Jugadores profesionales protestan por los tiroteos de la policía; El Huracán Laura golpea en EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 27 de agosto de 2020.

Huracán Laura azota Luisiana con vientos de más de 240 km/h y marejadas ciclónicas arrasadoras de 6 metros de altura

En Estados Unidos, el huracán Laura llegó al estado de Luisiana a primera hora de este jueves como una tormenta de categoría 4 extremadamente peligrosa, con marejadas ciclónicas de hasta seis metros de altura y vientos sostenidos de más de 240 kilómetros por hora. Laura, que constituye la tormenta más intensa en Luisiana en más de un siglo, tocó tierra al sur de la ciudad de Lake Charles próximo a las horas de marea alta. La tormenta provocó lo que los meteorólogos denominaron un muro de agua “imposible de sobrevivir” tan alto como un edificio de dos pisos. Cientos de miles de personas fueron evacuadas antes de la tormenta, pero los trabajadores de servicios de emergencia afirman que 150 residentes de la parroquia de Cameron se negaron a dejar sus hogares. Aún se desconoce si sobrevivieron a la tormenta.

Mientras la tormenta azotaba el Golfo de Estados Unidos, la industria del petróleo y el gas se apresuró a proteger las refinerías y a cerrar unas 300 plataformas de perforación en alta mar, retirando del mercado más de un millón y medio de barriles de petróleo por día y aumentando el temor sobre posibles nuevos derrames petroleros. La tormenta llegó casi exactamente 15 años después de que el huracán Katrina azotara el sureste de Luisiana, dejando el 80% de la ciudad de Nueva Orleans bajo el agua. Se trata de la séptima tormenta que toca tierra en Estados Unidos en lo que va del año, un número récord sin precedentes para fines de agosto.

Mike Pence sostiene ante la Convención Nacional Republicana “Tendremos ley y orden”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, encabezó el miércoles la tercera noche de la Convención Nacional Republicana y aceptó formalmente la nominación de su partido para un segundo período en el cargo. Durante su intervención en el Fuerte McHenry en la ciudad de Baltimore, Pence prometió instaurar ley y orden en todo el país.

El vicepresidente Mike Pence afirmó: “El presidente Trump y yo siempre apoyaremos el derecho de los estadounidenses a la protesta pacífica. Pero los disturbios y los saqueos no son protestas pacíficas. Derribar estatuas no es libertad de expresión. Y quienes lo hagan serán enjuiciados con todo el peso de la ley”.

El vicepresidente Pence no hizo mención a la brutalidad policial ni a los recientes tiroteos por parte de la policía que han desatado protestas en todo Estados Unidos. Pence ignoró el caso de Jacob Blake en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, el de Breonna Taylor en la ciudad de Louisville, en Kentucky y el de George Floyd en Minneapolis, Minnesota. Sin embargo, el vicepresidente condenó el asesinato del oficial de las fuerzas federales de seguridad David Patrick Underwood, perpetrado en mayo en la ciudad de Oakland, pero no mencionó que Underwood murió a manos de un sargento del Estado Mayor de la Fuerza Aérea vinculado al movimiento de extrema derecha “Boogaloo”.
En otras noticias sobre la Convención Nacional Republicana, el periódico The Wall Street Journal ha puesto al descubierto que dos de las mujeres que se convirtieron en ciudadanas estadounidenses durante una ceremonia de naturalización sin precedentes, que fue televisada durante la convención, no sabían que la ceremonia sería transmitida como parte de un evento político.Temas:

Rusten Sheskey es identificado como el oficial de policía que le disparó al afroestadounidense Jacob Blake

En el estado de Wisconsin, el Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó el miércoles que iniciará una investigación independiente sobre los disparos efectuados por la policía contra Jacob Blake, cuyo atacante fue identificado el miércoles por primera vez como el oficial de policía de Kenosha Rusten Sheskey. Sheskey, quien es blanco, le disparó a Jacob Blake —un hombre negro que se encontraba desarmado— por la espalda siete veces mientras se subía a su auto el domingo, dejándolo paralizado de la cintura para abajo. Sheskey ha sido puesto en licencia administrativa paga y no ha sido acusado de ningún delito.
El tiroteo ha provocado protestas masivas en todo el país. Durante la noche, un grupo de manifestantes desafió el toque de queda impuesto en Kenosha a las a las 9:00 p.m. y marchó por cuarta noche consecutiva. Mientras, en Minnesota, el gobernador Tim Walz convocó a la Guardia Nacional a la ciudad de Minneapolis mientras manifestantes que salieron a las calles, rompían ventanas y tomaban mercadería de las tiendas del centro. Las protestas en la ciudad comenzaron después de que circulara un falso rumor en las redes sociales de que la policía le había disparado fatalmente a un hombre que era buscado por cargos de homicidio. En realidad, el hombre había muerto por suicidio, por un disparo autoinflingido, cuando la policía lo asediaba para arrestarlo.Temas:

