Kerry se reúne con disidentes tras apertura de embajada de EEUU en Cuba

Kerry reunió con un grupo de disidentes cubanos. Foto: infobae.com
Kerry reunió con un grupo de disidentes cubanos. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES (dpa) — El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió hoy también con disidentes cubanos después de la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, según confirmó un activista a dpa.

Los opositores no habían sido invitados al acto oficial de izamiento de la bandera este mañana en la legación ubicada frente al Malecón habanero, 54 años después de que ambos países rompieran sus relaciones.

A cambio, unos diez activistas recibieron una invitación para un evento privado en la residencia del encargado de negocios de la embajada, Jeffrey DeLaurentis.

La delegación estadounidense celebró con unos 600 invitados un segundo acto de izamiento de la bandera, explicó a dpa el opositor Reinaldo Escobar. “Hubo también unas palabras de Kerry, muy alentadoras”, agregó.

Todos se reunieron después también para una conversación más íntima con Kerry durante una media hora, según Escobar. “Él quería estar informado de qué está pasado en ese entorno (de la oposición)”, comentó.

Entre los participantes estuvieron Miriam Leiva, José Daniel Ferrer, Dagoberto Valdés, Manuel Cuesta Morúa, Martha Beatriz Roque, Héctor Maceda y la esposa de Escobar, Yoani Sánchez.

Dos activistas, sin embargo, rechazaron asistir al acto. “Yo decliné la invitación”, aseguró en una conversación telefónica con dpa Antonio G. Rodiles. También la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, se ausentó.

“Creo que es muy lamentable que la administración Obama aceptara las condiciones del régimen de que la oposición no pudierar ir al evento oficial y que ni siquiera la prensa independiente pudiera cubrir el evento”, dijo Rodiles.

Observadores y políticos criticaron también en Washington que Estados Unidos no invitara a los disidentes, aparentemente para evitar que los funcionarios cubanos boicotearan el acto oficial.

Rodiles, que se opuso desde un comienzo al histórico acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre, aseguró que Cuba no tuvo impedimentos para las actividades que realizó para la reapertura de su embajada el pasado 20 de julio.

Los gobiernos de Barack Obama y de Raúl Castro iniciaron en diciembre de 2014 un histórico acercamiento diplomático, tras décadas de ruptura y rivalidad ideológica. Ambos países retomaron las relaciones diplomáticas rotas en 1961 el 20 de julio.

Pese al deshielo bilateral, Washington y La Habana reiteraron hoy que siguen teniendo importantes “diferencias” en varios temas. Kerry mencionó en su discurso durante la reapertura de la embajada los derechos humanos.

Su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, reclamó por su parte el fin del embargo que Washington impone a la isla desde los años 60, así como la devolución de la base naval de Guantánamo.


24 thoughts on “Kerry se reúne con disidentes tras apertura de embajada de EEUU en Cuba

  • el 19 agosto, 2015 a las 12:21 pm
    Permalink

    Si, van a subir el aguila con la cara del Che

  • el 19 agosto, 2015 a las 10:07 am
    Permalink

    ¿Así que en Miami “apalean” al que no esté de acuerdo con la extrema derecha.? Al que aquí en Miami se le ocurra tal cosa, tiene garantizada la reja,porque aquí las leyes se respetan y estamos en un estado de de derecho.¿ Cuántos ejemplos de apaleados puede citarme? Señor, Ud está mintiendo cínica y descaradamente; y lo peor es que lo hace para defender un gobierno que sí azuza y ampara turbas de chusma neofascista para apalear opositores; y que patea y maltrata con absoluta impunidad a mujeres cubanas, tanto en su casa como en la vía pública. ¿Con qué cara se puede llenar la boca para decir tales cosas? Honestamente, tengo que decirle que bien jodida está la enseñanza universitaria en Cuba, si el profesorado es como Ud.

