Kerry viajará a Cuba con Obama este mes

John Kerry llegando a La Habana.
John Kerry llegando a La Habana en Agosto, 2015.

HAVANA TIMES (dpa) — El secretario de estado norteamericano John Kerry acompañará al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando visite Cuba a finales de este mes, según confirmaron hoy la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Kerry había sugerido hace una semana en el Congreso que viajaría a la isla unos días antes que el presidente para encabezar las negociones sobre derechos humanos, uno de los puntos más controvertidos en la agenda de negociaciones entre los dos gobiernos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó en rueda de prensa que aunque Kerry había expresado su deseo de ir, no había planes concretos para el viaje y que finalmente decidió acompañar en el viaje al presidente “dentro de un par de semanas”.

“Ha elegido ir con el presidente. Va a Cuba, pero lo hace con el presidente”, añadió el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien achacó a “problemas de agenda” la decisión de Kerry de no viajar antes a Cuba.

Kerry habló hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, sobre la visita de Obama a Cuba.

“Los ministros reiteraron su compromiso de hacer esta vista un éxito y garantizar que el camino a la normalización (de las relaciones bilaterales) continúa en la dirección positiva que ya ha tomado”, añadió Kirby.

El senador por Florida Marco Rubio, precandidato a las primarias republicanas, consideró hoy que la nueva política de Obama hacia la isla es “un fracaso” e instó al presidente a “cambiar de rumbo” y cancelar su viaje a Cuba.

“El régimen castrista no es digno de la visita de un presidente estadounidense y los cubanos merecen algo mejor que la continuación de una política fallida que solo empodera a sus opresores”, dijo Rubio.

Por otro lado, la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, consideró que “la cancelación del viaje del secretario John Kerry a Cuba no debe venir como sorpresa a nadie que siga el miserable estado de derechos humanos en la isla”.

“Aguardo la esperanza que el Presidente Obama se dé cuenta que su visita le ofrece legitimidad al régimen opresivo de los Castros y cancele su viaje”, añadió la congresista, abiertamente anticastrista y contraria a la nueva política de Obama hacia Cuba.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado reiteraron una vez más que durante su estancia en Cuba, Obama y Kerry se reunirán con disidentes. Y dejaron claro que la lista de invitados será realizada “exclusivamente por la Casa Blanca” y que el gobierno de Cuba no determinará quién puede ser o no invitado.

Kerry ya se reunió con disidentes en agosto de 2015 en La Habana después de la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos.

Los opositores no fueron invitados al acto oficial de izamiento de la bandera en la legación ubicada frente al Malecón habanero. A cambio, unos diez activistas recibieron una invitación para un evento privado en la residencia del encargado de negocios de la embajada, Jeffrey DeLaurentis.

Dos activistas, sin embargo, rechazaron asistir al acto: Antonio G. Rodiles y la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler.

Obama viajará a Cuba del 20 al 22 de marzo, en lo que será la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en casi 90 años.

Durante su visita, el mandatario se reunirá con su par local, Raúl Castro, y con disidentes cubanos y miembros de la sociedad civil. Obama no tiene previsto reunirse con el histórico ex presidente Fidel Castro ni visitar el centro de detención de Guantánamo.

Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones bilaterales en julio de 2015, tras más de siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.