Juez anula condenas contra el expresidente de Brasil Lula da Silva; Biden otorga el estatus de protección temporal a más de 300.000 venezolanos, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 9 de marzo de 2021.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. declaran que es seguro para las personas ya vacunadas contra la COVID-19 reunirse en grupos pequeños sin usar mascarilla

09 Mar. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron el lunes que es seguro para las personas que ya han terminado de vacunarse contra la COVID-19 reunirse en grupos reducidos sin usar mascarilla, siempre que tengan un riesgo bajo de presentar casos graves de la enfermedad. Estas fueron las palabras expresadas por la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky.

Dra. Rochelle Walensky: “Como cada vez más y más personas reciben la vacuna todos los días, estamos comenzando una nueva etapa. Y a medida que se vacunan más estadounidenses, un conjunto creciente de pruebas nos indica ahora que hay algunas actividades que las personas ya vacunadas pueden retomar sin que supongan un riesgo grave para ellos”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades todavía desaconsejan hacer viajes de larga distancia, incluso para las personas ya vacunadas. Aún no se sabe qué probabilidades hay de que las personas vacunadas transmitan el coronavirus, quizás como portadores asintomáticos. La nueva recomendación se produce cuando el número de residentes de Estados Unidos que ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 alcanzó los 60 millones.

El lunes se registraron más de 700 nuevas muertes por COVID-19 en Estados Unidos, lo que elevó el número total de muertes por coronavirus a más de 525.000 en el país. Asimismo, el estado de Texas tiene programado poner fin al uso obligatorio de mascarilla el martes. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.Temas:

El número total de muertes por COVID-19 supera las 100.000 en Italia, mientras que Perú y Vietnam inician las campañas masivas de vacunación contra el coronavirus

09 Mar. 2021

Italia ha superado las 100.000 muertes confirmadas por COVID-19, lo que lo convierte en el segundo país europeo después del Reino Unido en alcanzar esa cifra.

En Perú, el lunes, una mujer de 104 años de edad pasó a ser la primera persona de edad avanzada en recibir la vacuna contra la COVID-19 en el país. Perú ha registrado casi 50.000 muertes por la enfermedad, aunque es probable que el número real sea mucho mayor.

Vietnam también lanzó su campaña de vacunación el lunes. El país asiático ha registrado solo 2.500 casos y 35 muertes por COVID-19 después de implementar una de las campañas de salud pública para la pandemia más exitosas del mundo.

Mientras tanto, Cuba ha comenzado la última etapa de los ensayos clínicos de su vacuna contra la COVID-19, conocida como Soberana 2, y 44.000 voluntarios tienen previsto recibir su dosis esta semana. La Soberana 2 es la primera posible vacuna contra el coronavirus producida en América Latina que llega a un ensayo de fase III. Temas:

Se retrasa la selección del jurado para el juicio del exoficial de policía involucrado en la muerte de George Floyd

09 Mar. 2021

En el estado de Minesota, la selección del jurado para el juicio del exoficial de policía de la ciudad de Mineápolis involucrado en la muerte de George Floyd se suspendió el lunes, luego de que un tribunal de apelaciones le ordenó al juez de primera instancia que considerara reestablecer un cargo de homicidio en tercer grado contra el agente. El juez planea seguir adelante con la selección del jurado este martes, a menos que el tribunal de apelaciones ordene detener el proceso.

El oficial de policía blanco, Derek Chauvin, enfrenta cargos de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense que falleció después de que Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020.

Chauvin también podría enfrentar cargos federales por el incidente. El periódico The New York Times reveló recientemente que un gran jurado federal en la ciudad de Mineápolis ha estado escuchando testimonios del caso. Para más información sobre el juicio de Derek Chauvin, visite nuestro sitio web, democracynow.org/esTemas:

Juez de Kentucky desestima todos los cargos presentados contra el novio de Breonna Taylor tras el allanamiento policial sin previo aviso

09 Mar. 2021

En el estado de Kentucky, un juez ha desestimado de manera permanente todos los cargos presentados contra el novio de Breonna Taylor, Kenneth Walker, por presuntamente haber disparado y herido a un oficial de policía que cumplía una orden de allanamiento que le permitió ingresar al domicilio de Taylor sin anunciarse en marzo de 2020. Walker ha dicho que los oficiales no se identificaron antes de ingresar al domicilio y que nunca intentaron salvar a Taylor mientras ella agonizaba después de recibir varios disparos efectuados por la policía. En septiembre, un gran jurado se negó a imputar por la muerte de Breonna Taylor a ninguno de los tres policías blancos de la ciudad de Louisville involucrados en el incidente. Temas:

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos retiene a 3.200 menores no acompañados, hijos de solicitantes de asilo

09 Mar. 2021

En noticias de inmigración, un número récord de 3.200 menores no acompañados han sido detenidos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, similares a celdas carcelarias. Casi la mitad de los menores han estado retenidos por un tiempo que excede el límite legal de tres días. Esto se produce al tiempo que activistas en defensa de la justicia para los inmigrantes denuncian que el Gobierno de Biden está deteniendo de forma continua a menores, quienes pasan semanas retenidos en instalaciones gubernamentales, separados de su familia. Estos menores suelen llegar a la frontera entre Estados Unidos y México acompañados de un familiar, pero se los separa hasta que los funcionarios federales verifican el parentesco. Temas:

El Gobierno de Biden otorga el estatus de protección temporal a más de 300.000 venezolanos que residen en Estados Unidos

09 Mar. 2021

El Gobierno de Biden ha otorgado el estatus de protección temporal a miles de venezolanos que viven en Estados Unidos. Se anticipa que la medida beneficiará a más de 300.000 personas. El Gobierno federal también planea reevaluar sus sanciones impuestas a Venezuela. La crisis económica y humanitaria en curso en Venezuela, agravada en gran medida por las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, ha provocado el desplazamiento de más de cinco millones de personas en los últimos años. En febrero, un informe publicado por un relator especial de Naciones Unidas indicó que las sanciones “constituyen violaciones del derecho internacional” e infligen “un efecto devastador (…) de amplio alcance para los derechos humanos, en especial en el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a la educación y el derecho al desarrollo”.Temas:

Juez anula condenas contra el expresidente de Brasil Lula da Silva, lo que allana el camino para su candidatura en las elecciones presidenciales de 2022

09 Mar. 2021

En Brasil, un juez anuló todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. En 2018, Lula fue sentenciado a 12 años de prisión por una disputada condena por corrupción y lavado de dinero impuesta por el juez conservador Sérgio Moro, exaliado del presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Presuntamente, Moro se había confabulado con los fiscales para sentenciar a Lula. Lula ha sostenido durante todo este tiempo que es inocente y ha prometido presentarse como candidato rival a Bolsonaro en las elecciones de 2022. En el momento de su arresto, el expresidente lideraba las encuestas presidenciales. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con Lula.Temas:

La fiscal general de Nueva York designa a dos abogados para que dirijan la investigación sobre acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Andrew Cuomo

09 Mar. 2021

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, designó a dos abogados para dirigir una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo: el exfiscal federal Joon Kim y la abogada de discriminación laboral Anne Clark. El gobernador Cuomo se ha resistido a los llamados para su dimisión, incluso por parte de algunos demócratas destacados de Nueva York, después de que cinco mujeres lo acusaran de conducta verbal y física inapropiada.

Mientras tanto, la empresa Crown Publishing Group le dijo el lunes al periódico The New York Times que dejará de publicitar y de imprimir el libro del gobernador Cuomo sobre el brote de coronavirus en Nueva York. Las ventas del libro, llamado “American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic” (“Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia de COVID-19”) ya estaban cayendo en picada después de las denuncias de que asesores del gobernador presionaron a las autoridades sanitarias del estado para encubrir el número real de muertes por la COVID-19 en residencias para personas mayores.Temas:

Roy Blunt es el quinto senador republicano que no se presentará para la reelección en 2022

09 Mar. 2021

El veterano senador republicano del estado de Misuri, Roy Blunt, dijo el lunes que no se postulará para su reelección en 2022 cuando termine su mandato. Blunt es el quinto senador republicano que anuncia no tener planes de volver a postularse para ocupar su escaño en el Senado de Estados Unidos. Todavía se desconoce si otros dos senadores republicanos, Ron Johnson, del estado de Wisconsin, y Chuck Grassley, senador de 87 años de edad del estado de Iowa, se presentarán a las elecciones.Temas:

El Senado del estado de Georgia aprueba un proyecto de ley para restringir la participación electoral al tiempo que el estado de Iowa limita el acceso al voto

