Jóvenes contra el cambio climático marchan en solidaridad con Ucrania; Rusia cierra emisoras independientes de radio y TV por cubir la invasión de Ucrania, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 4 de marzo de 2022.

Rusia es acusada de “terrorismo nuclear” por bombardear la central nuclear de Zaporiyia

04 Mar. 2022

Las fuerzas armadas rusas afirman que han tomado el control de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania después de atacar la planta durante la noche con misiles, artillería y disparos. El ataque provocó un incendio que ardió durante varias horas, aunque, según se informa, no se propagó a ninguno de los seis reactores de la planta ni se detectó un aumento de los niveles de radiación en el área. El operador de la planta nuclear afirma que los supervisores de la central están “trabajando a punta de pistola”. Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y la décima más grande del mundo. Los expertos nucleares han estado advirtiendo durante semanas sobre el riesgo de una fusión nuclear catastrófica. La noticia del ataque a la central nuclear despertó la alarma internacional. El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El senador estadounidense Ed Markey, del estado de Massachusetts, publicó en Twitter: “Esto sería un crimen de guerra internacional por parte de Putin que podría provocar consecuencias terriblemente devastadoras”. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de recurrir al “terrorismo nuclear”.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Europeos, despierten, por favor. Avisen a los políticos de sus países que los militares rusos están bombardeando una planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en la ciudad de Energodar. Hay seis reactores nucleares allí. Seis. En [la planta de] Chernóbil solo explotó un reactor”.

Putin afirma que la invasión rusa de Ucrania avanza según lo planeado, mientras que Macron sostiene que “lo peor está por venir”

04 Mar. 2022

La crisis nuclear se produjo al tiempo que Rusia asediaba las principales ciudades de Ucrania e intensificaba los ataques con artillería y misiles en áreas urbanas densamente pobladas de todo el país. La ciudad de Mariúpol, ubicada al sur de Ucrania, ha sido rodeada por las fuerzas armadas rusas y sometida a intensos ataques. Asimismo, fuertes explosiones sacudieron este viernes el centro de la capital del país, Kiev, mientras que los militares rusos que se apoderaron de Jersón enfrentaron la respuesta hostil de los residentes de la ciudad. En Moscú, el presidente Vladimir Putin dijo que la invasión avanzaba según lo planeado.

Presidente Vladimir Putin: “Queridos camaradas, quiero decirles que la operación militar especial se está desarrollando exactamente tal cual lo planeado. […] Nunca abandonaré mi convicción de que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves una llamada telefónica con Putin y luego de ella afirmó que “lo peor está por venir” y que Rusia quiere apoderarse de toda Ucrania.

El operador de cámara ucraniano Yevhenii Sakun muere por el ataque ruso contra una torre de televisión en Kiev

04 Mar. 2022

El Comité para la Protección de los Periodistas afirmó que un operador de cámara murió este martes luego de que las fuerzas armadas rusas bombardearan una torre de televisión en Kiev. Yevhenii Sakun, de 49 años, estaba entre las cinco personas que murieron en el ataque. Sakun trabajaba para el canal de televisión ucraniano LIVE, que ha estado cubriendo la invasión rusa.

Rusia cierra varias emisoras independientes de radio y televisión por su cobertura de la invasión de Ucrania

04 Mar. 2022

En Moscú, las autoridades rusas ordenaron este jueves cerrar la emisora de radio Eco de Moscú y el canal de televisión TV Rain por su cobertura de la invasión de Ucrania. La emisora Eco de Moscú es una de las estaciones de radio más antiguas de Rusia. Mientras tanto, los trabajadores del canal de televisión independiente TV Rain realizaron una acción de protesta al concluir este jueves su última transmisión. Las palabras finales de una presentadora de noticias del canal fueron “No a la guerra” antes de que el personal abandonara el plató. Posteriormente el personal huyó del lugar de trabajo tras enterarse de que las fuerzas especiales se estaban preparando para irrumpir en el edificio. Estas fueron las palabras expresadas por la directora general de TV Rain, Natalya Sindeeva.

