Kofi Annan se reúne con negociadores de paz colombianos en Cuba

Koffi Anan.  Foto: cubadebate.cu
Kofi Annan. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El ex secretario general de la ONU Kofi Annan se reunió hoy en Cuba con los negociadores del gobierno y de la guerrilla de las FARC en el proceso de paz colombiano.

“Estoy aquí como un amigo del proceso”, dijo Annan, que llegó el jueves a La Habana procedente de Bogotá. El ex jefe de la ONU se reunió allí con el presidente Juan Manuel Santos para analizar el proceso de paz que su gobierno lleva a cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012.

“Exhorto a ambas partes a que tomen medidas”, dijo Annan en una conferencia de prensa después de sostener reuniones en la isla con las delegaciones del gobierno y de las FARC.

“Quisiera pedirles que no decepcionen a la comunidad internacional y al pueblo de Colombia”, agregó el diplomático ghanés, que compareció flanqueado por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el líder de la delegación guerrillera, conocido como “Iván Márquez”.

“Hemos tenido varias conversaciones con el señor Kofi Annan”, señaló De Calle, que reiteró una “invitación” a los partidos políticos colombianos a “conversar” sobre el proceso de paz.

“El mensaje central (Annan) es que la paz es un proyecto nacional”, dijo el ex vicepresidente colombiano.

Las FARC también saludaron por su parte la visita del ex secretario general de Naciones Unidas. “Se trata de un gesto que se une a los múltiples respaldos que viene dando la comunidad internacional a los diálogos de paz”, indicó la guerrilla en un comunicado.

Ambas delegaciones retomaron esta semana los diálogos de paz que celebran en La Habana desde noviembre de 2012, centrados por ahora en la situación de las víctimas del conflicto. Se estima que más de 200.000 personas murieron y millones resultaron desplazadas en más de
50 años en el país sudamericano.

Santos, por otra parte, se reunió el jueves en Bogotá con Bernie Aronson, recientemente designado por Estados Unidos como enviado especial para el proceso de paz colombiano.

Se espera que Aronson viaje en los próximos días a La Habana para reunirse con los integrantes de la mesa de diálogo. Estados Unidos ha jugado en la última década un papel importante para el gobierno colombiano por su apoyo en la lucha contra las guerrillas y contra el narcotráfico.