09 Mar. 2021

El Senado estatal de Georgia aprobó una legislación que pondría fin al derecho a votar por correo para todas las personas, sin necesidad de cumplir ciertos criterios, al tiempo que endurecería los requisitos para verificar la identidad de los votantes. Esta legislación se suma a las más de 250 leyes que restringen la participación electoral impulsadas por los republicanos en las legislaturas estatales de Estados Unidos a raíz de las elecciones de 2020. El lunes, el gobernador republicano del estado de Iowa, Kim Reynolds, firmó un proyecto de ley que restringiría la participación de los votantes al limitar el plazo de votación anticipada del estado y cerrar las urnas una hora antes durante el día de las elecciones.Temas:

Comienza el juicio de una periodista del periódico The Des Moines Register que fue arrestada mientras hacía la cobertura de una protesta de Black Lives Matter

09 Mar. 2021Image Credit: Twitter: @andreamsahouri

En el estado de Iowa, el lunes comenzó el juicio de una periodista del periódico The Des Moines Register que fue arrestada en 2020 mientras hacía la cobertura de una protesta del movimiento Black Lives Matter. Andrea Sahouri transmitió este video desde el asiento trasero de una patrulla el 31 de mayo de 2020, poco después de ser arrestada mientras cubría los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la ciudad de Des Moines.

Andrea Sahouri: “Estaba diciéndoles: ‘¡Soy periodista! ¡Soy periodista! ¡Soy periodista!’. La policía me apartó deliberadamente, me roció el rostro con gas pimienta y luego me sujetó con, me sujetó con… ¿Abrazaderas? ¿Cómo se llaman? Abrazaderas de plástico. (…) Yo solo estaba haciendo mi trabajo como periodista”.

Un oficial de policía que testificó en el juicio de Sahouri dijo que no sabía que ella era periodista. Asimismo, la fiscalía ha declarado que el estatus de periodista de Sahouri es irrelevante para sus cargos y su arresto. Amnistía Internacional respondió lo siguiente en un comunicado: “Tratar el trabajo de los medios de comunicación como un delito es una violación de los derechos humanos”.Temas:

La gobernadora republicana de Dakota del Sur dice que está “emocionada” por sancionar una ley que prohíbe la participación de personas transgénero en actividades deportivas

09 Mar. 2021

La gobernadora republicana del estado de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo el lunes que está “emocionada” por firmar un proyecto de ley que prohíbe que las mujeres y niñas transgénero participen en competencias deportivas en la escuela secundaria y la universidad. El gobernador republicano del estado de Misisipi, Tate Reeves, prometió aprobar una legislación similar en su estado. En un comunicado, la delegación de Dakota del Sur de la Unión por las Libertades Civiles declaró: “El peligro que crea esta legislación es real. El daño potencial a Dakota del Sur es considerable y hay mucho en juego para las estudiantes transgénero. Los menores están sufriendo”.Temas:

La policía de México lanza gas lacrimógeno a manifestantes que exigían el fin de los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer

09 Mar. 2021Image Credit: Adam Erispaha & Christa Cook

El lunes se llevaron a cabo marchas multitudinarias lideradas por mujeres en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En México, miles de mujeres de todo el país se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para protestar por el aumento vertiginoso de los feminicidios. Las manifestantes también critican al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar a un candidato a gobernador del estado de Guerrero acusado de violación. La policía se enfrentó a las multitudes y utilizó gas lacrimógeno y porras para tratar de dispersar a la multitud. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes.

Mercedes Yamileth Hernández: “Me llamo Mercedes Yamileth Hernández. Estoy orgullosa de ser una mujer mexicana. Vengo aquí por todas las mujeres que nos han quitado, por cada niña que han matado. Fui violada desde los 4 hasta los 9 años, y mi familia simplemente defendió a mi agresor. El Estado también lo defendió. Hoy también vengo por mi amiga desaparecida. Estoy orgullosa de estar aquí para gritar que todo esto debe terminar. Tienen que dejar de matarnos, violarnos y agredirnos. Pero siguen haciéndolo. La pandemia no les ha impedido actuar de esta manera. Tan solo no les importa”.

En Guatemala, cientos de mujeres y niñas lideraron marchas y ceremonias en diferentes partes del país exigiendo justicia para las víctimas de feminicidios y sobrevivientes de violencia. Las mujeres también conmemoraron los cuatro años desde que 41 niñas murieron quemadas en un orfanato cerca de la ciudad de Guatemala después de protestar por la violencia física y sexual que sufrían en las instalaciones.

Además, se llevaron a cabo marchas multitudinarias en La Paz, Bolivia, y en Estambul, Turquía, donde miles salieron a las calles, incluidas mujeres y niñas uigures que encabezaron una manifestación para criticar el trato de China a los uigures.

Lea más noticias aquí en Havana Times.