Julian Assange comparece en audiencia en Londres; Franco exhumado, Chilenos siguen en pie de lucha, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 24 de octubre de 2019. 

Julian Assange comparece débil y confundido en audiencia frente a tribunal en Londres

H6 julian assange uk court frail confused london extradition espionage act v2

En Londres, los abogados del cofundador de WikiLeaks Julian Assange están advirtiendo que la libertad de prensa en todo el mundo ha sufrido un duro golpe después de que un tribunal rechazara la solicitud de Assange de retrasar su audiencia de extradición a Estados Unidos prevista para febrero. Assange, que ha sido encarcelado por las autoridades del Reino Unido desde que fue sacado a rastras de la embajada de Ecuador por la policía de Londres en abril, compareció aturdido y débil ante un tribunal el lunes, con dificultades para decir su propio nombre y fecha de nacimiento, antes de decirle a un juez: “No puedo pensar con claridad”. Grupos de derechos humanos han advertido que Assange ha sufrido “tortura psicológica” mientras ha estado bajo custodia de las autoridades británicas. Esto fue lo que dijo Nils Melzer, relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, que visitó a Assange el pasado mes de mayo en la prisión de Belmarsh, en Londres.

Nils Melzer dijo: “Hablé con él durante una hora para tener un buen panorama general de su situación. Luego hicimos un examen físico durante una hora con nuestro experto forense, y después un examen psiquiátrico de dos horas. Y los tres tuvimos la misma impresión; bueno, en realidad yo tuve una impresión, los médicos un diagnóstico. Todos llegamos a la conclusión de que mostraba todos los síntomas típicos de una persona que ha sido sometida a torturas psicológicas durante un largo período de tiempo”.

Julian Assange se enfrenta a una posible condena de hasta 175 años de prisión si es extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de piratería informática y por 17 cargos de violación de la Ley de Espionaje, una legislación que data de la Primera Guerra Mundial.

Aumenta a 18 el número de muertos en las protestas de Chile mientras los grupos de derechos humanos denuncian torturas

H4 chile pinera protests death toll rises 18 human rights group torture

En Chile, el número de muertos en las protestas contra el Gobierno ha aumentado a 18. Las concesiones del presidente Sebastián Piñera no han logrado calmar la ira por el aumento de la desigualdad, el alto costo de vida y las privatizaciones. El miércoles, un niño de cuatro años y un adulto murieron tras ser atropellados por un conductor no identificado que embistió a una multitud de manifestantes en la ciudad de San Pedro de la Paz. Esto ocurre en medio de las crecientes denuncias de brutalidad y tortura contra las autoridades chilenas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile dice que la policía o los soldados han matado al menos a cinco manifestantes.

Alexandria Ocasio-Cortez interroga a Zuckerberg por su plan de lanzar una criptomoneda y por el manejo de anuncios políticos en Facebook

En el Capitolio estadounidense, legisladores del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes cuestionaron exhaustivamente el miércoles al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre los planes del gigante de las redes sociales de lanzar una criptomoneda llamada Libra, que reconfiguraría el sistema financiero mundial. Asimismo, los legisladores criticaron duramente a Zuckerberg por la política de Facebook que permitía a los políticos mentir en los anuncios políticos.

Rashida Tlaib, congresista de Michigan, dijo que temía que los grupos de odio de extrema derecha estuvieran utilizando páginas de eventos de Facebook para incitar a la violencia contra los musulmanes y otras minorías, incluidas las amenazas de muerte dirigidas a su oficina. Estas son las palabras de la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez interrogando a Zuckerberg.

Congresista Alexandria Ocasio-Cortez: “Una pregunta más. En las continuas cenas de gala que mantiene con figuras de extrema derecha, algunas de las cuales desarrollaron la teoría conspirativa que sostiene que la supremacía blanca es un engaño, ¿discutieron el llamado sesgo de las redes sociales contra los conservadores? ¿Cree usted que existe dicho sesgo?”.

Mark Zuckerberg: “Congresista, lo siento, no recuerdo todo lo que estaba en la pregunta”.

Congresista Alexandria Ocasio-Cortez: “Está bien, seguiré adelante. ¿Puede explicar por qué nombró a The Daily Caller, una publicación cuyos vínculos con supremacistas blancos está bien documentada, como un verificador oficial de datos para Facebook?”.

