Kuczynski renunció a la presidencia del Perú

 

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó hoy su renuncia en un mensaje grabado en video que se transmitió por televisión cuando ya había dejado el Palacio de Gobierno y en numerosos medios se daba por hecho que había dimitido, reportó dpa.

“Lo mejor es que yo renuncie porque no quiero ser un escollo”, afirmó Kuczynski, quien reconoció que existe un “clima de ingobernabilidad” y se quejó de la forma en que fue tratado por la oposición en el año y ocho meses que ocupó la presidencia.

El mandatario, que lo sigue siendo hasta que el Congreso lo decida, afirmó que dio lo mejor “a pesar de la constante obstaculización y ataques de que he sido objeto por parte de la mayoría parlamentaria desde el primer día”, en obvia referencia al partido de derecha radical Fuerza Popular (FP), que hasta diciembre formó mayoría absoluta.

El Congreso se reunirá en las próximas horas para ver si acepta la dimisión o si la rechaza y procede a la destitución. Portavoces de la izquierda como Alberto Quintanilla y María Foronda no descartaron la segunda opción, pues insistieron en que el gobernante no se disculpó y centró las culpas en los adversarios. 

Kuczynski recordó en un mensaje de nueve minutos que el Congreso destituyó u obligó a renunciar a varios ministros y “distorsionó” episodios de su vida personal, en referencia a sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, principal detonante de su caída.

“No acepto que mi Gobierno haya ofrecido obras a cambio de votos”, añadió Kuczynski respecto a los videos que aparecieron el martes, en los que aparentemente se intenta sobornar a un parlamentario a cambio de su voto favorable al presidente en el proceso de destitución que debía desarrollarse mañana.

Hasta ese momento, las cuentas de los expertos indicaban que Kuczynski aún tenía posibilidades de sobrevivir a la moción, como ya lo había logrado en diciembre mediante un aparente acuerdo con una facción de FP que incluyó el indulto para el ex presidente Alberto Fujimori.

Kuczynski, de 79 años, quien tomó posesión en julio de 2018 a nombre del partido Peruanos Por el Cambio, de derecha liberal, debe ser reemplazado hasta el final del periodo en 2021 por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien está en Canadá, donde funge de embajador.

Aunque el silencio de Vizcarra durante el proceso ha generado preocupación, medios de prensa como el Canal N de televisión aseguraron que el ex ministro de Transporte y ex gobernador del pequeño departamento de Moquegua, liberal como Kuczynski, llegará mañana a Lima para asumir.

La transmisión del mensaje, previamente grabado, fue hecha después de que Kuczynski abandonara Palacio en medio de una despedida especial con sus subordinados, lo que prácticamente dejó claro que estaba partiendo para no regresar.