Kirill llega a Cuba con el fin de acercar posturas con el Vaticano

Por Guillermo Nova

El patriarca Kirill y Raul Castro. Foto: cubadebate.cu
El patriarca Kirill y Raul Castro. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El patriarca Kirill llegó el jueves a Cuba para mantener un histórico encuentro con el papa Francisco el viernes, con la esperanza de comenzar una nueva etapa de diálogo entre católicos y ortodoxos tras siglos de división luego del cisma de 1054.

El encuentro buscará acercar posiciones en la defensa del cristianismo, que sufre ataques y persecuciones en Oriente Medio por el avance del yihadismo, especialmente del denominado Estado Islámico.

El encuentro se celebrará en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, durante una escala que realizará el papa Francisco en su viaje a México. Está previst que la reunión dure cerca de tres horas. Luego ambos líderes religiosos firmarán una declaración conjunta.

El Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa quieren que el encuentro se centre en la persecución de las minorías cristianas, pero también abordarán asuntos de la agenda política como la crisis de Ucrania y la guerra de Siria.

“El sentido principal del encuentro es que dos líderes del cristianismo actúen con una sola voz poderosa en cuestiones que inquietan a toda la humanidad”, aseguró la oficina de relaciones exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa.

También existen aspectos de mayor tensión entre ambas partes, como el caso de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, considerada por el patriarcado ortodoxo como alineada con el Gobierno ucraniano y hostil a los intereses de Moscú.

El lugar elegido para el encuentro es La Habana, considerada por ambas partes como un “territorio neutral”.

“La Iglesia ortodoxa rusa es muy cercana al Kremlin, donde Cuba tiene un capital diplomático que ganar en ese juego, y lo ha potenciado”, dijo a dpa Arturo López-Levy, politólogo de la Universidad de Texas.

Durante su estancia en la isla, Kirill mantendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

También está previsto un encuentro con el ex presidente cubano, Fidel Castro, además de reuniones con representantes de la Iglesia ortodoxa en la isla y miembros de la jerarquía católica cubana.

El domingo el patriarca pronunciará una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, situada en la bahía de La Habana.

Antes de asumir el máximo cargo como religioso, Kirill viajó a la isla en 1995 para reunirse con la comunidad ortodoxa. En 2004 colocó la primera piedra de la Catedral rusa en la isla, y en 2008 regresó para su inauguración.

Desde inicios del siglo XX existió en Cuba una comunidad ortodoxa compuesta por emigrantes de origen griego, ruso y de otras naciones eslavas. En 1964 obtuvo su reconocimiento legal como Asociación Cristiana Ortodoxa de Cuba, que se autodisolvió 14 años después.

Actualmente la comunidad ortodoxa rusa en Cuba es poco numerosa y está compuesta mayoritariamente por ciudadanos de la antigua Unión Soviética o sus descendientes.