Kazajstán declara emergencia en medio de protestas; Canadá alcanza un acuerdo con las Naciones Originarias del país por los abusos cometidos por el sistema de bienestar infantil, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 5 de enero de 2022.

Chicago cancela clases presenciales después de que una votación sindical para pasar a la enseñanza virtual

05 Ene. 2022

La ciudad de Chicago canceló las clases presenciales en escuelas públicas este miércoles después de que el Sindicato de Docentes de Chicago votara el martes por la noche para que las clases comenzaran a impartirse de manera virtual debido al aumento de los casos de COVID-19. En un comunicado, el sindicato dijo: “Esta decisión se tomó con un gran pesar y un enfoque singular en la seguridad de los estudiantes y la comunidad”. Esto se produce al tiempo que escuelas de todo el país intentan determinar cómo mantener seguros a los estudiantes y docentes a medida que la variante ómicron se propaga con rapidez por la comunidad.

En los suburbios de Chicago, un distrito tuvo que cerrar cinco escuelas el martes después de que se enfermaran más de 500 docentes y miembros del personal. En el estado de Florida, miles de docentes se están ausentado del trabajo por enfermedad al tiempo que los casos de COVID-19 se disparan en los alrededores de la ciudad de Miami. El martes, el presidente Biden reiteró su apoyo para que se siguieran impartiendo clases presenciales en las escuelas durante el aumento de contagios por COVID-19.

Presidente Joe Biden: “Sabemos que nuestros hijos pueden estar seguros cuando están en la escuela. Por eso, creo que debemos mantener las actividades presenciales en las escuelas”.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. mantienen en vigor el nuevo plazo recomendado de aislamiento de cinco días para casos asintomáticos

05 Ene. 2022

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han decidido mantener en gran medida sus nuevas recomendaciones de aislamiento por contagio de COVID-19, las cuales establecen que las personas que presentan casos asintomáticos pueden dejar de aislarse después de cinco días, en lugar de diez. El martes, las autoridades sanitarias dijeron que las personas que tienen COVID-19 pueden hacerse una prueba rápida de detección del coronavirus antes de dejar de aislarse, pero que no es obligatorio. Mientras tanto, nuevos datos del Gobierno estadounidense muestran que hay 113.000 personas hospitalizadas con COVID-19 en la actualidad, un número mayor que el que se registró en el país durante el pico de la variante delta de septiembre.

Ante una nueva ola de COVID-19, India implementará un toque de queda los fines de semana, al tiempo que Hong Kong prohíbe los vuelos desde EE.UU. y el Reino Unido

05 Ene. 2022

Las autoridades de India han anunciado que implementarán un toque de queda los fines de semana en la ciudad de Delhi, al tiempo que los casos de COVID-19 han alcanzado su cifra máxima en nueve meses. Entre el viernes por la noche y el lunes por la mañana, todos los comercios no esenciales permanecerán cerrados en la ciudad más grande de la India. Asimismo, Hong Kong ha prohibido los vuelos provenientes de Estados Unidos, el Reino Unido y otros seis países más durante las próximas dos semanas.

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU. pretende interrogar a Sean Hannity, presentador del canal Fox News

05 Ene. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero le ha solicitado a Sean Hannity, presentador del canal Fox News y confidente cercano de Donald Trump, que coopere de manera voluntaria con la investigación. En una carta, el comité dijo que creía que Hannity tenía un “conocimiento profundo de la planificación del presidente Trump y su equipo legal sobre los hechos del 6 de enero”. El martes, el comité hizo públicos varios mensajes de texto que Hannity envió a funcionarios de la Casa Blanca antes y después de la insurrección.

El 5 de enero, Hannity le escribió al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y le dijo que estaba “muy preocupado por las próximas 48 horas”. Poco después de que se conociera la noticia sobre los mensajes de texto de Sean Hannity, Donald Trump canceló una conferencia de prensa que había programado para el jueves, el primer aniversario de la insurrección. El comité del 6 de enero también indicó que espera hablar con el exvicepresidente Mike Pence como parte de su investigación. Mientras tanto, Trump enfrenta dos nuevas demandas federales por el papel que tuvo en la instigación a la mortal insurrección. Una demanda fue presentada por un oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos, y la otra, por dos miembros de la policía metropolitana de Washington D. C.

“¿Se da cuenta de que está describiendo un golpe de Estado?”: un exfuncionario de Trump defiende el plan para revocar los resultados de las elecciones de 2020

05 Ene. 2022

Un exasesor de Trump en materia comercial, Peter Navarro, fue entrevistado el martes en el canal de noticias MSNBC por Ari Melber. Navarro destacó el apoyo que le brindó el año pasado al plan para revocar los resultados de las elecciones presidenciales en seis estados, lo que él llamó el “barrido de los Green Bay”, nombre que hace referencia a una táctica que usaba el equipo de fútbol americano Green Bay Packers en los años sesenta.

Peter Navarro: “Teníamos a más de cien congresistas y senadores en el Capitolio listos para implementar esta táctica. El barrido era simplemente eso. Íbamos a impugnar los resultados de las elecciones en los seis estados disputados: Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin, Nevada”.

Ari Melber: “¿Se da cuenta de que está describiendo un golpe de Estado?”.

Peter Navarro: “No. Niego por completo muchas de las premisas que usted está planteando”.

Un informe revela 650.000 mensajes publicados en Facebook que atacaban los resultados de las elecciones antes de la insurrección del 6 de enero en EE.UU.

05 Ene. 2022

Una nueva investigación realizada por el periódico The Washington Post y el medio de comunicación ProPublica ha revelado que Facebook tuvo un papel clave en la difusión de información falsa sobre las elecciones de 2020 en el período previo a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Dichos medios de comunicación informan que antes de la insurrección se publicaron al menos 650.000 mensajes en Facebook que atacaban la legitimidad de la victoria de Joe Biden, y muchos pedían que se llevaran a cabo actos de violencia política, incluidas ejecuciones.

El senador Manchin dice que reformar la regla de obstruccionismo legislativo para aprobar legislaciones que protegen el derecho al voto es algo “muy complicado”

05 Ene. 2022

En el Congreso de Estados Unidos, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometió el martes proceder con una votación para cambiar la regla de obstruccionismo legislativo y así evitar que los republicanos bloqueen las nuevas legislaciones sobre el derecho al voto. Estas fueron las palabras expresadas por Schumer cuando hablaba desde el pleno del Senado.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “No hay mejor manera de curar el daño causado por el 6 de enero que actuar para preservar el orden constitucional para el futuro. Si no actuamos para proteger nuestras elecciones, podríamos correr el riesgo de que los horrores del 6 de enero no sean la excepción, sino la regla. No podría haber tanto en juego como ahora, así que vamos a seguir adelante”.

Sin embargo, no está claro si los dirigentes demócratas cuentan con los votos necesarios para aprobar esta medida. El martes, el senador demócrata Joe Manchin expresó su escepticismo sobre la reforma a la regla de obstruccionismo legislativo.

Senador Joe Manchin: “Permítanme decirles que estar dispuesto a hacer cambios en reglas que crearían un gran conflicto es muy, muy difícil. Es algo muy complicado”.

Canadá alcanza un acuerdo de 31.000 millones de dólares con las Naciones Originarias del país por los abusos cometidos por el sistema de bienestar infantil

05 Ene. 2022

El Gobierno canadiense acordó dar más de 15.000 millones de dólares a menores indígenas perjudicados por el sistema de bienestar infantil de Canadá, incluidos decenas de miles de menores que fueron separados de sus familias e incorporados a dicho sistema gubernamental. Además, Canadá se ha comprometido a destinar otros 15.000 millones de dólares a reformar el sistema de bienestar infantil del país. La jefa regional de la provincia de Manitoba de las Naciones Originarias de Canadá, Cindy Woodhouse, celebró el acuerdo sin precedentes.

Cindy Woodhouse: “Tenemos un largo camino por recorrer para abordar la pobreza en nuestras naciones, y ninguna cantidad de dinero será nunca la ideal, ni recuperará una infancia perdida”. Pero hoy se trata de hacer reconocimientos, de ser visto y escuchado”.

EE.UU. presenta cargos contra un exmilitar colombiano por el asesinato del presidente haitiano

05 Ene. 2022

Las autoridades estadounidenses arrestaron a un militar colombiano retirado por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el año pasado. El acusado, Mario Antonio Palacios, fue arrestado en Panamá mientras viajaba a Colombia después de que lo deportaran de Jamaica. Palacios fue trasladado en avión a la ciudad de Miami, donde compareció el martes ante un tribunal. El exmilitar está acusado de formar parte de un equipo de mercenarios contratado para llevar a cabo la ejecución. Aún se desconoce quién contrató a los mercenarios para que atacaran la casa de Moïse.

Liberan a un prisionero palestino después de que hiciera una huelga de hambre de 141 días

05 Ene. 2022

Un prisionero palestino puso fin a una huelga de hambre de 141 días después de que Israel accediera a liberarlo el próximo mes. Hisham Abu Hawash inició una huelga de hambre para protestar contra lo que se conoce como detención administrativa, donde Israel retiene a palestinos sin presentar cargos en su contra ni darles la posibilidad de ir a juicio. Su hermano Imad celebró la noticia el martes.

Imad Abu Hawash: “No puedo describir lo feliz que estoy. Ni siquiera puedo expresar mi felicidad. Hoy estamos contentos por Hisham, quien ganó ante este Estado delincuente y opresivo que es Israel. Hoy Hisham consiguió una victoria para todos los prisioneros, mártires, todos los palestinos, incluso para los que están en la diáspora”.