Natalya Sindeeva: “No podemos comparar la guerra, la catástrofe y la terrible tragedia en la que actualmente muere gente todos los días con nuestra situación, pero nosotros también estamos en guerra porque estamos trabajando en condiciones de guerra. Tenemos demasiadas restricciones y cada error lo pagamos no con nuestra vida sino con nuestro trabajo”.

Mientras tanto, el medio de comunicación estatal ruso RT America suspendió sus producciones televisivas y despidió a la mayoría de su personal. Esto se produce después de que RT America fuera eliminado de los principales proveedores de televisión de Estados Unidos, incluido DirecTV, y después de que las plataformas YouTube, TikTok y Facebook también bloquearan el acceso a los medios de comunicación financiados por el Estado ruso para sus usuarios en Europa.Temas:

Investigadores de la Corte Penal Internacional se dirigen a Ucrania mientras que el Consejo de Derechos de la ONU condena la invasión rusa

04 Mar. 2022

En la ciudad de Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó a favor de condenar la invasión rusa de Ucrania y establecer una comisión investigadora sobre crímenes de guerra. La votación se produjo después de que investigadores de la Corte Penal Internacional partieran de la ciudad de La Haya hacia Ucrania para recopilar pruebas de los posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio cometidos por las fuerzas armadas rusas. El abogado pakistaní-británico Karim Khan encabezará la acusación.

Karim Kan: “Creo que el mundo está mirando y espera algo mejor. La humanidad espera algo mejor de lo que está sucediendo en todo el mundo, y Ucrania no es la excepción”.

La Casa Blanca afirmó que Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con la Corte Penal Internacional para apoyar su investigación. Rusia y Ucrania no han ratificado el Estatuto de Roma que estableció dicha corte, así como tampoco lo ha hecho Estados Unidos. En 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionó a los fiscales de la Corte Penal Internacional por las investigaciones que esta hizo sobre el trato de Israel a los palestinos, así como sobre los crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán.Temas:

El Gobierno de Biden otorga estatus de protección temporal a inmigrantes ucranianos y suspende las deportaciones a Ucrania

04 Mar. 2022

A raíz de la invasión rusa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos indicó este jueves que dejó de realizar deportaciones a Ucrania. Mientras tanto, el Gobierno de Biden afirmó que permitirá que los ucranianos que viven en Estados Unidos soliciten el estatus de protección temporal que los protegerá de la deportación y les otorgará permisos de trabajo. El congresista demócrata del estado de Arizona Raúl Grijalva publicó en Twitter: “El Gobierno de Biden también debería otorgar estatus de protección temporal a solicitantes de asilo de países no blancos afectados por la guerra, como Etiopía, Camerún, Mauritania, Afganistán, Malí y otros”.

Legisladores estadounidenses proponen prohibir las importaciones de combustibles fósiles rusos

04 Mar. 2022

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, legisladores estadounidenses han presentado un proyecto de ley bipartidista que prohibiría las importaciones de crudo, petróleo, productos derivados del petróleo, gas natural licuado y carbón provenientes de Rusia. Sin embargo, la Casa Blanca se opone a tal prohibición, alegando que eso podría provocar problemas de suministro y generar un incremento en el precio de la gasolina en Estados Unidos. Alemania y otros países europeos continúan importando grandes cantidades de gas natural ruso, a pesar de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. La semana pasada, el gigante energético alemán E.ON afirmó que no tenía planes de suspender el bombeo del gasoducto Nord Stream 1.Temas:

Jóvenes activistas contra el cambio climático marchan en solidaridad con Ucrania y piden igualdad de trato para todas las víctimas de guerra en el mundo

04 Mar. 2022

Este jueves, miles de jóvenes activistas contra el cambio climático salieron a las calles de diversas partes del mundo en solidaridad con Ucrania. Estas fueron las palabras expresadas en la ciudad de Berlín por Carla Reemtsma, miembro de la filial en Alemania del movimiento global de huelgas estudiantiles por el clima Viernes por el Futuro.

