Julian Assange se salva por ahora de extradición a Estados Unidos; Votación clave el martes en Georgia, EE.UU., y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 4 de enero de 2021.

El Reino Unido bloquea la extradición de Julian Assange a Estados Unidos debido a inquietudes sobre su estado de salud mental

04 Ene. 2021

Una jueza británica bloqueó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde podría haber enfrentado hasta 175 años de cárcel. En una insólita decisión, la jueza Vanessa Baraitser dijo que Assange no estaría seguro en las cárceles estadounidenses debido su estado de salud mental y a que tendría un mayor riesgo de cometer suicidio. La jueza Baraitser declaró lo siguiente: “Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos de América”. Los partidarios de Assange celebraron la noticia frente al tribunal de Londres.

John Rees: “Celebren que el sistema penitenciario estadounidense es tan malo que ni siquiera esta jueza permitiría que Julian Assange sea enviado allí”.

En 2019, Julian Assange fue imputado en Estados Unidos con 17 cargos por haber violado la Ley de Espionaje relacionados con la publicación de documentos clasificados que exponen los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak, Afganistán y otros lugares. Para más información sobre este tema, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

Trump intenta presionar al principal funcionario electoral del estado de Georgia para que cambie los resultados de la votación presidencial

04 Ene. 2021

El sábado, durante una llamada de una hora, el presidente Trump presionó repetidamente al secretario de Estado republicano del estado Georgia, Brad Raffensperger, para que cambiara los resultados de las elecciones presidenciales en el estado. El periódico The Washington Post publicó un audio de la impactante conversación, en la que Trump sugería a Raffensperger que anunciara que los funcionarios electorales habían “recalculado” el resultado de la votación. Raffensperger le respondió al presidente que su información era “incorrecta”. Este es un fragmento de la llamada telefónica.

Presidente Donald Trump: “Tan solo quiero encontrar 11.780 votos, o sea, uno más de los que tenemos, porque ganamos en el estado. Este resultado electoral es incorrecto. Y, para serte honesto, esto debería solucionarse muy rápido. Deberías reunirte mañana, porque se acercan unas elecciones importantes, y debido a lo que le has hecho al presidente, la gente de Georgia sabe que esto fue una estafa, y debido a lo que le has hecho al presidente, mucha gente no va a votar”.

Trump intentó que Raffensperger aceptara que miles de boletas habían sido destruidas y lo amenazó con que habría consecuencias si no apoyaba esas afirmaciones infundadas, en un posible intento de extorsión.

El audio se publicó solo dos días antes de las dos elecciones de segunda vuelta que determinarán quién ocupa los dos asientos del Senado de Estados Unidos en representación del estado de Georgia, que se llevarán a cabo el martes y decidirán qué partido controla el Senado de Estados Unidos. Más de tres millones de residentes de Georgia ya han emitido su voto, en una participación récord para las elecciones de segunda vuelta. El jueves, el senador republicano David Perdue, uno de los actuales senadores del estado, dijo que estaba en cuarentena después de una posible exposición al coronavirus. Perdue se enfrentará al candidato demócrata Jon Ossoff. A su vez, la senadora republicana Kelly Loeffler se enfrentará al reverendo demócrata Raphael Warnock.

Trump hará campaña el lunes en el bastión conservador de Dalton, en el estado de Georgia, mientras que el presidente electo Joe Biden estará en la ciudad de Atlanta. La vicepresidenta electa Kamala Harris hizo campaña en la ciudad de Savannah el domingo.Temas:

Legisladores del Partido Republicano impugnarán la certificación de la victoria electoral de Biden en un último intento por revocar los resultados de las elecciones

04 Ene. 2021

En más noticias electorales, hasta 140 congresistas republicanos y al menos doce senadores planean impugnar el miércoles el recuento oficial de los votos del Colegio Electoral. Ted Cruz lidera la iniciativa entre los senadores en un último intento desesperado por revocar la victoria de Joe Biden y de mantener a flote las afirmaciones infundadas de Trump sobre un fraude electoral generalizado. El Congreso de Estados Unidos aún contará con la mayoría de legisladores necesaria para certificar la victoria presidencial de Joe Biden.Temas:

El 117.° Congreso de Estados Unidos presta juramento en medio de la pandemia y reelige a Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes

04 Ene. 2021

El domingo, el 117.° Congreso de Estados Unidos prestó juramento en medio del agravamiento de la pandemia de coronavirus y los intentos de Trump por revocar los resultados electorales. Cori Bush, la activista de Black Lives Matter y madre soltera que vivió durante un tiempo en la calle, prestó juramento para representar al primer distrito congresional del estado de Misuri. Bush publicó lo siguiente en Twitter: “He sobrevivido a la agresión sexual, al abuso policial y a la violencia doméstica; viví en la calle; estuve sin seguro médico. Ese dolor no es solo mío. Muchos de nosotros vivimos así todos los días. Hoy ocupo mi escaño en el Congreso para luchar por un mundo en donde nadie tenga que soportar ese dolor”.

