatro de los siete miembros del comité electoral han repudiado la victoria de Ruto y critican la manera en que se contaron los votos. El principal rival de Ruto, el ex primer ministro Raila Odinga, se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones.

Raila Odinga: “Las cifras anunciadas por el Sr. Chebukati son nulas y sin efecto, y deben ser anuladas por un tribunal. En nuestra opinión, no hay un ganador que haya sido declarado de manera legal y válida, y tampoco hay un presidente electo”.

Lula da Silva lanza su campaña presidencial por “un Gobierno que distribuya libros, no armas”

17 Ago. 2022

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lanzó formalmente su campaña para enfrentar al presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en las elecciones de octubre. El martes, Lula realizó su primer acto de campaña en una fábrica de automóviles en las afueras de São Paulo. El expresidente denunció la manera en que Bolsonaro manejó la pandemia de la COVID-19, que ha matado a unos 700.000 brasileños. Lula también prometió remodelar el papel del Gobierno de Brasil si vuelve a ser presidente.

Luiz Inácio Lula da Silva: “No queremos un Gobierno que distribuya armas, queremos un Gobierno que distribuya libros. No queremos un Gobierno que alimente el odio, queremos un Gobierno que alimente el amor”.

Si bien las encuestas muestran a Lula a la cabeza, crece el temor de que Bolsonaro intente ganar las elecciones de forma fraudulenta con la posible ayuda de las fuerzas armadas brasileñas.

Irán responde al “texto final” del nuevo acuerdo nuclear

17 Ago. 2022

La Unión Europea dice tener esperanza con respecto a que se logre un nuevo acuerdo nuclear iraní. El lunes por la noche, Irán envió una respuesta por escrito a lo que se ha descrito como el texto final del nuevo acuerdo. Funcionarios de la Unión Europea declararon al periódico The New York Times que Irán ha pedido algunas aclaraciones, pero no ha planteado nuevas objeciones significativas al texto. El Gobierno de Biden aún no ha enviado su respuesta en relación al texto final.

La sequía del río Colorado provoca cortes de agua en los estados de Arizona y Nevada

17 Ago. 2022

En Estados Unidos, las autoridades federales han anunciado una nueva ronda de cortes de agua en los estados de Arizona y Nevada debido a que una sequía extrema ha provocado el descenso abrupto de los niveles de agua en el río Colorado, que suministra agua a 40 millones de personas en el oeste del país. Los lagos Mead y Powell, los dos embalses más grandes que hay en el río, actualmente están un 75% vacíos. Son siete los estados que forman parte del Pacto del Río Colorado, un pacto centenario que determina cómo se distribuye el agua entre los estados. Tanya Trujillo, funcionaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, dijo: “Para evitar un colapso catastrófico del sistema del río Colorado y un futuro de incertidumbre y conflicto, se debe reducir el uso del agua en la cuenca”.

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dan positivo por COVID-19

17 Ago. 2022

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha dado positivo por coronavirus, tras lo cual se le recetó el medicamento antiviral Paxlovid y, según se informa, experimenta síntomas leves. Esto ocurre casi un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera positivo por primera vez. Mientras tanto, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también dio positivo. Según se informa, Austin también experimenta síntomas leves.

Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes demandan a la empresa de datos LexisNexis por vender datos personales al Servicio de Inmigración de EE.UU.

17 Ago. 2022

Image Credit: accurint.com

Una coalición de organizaciones de defensa de derechos de los inmigrantes ha demandado a la empresa de datos LexisNexis por recolectar información personal detallada de millones de personas y luego venderla a entidades gubernamentales de Estados Unidos, incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La demanda alega que LexisNexis ha ayudado a crear “un Estado de vigilancia masiva con archivos de casi todos los consumidores adultos de EE.UU.”. Las organizaciones también acusan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de utilizar la información recopilada por LexisNexis para eludir las políticas locales en las ciudades que ofrecen refugio a las personas inmigrantes. Entre los demandantes que figuran en la demanda se encuentran las organizaciones Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones, Mijente y Just Futures Law.

La Academia de Artes Cinematográficas de EE.UU. se disculpa con la activista indígena Sacheen Littlefeather por la ceremonia de 1973

17 Ago. 2022

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se ha disculpado formalmente con la activista y actriz indígena Sacheen Littlefeather. En 1973, Littlefeather subió al escenario durante la ceremonia de los premios Oscar en nombre de Marlon Brando, quien boicoteó la ceremonia a modo de protesta por la representación que Hollywood hacía de los indígenas estadounidenses. Algunos miembros del público abuchearon y se burlaron de Littlefeather mientras se dirigía a la audiencia vistiendo ropa tradicional del pueblo Apache. Según se informa, el actor John Wayne intentó sacarla del escenario, pero seis guardias de seguridad lo detuvieron. Clint Eastwood se burló de Littlefeather más tarde durante la ceremonia. Estas fueron algunas de las palabras expresadas por Sacheen Littlefeather aquella noche de 1973.

Sacheen Littlefeather: “[Marlon Brando] lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso, y el motivo por el que no puede hacerlo es por el trato que actualmente reciben los indígenas estadounidenses por parte de la industria cinematográfica, disculpen, y de la televisión en las reposiciones de películas; así como por los recientes acontecimientos ocurridos en Wounded Knee”.

En septiembre, el Museo de la Academia de Cine acogerá a Sacheen Littlefeather para una velada de “conversación, sanación y celebración”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.