Juicio contra presuntos asesinos de George Floyd hasta marzo de 2021; China aprieta la tuerca con Hong Kong, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de junio de 2020.

Juez fija fecha de juicio en marzo para los oficiales de policía que mataron a George Floyd

El lunes, en Minneapolis, tres de los cuatro oficiales de policía acusados por la muerte de George Floyd comparecieron ante un tribunal, donde un juez fijó una fecha provisional para su juicio en marzo. Derek Chauvin, el oficial que se arrodilló sobre el cuello de Floyd hasta que dejó de respirar y murió, compareció en forma remota desde la prisión. Afuera del juzgado, la tía de George Floyd, Angela Harrelson, habló con la prensa.

Angela Harrelson expresó: “Pasar por este proceso es frustrante, y esperando que haya justicia, porque no sabemos [cómo va a terminar]. Así que creo que el caso de mi sobrino va a ser una lucha. Va a ser una pelea difícil”.

La semana pasada, ocho oficiales correccionales de color en la cárcel del condado de Ramsey, donde Chauvin fue detenido por primera vez, presentaron cargos de discriminación ante el Departamento de Derechos Humanos de Minesota después de que todos los guardias de color fueran excluidos del piso donde Chauvin fue detenido inicialmente. También alegan que Chauvin recibió un trato especial durante su estadía en la cárcel.

Corte Suprema de EE.UU. revoca ley draconiana sobre el aborto en Luisiana

En un importante fallo, la Corte Suprema de Estados Unidos invalidó en Luisiana una restrictiva ley sobre el aborto que habría dejado al estado con una sola clínica habilitada para practicar dichos procedimientos. En una votación de cinco votos contra cuatro, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se sumó a los jueces liberales, otorgando una gran victoria al movimiento en favor de los derechos reproductivos. En virtud de la ley aprobada en Luisiana en 2014, los médicos que realizaban abortos debían contar con privilegios de admisión, o un permiso para admitir pacientes, en un hospital situado dentro de los 48 kilómetros del lugar donde se practica el aborto. Estos privilegios son a menudo imposibles de obtener para los proveedores de servicios de aborto, debido a posturas contrarias al derecho de las mujeres a decidir o porque no admiten suficientes pacientes para cumplir con los mínimos requeridos por los hospitales. En su fallo, Roberts indicó que se alineó con los jueces liberales únicamente por respeto a los precedentes judiciales. En 2016, la Corte Suprema revocó una ley casi idéntica en el estado de Texas. En aquel caso, Roberts disintió.

Corte Suprema de EE.UU. falla sobre ejecuciones federales, el poder de Trump de despedir a directora de Protección del Consumidor y la financiación de proyectos de lucha contra el sida

En otras noticias sobre la Corte Suprema estadounidense, los magistrados despejaron el camino para que el Departamento de Justicia lleve a cabo las primeras ejecuciones federales desde el año 2003. La Corte también respaldó el poder del presidente Donald Trump de despedir unilateralmente a la directora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Asimismo, el tribunal ratificó una ley que exige que las filiales extranjeras de organizaciones basadas en Estados Unidos se opongan explícitamente a la prostitución como requisito para obtener fondos federales para luchar contra el VIH y el sida. Defensores de la salud pública criticaron el fallo al sostener que dificultará que las trabajadoras sexuales obtengan un apoyo fundamental para prevenir la propagación del VIH.

Varios estados exigen el uso de tapabocas e imponen nuevas restricciones a medida que los casos de COVID-19 aumentan en EE.UU.

En Estados Unidos, más estados están imponiendo nuevas medidas y retrasando la reapertura de sus actividades económicas a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando. Los gobernadores de los estados de Oregón y Kansas están exigiendo que sus habitantes utilicen mascarillas. La ciudad de Jacksonville, en el estado de Florida, sede de la Convención Nacional Republicana prevista para agosto, también sostuvo que hará obligatorio el uso de tapabocas. El presidente Donald Trump decidió hacer el evento en Florida en lugar de Carolina del Norte, estado donde originalmente iba a realizarse, luego de que el gobernador Roy Cooper se negara a permitir la reunión de grandes multitudes en el estado durante la pandemia. Siete ciudades de Texas afirman que impondrán órdenes que exigirán el uso de tapabocas.

Mientras tanto, varios hospitales en Texas reportan una situación grave a medida que aumentan los casos de COVID-19. Estas son las palabras del doctor Peter Hotez, quien sostiene que Houston está en una “carrera hacia el abismo” junto con Phoenix y algunas otras ciudades.

El doctor Peter Hotez manifestó: “Estamos observando una recaída masiva, un resurgimiento [de casos], está sucediendo en todas las principales áreas metropolitanas de Texas y es muy alarmante. El ritmo de aceleración [de los contagios] es extremo”.

Según se ha reportado, uno de los principales sistemas hospitalarios de Houston dejó de revelar información actualizada sobre la COVID-19. Esto ocurrió después de que su unidad de cuidados intensivos alcanzara el 100% de su capacidad y tras mantener conversaciones con el gobernador Greg Abbott. El mandatario había expresado su preocupación por los titulares negativos que sostenían que los hospitales estaban desbordados con pacientes en estado crítico.

En otras noticias del estado de Texas, tres miembros del Congreso —Joaquín Castro, Henry Cuellar y Sylvia García— estuvieron potencialmente expuestos al coronavirus tras entrar en contacto con un empleado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas la semana pasada en una prisión para inmigrantes en la ciudad de Dilley, en Texas, quien luego dio positivo en la prueba de diagnóstico.

En el estado de California, donde los casos de COVID-19 aumentaron un 45% durante la semana pasada y 8.000 nuevos casos diarios fueron reportados el lunes, el gobernador Gavin Newsom sostuvo que más de mil reclusos —casi un tercio de la población carcelaria— de la prisión estatal de San Quentin dieron positivo. Mientras tanto, las playas de Los Ángeles y de varios condados del estado de Florida, permanecerán cerradas durante el fin de semana del 4 de julio.

La OMS advierte que “lo peor está por venir” mientras científicos estudian nueva cepa de gripe que podría convertirse en pandemia

La Organización Mundial de la Salud advierte que “lo peor está por venir”, al tiempo que países de todo el mundo experimentan nuevos picos de casos de COVID-19 y algunos ponen frenos a la reanudación de sus actividades económicas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó: “Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni cerca de terminar. Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando”.

Científicos en China reportan que una cepa del virus de la gripe que se encuentra en cerdos se ha vuelto más contagiosa para los humanos. En un nuevo estudio, los científicos advierten que el virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia, aunque otros científicos han minimizado el riesgo que representa el virus, que ha estado circulando durante cinco años.

 

Las escuelas de Madison votan para poner fin a los contratos con la Policía; manifestantes despliegan pancarta de Breonna Taylor en Louisville

En Wisconsin, el Consejo Escolar de Madison votó de forma unánime el lunes para poner fin a su contrato con el Departamento de Policía de Madison.

En Louisville, Kentucky, la policía arrestó a manifestantes pacíficos que pedían justicia para Breonna Taylor. Los manifestantes colgaron una pancarta en un puente con un dibujo de Breonna Taylor y las palabras “La revolución es ahora”.

Tras un tiroteo en la zona de “Protesta Organizada de Capitol Hill” muere un adolescente y otro resulta lesionado

En Seattle, un adolescente de 16 años murió y otro de 14 resultó gravemente herido tras un tiroteo el lunes en la zona autónoma conocida como la Protesta Organizada de Capitol Hill, o CHOP (por su sigla en inglés). Este fue el quinto tiroteo en el área y el segundo con un saldo fatal. La alcaldesa de Seattle Jenny Durkan y el jefe de policía de la ciudad han dicho que los manifestantes deberán abandonar la zona para que la policía vuelva a la comisaría, aunque todavía no se ha anunciado ninguna fecha.

