Kerry se reúne con disidentes tras apertura de embajada de EEUU en Cuba

Kerry reunió con un grupo de disidentes cubanos. Foto: infobae.com
Kerry reunió con un grupo de disidentes cubanos. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES (dpa) — El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió hoy también con disidentes cubanos después de la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, según confirmó un activista a dpa.

Los opositores no habían sido invitados al acto oficial de izamiento de la bandera este mañana en la legación ubicada frente al Malecón habanero, 54 años después de que ambos países rompieran sus relaciones.

A cambio, unos diez activistas recibieron una invitación para un evento privado en la residencia del encargado de negocios de la embajada, Jeffrey DeLaurentis.

La delegación estadounidense celebró con unos 600 invitados un segundo acto de izamiento de la bandera, explicó a dpa el opositor Reinaldo Escobar. “Hubo también unas palabras de Kerry, muy alentadoras”, agregó.

Todos se reunieron después también para una conversación más íntima con Kerry durante una media hora, según Escobar. “Él quería estar informado de qué está pasado en ese entorno (de la oposición)”, comentó.

Entre los participantes estuvieron Miriam Leiva, José Daniel Ferrer, Dagoberto Valdés, Manuel Cuesta Morúa, Martha Beatriz Roque, Héctor Maceda y la esposa de Escobar, Yoani Sánchez.

Dos activistas, sin embargo, rechazaron asistir al acto. “Yo decliné la invitación”, aseguró en una conversación telefónica con dpa Antonio G. Rodiles. También la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, se ausentó.

“Creo que es muy lamentable que la administración Obama aceptara las condiciones del régimen de que la oposición no pudierar ir al evento oficial y que ni siquiera la prensa independiente pudiera cubrir el evento”, dijo Rodiles.

Observadores y políticos criticaron también en Washington que Estados Unidos no invitara a los disidentes, aparentemente para evitar que los funcionarios cubanos boicotearan el acto oficial.

Rodiles, que se opuso desde un comienzo al histórico acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre, aseguró que Cuba no tuvo impedimentos para las actividades que realizó para la reapertura de su embajada el pasado 20 de julio.

Los gobiernos de Barack Obama y de Raúl Castro iniciaron en diciembre de 2014 un histórico acercamiento diplomático, tras décadas de ruptura y rivalidad ideológica. Ambos países retomaron las relaciones diplomáticas rotas en 1961 el 20 de julio.

Pese al deshielo bilateral, Washington y La Habana reiteraron hoy que siguen teniendo importantes “diferencias” en varios temas. Kerry mencionó en su discurso durante la reapertura de la embajada los derechos humanos.

Su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, reclamó por su parte el fin del embargo que Washington impone a la isla desde los años 60, así como la devolución de la base naval de Guantánamo.

24 thoughts on “Kerry se reúne con disidentes tras apertura de embajada de EEUU en Cuba

  • …..no se porque este articulo me recuerdo aquel viejo slogan de la compañia rca victor,esa donde salia un perrito….”la voz del amo”….

  • ¡Que contradicción! La “oposición” es invitada a conversar con Kerry y de los pocos que se oponen al gobierno cubano desiden no asistir. Entre ellos no existe unidad ni de criterio ni de ideas.
    Llevan muchos años pidiendo un acercamineto de Estados Unidos con Cuba para que los ayudaran a derrocar la Revolución y cuando tienen la ocasión de hacerlo no asisten, mi criterio, están huerfanos de ideas y carentes de principios.
    Imagino que Kerry se diera cuenta del fraude que significa la “oposición” en Cuba, un grupito que lo que a hecho es vivir de las limosnas que los Estados Unidos les envía y que ellos descaradamente usan para veneficio personal ante la incapacidad de derrocar la Revolución.
    Para acabar con la Revolución Cubana deberán primero acabar con la historia vivida durante la neocolonia y posterior al año 59.
    ¿Volveremos a ser perros falderos de los intereses de los Estados Unidos? Lo dudo, si en sueño ellos lograran acabar con la Revolución, tomaría la oposición las armas ellos porque serán olvidados una vez que hicieran su trabajo.
    Despierten “opositores” no son más que titeres y martionetas, defioendan su patria, el futuro de sus hijos y la dignidad.

  • Bueno, ya esta la bandera americana otra vez en La Habana y la cubana en Washington. Ahora Raul Castro deberia sentarse a escuchar al pueblo cubano para resolver los graves problemas del pais. Ya no pueden seguir culpando a los USA. Para empezar ya es hora que recojan la basura del piso en las esquinas de La Habana.

    A los que a acusan a Rodiles y a Bertha Soler de mercenarios del imperio, no se que van a decir ahora sobre su negativa a reunirse con el funcionario de mas alto nivel de los USA que ha venido a Cuba. ¿Mercenarios insubordinados, desertores y con criterio propio?

  • Una pregunta Omelio, ¿EDUARDO y ATILA estan de vacaciones o fueron sustituidos por falta de combatividad revolucionaria?

  • Omelio, beneficio es con “b” y no con “V”,si lo pone con la segunda letra parece lo contrario de beneficio.

    Me ha parecido un gesto muy sensato del gobierno de los EEUU, invitar a un grupo de opositores. Los gobiernos totalitarios no entienden de democracia. Y el que tenemos es particularmente mentiroso en sus aseveraciones sobre la situación y los problemas del país a nivel interno y cuando hablan en los foros internacionales, además en sus cifras.
    Me hubiera gustado que asistieran las Damas de Blanco y Rodiles al encuentro con el Secretario de Estado, pero como me considero una demócrata, reconozco que tienen su derecho aunque no sea de mi agrado.
    Despotricar contra los opositores se ha convertido en el deporte nacional como antes fue contra los que se iban y contra los emigrados.Alguna vez los cubanos decentes comprenderán que atacar a los más vulnerables y reprimidos, indefensos ante la ley(como todos los cubanos) debe dejar de ser el deporte nacional y quedarnos con el béisbol o con el fútbol si a así lo deciden sus fans, pero en lo cual no hay ataque personal
    violento contra nadie.
    Yo personalmente ya estoy harta de la chapucería y mediocridad del discurso oficial. A ver si cambian.

  • Jeje…¿qué pasa, Bobo? ¿Mareando la perdiz? Como le comentaba a Miranda hace poco, aclarándole que hay yankis y “yankis”, ahora te insisto en que no todo el mundo en el Gobierno de EE.UU. piensa igual. Habría que ver si en lugar de Kerry, hubiera viajado una comitiva compuesta por Ileana Ross, Marco Rubio, John Boehner, Díaz-Balart y Carlos Curbelo. Entiendo que entonces el club de los entusiastas del embargo estarían marcando cola desde la madrugada para asistir a la ceremonia. ¿Hay que ser muy perspicaz para entender el secreto contubernio a voces que se traen estos dos grupos?

  • No te preocupes por mi “colega” lo que pasa es que a veces no me estimula perder el tiempo con la sarta de boberias que algunos escriben.

  • Mira la perla que soltó Antúnez en el Congreso de EEUU:

    http://latino.foxnews.com/latino/politics/2015/02/05/cuban-dissidents-tell-us-congress-they-reject-obama-castro-plan-normalize/

    “Antunez told lawmakers that Washington cannot unilaterally decide or interfere in the conditions for achieving freedom for the Cuban people”…

    Para partirse de risa…o sea, según su criterio, la normalización que propone Obama es una decisión unilateral de Washington, pero el prolongado e inútil embargo que su grupito defiende no lo es…arreglados estamos con estos malabares del verbo…

  • Dile a tu gobierno que les garantize un trabajo decente a los disidentes y solo después crítica la ayuda americana. De algo tienen que vivir y bastante dinero recogieron los del 26 de julio primero, luego de la Unión Sovietica, China y el pipisigallo para poder mantenerse pues siempre han sido inútiles sobre sus propios pies

  • Isidro, te comento algo de lo que acaba de mencionar la Doctora Azor allá abajo: “asi es la DEMOCRACIA”, pero pasa que cuando no se conoce, muchos hacen sus propias interpretaciones.
    Yo como tú, también digo la mismo: “hay cubanos, y hay CUBANOS”.
    “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”, dijo el apóstol.

  • Exacto, Miranda.

    Tienes toda la razón: en lo que a las relaciones entre EEUU y Cuba se refiere hay cubanos haciéndole el juego a los congresistas enemigos del dialogo que le mencioné al Bobo, y CUBANOS que al margen de nuestras diferencias, pensamos que con la agresión y las sanciones no iremos a ninguna parte, porque a reservas de otros factores, al menos bastaría con estos 54 años de inutilidad demostrada, para sacar como conclusión que proseguir su aplicación es cuando menos una estupidez supina. ¡Viva la democracia!

  • Como también hay cubanos que le siguen la jugarreta al tirano, de no denunciar los atropellos y de que sigan violandoles los derechos ciudadanos. Cuando es que vamos a criticar a esos?

  • Isidro, si hay algún cubano con derecho a opinar sobre la nueva política de los USA para liberar a Cuba de la dictadura es Antunes. Hasta el día de hoy Raúl Castro no ha hecho nada por hacerlo quedar mal. El y otros opositores creen que dar oxígeno a la dictadura no se verá reflejado en mejoría de la vida del pueblo y si en un incremento de la represión a la oposición pacífica pro democracia. Niegame que no ha sido así hasta el día de hoy.

  • Pero no te duerman que Omelio se queda con las jabas. Una pregunta indiscreta. Además de la bandera americana van a subir el águila al monumento al Maine?

  • Estimada, pero ¿acaso no lo hacen tú y otros cubanos a diario en HT (denunciar)? ¿Acaso crees que no hay cientos de miles en Cuba que ahora mismo critican y están en desacuerdo con muchas cosas del Gobierno? Sólo que si vamos a construir una república verdaderamente democrática, tantos los UNOS como los OTROS deberemos aprender a tolerarnos mutuamente. A mí al menos me agrada mucho debatir civilizadamente contigo aunque estemos en desacuerdo en un millón de temas. Y como te dije una vez, espero que en un tiempo no muy lejano traslademos estos intercambios al muro del Malecón (por que vas a regresar ¿verdad?)

  • Bueno, Bobo:

    Tampoco me negarás que Antúnez y los del grupo pro-embargo sostienen un discurso cuando menos contradictorio. Consideran fundamental la participación de Washington para apretarle las tuercas al Gobierno de Cuba ( a lo cual ya sabemos que a EEUU no le asiste el menor derecho), mientras por otra parte le echan con el rayo al Gobierno estadounidense porque busca hacer las pases con su homólogo en la Isla, que es lo que en términos políticos y diplomáticos se corresponde. ¿Entonces qué?

  • Anastasio
    Yo no sé tampoco de qué país tú eres, pero te aclaro que en mi país todo cubano tiene derecho a un empleo, de hecho el que no trabaja es porque no quiere.
    Lo que sucede es que algunos quieren ganar buenos salarios siendo unos analfabetos funcionales como les pasa a mucho de los llamados “PERIODISTAS INDEPENDIENTES” que sin títulos se nombran a sí mismos ello y que conozco a unos cuantos.
    En Cuba el que no trabaja es porque es un vago y vive del trabajo ajeno.
    Yo nací con la Revolución, soy hijo de personas analfabetas y viví en un barrio pobre, fui a la escuela a todos los niveles, tengo dos carreras profesionales, soy Máster en Ciencias y casi Doctor en Ciencias y te pregunto, esa posibilidad quién me la dio, hoy soy profesor y gano un buen salario.
    Lo que soy se lo debo a este sistema al que hoy niegas, quizás por ingratitud o por desconocimiento, no me importa, pero por favor te pido que no seas ignorante político.

  • Bobo, me has hecho reír, efectivamente entra Omelio a la brigada de “respuesta rápida” y dice que gana un buen salario en Cuba siendo empleado estatal jajajaja, ya sacó la oreja peluda: el masoquismo y la alabanza al discurso oficial. Otro enamorado de los cintillos del Granma.

