Justin Trudeau inicia visita a Cuba para relanzar vínculos económicos

De derecha a izquierda, Sophie Grégoire, esposa del Primer Ministrio; Justin Trudeau y el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel, durante los honores a Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
De derecha a izquierda, Sophie Grégoire, esposa del Primer Ministrio; Justin Trudeau y el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel, durante los honores a Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el inicio de su primera visita oficial a la isla, que busca potenciar las relaciones económicas y comerciales.

Trudeau fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de la Habana y después se reunió con Castro a puertas cerradas, según imágenes de la televisión estatal.

En 2015, ambos países tuvieron un intercambio económico que rondó los 800 millones de dólares, convirtiendo a Canadá en el cuarto socio comercial de Cuba.

Canadá es el primer país emisor de turistas a la isla, con 1,3 millones de visitantes en 2015, lo que representa cerca del 40 por ciento del total.

Está previsto que este miércoles Trudeau pronuncie una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y por la tarde ofrezca una conferencia de prensa.

Su breve estancia en La Habana es la primera escala de una gira que incluye también a Argentina y Perú, donde asistirá a la cumbre de líderes de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Raúl Castro y Justin Trudeau revisan la Guardia de Honor.
Raúl Castro y Justin Trudeau revisan la Guardia de Honor.  Foto: cbc.ca

Los medios cubanos han destacado en los últimos días los estrechos vínculos personales entre su padre, el ex primer ministro Pierre Trudeau y el ex presidente cubano, Fidel Castro, durante la década de 1970.

Los dos países mantienen fuertes relaciones históricas, pues Canadá fue junto a México uno de los únicos países de la región que no secundaron a Estados Unidos en la ruptura de relaciones diplomáticas tras el triunfo revolucionario de 1959.

Bajo el mandato del conservador Stephen Harper, en territorio canadiense se realizaron varios encuentros secretos que propiciaron el inicio del “deshielo” a finales de 2014 entre Cuba y Estados Unidos tras décadas de conflicto.

One thought on “Justin Trudeau inicia visita a Cuba para relanzar vínculos económicos

  • Que “creepy” se ven los funcionaros cubanos al lado de los gobernantes de otras naciones con sus esposas, y ellos solos, tan macabros.

Comentarios cerrados.