Kerry y Rodríguez destacan diálogo “constructivo” pese a diferencias

Por Daniel García Marco (dpa)

Bruno Rodríguez y John Kerry en el Departamento de Estado.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
Bruno Rodríguez y John Kerry en el Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Cuba aseguraron hoy que mantuvieron un diálogo “constructivo”, pese a que advirtieron que el proceso de normalización de relaciones será “largo y complejo” debido a “diferencias profundas”.

“Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo. Queremos que todos nuestros ciudadanos en los Estados Unidos y en Cuba miren hacia el futuro con esperanza”, dijo en español el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una rueda de prensa conjunta en Washington con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien celebró hoy en un acto solemne la reapertura de la embajada cubana en Estados Unidos.

Kerry anunció además que el 14 de agosto viajará a Cuba para la ceremonia formal de reapertura de la sede diplomática estadounidense en La Habana, momento en el que se izará la bandera de su país en la isla.

“Por ello celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que se ha dañado y a abrir lo que durante demasiado tiempo ha estado cerrado”, subrayó Kerry en un esforzado español.

Washington y La Habana retomaron hoy sus relaciones, rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas y la primera visita desde 1958 de un ministro de Exteriores cubano al Departamento de Estado, lo que hizo que Kerry calificara la jornada de “histórica”. “Es un día para retirar barreras”, añadió.

Kerry aseguró que hoy había “mucho de que hablar” con Rodríguez.

“Y no sólo de Cuba, sino también de la región”, agregó. Entre los temas bilaterales tratados estuvieron la cooperación policial, las telecomunicaciones, Internet y los derechos humanos, principal punto de discordancia junto a la entrega a Cuba de la base naval de Guantánamo.

“Tenemos diferencias profundas en cuanto a concepciones del ejercicio de los derechos humanos por parte de todas las personas y en todo el planeta”, dijo Rodríguez.

Kerry constató la diferencia: “Parte de nuestro ADN como país es nuestra visión de los derechos humanos y nuestras ideas sobre ello”.

Ambos coincidieron en que el proceso “llevará tiempo” y será “largo y complejo” y Kerry aseguró que se está pensando en la creación de una “comisión bilateral” para tratar determinados asuntos.

“Estamos seguros de que habrá obstáculos e incluso momentos de frustración. Se necesitará paciencia”, pidió Kerry. “Los Estados Unidos harán su parte”, prometió.

También Rodríguez destacó las dificultades y reiteró las peticiones habituales del gobierno socialista de Cuba. “El levantamiento del bloqueo es esencial para avanzar en la normalización, así como la devolución del territorio ilegalmente tomado en Guantánamo, así como el respeto a la soberanía cubana y la compensación por los daños humanos y económicos”, dijo Rodríguez, que también habló en inglés ante los periodistas.

Kerry aseguró que Guantánamo no es un tema que Estados Unidos esté dispuesto a revisar, pero volvió a insistir en pedir al Congreso de su país que levante el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla desde los años 60. Rodríguez pidió al presidente Barack Obama que use su poder ejecutivo para ayudar a “desmantelar el bloqueo”.

El canciller aseguró, sin embargo, que hay una relación “asimétrica”. “Cuba es una pequeña isla que no tiene una política discriminatoria ni hacia los ciudadanos ni las empresas de Estados Unidos, que no toma medidas coercitivas unilaterales ni ocupa ninguna porción de territorio”, dijo al referirse al embargo y a Guantánamo.

Al ser preguntado sobre cuándo se producirá en la isla la legalización de partidos y llegará la libertad de expresión, el representante cubano replicó: “La apertura política ocurrió en 1959 (por la fecha de la Revolución Cubana). Estamos muy felices de cómo manejamos nuestros asuntos internos. Somos celosos de nuestra soberanía y estaremos en permanente consulta con nuestro pueblo para cambiar lo que deba ser cambiado”.

Pese a las diferencias, Rodríguez afirmó estar “convencido” de que ambos países podrán “cooperar y coexistir de forma civilizada”.

Kerry, por su parte, defendió la política del presidente Obama, que tras más de 50 años de conflicto con el país vecino, decidió acabar con la estrategia de mano dura. “Nuestra política de aislar no estaba funcionando, nos estaba aislando a nosotros de alguna manera”, admitió el secretario de Estado.

Rodríguez finalizó con un mensaje optimista: “El hecho de que podamos hablar ahora sobre la base de una soberanía igual y absoluta a pesar de nuestras diferencias muestra que el diálogo es provechoso”, destacó Rodríguez.

One thought on “Kerry y Rodríguez destacan diálogo “constructivo” pese a diferencias

  • A muchos les incomoda la apertura de embajadas entre ambos paises, pero analizemos el asunto friamente. Quien gana y quien pierde en todos estos movimientos?. Estados Unidos se lanzo de cabeza a mejorar las relaciones de forma incondicional y alguna razon de peso tienen, ellos de estupidos no tienen ni un pelo. El pueblo norteamericano se beneficia pues, si se acaba el embargo, podra disfrutar de su dinero , ganado con su esfuerzo, en Cuba, como en cualquier otro pais del mundo sin que nadie se lo impida. Eellos ganan. Las compañias americanas ganan pues las posibilidades de hacer negocios en una isla donde ni hostias para las iglesias se producen son infinitas y contando con un gobierno que los va a apoyar a tener una mano de obra barata no habra necesidad de importar las baratijas desde la remota China. Ellos ganan y si Cuba no les paga, lo hace el gobierno federal con sus indemnizaciones. El regimen cubano gana tambien. Finalmente se les reconoce como gobierno legitimo y como tal se le da bandera abierta para seguir en sus tropelias a costa del sudor del pueblo cubano. Ellos ganan pues , a pesar de que su verborrea se mantiene alabando al futuro luminoso del socialismo, tras bambalinas esta retoñando la nueva burguesia estatal representada por ellos, sus familias y acolitos mas allegados. Ellos ganan.

    Quienes pierden?. El pueblo cubano de a pie. Pierden todas aquellas esperanzas de una vida mas justa por las cuales se sacrificaron generaciones por mas de cincuenta años. Pierden todo lo que habia logrado la republica antes de la revolucion gracias a la desidia y el abandono, pierden muchas de las llamadas conquistas de la revolucion, pues bajo las nuevas condiciones, no habra recursos para mantenerlas tal y com fueron iniciadas. Muy poco positivo llegara al pueblo de a pie: salarios minimos, costo de vida cada vez mayor, mas esfuerzos, mas sacrificios y un gobierno que de ahora en adelante se ira desprendiendo de sus responsabilidades con las masas

Comentarios cerrados.