Kirchner decide retornar al centro de la escena política argentina

Por Gabriel Tuñez (dpa)

Foto/captura: perfil.com

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner regresó al primer plano del debate político local al anunciar que, “si es necesario”, competirá como candidata opositora en las elecciones legislativas de octubre próximo.

“Si es necesario que sea candidata para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta, lo soy”, expresó Kirchner este jueves en una entrevista televisiva.

Dieciséis meses después de dejar el poder, que ejerció durante ocho años (2007-2015), Kirchner parece dispuesta a participar en los próximos comicios legislativos en Argentina, cita que el actual presidente, Mauricio Macri, considera determinante para decidir si aspirará a un nuevo mandato cuando finalice su gestión en diciembre de 2019.

Sin embargo, Kirchner pone al menos una condición para ser candidata, tanto sea a diputada como a senadora, los dos principales cargos legislativos que estarán en juego en las elecciones: no exponer su postulación a una definición interna en el opositor Frente para la Victoria (FpV).

“Introducir hoy una pelea interna con lo que está viviendo el pueblo argentino es ir por el mal camino. No voy a formar parte de ningún proyecto que tienda a dividir las fuerzas de un proyecto político”, sostuvo Kirchner, que competiría en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país.

En las últimas semanas, dirigentes representantes de distintos sectores del Partido Justicialista (peronista) comenzaron a promover en el mismo territorio la candidatura a legislador de Florencio Randazzo, que se desempeñó como ministro del Interior y Transporte bajo la presidencia de Fernández de Kirchner.

En 2015, Randazzo se había postulado como precandidato presidencial por el kirchnerismo con la intención de suceder a la ex mandataria. El objetivo del entonces funcionario era competir en una elección interna con Daniel Scioli, por ese entonces gobernador de Buenos Aires.

Como presidenta y jefa del Frente para la Victoria (FPV), Kirchner ordenó a Randazzo retirar su postulación y, así, evitar una disputa interna que le quitara representación a Scioli en una futura elección presidencial. A cambio, la ex jefa de Estado intentó convencer a su ministro que ser candidato a gobernador bonaerense, oferta que rechazó con enojo.

Finalmente, quien compitió por la presidencia del país fue Scioli, derrotado a manos del actual presidente en una segunda vuelta electoral que se definió por escaso margen.

Tras más de un año en silencio, Randazzo decidió regresar en 2016 a la escena política argentina. Comenzó a reunirse con dirigentes de distintos sectores peronistas, muchos de ellos también kirchneristas, a quienes persuadió de apoyar su postulación en los próximos comicios legislativos.

Sin embargo, sus aspiraciones como candidato no tuvieron una buena aceptación en el llamado “núcleo duro” kirchnerista, representado mayoritariamente por la agrupación política “La Cámpora”, fundada hace más de una década por Máximo Kirchner, actual diputado nacional e hijo de Cristina Fernández y del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

“Lo mejor es que elija el pueblo de la provincia de Buenos Aires a sus candidatos y luego construir la unidad”, declaró hoy a radio La Red el diputado bonaerense Fernando Navarro”, que apoya la candidatura de Randazzo.

Mientras procura obtener el respaldo necesario para decidir su candidatura, Kirchner enfrenta un escenario judicial adverso, con varios procesamientos, acusaciones y una causa que irá a juicio oral por presuntas irregularidades cometidas al frente del Gobierno.

El cronograma electoral argentino establece un plazo hasta el 24 de junio para la presentación de precandidatos para participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 13 de agosto.

Las elecciones legislativas de medio término se celebrarán el 22 de octubre para renovar un tercio de la Cámara de Diputados y casi la mitad del Senado.