Kerry se reúne en Cuba con los negociadores de paz colombianos

colombiaHAVANA TIMES (dpa) – El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió hoy en Cuba con las dos delegaciones de paz que negocian en la isla el final del conflicto armado en Colombia, según confirmaron ambas partes.

Kerry se reunió por separado con el equipo del Gobierno de Juan Manuel Santos y con el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la isla caribeña.

La guerrilla y el Gobierno de Santos están, según sus propias declaraciones, en el tramo final de las negociaciones de paz que realizan en Cuba desde noviembre de 2012. Ambas partes, sin embargo, no cumplirán el plazo que se pusieron hace seis meses para cerrar los diálogos con un acuerdo de paz este miércoles 23 de marzo.

“Fue un encuentro muy productivo”, señaló el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, sobre la reunión con Kerry en un audio difundido por su equipo. También calificó como “definitivo” el apoyo que ha dado Estados Unidos al proceso de paz colombiano.

“Examinamos de manera extraordinariamente detallada la marcha de las conversaciones, los temas ya logrados, lo que falta”, agregó De la Calle. El encuentro duró más o menos una hora, según el Gobierno.

Por su parte, las FARC confirmaron en su cuenta de Twitter la celebración del encuentro entre Kerry y la guerrilla de forma inmediata a la reunión con el Gobierno.

Washington expresó recientemente públicamente su apoyo a las negociaciones para intentar poner fin a más de medio siglo de conflicto en el país sudamericano.

Obama anunció en febrero una ayuda de unos 450 millones de dólares para Colombia para apoyar la fase del postconflicto, durante una comparecencia conjunta con Santos en Washington. La Admnistración estadounidense no había participado hasta entonces de forma muy activa en el proceso de paz.

De la Calle señaló hoy que la ayuda de Estados Unidos tendrá relación con el previsto desarme de los guerrilleros, uno de los últimos grandes escollos para que las FARC y el Gobierno lleguen a un acuerdo de paz. Es un tema “que sabemos crítico”, admitió De la Calle.

Estados Unidos apoya desde hace 15 años la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en el país sudamericano con el llamado “Plan Colombia”.

Se estima que la ayuda logística y militar de Washington ha sido decisiva para debilitar a las FARC por la vía armada en la última década. Obama y Santos anunciaron en febrero el plan de ayuda para la pacificación del país bajo el nombre de “Paz Colombia”.

Se estima que la guerra ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados en el último medio siglo en Colombia. La firma de la paz con las FARC, una guerrilla de origen rural e ideología marxista, pondría prácticamente fin al conflicto armado más antiguo del continente americano.