Según la organización B’Tselem, Israel mató a 313 palestinos y demolió 300 estructuras residenciales en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental y Cisjordania el año pasado

05 Ene. 2022

En más noticias de la región, la organización israelí para los derechos humanos B’Tselem informa que 2021 fue el año más mortífero para los residentes palestinos desde 2014, ya que las fuerzas israelíes mataron a 313 palestinos el año pasado, incluidos 71 menores. Además, ese mismo año Israel demolió cerca de 300 estructuras residenciales en los territorios ocupados por Israel de Jerusalén Oriental y Cisjordania, el número más alto desde 2016. Esta medida dejó a casi 900 palestinos sin hogar. Las demoliciones siguen ocurriendo. El martes, las fuerzas armadas israelíes demolieron parte de un centro de salud que presta servicios a 20.000 personas en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental.

Las fuerzas armadas sudanesas abren fuego contra manifestantes que exigen un Gobierno civil

05 Ene. 2022

En Sudán, las fuerzas de seguridad dispararon el martes munición real, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra manifestantes, al tiempo que continúan las protestas en todo el país para exigir un Gobierno civil. Las fuerzas de seguridad cortaron carreteras que conducen al Palacio de la República, situado en el centro de la ciudad de Jartum. Según se informa, setenta manifestantes resultaron heridos el martes en todo el país. La protesta se produjo dos días después de la dimisión del primer ministro Abdalla Hamdok.

Sami Saleh: “Hoy, después de la dimisión de Hamdok, la gente está confirmando la necesidad de que los hombres y las mujeres sudaneses de todos los partidos sigan adelante a pesar de la represión. Se están enfrentando al Estado, puedes oír el sonido de las bombas que se disparan contra quienes están en la primera línea de la resistencia y enfrentan este abuso por el bien de un Estado libre, pacífico y justo”.

Kazajstán declara el estado de emergencia en medio de protestas por el gran aumento del precio del combustible

05 Ene. 2022

El presidente de Kazajstán ha declarado el estado de emergencia durante dos semanas en algunas partes del país y ha destituido a todo su gabinete tras días de protestas por el aumento de los precios del combustible. En la madrugada del miércoles, los manifestantes del país rico en petróleo irrumpieron en la oficina del alcalde en Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán, e intentaron ingresar en la residencia presidencial.

El fiscal de distrito del condado de Albany retira la acusación por delito sexual contra el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo

05 Ene. 2022

En Nueva York, el fiscal de distrito del condado de Albany ha anunciado que retirará un cargo por delito sexual contra el desacreditado exgobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo. En octubre, el sheriff del condado presentó una denuncia penal contra Cuomo, en la que lo acusaba de tocar a la fuerza y presuntamente manosear a su exasistente Brittany Commisso en la residencia oficial del gobernador. En un comunicado, el fiscal de distrito de Albany, David Soares, dijo: “Si bien la demandante fue cooperativa y creíble, después de revisar todas las pruebas disponibles, llegamos a la conclusión de que no podemos cumplir con la carga de la prueba en un juicio”.

El congresista estadounidense Bobby Rush se jubilará cuando concluya su décimo quinto mandato

05 Ene. 2022

El congresista demócrata Bobby Rush, del estado de Illinois, anunció que se jubilará y no se postulará para un décimo sexto mandato. El exmiembro del Partido de las Panteras Negras fue elegido por primera vez en 1992. Hasta el momento, ya hay dos docenas de demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que no se presentarán para la reelección en 2022.

La activista republicana y crítica de la vacunación obligatoria Kelly Ernby, de 46 años, muere por COVID-19

05 Ene. 2022

En el estado de California, una abogada republicana y crítica fehaciente de los requisitos de vacunación ha fallecido después de contraer COVID-19. Kelly Ernby tenía 46 años de edad. Ernby trabajó como fiscal adjunta de distrito en el condado de Orange. En diciembre, Ernby habló en una manifestación en contra de los requisitos de vacunación y dijo a los manifestantes: “No hay nada que importe más en este momento que nuestras libertades”.

Julian Assange cumple 1.000 días encerrado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres

05 Ene. 2022

Este miércoles se cumplen los 1.000 días desde que encerraron a Julian Assange en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. Se espera que los partidarios del fundador de WikiLeaks se reúnan frente a la prisión para exigir la liberación de Assange y oponerse a los planes estadounidenses de extraditarlo por exponer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

One thought on “Kazajstán declara emergencia en medio de protestas; Canadá alcanza un acuerdo con las Naciones Originarias del país por los abusos cometidos por el sistema de bienestar infantil, y más noticias

  • Kazajstán declara emergencia en medio de protestas.
    El gobierno y Putin dicen que la UE esta detras de estas protestas, como mismo el gobierno de Cuba dice que EUA esta detras de cualquier protesta o disidencia en Cuba.

Comentarios cerrados.