Nancy Pelosi fue reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes por un estrecho margen, ya que los demócratas tienen la mayoría más pequeña que han tenido en la cámara en 20 años, con 222 escaños frente a los 211 de los republicanos, y dos escaños que todavía no se han determinado.

En su último acto importante, el 116.° Congreso votó el día de Año Nuevo para anular el veto del presidente Trump al proyecto de ley del presupuesto militar de 740 mil millones de dólares. Los dirigentes republicanos del Senado no permitieron que se celebrara una votación a favor o en contra de un proyecto de ley de la Cámara de Representantes para aumentar las ayudas directas por el coronavirus a 2.000 dólares por persona.Temas:

Los casos de COVID-19 se disparan en Estados Unidos al tiempo que se anticipan nuevos picos después de los días festivos y de que se detectara en el país la nueva variante más contagiosa

04 Ene. 2021

Estados Unidos ha superado las 351 mil muertes por COVID-19 y los 20,6 millones de casos confirmados de coronavirus al tiempo que los hospitales se preparan para un aumento incluso mayor debido a los viajes y las reuniones sociales de los días festivos de fin de año. El estado de California, donde el domingo se registraron más de 45 mil nuevos contagios, sigue siendo un epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos Las ambulancias informan de tiempos de espera de hasta ocho horas para trasladar a los pacientes a los hospitales, que ya casi han superado su capacidad máxima, lo que a su vez genera una escasez de paramédicos y retrasos en los tiempos de respuesta a llamadas de emergencia.

Las morgues de la ciudad de Los Ángeles dicen que no tienen la capacidad para asumir el creciente número de muertes diarias, que han promediado 178 durante la última semana, lo que equivale a una muerte cada ocho minutos. Diferentes funerarias han tenido que rechazar a las familias en duelo. Los albergues y los servicios de la ciudad para personas sin hogar informan que están saturados debido a los nuevos picos en los casos de coronavirus.

En la ciudad de Tacoma, en estado de Washington, la policía desalojó a activistas por la vivienda digna que habían ocupado un motel Travelodge desde el día de Navidad para albergar allí a más de 40 personas sin hogar. La agrupación Tacoma Housing Now ha estado solicitando a los funcionarios de la ciudad que aprovechen un programa de financiamiento federal para cubrir los costos de alojar a personas sin hogar en habitaciones de hotel desocupadas durante la pandemia. La ciudad de Baltimore anunció recientemente que ampliará los contratos con hoteles para alojar allí a personas sin vivienda hasta marzo usando los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Mientras tanto, la variante del coronavirus identificada por primera vez en el Reino Unido, la cual se argumenta que es mucho más contagiosa pero no más mortal que la primera variante, ya se ha registrado en más de 30 países y en tres estados de Estados Unidos: Colorado, California y Florida.

Al tiempo que aumenta la frustración por la lenta distribución de la vacuna contra la COVID-19, Estados Unidos está considerando administrar a los adultos menores de 55 años solo media dosis de la vacuna fabricada por Moderna. Estados Unidos ya ha vacunado a poco más de 4,2 millones de personas, una cifra que está muy por debajo de su objetivo inicial de vacunar a 20 millones de personas antes de terminara el año 2020.Temas:

India aprueba dos vacunas contra la COVID-19 mientras que el Reino Unido comienza a administrar la vacuna de Oxford-AstraZeneca

04 Ene. 2021

En noticias internacionales, India aprobó dos vacunas contra la COVID-19: la vacuna desarrollada en conjunto por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y vacuna Covaxin, fabricada en el país por la empresa de biotecnología india Bharat Biotech. Expertos en salud y políticos indios expresaron sus inquietudes por la aprobación de la vacuna Covaxin sin que se publicara información sobre su eficacia. India tiene como objetivo vacunar a 300 millones de trabajadores esenciales, personas de edad avanzada y personas vulnerables de su población de 1.350 millones antes del mes de agosto.