  • Omelio, yo también fui profesora de la Universidad de la Habana durante 17 años, nunca tuve un salario que me permitiera llegar a fin de mes, hice un Doctorado en la Habana que me censuraron por dos ocasiones, trataba el tema de las causas del derrumbe del “socialismo real” en Europa del este y en China.
    No vengas a tupir a los cubanos bien informados de este foro.Ah! tampoco fui “hijita de papá” como Mariela y Antonio Castro y Alejandro Espina, ni me casé con ningún hijito o hijita de papá(Callejas)
    No entiendo un sistema que te permite estudiar para luego imponerte el silencio Y/O las represalias.
    En Cuba el empleo está subordinado a la lealtad al discurso oficial. Si discrepas no puedes estudiar en la Universidad, ni tener un empleo estatal ni ser cuentapropista ni ser cooperativista.
    Tus cuentos de hadas a los que ignoran la vida en Cuba.

  • Me interesaría muy en particular esa tesis sobre el derrumbe del “socialismo real” en China…¿Está publicada?

  • “paces”…

  • Marlene
    Me impresiona que durante tanto tiempo fueras profesora de la Universidad de La Habana, ¿en qué fecha fue y que asignaturas impartías?
    Yo tengo un buen salario y no me quejo. Cuando comencé a leer tú escrito, disculpa que te tutee, me pareció que eres una persona culta con la que se puede confrontar diversos criterios, cuando fui profundizando me di cuenta que al final lo haces de forma muy impropia para una persona que durante tanto tiempo fue profesora de una Universidad.
    Mira mi amor, la ideología no puede mellar la cultura, para hacer política eso es fundamental, ni tú ni yo podemos ser igual ni pensar igual, recuerda que la diversidad no existe solo en lo relacionado con la orientación sexual, pero cuando se establece este dialogo fraterno la grosería no tiene cabida ni la chabacanería.
    Sabes que admiro al presidente Obama y a Kerry. Ellos saben hacer política, no la barata de que se hace en Miami donde cuando no compartes las ideas de la extrema derecha te apalean y pueden incluso asesinarte. ¿Crees que eso es hacer política? No, claro que no, esa es una forma de hacer fascismo. La oposición en Cuba no puede triunfar porque primeramente está huérfana de ideas, segundo, no tienen un programa ideológico que convenza, tercero, son demasiado grosero y prosaico para que puedan transformar la conciencia popular.
    Realmente te diré que no soy hijo de ningún famoso, no esposo de alguna personalidad, en mi doctorado, que es en filosofía de la educación, digo cosas que necesariamente no tienen que estar de acuerdo con lo que otras personas dicen o piensa, en cada lugar lo he sabido defender y explicar y nunca me han censurado y te digo que he dicho que no comparto algunas direcciones que están establecidas en la formación del profesional universitario por considerarlas absurdas y fuera de contexto y aquí estoy, cada día más convencido que el camino escogido por mi es el correcto, mis ideas no son pragmáticas y si revolucionarias, el futuro de Cuba no depende de una confrontación ideológica absurda que no ha llevado a nada, el futuro de Cuba es el futuro de hombres y mujeres identificados con lo que quieren y sobre todo lo que quieren para sus hijos.
    Te invito que leas la cantidad de cosas absurdas que me han contestado, no estoy disgustado, para nada, es un honor para mí que lo que he escrito sea importante para otros aunque solo sea por estar en desacuerdo con lo que ellos quieren.

  • ¿Así que en Miami “apalean” al que no esté de acuerdo con la extrema derecha.? Al que aquí en Miami se le ocurra tal cosa, tiene garantizada la reja,porque aquí las leyes se respetan y estamos en un estado de de derecho.¿ Cuántos ejemplos de apaleados puede citarme? Señor, Ud está mintiendo cínica y descaradamente; y lo peor es que lo hace para defender un gobierno que sí azuza y ampara turbas de chusma neofascista para apalear opositores; y que patea y maltrata con absoluta impunidad a mujeres cubanas, tanto en su casa como en la vía pública. ¿Con qué cara se puede llenar la boca para decir tales cosas? Honestamente, tengo que decirle que bien jodida está la enseñanza universitaria en Cuba, si el profesorado es como Ud.

  • Si, van a subir el aguila con la cara del Che

Comentarios cerrados.