Paramilitar de 17 años que apoya a Trump es acusado de asesinar a dos manifestantes

La policía ha arrestado al adolescente blanco que abrió fuego contra los manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español) en la ciudad de Kenosha el martes, matando a dos personas e hiriendo a una tercera. Kyle Rittenhouse, de 17 años de edad, es un paramilitar autoproclamado y ávido partidario del presidente Trump. Rittenhouse, quien fue visto en primera fila en un mitin de la campaña presidencial de Trump en enero, fue detenido el miércoles en Antioch, en el estado de Illinois, y acusado de asesinato. En las redes sociales, Kyle Rittenhouse realizó publicaciones en apoyo al movimiento en favor de la policía “Blue Lives Matter” (Las vidas azules importan, en alusión al color del uniforme de los agentes), posó con armas y apareció en una foto cuando solo tenía 15 años vistiendo un uniforme de policía como parte de un “Programa de Seguridad Pública para Cadetes”.

Los videos de testigos presenciales del ataque perpetrado por Rittenhouse muestran cómo el agresor, que cae al suelo mientras porta un arma de cañón largo, dispara contra una multitud mientras los manifestantes intentan desarmarlo. Los últimos videos muestran que la policía luego permitió que Rittenhouse abandonara la escena del crimen incluso cuando la gente intentaba identificarlo como la persona que había disparado.
En una conferencia de prensa el miércoles, el jefe de policía de Kenosha, Daniel Miskinis, culpó a los manifestantes por el ataque mortal. Todo esto ocurre tras conocerse un video condenatorio filmado más temprano esa misma noche que muestra a la policía de Kenosha ofreciendo agua al grupo de civiles armados.

Oficial de policía: “Tenemos que guardar un par, pero les daremos un par a ustedes. Los apreciamos, realmente”.

Justicieros armados: “¡Gracias! ¡Muchas gracias!”

Se posponen partidos de la NBA, WNBA, MLS y MLB tras protestas de los jugadores por los tiroteos de la policía

Los partidos de baloncesto, béisbol y fútbol profesionales se suspendieron el miércoles en una pausa sin precedentes, después de que los jugadores de los Bucks de Milwaukee se negaran a entrar en la cancha para jugar un partido de desempate contra los Magic de Orlando en protesta por el tiroteo de la policía contra Jacob Blake. Luego, la NBA canceló los tres partidos eliminatorios del miércoles. En el canal TNT, la exestrella de baloncesto y comentarista Kenny Smith se retiró del estudio del programa “Inside the NBA” en solidaridad con los manifestantes.
bq. Kenny Smith: “Como hombre negro, como exjugador, creo que es mejor para mí apoyar a los jugadores y simplemente no estar aquí esta noche, y veré luego qué sucede. Simplemente no me siento preparado para esto”.
bq. Ernie Johnson Jr.: “Y yo lo respeto”.
La WNBA también canceló tres partidos el miércoles, después de que las integrantes del equipo Mystics de Washington llegaron con camisetas con siete agujeros en la parte trasera, en representación de los disparos recibidos por Jacob Blake, y el nombre del afroestadounidense en la parte delantera. Esto es lo que dijo Ariel Atkins, alera de las Mystics.
bq. Ariel Atkins: “No se trata solo de baloncesto. No somos solo jugadoras de baloncesto. Y el hecho de que seamos jugadoras de baloncesto no significa que sea nuestra única plataforma. Tenemos que entender que cuando la mayoría de nosotras regresamos a casa, seguimos siendo negras”.

Tres partidos de la Liga Mayor de Béisbol y la mayoría de los partidos de la Liga Mayor de Fútbol del miércoles también fueron pospuestos a raíz de las protestas de los jugadores. El torneo de tenis Western & Southern Open también suspendió los partidos después de que la superestrella Naomi Osaka, cuyo padre es haitiano, se retirara para protestar contra la injusticia racial.

Funcionarios del Gobierno de Trump presionaron a los CDC para flexibilizar las pautas para combatir el coronavirus

Estados Unidos confirmó casi 45.000 nuevos casos de coronavirus el miércoles, mientras que el número oficial de muertes en el país se acerca rápidamente a 180.000. El miércoles, la Casa Blanca defendió la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de recomendar que no se hagan pruebas de coronavirus a las personas que no tengan síntomas de COVID-19, incluso si habían estado expuestas a una persona contagiada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también retiraron sin muchas explicaciones su recomendación de que las personas se pusieran en cuarentena durante 14 días después de viajar desde un área con una alta tasa de infección. Los expertos en salud pública afirman que las medidas socavarán los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad. El periódico The New York Times citó a dos funcionarios federales de salud pública que dijeron que los cambios fueron ordenados por altos mandos del Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Casa Blanca. Según los informes, la decisión se tomó en una reunión del 20 de agosto del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, mientras que el principal experto en salud pública, el Dr. Anthony Fauci, no estuvo presente porque se estaba sometiendo a una cirugía. Los cambios fueron respaldados por el miembro más reciente del grupo de trabajo, el Dr. Scott Atlas, un colaborador del programa Fox News y radiólogo sin experiencia en enfermedades infecciosas.

