Kerry se reunirá con los negociadores de paz colombianos en Cuba

John Kerry during his visit last July to open the US Embassy in Havana.
John Kerry during his visit to Cuba last July to open the US Embassy in Havana.

HAVANA TIMES (dpa) — El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá en La Habana con las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC, según confirmaron hoy a la agencia dpa fuentes cercanas al proceso.

Kerry se verá el lunes con los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de la histórica visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, hará a la isla. Los detalles del encuentro no están aún definidos.

Las delegaciones han sido asimismo invitadas al histórico partido de béisbol que jugarán el martes el equipo de Grandes Ligas estadounidenses Tampa Bay Rays y la selección nacional de Cuba, según fuentes cercanas al Gobierno colombiano. Al partido en el Estadio Latinoamericano de La Habana asistirá Obama.

El presidente de Estados Unidos inicia hoy una histórica visita de tres días a Cuba. Obama es el primer mandatario norteamericano en ejercicio que visita la isla tras el triunfo de la revolución de 1959. El viaje está enmarcado en el histórico deshielo bilateral que iniciaron ambos países en diciembre de 2014, tras décadas de ruptura.

Además de Kerry, en la comitiva presidencial viajan decenas de políticos y empresarios norteamericanos.

Estados Unidos ha dado recientemente un espaldarazo a las negociaciones del Gobierno colombiano para firmar la paz con las FARC tras más de medio siglo de conflicto en el país sudamericano.

Obama anunció en febrero una ayuda de unos 450 millones de dólares para Colombia para apoyar la fase del postconflicto, durante una comparencia conjunta con Santos en Washington.

El llamado “Paz Colombia” da continuación al “Plan Colombia”, con el que Estados Unidos apoya desde hace unos 15 años la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en el país sudamericano. Se estima que la ayuda logística y militar de Washington ha sido decisiva para debilitar a las FARC por la vía armada en los últimos años.

La guerrilla y el Gobierno de Santos abrieron en noviembre de 2012 en Cuba las conversaciones de paz para intentar firmar la paz tras décadas de un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos. Ambas partes querían cerrar originalmente este miércoles las conversaciones con un acuerdo preliminar de paz, según anunciaron hace seis meses.

Los diálogos se encuentran sin embargo trabados en la fase final.

Uno de los puntos más críticos es el desarme de las FARC, que tendría que entrar en vigor poco después de las partes acuerden el fin del conflicto. La firma de la paz con las FARC pondría prácticamente fin al conflicto armado más antiguo del continente americano.