Juez ordena activar alerta de violencia de género en Ciudad de México

Por María Fernanda Ruiz (IPS)

“Ni una menos”, el lema de las mujeres mexicanas contra los feminicidios. Crédito: María Fernanda Ortiz/Pie de Página

HAVANA TIMES – Un juez federal ordenó activar la alerta de violencia de género en Ciudad de México, al conceder un amparo a las organizaciones Justicia Pro Persona y  al Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” al respecto.

En el amparo, el juez señaló que la estatal Comisión Nacional para Prevenir HAVANA TIMES – Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no actuó con debida diligencia en un contexto de violencia feminicida; que su decisión fue contradictoria y contraviene recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Ambas organizaciones buscan que se active la alerta desde 2017. Junto con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), han realizado distintas acciones legales y actos de incidencia a favor de la alerta; buscan se reconozca la violencia feminicida que viven las mujeres en la Ciudad de México y se accione con perspectiva de género ante la emergencia.

El 7 de junio la Conavim rechazó su petición de aplicar la alerta en la capital mexicana. Y 11 días después las organizaciones interpusieron un amparo contra esa decisión.

El Conavim falló en contra de la alerta con el argumento de que la administración de Claudia Sheinbaum, la jefa del gobierno de Ciudad de México, está ejerciendo acciones suficientes contra la violencia hacia las mujeres.

Pero el viernes 13, el Poder Judicial de la Federación rechazó esas razones y le ordenó que active la alerta de género en un plazo no mayor a 10 días naturales.

Este lunes 16, la jefa de Gobierno emitió un comunicado en el que sostiene que la alerta de género “no ha conseguido los resultados esperados” en los 17 estados donde está declarada.

Además, pide no se decida con base “en el régimen (administración) anterior” y convoca a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres y a las organizaciones civiles a redefinir en conjunto “medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada”.

La directora del OCNF, María de la Luz Estrada, denunció el lunes 16 en una conferencia conjunta con otras organizaciones que promueven el amparo que ninguna autoridad ha demostrado capacidad para garantizar la seguridad de las mujeres, por lo que urge aplicar este mecanismo de emergencia.

Estrada explicó que no existen aún datos confiables de la magnitud de la violencia que pone en riesgo la vida de las mujeres.

También acusó la falta de disposición del Conavim a trabajar y reconocer la experiencia de las organizaciones sociales en la defensa de la integridad y seguridad de las mujeres, el sentirse bloqueadas por parte del gobierno federal a pesar de que han demostrado su incapacidad de acción.

La abogada Anayeli Pérez explicó que el juez dio el amparo debido a que la Conavim omitió actuar con debida diligencia ante un contexto de violencia feminicida y que la decisión de negar la alerta contraviene recomendaciones internacionales de derechos humanos.

Además explicó que el juez reconoce que la Conavim cayó en contradicciones al reconocer las 13 acciones que el gobierno de Claudia Sheinbaum emprendió pero a la vez le recomendó otras 17 acciones adicionales a llevar a cabo.

“El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Federal señala que la Conavim soslayó la naturaleza de emergencia del mecanismo,… a pesar de tener conocimiento de los riesgos a las mujeres, decidieron no llevar a cabo el proceso de forma expedita, lo que puso en riesgo a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia feminicida” explicó la abogada.

Lo que piden vs lo que dan

Las organizaciones de la sociedad civil explicaron que al pedir que se active la alerta de género lo que piden es lo siguiente:

    -Que no se considere a la alerta de violencia de género como un mecanismo sancionador sino como uno que permita visibilizar la problemática

    -Poner a la violencia de género en la agenda pública

    -Impulsar medidas para atender la violencia contra las mujeres,

    -Facilitar la interlocución entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil

    -Promover una coordinación interinstitucional

    -Obligar a las autoridades responsables de rendir cuentas en la materia.

El gobierno de la Ciudad de México enumeró, en su comunicado oficial, las acciones  que han emprendido desde que empezó su mandato y por las que Conavim decidió no activar la alerta, además de 16 acciones emergentes que argumentan comenzaron a aplicar este mes de septiembre. Algunas son:

    -Botón de auxilio y policía en taxis, microbuses y APP.

    -Fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres e iluminación afuera del Metro.

    -Atención a víctimas en Ministerio Público (fiscalía) por especialistas mujeres.

    -Seis nuevas agencias de Ministerio Público.

    -Una ley y banco de ADN para combatir delitos sexuales.

    -La posibilidad de hacer denuncias por internet.

    -Campañas contra el acoso y abuso sexual en escuelas y para toda la población.

Algunas de esas propuestas como la ley y el bando de ADN para combatir delitos sexuales son apenas propuestas que deben ser aprobadas por el legislativo Congreso de la Unión.
—–
 
Este artículo fue publicado originalmente por Pie de Página, un proyecto de Periodistas de a Pie . IPS-Inter Press Service tiene un acuerdo especial con Periodistas de a Pie para la difusión de sus materiales.