El primer ministro haitiano destituye al fiscal que lo implicó en el asesinato de Jovenel Moïse; Corea del Sur y del Norte hacen pruebas de misiles y aumentan las tensiones, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miércoles 15 de septiembre de 2021.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declara su victoria en las elecciones revocatorias promovidas por la derecha

15 Sep. 2021

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, ganó por un amplio margen las elecciones revocatorias con un poco más del 64% de los votos a su favor tras el escrutinio de dos tercios de las papeletas. Esta fallida iniciativa para destituir a Newsom de su cargo, organizada por opositores de derecha, costó a los contribuyentes estadounidenses cerca de 300 millones de dólares. El principal rival de Newsom era Larry Elder, un presentador de programas de entrevistas conservador, anticientífico y antiinmigrante, quien había anunciado que revertiría las restricciones impuestas para frenar la propagación de la COVID-19. Elder también difundió declaraciones falsas sobre la existencia de un posible fraude electoral antes de que se publicaran los resultados de las elecciones revocatorias del martes.

Temas:

Biden pide vacunar al 70% de la población mundial en un año, al tiempo que la OMS critica la inequidad en la distribución de las vacunas

15 Sep. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá a los líderes mundiales que se comprometan con el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial en el plazo de un año. El ambicioso objetivo, que se anunciará formalmente durante la próxima cumbre de la ONU, está muy lejos de las tasas de vacunación actuales en los países más pobres, donde el acceso a las vacunas es limitado. La Organización Mundial de la Salud advierte que las iniciativas destinadas a recuperarse de la pandemia no han respondido a las necesidades de la mayor parte de África, al tiempo que los países más ricos y las compañías farmacéuticas están bloqueando la distribución justa de las vacunas contra la COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Se han administrado más de 5.700 millones de dosis en todo el mundo, pero solo el 2% se ha distribuido en África. Esto deja a la población propensa a la enfermedad y la muerte, expuesta a un virus mortal contra el cual gozan de protección muchas otras personas en todo el mundo”.

Un funcionario de la OMS dijo esta semana que un centro de vacunas establecido en Sudáfrica podría tardar hasta un año en replicar la vacuna de Moderna, al tiempo que se han estancado las conversaciones con la compañía farmacéutica para que comparta la información sobre su vacuna. Un informe reciente de la organización Public Citizen sostuvo que el Gobierno de Biden tiene la autoridad para compartir unilateralmente con el mundo la receta de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna.

Asimismo, el Reino Unido es el país más reciente en anunciar que se administrarán dosis de refuerzo en personas de 50 años o mayores y otros grupos vulnerables. La ONU ha pedido que se postergue la administración de la tercera dosis contra la COVID-19 a causa del agravamiento del apartheid de las vacunas entre países ricos y pobres.

En Nueva York, dos jueces han suspendido temporalmente los requisitos de vacunación contra la COVID-19 para los trabajadores sanitarios estatales y los docentes de la ciudad. Algunos trabajadores sanitarios argumentan que vacunarse violaría sus creencias religiosas.

La asistencia gubernamental por la pandemia provocó una caída en las tasas de pobreza de EE.UU. en 2020

15 Sep. 2021

Las tasas de pobreza cayeron en Estados Unidos en 2020 gracias a la asistencia proporcionada por el Gobierno durante la pandemia, incluidos pagos directos de estímulo a la población y prestaciones por desempleo. La Oficina del Censo de Estados Unidos declaró el martes que la tasa suplementaria de pobreza de Estados Unidos cayó más de 2,5 puntos porcentuales situándose en un 9,1%, a pesar de que el país registró la mayor tasa de desempleo desde la Gran Depresión. Bernie Sanders, quien ocupa el puesto de presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, publicó en Twitter: “Cuando el Gobierno responde a las necesidades de la clase trabajadora, millones de familias salen de la pobreza”. Además, Sanders agregó: “No debemos detenernos aquí. Debemos aprobar el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria valuado en 3,5 billones de dólares e invertir en las familias trabajadoras”.

Biden advierte que las condiciones climáticas extremas provocan cada vez más muertes y cuestan miles de millones de dólares cada año

15 Sep. 2021

El presidente Biden estuvo en Colorado el martes con el fin de presentar sus propuestas para incentivar el empleo y construir infraestructuras en el estado, que se ha visto azotado por los incendios forestales y la sequía.

Presidente Joe Biden: “Las comunidades a las que llaman hogar casi uno de cada tres estadounidenses se han visto afectadas por desastres climáticos en los últimos meses: huracanes en la costa del golfo de México que llegan hasta la costa este; incendios forestales que amenazan y arrasan todo el oeste; sequías y olas de calor en todo el país que devastan a los agricultores y ganaderos y drenan el río Colorado. Además de las vidas perdidas, las vidas destruidas, las condiciones climáticas extremas le costaron a Estados Unidos 99.000 millones de dólares el año pasado”.

Los comentarios de Biden se produjeron al tiempo que se emitió una “alerta de inundaciones de alto riesgo” en el estado de Luisiana debido a la depresión tropical Nicholas, que azota el estado con fuertes lluvias y vientos, mientras muchas comunidades todavía se están recuperando de la destrucción causada por el huracán Ida.

El primer ministro haitiano destituye al fiscal que lo implicó en el asesinato de Jovenel Moïse

15 Sep. 2021

La crisis política en Haití se está agravando después de que el primer ministro, Ariel Henry, destituyera al fiscal general del país, horas después de que este dijera que iba a presentar cargos contra el primer ministro Henry por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, cometido en julio. El fiscal Bed-Ford Claude dijo que Henry se había comunicado con un sospechoso clave la noche en que Moïse fue asesinado.