El lunes, el Reino Unido pasó a ser el primer país en comenzar a administrar la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

En noticias relacionadas, la Organización Mundial de la Salud incluyó el jueves la vacuna contra la COVID-19 fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech para uso de emergencia, lo que debería permitir que los países en desarrollo aceleren su propio proceso de aprobación reglamentaria para la administración de la vacuna.Temas:

Israel vacuna a más de una décima parte de su población, pero excluye a los palestinos de los Territorios Ocupados

04 Ene. 2021

En el Medio Oriente, más de un millón de israelíes, es decir, más de una décima parte de la población de Israel, ya han recibido su primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, lo que representa la tasa más alta de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo. No obstante, los grupos de derechos humanos dicen que las autoridades israelíes están excluyendo a los palestinos de los Territorios Ocupados de la distribución de la vacuna, incluso cuando los colonos que ocupan esas regiones sí reciben las inyecciones. Las autoridades palestinas declararon que planean usar COVAX, el mecanismo de Naciones Unidas para garantizar la distribución justa de las vacunas contra el coronavirus, para vacunar a parte de su población.Temas:

Enorme explosión en el aeropuerto de la ciudad de Adén en Yemen deja al menos 26 muertos

04 Ene. 2021

En Yemen, el miércoles, una explosión mortal en el aeropuerto de la ciudad de Adén mató al menos a 26 personas y dejó decenas de heridos. El atentado se produjo cuando un avión que transportaba a miembros de un nuevo gabinete respaldado por Arabia Saudí aterrizaba en el aeropuerto. Tres trabajadores de la Cruz Roja Internacional y al menos un periodista perdieron la vida en el incidente. Las autoridades yemeníes culparon a los rebeldes hutíes, quienes negaron ser los responsables del atentado. Después de la explosión, Arabia Saudí lanzó ataques aéreos en la ciudad de Saná, controlada por los hutíes.

El viernes, cinco mujeres murieron durante una boda después de que se produjera una explosión en la ciudad portuaria de Hodeidah. Tanto el Gobierno como las fuerzas hutíes se culparon mutuamente por el atentado.Temas:

Asesinan al quinto periodista afgano en menos de dos meses

04 Ene. 2021

En Afganistán, Bismillah Adel Aimaq, un periodista de radio de 28 años originario de la provincia de Ghor, fue asesinado a tiros el viernes en una emboscada con un automóvil. Aimaq es por lo menos el quinto profesional de los medios de comunicación asesinado en Afganistán en menos de dos meses. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el asesinato. En otro atentado, también se informó la muerte del activista de la sociedad civil Abdi Jahid. Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y delegados talibanes se reanudarán esta semana en la ciudad de Doha en medio de un aumento constante de la violencia.Temas:

El Estado Islámico se adjudica el ataque a los mineros en la región de Baluchistán en Pakistán

04 Ene. 2021

En Pakistán, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque del sábado a una mina de carbón en la provincia occidental de Baluchistán, en la que murieron once mineros. Los asesinatos desataron críticas entre los miembros de la minoría étnica de musulmanes chií hazara de Pakistán. Estas fueron las palabras expresadas por el abogado hazara Mohammad Raza.

Mohammad Raza: “El Gobierno no ha logrado controlar a estos terroristas. La comunidad hazara se reserva el derecho de realizar protestas por esto, y tanto el Gobierno federal como el provincial son los responsables”.

Temas:

Miles de iraquíes protestan por el aniversario del asesinato del general iraní Qassem Soleimani mientras Irán advierte que Estados Unidos podría estar planeando un ataque

04 Ene. 2021

En Irak, el lunes, miles de manifestantes se congregaron en la plaza Tahrir de Bagdad para conmemorar el primer aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani, quien fue asesinado en un ataque estadounidense ordenado por Trump con aviones no tripulados cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Las protestas se produjeron al tiempo que los líderes iraníes advierten que el Gobierno de Donald Trump podría estar planeando un ataque antes de la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero. Estados Unidos desplegó bombarderos B-52 sobre el Golfo Pérsico al menos tres veces en diciembre y, durante el fin de semana, el Pentágono revirtió los planes de retirar el portaaviones USS Nimitz de la región.Temas:

Golpean y arrestan al periodista y activista Omoyele Sowore en Nigeria después de una protesta pacífica

04 Ene. 2021

En Nigeria, el destacado periodista y activista Omoyele Sowore fue golpeado y arrestado junto con otros manifestantes en una reunión pacífica en la víspera de Año Nuevo en Abuja, la capital del país. Los manifestantes estaban expresando sus críticas contra el presidente nigeriano Muhammadu Buhari cuando miembros de una unidad policial conocida como el Escuadrón de Respuesta Rápida interrumpieron su procesión a la luz de las velas.

Sowore informó que sufrió una fractura en la nariz y que se le negó la libertad bajo fianza por la presunta violación de los protocolos para frenar la propagación de la COVID-19. El es un excandidato a la presidencia en Nigeria, además de ser el fundador del medio de comunicación Sahara Reporters, que tiene sede en la ciudad de Nueva York. Sowore fue arrestado en 2019 por cargos que incluyen traición después de organizar manifestaciones pacíficas en todo el país en contra del Gobierno de Nigeria. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra última entrevista con Omoyele Sowore.Temas:

La muerte de un hombre somalí-estadounidense a manos de la policía desata una nueva ola de manifestaciones del movimiento Black Lives Matter en la ciudad de Mineápolis

04 Ene. 2021

La policía de la ciudad de Mineápolis ha publicado imágenes captadas por cámaras corporales que muestran la muerte de Dolal Idd, un hombre somalí-estadounidense de 23 años a quien la policía mató a disparos en el estacionamiento de una estación de servicio. Idd es la primera persona que muere a manos de la policía de Mineápolis desde el 25 de mayo de 2020, cuando un agente de esa ciudad mató a George Floyd tras ponerle la rodilla sobre el cuello durante más de ocho minutos. El Departamento de Policía de Mineápolis dice que el video muestra que Idd disparó contra los oficiales primero, pero las imágenes no son concluyentes y los familiares cuestionan esa afirmación.

Alrededor de ocho horas después del tiroteo, poco después de las dos de la mañana de la víspera de Año Nuevo, agentes de policía del condado de Hennepin allanaron la casa de la familia de Idd, donde sujetaron las manos de los adultos con abrazaderas de plástico mientras los menores observaban la situación aterrorizados. En el video de la redada, se puede ver que los oficiales no explicaron el motivo de su orden de allanamiento y solo le informaron a la familia de la muerte de Dolal Idd cuando se retiraban. La muerte de Idd ha desatado nuevas manifestaciones en solidaridad por las vidas de la comunidad negra en la ciudad de Mineápolis.Temas:

Jueces restablecen la ejecución de Lisa Montgomery, la única mujer condenada a la pena de muerte federal en Estados Unidos

04 Ene. 2021

Un panel de jueces federales volvió a programar la ejecución de Lisa Montgomery, la única mujer condenada a la pena de muerte federal en Estados Unidos, para el doce de enero. La decisión revocó un fallo de la semana pasada que permitía el aplazamiento de la ejecución de Montgomery debido a que sus abogados habían contraído COVID-19. La abogada de Montgomery está pidiendo al tribunal que reconsidere el fallo. Montgomery fue sentenciada por el brutal asesinato de una mujer embarazada en 2004, pero grupos de activistas han estado pidiendo clemencia, ya que alegan que padece una enfermedad mental provocada por una vida de abusos. Si se lleva adelante la ejecución, Lisa Montgomery será la primera mujer ejecutada por el Gobierno federal en casi 70 años.Temas:

Muere el “asesino en serie más prolífico en la historia de Estados Unidos”, que asesinaba a mujeres negras pobres y marginadas

04 Ene. 2021

Samuel Little, un asesino en serie que confesó haber cometido 93 asesinatos entre 1970 y 2005, murió la semana pasada a la edad de 80 años. Las víctimas de Little eran en su mayoría jóvenes negras que estaban aisladas de su familia o que luchaban contra la pobreza u otros problemas, y sus muertes no recibieron mucha atención por parte de la sociedad. Muchos de los asesinatos se atribuyeron a sobredosis o a causas accidentales o indeterminadas. El FBI describió a Little como “el asesino en serie más prolífico de la historia de Estados Unidos”.Temas:

Encuentran en Texas los cuerpos de dos mujeres que eran soldados del Ejército de Estados Unidos

04 Ene. 2021

En el estado de Texas, las autoridades están investigando la muerte de la sargento de instrucción del Ejército de Estados Unidos Jessica Mitchell, cuyo cuerpo fue encontrado el día de Año Nuevo en un automóvil acribillado a balazos en la ciudad de San Antonio. Las autoridades de ese estado también están investigando la muerte de la soldado Asia Graham, cuyo cuerpo fue encontrado en su cuartel militar en la víspera de Año Nuevo.Temas:

La Oficina del Censo de Estados Unidos no cumple con la fecha límite para el recuento de 2020, lo que perjudica los planes de Trump de excluir a los inmigrantes

04 Ene. 2021Image Credit: U.S. Census Bureau

La Oficina del Censo de Estados Unidos no cumplió con la fecha límite del 31 de diciembre para presentar su recuento definitivo para el año 2020. Los números determinarán la representación en el Congreso y el número de votos electorales en cada estado. Si los resultados no están listos antes de que Trump concluya su mandato, se espera que fracase su intento de excluir a las personas indocumentadas del recuento final.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *