Justicia anula destitución de Moreno como presidente de su partido

Lenin Moreno. Foto de archivo: elciudadano.gob.ec

HAVANA TIMES – Un juzgado de Quito anuló hoy la decisión de la directiva del movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) de separar al jefe de Estado, Lenín Moreno, de la presidencia de la agrupación política, reportó dpa.

El tribunal, que actuó después de que Moreno solicitara medidas cautelares, determinó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no podrá inscribir “cualquier nombramiento” en AP que no haya sido resuelto por la convención nacional.

Previamente, gran parte de los integrantes del gabinete y miembros de AP calificaron la decisión de la directiva de “espuria” y alertaron de tomar medidas legales contra la secretaria ejecutiva del movimiento, Gabriela Rivadeneira, y del dirigente Ricardo Patiño.

Indicaron que únicamente la Convención Nacional del Partido podría reemplazar los cargos de la dirigencia política.

Desde Bélgica, donde reside, el ex presidente Rafael Correa, que protagoniza un fuerte enfrentamiento con Moreno, increpó a los miembros de su partido que cuestionaron la decisión de la directiva.

“¿Quieren convención? Ahí estaremos”, dijo en la red social Twitter.

La situación refleja la división que hay al interior del movimiento AP desde la asunción de Moreno, quien advirtió que el país lo recibía en crisis económica. Sus planteamientos dividieron al movimiento entre los seguidores del actual mandatario y su antecesor.

En ese contexto, el vicepresidente Jorge Glas, aliado de Correa, fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht y se encuentra en prisión preventiva.