Mientras tanto, muchos haitianos todavía están luchando por recuperarse de la devastación provocada por el terremoto de magnitud 7,2 que azotó el país hace un mes.

Webson Similien: “Como puede observar, no hemos recibido ayuda de nadie. Mi casa está destruida. No hemos recibido ayuda. La gente que vive aquí nos está ayudando a reconstruir esta iglesia”.

Temas:

Corea del Sur y del Norte hacen pruebas de misiles balísticos al tiempo que aumentan las tensiones entre ambos países

15 Sep. 2021

Las tensiones están aumentando en la península coreana después de que Corea del Sur disparara este miércoles un misil balístico desde un submarino en respuesta a una prueba de misiles balísticos realizada por Corea del Norte apenas unas horas antes. La prueba llevada a cabo por Corea del Norte es la primera desde marzo y constituye una violación de las sanciones impuestas al país por Naciones Unidas. Dos días antes, Corea del Norte había probado un misil de crucero de largo alcance. Anteriormente, el presidente Biden había dicho que estaba abierto al diálogo diplomático con Corea del Norte, pero las conversaciones sobre la desnuclearización entre los dos países no se han reanudado desde el fracaso de las negociaciones entre Trump y Kim Jong-un en 2019.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a tres exoficiales militares y agentes de Inteligencia por actividades de piratería en los Emiratos Árabes Unidos

15 Sep. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a tres exoficiales militares y agentes de Inteligencia estadounidenses después de que admitieran haber ayudado a los Emiratos Árabes Unidos a desarrollar un programa de piratería informática. Los hackers, quienes prestaron los servicios sin una licencia de exportación, también han sido acusados de robar información de identificación personal y desarrollar una herramienta de piratería que puede infectar un dispositivo móvil sin que el usuario tenga que hacer clic en ningún lugar.

El Departamento de Justicia de EE.UU. intenta bloquear la ley promulgada por Texas que prohíbe el aborto en casi todos los casos

15 Sep. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una petición de emergencia que insta a un juez federal a bloquear temporalmente la prohibición casi total de los abortos promulgada en el estado de Texas. La semana pasada, el Departamento de Justicia demandó a Texas por dicha ley, que entró en vigencia el 1 de septiembre. La legislación prohíbe los abortos a partir de las seis semanas de embarazo, sin excepciones por motivo de violación o incesto, y permite que cualquier persona residente en Texas pueda demandar a pacientes, trabajadores médicos o incluso a familiares o amigos de una paciente que “ayuden e inciten” a un aborto. Mientras tanto, activistas en defensa de los derechos reproductivos encabezaron una protesta frente a la residencia en el estado de Maryland del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, uno de los cinco jueces conservadores que se negaron a suspender la aplicación de la legislación en Texas.

Temas:

Senadores demócratas de EE.UU. proponen una nueva legislación electoral después de hacer concesiones sobre las protecciones electorales

15 Sep. 2021

Un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos presentaron el martes una nueva legislación para proteger los derechos electorales después de llegar a un acuerdo con el senador demócrata conservador del estado de Virginia Occidental, Joe Manchin. La Ley de Libertad de Voto (The Freedom to Vote Act) incluye la prohibición de la manipulación partidista en la delimitación de los distritos electorales; la votación por correo para todas las personas sin necesidad de cumplir ciertos criterios; el empadronamiento automático, incluso el mismo día de las elecciones; la votación anticipada hasta dos semanas antes del día de las elecciones; además de convertir el día de las elecciones en un feriado nacional. No obstante, el proyecto de ley no incluye algunas de las disposiciones propuestas en la amplia Ley Para el Pueblo (For the People Act) y agrega un nuevo requisito para la identificación de los votantes, lo cual, según activistas de los derechos electorales, afecta desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos y de color. Sin embargo, el requisito de identificación no sería tan estricto como los que muchos estados están tratando de imponer en la actualidad. No está claro si los demócratas podrán convencer a diez republicanos para que voten por el proyecto de ley, lo que renovó los llamados para abolir la regla de obstruccionismo legislativo, medida que permitiría a los demócratas aprobar leyes por mayoría simple.

“Una crisis humanitaria”: funcionarios de Nueva York denuncian condiciones horribles en el complejo carcelario de Rikers Island

15 Sep. 2021

En Nueva York, más de una docena de funcionarios electos visitaron la cárcel de Rikers Island a principios de esta semana luego de que salieran a la luz varias denuncias sobre el empeoramiento de las condiciones dentro del complejo carcelario, como el aumento vertiginoso de la violencia, la escasez de personal y una negligencia médica crónica. Al menos diez personas han muerto en Rikers en lo que va del año. Después de la visita del lunes, la asambleísta de Nueva York Emily Gallagher publicó en Twitter: “Lo que presencié fue una crisis humanitaria. Una casa del terror plagada de abusos y negligencia”. Estas fueron las palabras expresadas por la asambleísta de Nueva York Jessica González-Rojas cuando habló el lunes después de hacer un recorrido por Rikers.

Asambleísta Jessica González-Rojas: “Hay gente que ha estado encerrada por días, semanas, meses, sin una audiencia judicial, sin poder ser trasladados al tribunal, sin atención médica. […] Acabo de presenciar un intento de suicidio. Esta persona me dijo: ‘Señorita, venga’. Luego, saltó desde allí y trató de ahorcarse. La senadora estatal Jessica Ramos y yo estábamos allí. Nadie se merece esto. Son seres humanos”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.