  • el 17 agosto, 2015 a las 7:36 pm
    Permalink

    Marlene
    Me impresiona que durante tanto tiempo fueras profesora de la Universidad de La Habana, ¿en qué fecha fue y que asignaturas impartías?
    Yo tengo un buen salario y no me quejo. Cuando comencé a leer tú escrito, disculpa que te tutee, me pareció que eres una persona culta con la que se puede confrontar diversos criterios, cuando fui profundizando me di cuenta que al final lo haces de forma muy impropia para una persona que durante tanto tiempo fue profesora de una Universidad.
    Mira mi amor, la ideología no puede mellar la cultura, para hacer política eso es fundamental, ni tú ni yo podemos ser igual ni pensar igual, recuerda que la diversidad no existe solo en lo relacionado con la orientación sexual, pero cuando se establece este dialogo fraterno la grosería no tiene cabida ni la chabacanería.
    Sabes que admiro al presidente Obama y a Kerry. Ellos saben hacer política, no la barata de que se hace en Miami donde cuando no compartes las ideas de la extrema derecha te apalean y pueden incluso asesinarte. ¿Crees que eso es hacer política? No, claro que no, esa es una forma de hacer fascismo. La oposición en Cuba no puede triunfar porque primeramente está huérfana de ideas, segundo, no tienen un programa ideológico que convenza, tercero, son demasiado grosero y prosaico para que puedan transformar la conciencia popular.
    Realmente te diré que no soy hijo de ningún famoso, no esposo de alguna personalidad, en mi doctorado, que es en filosofía de la educación, digo cosas que necesariamente no tienen que estar de acuerdo con lo que otras personas dicen o piensa, en cada lugar lo he sabido defender y explicar y nunca me han censurado y te digo que he dicho que no comparto algunas direcciones que están establecidas en la formación del profesional universitario por considerarlas absurdas y fuera de contexto y aquí estoy, cada día más convencido que el camino escogido por mi es el correcto, mis ideas no son pragmáticas y si revolucionarias, el futuro de Cuba no depende de una confrontación ideológica absurda que no ha llevado a nada, el futuro de Cuba es el futuro de hombres y mujeres identificados con lo que quieren y sobre todo lo que quieren para sus hijos.
    Te invito que leas la cantidad de cosas absurdas que me han contestado, no estoy disgustado, para nada, es un honor para mí que lo que he escrito sea importante para otros aunque solo sea por estar en desacuerdo con lo que ellos quieren.

  • el 16 agosto, 2015 a las 9:02 am
    Permalink

    “paces”…

  • el 16 agosto, 2015 a las 7:55 am
    Permalink

    Me interesaría muy en particular esa tesis sobre el derrumbe del “socialismo real” en China…¿Está publicada?

  • el 16 agosto, 2015 a las 6:22 am
    Permalink

    Omelio, yo también fui profesora de la Universidad de la Habana durante 17 años, nunca tuve un salario que me permitiera llegar a fin de mes, hice un Doctorado en la Habana que me censuraron por dos ocasiones, trataba el tema de las causas del derrumbe del “socialismo real” en Europa del este y en China.
    No vengas a tupir a los cubanos bien informados de este foro.Ah! tampoco fui “hijita de papá” como Mariela y Antonio Castro y Alejandro Espina, ni me casé con ningún hijito o hijita de papá(Callejas)
    No entiendo un sistema que te permite estudiar para luego imponerte el silencio Y/O las represalias.
    En Cuba el empleo está subordinado a la lealtad al discurso oficial. Si discrepas no puedes estudiar en la Universidad, ni tener un empleo estatal ni ser cuentapropista ni ser cooperativista.
    Tus cuentos de hadas a los que ignoran la vida en Cuba.

  • el 16 agosto, 2015 a las 6:08 am
    Permalink

    Bobo, me has hecho reír, efectivamente entra Omelio a la brigada de “respuesta rápida” y dice que gana un buen salario en Cuba siendo empleado estatal jajajaja, ya sacó la oreja peluda: el masoquismo y la alabanza al discurso oficial. Otro enamorado de los cintillos del Granma.

  • el 15 agosto, 2015 a las 9:40 pm
    Permalink

    Anastasio
    Yo no sé tampoco de qué país tú eres, pero te aclaro que en mi país todo cubano tiene derecho a un empleo, de hecho el que no trabaja es porque no quiere.
    Lo que sucede es que algunos quieren ganar buenos salarios siendo unos analfabetos funcionales como les pasa a mucho de los llamados “PERIODISTAS INDEPENDIENTES” que sin títulos se nombran a sí mismos ello y que conozco a unos cuantos.
    En Cuba el que no trabaja es porque es un vago y vive del trabajo ajeno.
    Yo nací con la Revolución, soy hijo de personas analfabetas y viví en un barrio pobre, fui a la escuela a todos los niveles, tengo dos carreras profesionales, soy Máster en Ciencias y casi Doctor en Ciencias y te pregunto, esa posibilidad quién me la dio, hoy soy profesor y gano un buen salario.
    Lo que soy se lo debo a este sistema al que hoy niegas, quizás por ingratitud o por desconocimiento, no me importa, pero por favor te pido que no seas ignorante político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *