Justicia ecuatoriana pide permiso para procesar al vicepresidente

Jorge Glas. Foto: andes.info.ec

HAVANA TIMES – La Corte Nacional de Justicia de Ecuador le pidió hoy formalmente permiso a la Asamblea Nacional (Legislativo) para procesar por presunta corrupción vinculada al caso Odebrecht al vicepresidente, Jorge Glas, reportó dpa.

El presidente del legislativo, José Serrano, señaló que el caso será analizado el viernes en la tarde, aunque no quedó claro si necesariamente ese día se tomará una decisión.

Glas, quien según un “colaborador eficaz” de la Justicia brasileña usó el cargo de ministro de Sectores Estratégicos en el pasado Gobierno de Rafael Correa para obtener millonarios sobornos de Odebrecht a cambio de obras, tiene como vicepresidente derecho a que la Asamblea decida si lo blinda o no del proceso.

Para que la Asamblea autorice el proceso se necesitan los votos de 91 de los 137 legisladores. La oposición, que apoya al “sí”, tiene 63 representantes, por lo que lo determinante será cómo se mueva el partido oficialista Alianza País (AP), con 74 escaños.

Aunque Glas le pidió a sus compañeros de AP que voten “sí”, pues dice que quiere demostrar en un juicio que es inocente, el partido aún no toma una decisión, entre otras cosas, al parecer, por las percepciones contrarias que tienen sobre el tema sus dos grandes líderes: Correa y el actual mandatario, Lenín Moreno.

Correa defiende férreamente a Glas, considerado su “mano derecha”, y lo presenta como víctima de persecución, mientras que Moreno despejó a su vicepresidente de cualquier función en cuanto se enteró de las acusaciones en su contra, aunque sin destituirlo, pues eso solo lo puede hacer la Asamblea.

Según la fiscal que investigó el caso, Lady Diana Salazar, existen diez indicios sólidos de que el vicepresidente cometió el delito de asociación ilícita, por lo que el asunto ascendió hasta el fiscal general, Carlos Baca, quien lo derivó a la Justicia para que ésta a su vez solicitara el permiso del Congreso.

En caso de pasar a la Justicia, Glas quedará en manos del presidente de la Sala Especializada Penal, Miguel Jurado.

Glas, ingeniero eléctrico de 47 años, reemplazó en 2013 a Moreno como vicepresidente de Correa, y en ese período ocupó además el cargo que supuestamente le permitió favorecer a Odebrecht con contratos para hidroeléctricas, refinerías, gasoductos y similares, actos en los que fue presunto mediador un tío suyo, Ricardo Rivera.

Cuando vencía su mandato, Correa propuso que Glas fuera candidato a vicepresidente de Moreno, con lo que completó la fórmula que asumió el poder en mayo. El actual jefe de Estado y su antecesor y otrora aliado son rivales encarnizados por distintas razones desde casi inmediatamente después de la transmisión de mando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *