Kerry: Fin del embargo a Cuba podría llegar antes que la democracia

El Secretario de Estardo John Kerry. Foto: vtv.gob.ve
El Secretario de Estardo John Kerry. Foto: vtv.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) — El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que el fin del embargo a Cuba podría llegar “antes de que exista una democracia plena” en ese país, en una entrevista grabada con la televisión nacional de Chile.

El dirigente llegó al país sudamericano para participar en la segunda conferencia Nuestros Océanos. Kerry también habló de Venezuela y aseguró que es “una democracia en problemas” y que las próximas elecciones parlamentarias “serán la vara que medirá qué tipo de democracia es”.

Respecto a las relaciones con La Habana, aseguró que “una democracia en plenitud requiere tiempo, pero hay avances” que podrían anticipar el fin del embargo.

“Por ejemplo, no tenemos una democracia plena en Vietnam pero eliminamos el embargo porque vimos progreso (…) No había una democracia en China cuando regularizamos nuestras relaciones y comenzamos a avanzar. Tiene que haber un camino trazado para mejorar la relación del gobierno con su gente”, dijo Kerry.

“Personalmente, creo que el embargo debería ser eliminado, porque hacerlo ayudará al pueblo de Cuba”, completó.

Kerry se refirió también a la iniciativa de Alemania de acoger a miles de refugiados sirios y aseguró que es Estados Unidos el país en el que se asienta la mayor cantidad de inmigrantes en el mundo.

“Lo que hizo Alemania es tomar a un grupo de refugiados por un tiempo y ofrecerles seguridad y refugio. Pero ¿podrán todos ellos asentarse? No conozco la respuesta”, afirmó.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que no tiene una postura sobre la demanda marítima de Bolivia, pero dijo esperar que el diferendo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se resuelva pronto. “Sería bueno para todos”, concluyó.

9 thoughts on “Kerry: Fin del embargo a Cuba podría llegar antes que la democracia

  • Un mensaje claro al mundo. Si los cubanos quieren democracia y derechos humanos plenos, tienen que luchar por lograrlo y me parece correcto que hagamos más como pueblo para sacarnos a la dictadura castrista de encima.

  • Anda claro el Kerry…

  • De acuerdo con Kerry. La democracia es tarea del pueblo cubano, no de nadie mas.

  • A estas alturas lo importante no es el embargo de USA a Cuba sino el EMBARGO de Cuba al pueblo cubano. ¡Ay habitantes de Fuenteovejuna! cuanto les envidio.

  • Sigan creyendo en la democracia “made in USA”…

    Todos lo saben, es la democracia que implantaron desde 1901, pasando por los reiterados apoyos a los dictadores y tiranos de turno en Cuba.

    También Pinochet fue para ellos un paladin de la democracia… Hasta que el “feo” ya era demasiado y lo quitaron (tambien “democráticamente”) y qué decir del socio principal de los EEUU, el fascista y archidemocratico Israel? Ahora, hasta la ridiculísima Islas Palau, como buen lacayo “democrático” de los EEUU, corre -que no se les ve las patas- a establecer relaciones con el gobierno de Castro!! Esa es la democracia a la que algunos destacados (no por su inteligencia o sabiduria) foristas de este sitio, aspiran!!!

  • Jagger, no veo que nadie a dicho que la democracia cubana tenga que ser made in the USA. Puede y debe ser hecha en Cuba y por los cubanos. Que se parezca o llegue a parecer a la democracia americana no es ni será un de mérito. Vivo en USA desde hace más de 20 años y consideró que tengo voz y voto en este mi país adoptivo algo que nunca tuve en Cuba mi país de nacimiento.
    Cada persona nacida en Cuba independiente de sus opiniones debe poder elegir a quien le parezca y las personas a postularse como representantes del poder ciudadano deben ser representativos de toda la sociedad y no de un minúsculo grupo en el poder. Esa es mi opinión y estoy seguro que una gran mayoría de cubanos pueden pensar de la misma forma. No más partidos únicos. Los ciudadanos necesitan opciones verdaderas para que puedan escoger y suspender a este partido que lleva tantos años en el poder y que ni siquiera recuerda que su función es escuchar y resolver los problemas del pueblo, de los ciudadanos.
    Padecen de sordera por que sencillamente se consideran seguros en sus puestos. Eso tenemos que cambiarlo.
    Nadie en una posición política debe considerarse seguro en su puesto solo en la medida que sean capaces de resolver los problemas reales que enfrentan los ciudadanos y siempre existiendo límites de tiempo para todas las posiciones con el objetivo de eliminar la corrupción y el acomodamiento y dar paso al cambio constante.
    Que la única constancia del gobierno sea precisamente el cambio!
    Pasar del inmóbilismo al cambio común y corriente. Este gobierno no sería tan sordo si tuviera que competir con otros. La competencia es la mejor arma contra la complacencia y abandono que existe del gobierno con lo que atañe al pueblo. Por eso tenemos esta distorsión tan grande de un gobierno que parece no representar al cubano promedio al que por acá llamamos cubano de a pie. Todos ellos en sus mercedes y BMW representan sus intereses de clase élite y no a ninguno de los millones de trabajadores que son exprimidos y despojados de los resultados de su trabajo. Ni siquiera aquellos que trabajan fuera de Cuba se salvan de la explotación socialista!

  • Julio, todo esta bien expuesto por Milovan Djilas en su libro “La Nueva Clase: Análisis del régmien Comunista”, no sé si alguno de los foristas lo habrá leído, pero se describe del “pi al pa” todo tal y como ha sucedido en la práctica. Es una especie de confirmación de lo que previamente había pronosticado George Orwell. Saludos

  • Asi es. La “clase social imprevista” ha causado mas daño que la burguesia que se queria eliminar.

Comentarios cerrados.