Casos de coronavirus alcanzan cifras récord en Birmania; paro de médicos en Corea del Sur en medio de brotes del virus

En todo el mundo, más de 24 millones de personas han sido diagnosticadas con COVID-19 y la cifra conocida de personas fallecidas a causa de la enfermedad asciende a 820.000.

Birmania extendió las medidas de confinamiento al estado de Rakáin, tras haber registrado el mayor incremento de casos de coronavirus en un día.
En Corea del Sur, el ministro de Salud ordenó a los médicos retornar a sus puestos de trabajo o, de lo contrario, enfrentar condenas a prisión, luego de que los médicos iniciaran un paro nacional de tres días en protesta por un plan de reforma del personal médico. Corea del Sur registró 441 casos nuevos de coronavirus el miércoles. La cifra constituye el mayor total registrado desde marzo, lo cual aumenta las posibilidades de que se impongan nuevas medidas de confinamiento.

En Nicaragua, al menos 46 educadores murieron de COVID-19 luego de que el Gobierno se negara a cerrar las instituciones educativas para frenar la propagación comunitaria. El presidente Daniel Ortega celebró la decisión de su Gobierno de mantener las escuelas abiertas durante la pandemia, aunque los sindicatos docentes exigen la suspensión de las clases presenciales.

Solo dos estados de EE.UU. están pagando los suplementos por desempleo prometidos por Trump

En noticias sobre economía, solo dos estados de Estados Unidos comenzaron a pagar el suplemento federal de 300 dólares por semana adicional a los subsidios semanales por desempleo, a pesar de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prometió el 10 de agosto que “la mayoría de los estados” tendrían el programa en funcionamiento en el transcurso de dos semanas. El presidente Trump creó el improvisado programa de 44.000 millones de dólares mediante una orden ejecutiva, luego de que los legisladores republicanos permitieran que caducara hace un mes el aumento otorgado a las prestaciones por desempleo.

Por otra parte, una moratoria a los desalojos impuesta a nivel federal venció el lunes, antes del 1° de septiembre, cuando el alquiler y las hipotecas devendrán pagaderos para 30 millones de estadounidenses que perdieron sus empleos durante la pandemia. El Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton estima que, en este momento, hasta 40 millones de personas corren el riesgo de ser desalojadas en los próximos meses.
Una reciente encuesta nacional muestra que uno de cada cinco propietarios de pequeñas empresas prevé cerrar si las condiciones económicas no mejoran en los próximos seis meses. Y un estudio del Instituto de Política Económica concluye que, desde el inicio de la pandemia, unos doce millones de estadounidenses han perdido el seguro de salud provisto por sus empleadores.

Único indígena condenado a muerte en EE.UU. fue ejecutado pese a objeciones de la Nación Navajo

En el estado de Indiana, la muerte del único poblador indígena estadounidense condenado a la pena capital fue declarada a las 18:29 horas del miércoles en la prisión federal de Terre Haute, luego de que funcionarios de la prisión le inyectaran una dosis mortal de pentobarbital. La ejecución de Lezmond Mitchell se llevó a cabo a pesar de las objeciones planteadas por la Nación Navajo, que se opone a la pena de muerte. La hermana Helen Prejean, defensora de la abolición de la pena capital, tuiteó: “El caso de Mitchell estuvo contaminado desde el principio por la falta de ética del Gobierno y el racismo. Esta ejecución no tiene nada que ver con la justicia”. Se trata de la cuarta ejecución federal llevada a cabo este año, luego de que el Gobierno de Trump pusiera fin a una moratoria de 16 años sobre la pena de muerte.

Terrorista partidario de la supremacía blanca condenado a cadena perpetua por tiroteo perpetrado en mezquita de Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, un tribunal condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a un agresor armado, autoproclamado nacionalista blanco, tras declararlo culpable de 51 cargos de asesinato, 40 cargos por intento de homicidio y por participar en un acto terrorista. En marzo de 2019, Brenton Tarrant, ciudadano australiano de 29 años de edad, envió por correo electrónico un manifiesto racista, minutos antes de abrir fuego con un rifle de asalto en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch y transmitir en vivo la masacre por Facebook. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, manifestó estar de acuerdo con la condena.

La primera ministra Jacinda Ardern expresó: “El trauma del 15 de marzo no sanará fácilmente; sin embargo, tengo la esperanza de que hoy sea el último día en que tengamos que oír o pronunciar el nombre del terrorista que lo causó. Él merece pasar toda su vida en total y absoluto silencio”.