Mark Zuckerberg: “Congresista, claro. En realidad no nombramos a los verificadores independientes de hechos, pasan a través de una organización independiente llamada Independent Fact Checking Network, que cuenta con un riguroso estándar para aquellos a los que les permiten desempeñarse como verificadores de hechos”.

Congresista Alexandria Ocasio-Cortez: “¿Entonces usted diría que publicaciones vinculadas a supremacistas blancos cumplen con un estándar riguroso para la verificación de hechos?”.

Mark Zuckerberg: “Congresista, diría que no somos nosotros quienes evaluamos ese estándar. La red internacional de verificación de hechos es la que establece ese estándar”.

Trump levanta las sanciones contra Turquía tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado en el norte de Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que se levantarán las sanciones contra Turquía mientras se mantenga el alto el fuego en el norte de Siria. Turquía invadió la región a principios de este mes después de que Trump retirara el apoyo de Estados Unidos a los sirios kurdos que habían ayudado a Estados Unidos en la lucha contra el ISIS. Más de 11.000 kurdos murieron en la campaña bélica contra el ISIS. Aunque Trump había prometido retirar las fuerzas estadounidenses de Siria, el miércoles reconoció que algunos soldados estadounidenses se quedarían para proteger los yacimientos de petróleo.

Donald Trump dijo: “Un número muy pequeño de soldados estadounidenses permanecerá en el área donde tienen el petróleo, y vamos a protegerlo, y vamos a decidir qué vamos a hacer con él en el futuro. […] Que otros se peleen por esa arena ensangrentada”.

Las fuerzas rusas y turcas han acordado realizar patrullajes conjuntos a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, después de que los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin se reunieran el martes en Sochi, Rusia, y acordaran un plan que obligaría a las fuerzas sirias kurdas a retirarse de una amplia franja de la región. Naciones Unidas informa que la ofensiva de Turquía desplazó a más de 176.000 personas, entre ellas casi 80.000 menores. Mientras tanto, en Ginebra, Suiza, el miércoles un sirio kurdo se prendió fuego frente a la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El hombre fue trasladado en avión a un hospital de la zona con quemaduras graves.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis en Siria.

Legisladores republicanos interrumpen audiencia a puerta cerrada de la investigación para el juicio político a Trump

En el Capitolio estadounidense, los legisladores republicanos irrumpieron el miércoles en una sala del Congreso donde se estaban realizando audiencias a puerta cerrada de la investigación para el juicio político al presidente Trump que realiza la Cámara de Representantes, interrumpiendo la sesión y evitando durante cinco horas que una funcionaria del Pentágono testificara. La protesta violó las reglas de la Cámara de Representantes -incluyendo la prohibición de ingresar con teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos a una sala conocida como Instalación de Información Confidencial Compartimentada.

Mientras tanto, Trump sigue atacando la investigación del juicio político en su contra. El miércoles calificó al embajador de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, de “Never Trumper” (término que refiere a las personas que no lo apoyan), un día después de que Taylor le dijera al Congreso que Trump retuvo cientos de millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para intentar obligar a los líderes de ese país a incriminar a Joe Biden, rival político de Trump. En una airada diatriba en Twitter, Trump advirtió sobre el creciente número de críticos republicanos y tuiteó: “¡Cuidado con ellos, son escoria humana!”.

Esto se produce mientras el periódico The New York Times reveló que a principios de agosto se informó a altos funcionarios ucranianos sobre el retraso de la ayuda militar, socavando uno de los principales argumentos de Trump de que no había cometido “quid pro quo”. Y la cadena de noticias Associated Press informa que, en mayo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pasó horas con sus asesores discutiendo la campaña de presión de Trump para obligarlo a investigar a Joe Biden.
Visite democracynow.org/es para conocer las últimas novedades sobre la investigación para la destitución de Trump.

Abogado de Trump sostiene que el presidente no puede ser procesado ni siquiera por asesinato

En Manhattan, un abogado personal de Donald Trump dijo a un tribunal federal el miércoles que el presidente no podía ser investigado por ningún delito ni procesado, ni siquiera por asesinato. El argumento de William S. Consovoy, abogado de Trump, se realizó con el fin de anular una citación judicial para que el presidente presente sus registros financieros privados para la investigación sobre los pagos para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016. Durante la audiencia del miércoles, el juez Denny Chin le preguntó a Consovoy sobre el infame comentario que hizo Trump en 2016 de que podría disparar a alguien en la Quinta Avenida de Manhattan y no perder ni un solo voto.