Twitch suspende el canal de Trump mientras que Reddit y Youtube eliminan cuentas por violaciones a normas de uso

Más plataformas en línea están tomando medidas drásticas contra el contenido relacionado con Trump y otras publicaciones que, según dicen, violan las políticas contra el discurso de odio. Twitch, un servicio de streaming de video de Amazon, suspendió el canal de Trump el lunes por “conducta de incitación al odio”. Los videos que desencadenaron la suspensión mostraban un acto de campaña en 2016 en el que Trump se refirió a los mexicanos como “violadores”. Al igual ocurrió en el mitin del pasado 20 de junio en Tulsa en el que evocó la misma imagen racista, usando el término “hombre muy duro”. YouTube prohibió varios canales populares de supremacía blanca, incluyendo los de David Duke, líder del Ku Klux Klan, y Richard Spencer, líder de un movimiento de extrema derecha. Por su parte, Reddit prohibió su mayor comunidad de partidarios de Trump por romper las reglas sobre acoso y persecución de los usuarios. El subreddit llamado “The_Donald” tiene alrededor de 800.000 usuarios y publica memes, videos y otros contenidos sobre el presidente. Reddit también prohibió alrededor de otras 2.000 comunidades, en su mayoría inactivas.

Video viral muestra a una pareja blanca de Misuri empuñando armas contra manifestantes pacíficos

El presidente Trump retuiteó el lunes un video que muestra a una pareja blanca de mediana edad apuntando con armas a manifestantes del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”, en español) que marchaban frente a su mansión millonaria en St. Louis, en el estado de Misuri. La pareja fue identificada como Mark y Patricia McCloskey, ambos abogados. Él estaba armado con un rifle de tipo AR-15. Ella tenía una pistola semiautomática. El fiscal de circuito de St. Louis se encuentra investigando si la pareja violó alguna ley. Los manifestantes marchaban hacia la casa de la alcaldesa de St. Louis, Lyda Krewson, quien está en la mira por haber leído públicamente en voz alta, durante una sesión informativa en vivo, los nombres y direcciones de los manifestantes que piden que haya recortes de fondos a la Policía. Desde entonces, la alcaldesa se ha disculpado por lo ocurrido y ha eliminado el video de Facebook.

Organización latina exige al Congreso que investigue la desaparición de una soldado en Texas

La organización de derechos civiles de los latinos más antigua de Estados Unidos, LULAC, pide una investigación del Congreso sobre la desaparición de una mujer soldado de 20 años de edad que se hallaba en servicio en Fort Hood, en el estado de Texas. Vanessa Guillen fue vista por última vez en la base el 22 de abril. Su familia afirma que Guillen les dijo que fue acosada sexualmente por uno de sus sargentos en la base antes de su desaparición. A principios de esta semana el Ejército dio a conocer que cree que hubo actividades ilícitas en torno a la desaparición. LULAC está instando a las mujeres latinas a no alistarse en el Ejército hasta que el caso quede cerrado.

China promulga nueva ley de seguridad que le otorga amplios poderes sobre Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, ha promulgado recientemente una polémica ley de seguridad que le da a China amplios poderes sobre Hong Kong. El texto del proyecto de ley aún no se encuentra accesible al público, pero los informes afirman que este penaliza la secesión, la subversión contra el Gobierno central y la conspiración con fuerzas extranjeras. Los opositores manifiestan que la legislación efectivamente penaliza la libertad de expresión y el derecho a la protesta y elimina la autonomía que había llegado a obtener Hong Kong. La aprobación del proyecto de ley llega cerca de un año después de que activistas a favor de la democracia ocuparan el Parlamento de Hong Kong como parte de un levantamiento masivo para preservar la autonomía del territorio, que convocó a millones de personas a las calles.

China incurre en “genocidio demográfico” de uigures según informe de Associated Press

Un nuevo informe de la agencia de noticias Associated Press establece que China es culpable de “genocidio demográfico” en Xinjiang, al obligar a los uigures y otras minorías musulmanas a someterse a esterilizaciones forzosas, abortos y diferentes medidas de control de la natalidad. El informe alega que las autoridades chinas obligan a las reclusas uigures a implantarse dispositivos intrauterinos (DIU) y a recibir inyecciones para prevenir embarazos. También irrumpen en hogares y encarcelan a familias con tres hijos o más, y amenazan a las personas con encarcelamiento para coaccionarlas a someterse a medidas de control poblacional. El año pasado, las tasas de natalidad descendieron en una cuarta parte en Xinjiang.

Irán emite orden de captura contra Trump por asesinato selectivo de Qassem Soleimani

Irán ha emitido una orden de captura contra el presidente Donald Trump y otras 30 personas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, cometido en enero de este año en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Irán solicitó ayuda a la Interpol para la detención de Trump pero la organización internacional rechazó dicho pedido.

El lunes pasado, EE.UU. desestimó las noticias de las órdenes de captura calificándolas como “maniobras de propaganda”. Tras el ataque de enero, los legisladores estadounidenses aprobaron una resolución que limita la autoridad de Trump para atacar Irán sin la aprobación del Congreso.

Progresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos condenan plan de anexión israelí

Según se informa, cuatro representantes progresistas del Partido Demócrata están encabezando los esfuerzos para imponer condiciones en la ayuda militar de EE.UU. a Israel en su plan ilegal de anexar los territorios ocupados de Cisjordania. En una carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo, las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Pramila Jayapal, Betty McCollum y Rashida Tlaib citaron al relator especial de la ONU para los derechos humanos en Palestina, afirmando que la anexión “cristalizaría un apartheid en el siglo XXI, causando la desaparición del derecho de autodeterminación del pueblo palestino.”

Al menos 23 muertos tras explosiones en mercado de Afganistán

En Afganistán, al menos 23 civiles han muerto y muchos han resultado heridos en un ataque con cuatro cohetes en un mercado de la provincia de Helmand este lunes. El Gobierno de Afganistán y las autoridades talibanas se acusaron mutuamente por los atentados. Las partes enfrentadas presuntamente tendrían programado empezar las conversaciones de paz a la brevedad.

Temas:

El “asesino de Golden State” se declara culpable de 13 asesinatos y más de 50 violaciones en California

En Estados Unidos, en la ciudad de Sacramento, estado de California, el hombre conocido como el “asesino de Golden State” se ha declarado culpable de cerca de 50 abusos sexuales y más de una docena de asesinatos en la década de 1970. Joseph James DeAngelo Jr., que en ese momento se desempeñaba como policía, esquivó su detención durante cuatro décadas, hasta ser capturado en 2018. El hombre de 74 años de edad admitió haber cometido los crímenes este lunes como parte de un acuerdo con el tribunal. Estas son las palabras de la fiscal de distrito del condado de Santa Barbara Joyce Dudley sobre el significado de la admisión de culpa de DeAngelo para las víctimas.

Joyce Dudley manifestó: “Espero que esto sea un catalizador para iniciar su proceso de sanación. Sé que muchas de las víctimas creían con toda razón que este día nunca llegaría. Pero hoy llegó”.

Grandes figuras y fanáticos del béisbol en Estados Unidos celebran los 100 años de la Liga Nacional Negra

En noticias del deporte, la Liga Nacional Negra celebra su aniversario número 100. Dicha Liga fue creada en el año 1920 como respuesta a la exclusión de los jugadores negros de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MBL, por su siglas en inglés). Algunas de las mayores estrellas y pioneros del béisbol, entre ellos Jackie Robinson, Willie Mays, Ernie Banks y Roy Campanella, jugaron para las Ligas Negras antes de que en 1947 las Grandes Ligas permitieran la participación de jugadores negros. Uno de ellos era Hank Aaron, quien firmó con los Indianapolis Clowns de las Ligas Negras en 1951 cuando tenía apenas 17 años de edad. Luego jugó en las Grandes Ligas por más de 20 años, donde se hizo célebre por romper el récord de jonrones de Babe Ruth.

Hank Aaron expresó: “Tuve mis comienzos en las Ligas Negras y estaré agradecido por ello para siempre. Gracias. Felicidades”.

Esas fueron las palabras del famoso jugador Hank Aaron “saludando con la gorra” como parte de la campaña en homenaje a los pioneros negros del béisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *