Kerry aterriza en La Habana para reabrir su embajada

Fernando Ravsberg*

John Kerry llegando a La Habana.
John Kerry llegando a La Habana.

HAVANA TIMES — El Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, aterrizó en La Habana a las 9:00 am y fue recibido en el aeropuerto José Martí por la subdirectora de Protocolo de la cancillería cubana, Lidia Margarita González. Kerry reabrirá la embajada 54 años después de que Washington rompiera relaciones diplomáticas, económicas y comerciales, además descongelar los fondos de Cuba en los bancos de EE.UU. y prohibir a sus ciudadanos visitar la Isla.

El Secretario de Estado viene acompañado de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y la principal negociadora para el acercamiento bilateral; Bruce Andrews, secretario adjunto del Departamento de Comercio; Sarah Bloom Raskin, secretaria adjunta del Departamento del Tesoro; Mark Feierstein, director del Consejo de Seguridad Nacional; Jonathan Finer, jefe del gabinete del Secretario de Estado. Tom Malinowski, secretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado; David McKean, director de la Oficina de Planificación de Políticas; David Thorne, asesor principal del Secretario de Estado; Kurt Tidd, asistente del Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

Además de presidir la ceremonia oficial de reapertura de la embajada, Kerry se reunirá con Didier Burkhalter, ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, país que representó durante décadas los intereses de EE.UU. en Cuba. Se encontrará también con el cardenal Jaime Ortega, el cual ha jugado un papel importante en el acercamiento bilateral, representando al Vaticano. Y mantendrá un encuentro con su homólogo, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

La disidencia parece la gran ignorada de este día histórico al no ser invitada a la fiesta, a pesar de que, como premio consuelo, Kerry tiene previsto un encuentro privado con un pequeño grupo de opositores en la casa del Embajador de EE.UU.

Algunos de los invitados podrían dejar plantado al Secretario de Estado. La Jefa de las Damas de Blanco lo ha criticado abiertamente por ceder a las presiones de Cuba, “No ha puesto ninguna condición y el resultado lo estamos viendo ya. Ningún disidente ha sido invitado a la ceremonia de inauguración de la embajada”.

Las negociaciones

El acercamiento a Cuba lo inició la anterior secretaria de Estado, Hillary Clinton, paradójicamente la esposa del presidente que convirtió en ley el embargo contra Cuba. Cheryl Mills, jefa del equipo de la Clinton, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Julissa Reynosso, se encontraron en secreto con funcionarios cubanos en Puerto Príncipe, Haití, y en Santo Domingo, entre del 2010 hasta el 2012. El informe del equipo negociador recomendó a la Clinton “seguir negociando con los cubanos sobre la liberación de Alan Gross, pero no podemos permitir que esta situación bloquee un avance en las relaciones bilaterales. Los cubanos no van a ceder. O tratamos con los Cuban Five o dejamos esos dos temas fuera”.

En el 2013 se sentaron en la mesa Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga del lado estadunidense y la diplomática Josefina Vidal representando a Cuba. El presidente Obama mantuvo el asunto en el mayor secreto, ni siquiera informó al Pentágono. Solo estaban al tanto de las negociaciones el vicepresidente Joe Biden, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional. Obama evitó así que la negociación fuera boicoteada desde dentro de su administración.
—–
(*) Visit the website of Fernando Ravsberg



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Amanecer sobre la Colina Lenin en Regla, La Habana.  Por Donna Kester, (EUA).  Cámera iPhone 8 Plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]