Juez Denny Chin: “¿Y cuál es su opinión sobre el ejemplo de la Quinta Avenida? ¿Las autoridades locales no podrían investigar? ¿No podrían hacer nada al respecto?”.

William S. Consovoy: “Creo que una vez que un presidente es destituido de su cargo, cualquier autoridad local podría hacerlo, no se trata de una inmunidad permanente”.

Juez Denny Chin: “Me refiero a mientras ocupa el cargo”.

William S. Consovoy: “No”.

Juez Denny Chin: “Estamos frente a un caso hipotético. ¿No se podría hacer nada? ¿Eso es lo que cree?”.

William S. Consovoy: “Eso es correcto”.

Un abogado de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan respondió: “No existe ninguna inmunidad presidencial con respecto a la presentación de declaraciones de impuestos”, y dijo: “Eso lo están inventando”.

España retira los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo nacional en el que estaba enterrado

En España, las autoridades han exhumado los restos del dictador fascista Francisco Franco de un mausoleo estatal para volver a enterrarlos en una cripta familiar privada. Franco dirigió una brutal dictadura de 40 años hasta su muerte en 1975. Esto fue lo que dijo el historiador español y ex preso político de la dictadura franquista Nicolás Sánchez Albornoz.

Nicolás Sánchez Albornoz: “Ya era hora. Hemos esperado muchos decenios décadas a que [Franco] desapareciera de este monumento, que además es un monumento que era la vergüenza de España, porque todos los dictadores de la camada de Franco —Hitler, Mussolini, y esos— y no han recibido la misma sepultura. Y la verdad es que la contradicción era obvia entre una democracia que se había establecido en España y un monumento dedicado al culto a un señor que era lo opuesto a la democracia”.

Treinta y nueve cadáveres son encontrados en un tráiler en el sureste de Inglaterra

En otra parte del Reino Unido, la policía puso en marcha una de las mayores investigaciones de asesinato en décadas tras el descubrimiento de los cadáveres de 39 personas en la parte trasera de un tráiler en un parque industrial al este de Londres. El camión tenía un equipo refrigerador, pero no se sabe todavía si las víctimas fallecieron como consecuencia de la congelación o asfixiadas. El departamento de policía del condado de Essex afirmó que es probable que los fallecimientos fueran el resultado de la trata de personas. Un portavoz de la policía declaró que el camión tenía una matrícula búlgara y que ingresó en el Reino Unido el 19 de octubre.

Pippa Mills afirmó: “Los servicios de emergencia acudieron, pero lamentablemente las 39 personas que se encontraban dentro del contenedor habían muerto. Los primeros indicios sugieren que una de estas personas era un adolescente, el resto se cree que eran adultos. Se dio inicio a una investigación de asesinato y el conductor del camión, un hombre de 25 años de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato y permanece bajo custodia policial”.

Se cree que las 39 personas que murieron eran ciudadanos chinos.

Demanda presentada por inmigrante hondureña denuncia a agente del Servicio de Inmigración de Estados Unidos por agredirla sexualmente durante años

En Estados Unidos, una inmigrante hondureña presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional en Connecticut, alegando que fue forzada a la esclavitud sexual por un agente de inmigración que amenazó con deportarla. La mujer, identificada en la demanda federal como Jane Doe, sostiene que fue reclutada por primera vez en 2006 por el agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas Wilfredo Rodríguez para convertirse en informante, luego de que su hermano fuera arrestado por ingresar a Estados Unidos sin documentación. La demandante afirma que Rodríguez la obligó posteriormente a mantener relaciones sexuales con él, advirtiéndole que sería deportada si no obedecía y amenazándola con un arma en un momento dado. Afirma que fue violada por Rodríguez hasta cuatro veces por semana durante un período de siete años y que quedó embarazada en tres ocasiones. Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas declinó hacer comentarios sobre la demanda, pero confirmó que Rodríguez ya no trabaja para la agencia.

