Juicio contra revelador de espionaje de la CIA; Caos electoral en Iowa, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 4 de febrero de 2020.

Comienza el juicio contra el exingeniero de software de la CIA acusado de la filtración conocida como “Vault 7”

En Nueva York, se prevé que hoy se inicie el juicio contra un exingeniero de software de la CIA que está acusado de filtrar miles de documentos de la agencia, conocidos como “Vault 7”, a WikiLeaks. Joshua Schulte fue acusado de violar la Ley de Espionaje en 2018 por la filtración, que reveló que la CIA había implementado programas secretos y herramientas capaces de piratear tanto los teléfonos móviles de Apple como los de Android.

El retraso en los resultados de las primarias demócratas de Iowa genera confusión y mensajes contradictorios

En Estados Unidos, el resultado de los caucus demócratas de Iowa permanece aún pendiente, después de que presuntas “inconsistencias” generaran confusión en el informe de los resultados. El Partido Demócrata de Iowa afirma que espera publicar los resultados en algún momento del martes. Se cree que problemas con una nueva aplicación móvil utilizada en los caucus son en parte responsables de la demora. Según informes, la aplicación, creada por la empresa Shadow, no fue testeada a gran escala ni fue aprobada por la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional antes de implementarse en los caucus. Shadow, con sede en Washington D. C., está vinculada con la empresa de estrategia digital Acronym, fundada por un exmiembro del equipo de campaña de reelección en 2012 de Barack Obama.

En la mañana de hoy, el equipo de campaña de Bernie Sanders publicó números internos de los caucus del 40% de los distritos electorales en Iowa que muestran al senador de Vermont en primer lugar, seguido por el exalcalde de la ciudad de South Bend Pete Buttigieg. Estas son las palabras expresadas por el senador Bernie Sanders el lunes por la noche.

El senador Bernie Sanders sostuvo: “Cuando se anuncien esos resultados, tengo el buen presentimiento de que nos irá muy, muy bien aquí en Iowa. Y el mensaje que Iowa ha enviado a la nación es un mensaje compartido por el pueblo estadounidense, que queremos un Gobierno que nos represente a todos, no solo a los contribuyentes de campaña acaudalados y al 1%”.

Mientras tanto, Pete Buttigieg se declaró vencedor en Iowa, pese a la falta de resultados oficiales. La senadora del estado de Minnesota Amy Klobuchar dijo a sus partidarios que sus resultados están por encima de lo esperado, mientras que la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren expresó que los resultados de la contienda eran demasiado reñidos como para proclamar un vencedor. El expresidente Joe Biden afirmó que su equipo de campaña se iría de Iowa con “nuestra cuota de delegados”.

Los alegatos finales en el juicio político contra Trump fueron presentados antes del discurso del Estado de la Unión

Los fiscales demócratas del juicio político de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el equipo defensor del presidente Donald Trump presentaron el lunes sus alegatos finales en el juicio político contra el mandatario, mientras el Senado de mayoría republicana está preparado para absolver a Trump en una votación final sobre los dos artículos de juicio político que tendrá lugar el miércoles. Estas son las palabras de Adam Schiff, fiscal principal en el juicio político y congresista de California.

El congresista Adam Schiff afirmó: “[Trump] Ha traicionado nuestra seguridad nacional y lo volverá a hacer. Ha comprometido nuestras elecciones y lo volverá a hacer. No pueden hacerlo cambiar. No puede constreñirlo. Él es quien es. La verdad poco importa para él. Lo que es correcto importa aún menos. Y la decencia no le importa en absoluto”.

Al tiempo que se acerca el final del histórico juicio político, Trump se dirigirá a la nación esta noche para su discurso del Estado de la Unión. Varios legisladores demócratas afirman que boicotearán el discurso, mientras que se espera que otros vistan atuendos blancos para enviar un mensaje a Trump, en referencia al movimiento sufragista.

Personal médico de Hong Kong exige el cierre de fronteras mientras el coronavirus se cobra la vida de un hombre de esa región china

Un hombre de 39 años falleció hoy en Hong Kong y se convirtió en la segunda persona en morir por coronavirus fuera de China continental. Hong Kong ha cerrado 13 de sus 16 puntos de control fronterizo con China continental al tiempo que aumenta la presión para aislar por completo la región semiautónoma. Más de 2.500 trabajadores de la salud de Hong Kong están en huelga para exigir el cierre de fronteras a medida que se propaga la enfermedad infecciosa. Estas son las palabras de Leslie Lee, enfermera de Hong Kong.

Leslie Lee expresó: “Desde que experimenté el SARS, no quiero que Hong Kong vuelva a ser como era hace 17 años. Espero que el Gobierno escuche nuestras demandas, cierre rápidamente todas las fronteras y controle esta epidemia”.

El número de casos confirmados de coronavirus está incrementándose en más de 2.000 por día y el número de muertes sobrepasó hoy las 425, superando las causadas por el brote mortal de SARS en 2003.

Se filtra audio que demuestra que Irán sabía que había derribado el avión de Ucrania a pesar de haberlo negado en un principio

Una grabación de audio filtrada entre un controlador de tráfico aéreo y un piloto iraní parece demostrar que las autoridades de aviación iraníes estaban al tanto de que un avión de pasajeros ucraniano había sido derribado el mes pasado, matando a las 176 personas que estaban a bordo. El Gobierno iraní negó haber participado en el derribo del avión durante los tres días siguientes al accidente, antes de reconocer que la Guardia Revolucionaria Islámica había lanzado accidentalmente un misil al avión Boeing 737. Teherán ha dicho que está interrumpiendo la cooperación con Kiev luego de que esta comunicación se hiciera pública a través de los medios ucranianos el domingo.

Turquía sufre las primeras pérdidas en el combate directo mientras se intensifican ataques entre fuerzas sirias y turcas

En Siria, aviones de guerra turcos lanzaron ataques aéreos contra las tropas del régimen sirio, después de que al menos seis soldados turcos murieran por ataques de artillería. Los ataques aéreos turcos representan una importante escalada de la batalla en la provincia siria noroccidental de Idlib, donde una ofensiva del régimen sirio respaldada por Rusia ya ha obligado a casi tres cuartos de millón de civiles sirios a huir hacia la frontera turca.

Prisioneros de Massachusetts alegan violentos abusos en represalia por parte de los guardias

En Estados Unidos, los prisioneros de una prisión de máxima seguridad situada en la localidad de Shirley, en el estado de Massachusetts, dicen que los guardias los han golpeado y disparado con pistolas paralizantes, que se han negado a darles comida y les han denegado el acceso a los abogados en las últimas semanas, como represalia por un ataque contra los guardias correccionales ocurrido el mes pasado. Un abogado que entrevistó a los prisioneros del centro correccional de Souza-Baranowski dice que varios tuvieron que ser hospitalizados debido a la gravedad de sus heridas. Se ha presentado una demanda contra el Departamento Correccional de Massachusetts por la negativa de la prisión a permitir que los prisioneros vean a sus abogados. La abogada defensora Lisa Newman-Polk, que representa a un preso afectado, dijo a la Radio Pública de Boston: “Reprimir a toda la prisión a través de un castigo colectivo no solo es una estrategia ineficaz para moldear el comportamiento, también es una actitud criminal”.

Una de las mujeres que acusa a Weinstein de haberla violado se derrumba durante el duro interrogatorio de los abogados del magnate de Hollywood

El lunes se vivió una dramática escena en un tribunal de la Ciudad de Nueva York cuando Jessica Mann, una de las mujeres que acusa a Harvey Weinstein de haberla violado, se derrumbó y sufrió un aparente ataque de pánico durante el interrogatorio de los abogados del desprestigiado magnate del cine, lo que obligó al juez a aplazar los procedimientos del día. Mann fue obligada a leer correos electrónicos que le había enviado a su novio, en los que revelaba que había sido agredida sexualmente antes de conocer a Weinstein. Ella acusa a Weinstein de violarla en Nueva York y en Los Ángeles y dijo que tenía una relación “extremadamente degradante” con él. Ella es una de las seis mujeres que testifican contra Weinstein en su juicio por violación en Nueva York.

La violencia con armas de fuego deja dos muertos en una universidad de Texas y otro en un autobús de California

Dos personas fueron asesinadas y un menor resultó herido el lunes después de un tiroteo en una residencia de la Universidad de Texas A&M, en la ciudad de Commerce, en el estado de Texas. No se han dado a conocer detalles sobre el responsable o sus motivaciones.

En otro incidente de violencia con armas de fuego ocurrido el lunes, un hombre armado mató a una persona e hirió al menos a otras cinco después de abrir fuego dentro de un autobús de la compañía Greyhound que viajaba de Los Ángeles al Área de la Bahía de San Francisco.

Los votantes de Maryland acuden a las urnas en las primarias para ocupar el escaño de Elijah Cummings en el Congreso

El estado de Maryland celebra hoy una elección primaria especial para ocupar el escaño del Congreso que quedó vacante tras la muerte de Elijah Cummings el pasado mes de octubre. Una de las candidatas es la viuda de Cummings, Maya Rockeymoore Cummings. Se realizará una elección general especial en abril para determinar el ganador.

Editorial de la novela “American Dirt” acepta aumentar la representación latina gracias a la campaña “Dignidad Literaria”

En la Ciudad de Nueva York, los líderes de la campaña Dignidad Literaria están de parabienes después de que la editorial Macmillan, propietaria de Flatiron Books, aceptara ampliar la representación latina en su personal y sus publicaciones. El movimiento se formó en respuesta a la polémica novela “American Dirt”, que según los críticos explota y no representa fidedignamente a México y la experiencia de los migrantes mexicanos y elimina la experiencia de los centroamericanos. La autora, Jeanine Cummins, que no es mexicana, recibió un adelanto de siete cifras por el libro, que fue muy elogiado por figuras públicas como Oprah Winfrey. Flatiron se vio obligada a cancelar la gira del libro de Cummins por las crecientes críticas. La campaña también pide que se realice una investigación sobre las prácticas discriminatorias en la industria editorial en general.