Kamala Harris acepta la nominación a la vicepresidencia de EE.UU., Incendios masivos en California, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 19 de agosto de 2020.

Kamala Harris acepta la nominación del Partido Demócrata a la vicepresidencia de EE.UU.

En Estados Unidos, la senadora Kamala Harris aceptó la nominación a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, convirtiéndose en la primera mujer de color en ser parte de la fórmula presidencial de uno de los principales partidos del país. Harris, hija de inmigrantes cuyo padre es oriundo de Jamaica y su madre de India, aceptó la candidatura el tercer día de la Convención Nacional Demócrata celebrada de forma virtual, en una noche colmada de voces de mujeres que se pronunciaron sobre la violencia armada, la inmigración, el cambio climático y la violencia doméstica, entre otros temas. El expresidente Barack Obama intervino en el evento justo antes de que Harris aceptara la nominación, advirtiendo que el presidente Donald Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense.

Barack Obama sostuvo: “Este Gobierno ha demostrado que echará abajo nuestra democracia si eso es lo que les hace falta para ganar”.

Cientos de incendios forestales arrasan California mientras la COVID-19 mantiene al margen a reclusos que se desempeñan como bomberos

En el estado de California, cientos de incendios forestales provocados por impactos de rayos han aumentado rápidamente su magnitud, avivados por ráfagas de viento y temperaturas récord impulsadas por la crisis climática. El gobernador Gavin Newsom declaró un estado de emergencia a nivel estatal y movilizó a la Guardia Nacional.

El gobernador Gavin Newsom afirmó: “Estamos sufriendo incendios, en su totalidad, de una dimensión tal que no habíamos visto en muchos, muchos años, si tenemos en cuenta los 367 incendios activos de los que tenemos conocimiento en todo el estado de California”.

El espeso humo ocasionado por los incendios ha cubierto partes del norte de California como el Área de la Bahía de San Francisco, donde las llamas han consumido más de 50.000 hectáreas y amenazan con propagarse a decenas de miles de estructuras. El miércoles, en algunas partes de la región, se registró la peor calidad de aire a nivel mundial y los residentes fueron instados a permanecer en sus hogares con ventanas y puertas cerradas.

Mientras tanto, la dependencia del trabajo penitenciario que presenta California ha provocado la escasez de cuadrillas de bomberos. Autoridades penitenciarias han impuesto medidas de confinamiento en 12 de los 43 campamentos de bomberos para reclusos de California debido a un brote masivo de COVID-19 detectado en una prisión del norte de California que sirve como centro de entrenamiento para reclusos, a quienes se les paga solo un dólar por hora para combatir incendios.

EE.UU. registra casi 1.300 nuevos fallecimientos por COVID-19 mientras continúa la escasez de equipos de protección personal

Estados Unidos registró casi 1.300 nuevas muertes por coronavirus y 43.000 nuevos casos el miércoles. Georgia, Florida y Texas encabezan la lista de los estados con mayor cantidad de contagios per cápita del país. La cifra oficial de fallecimientos por COVID-19 en Estados Unidos asciende a más de 173.000. Seis meses después del comienzo de la epidemia en Estados Unidos, miembros del personal sanitario reportan que siguen teniendo dificultades para obtener equipos de protección personal. Mientras tanto, iglesias, centros educativos y empresas contribuyen al aumento en la demanda del limitado suministro de mascarillas de respiración tipo N95 y otros equipos de protección.Temas:

Sindicato de docentes de la ciudad de Nueva York amenaza con ir a huelga si los centros educativos reabren sin medidas de protecciónEn la ciudad de Nueva York, el presidente del sindicato de docentes manifestó el miércoles que sus miembros están listos para declarar ausencia por enfermedad o hacer una huelga si los centros educativos reabren para impartir clases presenciales antes de que el personal docente se sienta seguro. Estas son las palabras de Michael Mulgrew, presidente de la Federación Estadounidense de Docentes.

Michael Mulgrew manifestó: “En el momento en que consideremos que el alcalde intenta forzar a la gente a desempeñarse en una situación que no es segura, nos vamos. Vamos a acudir a los tribunales. Vamos a tomar acciones sindicales. Ahí es adónde vamos”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respondió advirtiendo al sindicato de docentes en contra de tomar cualquier acción sindical que no esté permitida bajo su convenio colectivo de trabajo con la ciudad.

Bill de Blasio sostuvo: “Cualquier líder sindical que hable de hacer algo ilegal debería pensar dos veces lo que está diciendo”.

El alcalde de Blasio aún no se ha comprometido con un calendario de inicio para el próximo año escolar, pero ha sugerido enfáticamente que está preparado para ordenar la reapertura de algunas aulas el 10 de septiembre bajo un modelo “mixto” que combina el aprendizaje presencial y a distancia.

Nueva Zelanda despliega a sus soldados para hacer cumplir la cuarentena; vicepresidenta de Zambia da positivo por coronavirus

Nueva Zelanda ha desplegado 500 soldados adicionales para patrullar los hoteles habilitados como centros de cuarentena después de que al menos 75 personas contrajeran el coronavirus en la capital, Auckland, en el primer brote del país luego de más de cien días sin registrar nuevos casos.

La vicepresidenta de Zambia, de 79 años de edad, dio positivo en la prueba de diagnóstico de COVID-19 el miércoles y se aisló voluntariamente. Al menos 15 legisladores zambianos han contraído el coronavirus y dos de ellos murieron a causa de la enfermedad.

Epidemiólogo sueco habría promovido la propagación del coronavirus para lograr la inmunidad colectiva, según correos electrónicos

En Europa, España, Francia y Croacia han registrado sus mayores tasas de contagio desde que terminaron las estrictas medidas de confinamiento a principios de este año. Mientras tanto, en Suecia, los funcionarios de salud registraron durante la primera mitad de 2020 el mayor número de muertes en un semestre del país en más de 150 años. Esta semana, varios periodistas recibieron correos electrónicos que mostraban que el principal epidemiólogo de Suecia presionó para mantener abiertas las escuelas para que los niños propagaran la COVID-19 y llevaran a la población a lograr la “inmunidad colectiva”. También le preguntó a un colega si una mayor tasa de mortalidad entre los ancianos podría ser aceptable.

Número oficial de muertos por COVID-19 de Irán supera los 20.000 mientras Trump presiona para aplicar nuevas sanciones

En Irán, el número oficial de muertos por COVID-19 superó el récord de 20.000, al tiempo que las autoridades de educación planeaban realizar los exámenes de ingreso a la universidad para más de un millón de estudiantes. Los casos de Irán se conocieron mientras el presidente Trump amenaza con utilizar un procedimiento para reimponer las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, algo que las potencias europeas insisten en que Estados Unidos no tiene autoridad para hacer.

Unión Europea prepara sanciones contra Bielorrusia mientras su autoritario gobernante se mantiene atrincherado

En Bielorrusia, las protestas masivas continúan más de una semana después de que el líder autoritario Alexander Lukashenko fuera declarado vencedor de unas polémicas elecciones presidenciales. El miércoles, la Unión Europea rechazó los resultados de las elecciones y se espera que pronto imponga sanciones a las personas relacionadas con las elecciones y la represión de los manifestantes. Esto es lo que dijo Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo.

Charles Michel: “Nuestro mensaje es muy claro: alto a la violencia. Y no aceptamos la impunidad”.

Activista de la oposición rusa Alexei Navalny en coma tras aparente envenenamiento

En Rusia, el activista de la oposición Alexei Navalny cayó enfermo y se desplomó durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que obligó al avión a hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde fue trasladado de urgencia a un hospital y se le conectó a un respirador. Un médico dijo que el crítico del Kremlin de 44 años de edad sigue en estado grave. Los pasajeros afirman que Navalny se enfermó gravemente tras haber sido fotografiado tomando té en un café del aeropuerto poco antes de abordar el avión, lo que hace pensar que fue envenenado.

Israel asalta la Franja de Gaza por novena noche consecutiva mientras los palestinos protestan por el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

En la Franja de Gaza, tanques israelíes bombardearon puestos militares de Hamas durante la madrugada del jueves, en la novena noche consecutiva de violencia, mientras los palestinos seguían lanzando globos incendiarios al territorio israelí. En los territorios ocupados de Cisjordania, miles de palestinos se manifestaron el miércoles para protestar contra el acuerdo de Israel que normalizaba los vínculos con los Emiratos Árabes Unidos, el cual fue negociado por el Gobierno de Trump. Al menos tres palestinos resultaron heridos mientras las tropas israelíes disparaban gas lacrimógeno.

Campaña de Biden ataca a la activista palestino-estadounidense Linda Sarsour por el movimiento de boicot contra Israel

La campaña de Joe Biden ha desautorizado a la activista palestino-estadounidense Linda Sarsour, después de que apareciera en el evento de la Asamblea de Delegados Musulmanes y Aliados, paralelo a la Convención Nacional Demócrata. El martes, la campaña de Biden atacó a Sarsour por su apoyo al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que procura boicotear, sancionar y retirar inversiones de Israel por su trato a los palestinos y su ocupación ilegal de Cisjordania. El portavoz de la campaña Andrew Bates declaró a CNN: “Joe Biden ha sido un fuerte partidario de Israel y un vehemente oponente del antisemitismo toda su vida, y obviamente condena los puntos de vista [de Sarsour] y se opone al movimiento BDS, al igual que lo hace la plataforma demócrata. Ella no cumple ningún papel en la campaña de Biden en absoluto”.

El miércoles, la Convención Nacional Demócrata emitió un video titulado: “America Rising: Women’s Suffrage to Women’s March” (en español: Levantamiento estadounidense: del sufragio para las mujeres a la Marcha de las Mujeres). En el video se muestran imágenes del movimiento cofundado por Linda Sarsour. En respuesta, Sarsour tuiteó: “La Convención Nacional Demócrata usa imágenes de mi labor con la Marcha de las Mujeres para aparentar su propia relevancia mientras sacrifican a mis comunidades en beneficio propio. Es difícil inventarse algo así”.

Por otra parte, Ady Barkan, el abogado israelí estadounidense que padece esclerosis lateral amiotrófica terminal, quien fue uno de los oradores destacados en la Convención Nacional Demócrata el martes, calificó el ataque de la campaña de Biden como una “afirmación vil y deshonesta”. Barkan tuiteó: “Linda es una firme defensora de la justicia y la libertad, así como una lider en la lucha contra el racismo y el antisemitismo. La campaña de Biden debe retractarse y ofrecerle disculpas”.

Presidente Trump apoya públicamente a defensores de la teoría conspiratoria QAnon de la extrema derecha

El presidente Trump brindó públicamente su apoyo a defensores de la teoría conspiratoria de extrema derecha QAnon, a quienes describió como “personas que aman a nuestro país”. Trump se negó a cuestionar la plataforma central de la teoría conspiratoria al ser consultado por una periodista.

Periodista: “En el centro de la teoría radica esta creencia de que usted secretamente está salvando al mundo de un culto satánico de pedófilos y caníbales. ¿Le parece que usted puede respaldar algo así?”

El presidente Donald Trump respondió: “Bueno, no… no había oído eso, ¿pero se supone que eso es malo o bueno? Me refiero a que, si puedo contribuir para salvar al mundo de sus problemas, estoy dispuesto a hacerlo”.

Temas:

Facebook bloquea páginas de agrupaciones antifascistas y anarquistas junto a las de la teoría conspiratoria QAnon

20 Ago. 2020

Facebook eliminó casi 800 grupos sobre la teoría conspiratoria QAnon en el marco de una depuración de amplio alcance. Facebook eliminó además varias páginas destacadas antifascistas y anarquistas; entre ellas, las vinculadas a los sitios web CrimethInc.com e ItsGoingDown.org, quienes criticaron la eliminación de las páginas alegando: “Suprimir las voces de aquellos que buscan proteger a sus comunidades de la violencia institucional y de la supremacía blanca es una decisión intencional de normalizar la violencia cuando quienes la emplean ostentan poder institucional”.Temas:

Corte Suprema de EE.UU. celebrará una audiencia el 10 de noviembre en la que el Gobierno de Trump podrá impugnar la Ley de Cuidado de la Salud Asequible

La Corte Suprema comunicó el miércoles que fijó la audiencia en la que el Gobierno de Trump podrá presentar sus argumentos contra la Ley de Cuidado de la Salud Asequible para el 10 de noviembre, exactamente una semana después de las elecciones presidenciales. El Departamento de Justicia prosigue con el caso presentado con la finalidad de que la ley de salud aprobada durante el Gobierno de Obama sea declarada inconstitucional, incluso cuando se estima que unos 27 millones de estadounidenses perdieron los seguros de salud provistos por sus empleadores durante la crisis desatada por el coronavirus. Se espera que el fallo se emita en la primera mitad del 2021.Temas:

Suspenden a locutor del equipo de béisbol Cincinnati Reds por insulto homofóbico

En el estado de Ohio, el equipo de las Grandes Ligas de Béisbol Cincinnati Reds suspendió al locutor de extensa trayectoria Thom Brennaman luego de que un micrófono abierto captara el momento en que profiere un insulto homofóbico. El comentario de Brennaman en Fox Sports Ohio tuvo lugar el miércoles tras una pausa publicitaria durante un doble juego entre el equipo de los Reds y el Kansas City Royals. Posteriormente durante la emisión, Brennaman se disculpó antes de ceder su lugar a otro locutor de béisbol.

Thom Brennaman afirmó: “Más temprano, esta noche, hice un comentario, que entiendo salió al aire, por el cual me siento profundamente avergonzado”.

En un comunicado, el equipo profesional de béisbol de Cincinnati afirmó: “La organización de los Reds está devastada por el horrendo comentario homofóbico”.

Michigan acepta pagar 600 millones de dólares a víctimas de la crisis del agua en la ciudad de Flint

Según se informó, el estado de Michigan alcanzó un acuerdo por el que pagará aproximadamente 600 millones de dólares a las víctimas de la crisis del agua en la ciudad de Flint. La crisis comenzó en 2014 cuando un administrador de emergencia no electo, designado por el entonces gobernador de Michigan Rick Snyder, cambió la fuente de suministro de agua potable de la ciudad a fin de ahorrar dinero. La medida ha sido vinculada con al menos 12 muertes provocadas por un brote de la enfermedad de los legionarios e intoxicación por plomo generalizada entre la población, incluso en niños. Se prevé que decenas de miles de habitantes de Flint tendrán derecho a recibir dinero en virtud del acuerdo.