Trabajador inmigrante herido en el derrumbe de hotel de Nueva Orleans fue arrestado por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos

En el estado de Luisiana, en Estados Unidos, familiares de trabajadores de la construcción que murieron a principios de este mes en el colapso del hotel Hard Rock en Nueva Orleans —el cual se encontraba a medio construir— están demandando a las compañías detrás del desastre. Las familias sostienen que el edificio de 18 pisos fue mal diseñado y construido de forma insegura por contratistas sin licencia y mano de obra no sindicalizada. El derrumbe, ocurrido el 12 de octubre, dejó tres trabajadores muertos y decenas de heridos. Mientras tanto, un trabajador inmigrante que resultó herido en el lugar, luego de caer desde una altura de tres pisos, fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas solo dos días después de sobrevivir por poco al desastre. Los abogados afirman que Delmer Ramírez-Palma requiere cirugía pero que aún no ha recibido la atención médica adecuada, mientras aguarda su deportación a Honduras en una cárcel del Servicio de Inmigración en la ciudad de Oakdale, Luisiana. El arresto de Ramírez-Palma se produjo poco después de que la víctima describió sus heridas a un canal de televisión en español.

Empresas de servicios públicos de California cortarán suministro de electricidad a cientos de miles de personas por temor a que se produzcan incendios forestales

Las empresas de servicios de energía más grandes del estado de California están planeando una nueva ronda de cortes de energía en la que cientos de miles de hogares y negocios se verán afectados por cortes de electricidad durante los próximos dos días. Pacific Gas & Electric (PG&E) señala que las condiciones secas y ventosas obligan a la empresa a efectuar cortes en el suministro eléctrico de más de medio millón de personas en el norte de California para evitar que se produzca otro devastador incendio como el ocurrido el año pasado, llamado incendio de Camp, que causó la muerte de 85 personas luego de que líneas de transmisión en mal estado pertenecientes a PG&E desataran el incendio. Mientras tanto, South California Edison y San Diego Gas & Electric están planeando cortar el suministro eléctrico a más de 300.000 clientes, luego de que un incendio ocurrido en el vecindario de Pacific Palisades, en el oeste de Los Ángeles, dañara las viviendas ubicadas en las laderas, valuadas en varios millones de dólares. Científicos del clima afirman que las emisiones de gases de efecto invernadero están haciendo que California sea más calurosa y seca, lo que deriva en mayores y más frecuentes incendios.

Trump promociona fracking de gas natural y “hermoso muro” en Colorado

En la ciudad de Pittsburgh, Donald Trump promocionó el miércoles el apoyo brindado por su Gobierno a la industria del gas natural, elogiando el desarrollo de pozos de perforación de gas natural mediante el fracking en Pensilvania y defendiendo su plan de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. Durante su discurso de apertura en Shale Insight, una conferencia sobre la industria energética del esquisto en Estados Unidos. Trump también elogió la construcción del muro en la frontera sur por parte de su Gobierno.

El presidente Donald Trump dijo: “Y estamos construyendo un muro en la frontera de Nuevo México. Y estamos construyendo un muro en Colorado. Estamos construyendo un hermoso muro, uno grande que realmente es efectivo”.

En respuesta, el gobernador de Colorado, Jared Polis, tuiteó: “Colorado no limita con México. Es bueno que Colorado ahora ofrezca gratuitamente jardín de infantes de jornada completa, para que nuestros hijos puedan aprender geografía básica”.

Líderes judíos arrestados durante manifestación en contra de Trump un año después de los tiroteos masivos perpetrados en sinagoga de Pittsburgh

Antes del arribo de Donald Trump a Pittsburgh el miércoles, la policía arrestó a 14 personas mientras realizaban una sentada pacífica en la que fue bloqueado un puente cercano al lugar donde se celebraba una conferencia sobre la industria energética del esquisto en Estados Unidos. La protesta fue encabezada por líderes judíos, quienes marcharon detrás de una pancarta en la que podía leerse: “Nuestra solidaridad derrotará al nacionalismo blanco”. La manifestación se produjo casi exactamente un año después de que un hombre armado con un rifle de asalto AR-15 abrió fuego dentro de la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, matando a 11 miembros de la congregación. Justo antes del tiroteo, el atacante publicó una extensa diatriba racista que se hizo eco del lenguaje utilizado por el presidente Trump sobre una “invasión” de inmigrantes. Estas son las palabras de Dove Kent, de la agrupación Jewish Action, quien dirigió la protesta del miércoles.

Dove Kent expresó: “Sabemos que la violencia proveniente del Estado que está separando a familias inmigrantes está relacionada con la violencia de personas armadas que está matando a judíos en las sinagogas, negros en las iglesias y musulmanes en las calles. Sabemos, como comunidad judía, que nuestra seguridad depende de la seguridad de todos. Y por eso estamos aquí, como judíos, un año después del tiroteo más antisemita que haya ocurrido en este país, para decir que nuestra seguridad es importante.