Carla Reemtsma: “Esta es una guerra por los combustibles fósiles. Eso significa que una de las soluciones debe ser la eliminación rápida y progresiva del carbón, el petróleo y el gas. Es importante dejar de comprar combustibles fósiles rusos y, en consecuencia, expandir de manera radical el uso de energías renovables y acelerar la transición energética”.

El movimiento Viernes por el Futuro también publicó en Twitter: “Si bien los ucranianos merecen la paz inmediata y todo nuestro apoyo, también lo merecen las personas de Afganistán, Libia, Siria, Yemen y todas las regiones devastadas por la guerra. La empatía, la justicia y la compasión deben ser para todos”.

Un atentado con bomba en una mezquita de la ciudad pakistaní de Peshawar deja al menos 30 muertos

04 Mar. 2022

En Pakistán, al menos 30 personas murieron y más de 60 resultaron heridas luego de que una bomba explotara dentro de una mezquita chiita de la ciudad de Peshawar durante las oraciones de la mañana del viernes. Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó de inmediato el atentado. Los musulmanes chiitas de Pakistán y otros grupos minoritarios han acusado a Khan de no detener los ataques de los extremistas sunitas.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que los centros clandestinos de detención de la CIA pueden considerarse secretos de Estado

04 Mar. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de que el Gobierno estadounidense pueda impedir que dos psicólogos testifiquen en el proceso judicial que el prisionero de Guantánamo y sobreviviente de tortura Abu Zubaydah inició en Polonia. Los psicólogos ayudaron a diseñar un programa de tortura implementado por la CIA luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Zubaydah, quien ha estado bajo custodia estadounidense desde 2002 y encarcelado sin ningún cargo en su contra, había solicitado que los psicólogos de la CIA James Mitchell y Bruce Jessen testificaran para demostrar que había sido detenido de manera ilegal y sometido a torturas en un centro clandestino de detención de la CIA en Polonia. En un fallo de seis votos a favor y tres en contra, los jueces del alto tribunal afirmaron que el Gobierno estadounidense puede evitar la divulgación pública de los llamados “secretos de Estado” que supuestamente amenazan la seguridad nacional.

Un jurado absuelve a Brett Hankison, el expolicía que provocó la muerte de la joven afroestadounidense Breonna Taylor durante la ejecución de una orden de allanamiento

04 Mar. 2022

En la ciudad estadounidense de Louisville, en el estado de Kentucky, un jurado absolvió al ex oficial de policía Brett Hankison. El expolicía enfrentaba cargos por poner en riesgo la vida o integridad física de otra persona de forma temeraria al disparar contra el domicilio contiguo perteneciente al vecino de Breonna Taylor. El tiroteo, ocurrido en marzo de 2020, provocó la muerte de Taylor y se produjo durante la ejecución de forma inadecuada de una orden de allanamiento en la que los agentes no tienen la obligación de llamar a la puerta o identificarse.

Jueza Ann Bailey Smith: “Señor Hankison, este jurado concluye que usted es inocente. Por lo tanto, este tribunal determina que usted no es culpable de estos cargos. Queda en libertad y se levanta su fianza”.

La madre de Breonna Taylor, Tamika Palmer, escribió en las redes sociales: “Para que quede claro, los cargos [contra Hankison] no eran por [la muerte de] Breonna Taylor, pero igualmente debería haber sido declarado culpable por ellos”. El veredicto de inocencia ocurre casi dos años después del asesinato de Breonna Taylor. El 13 de marzo de 2020, policías vestidos de civil que cumplían una orden de allanamiento que no requería anunciarse irrumpieron en el domicilio de Taylor en medio de la noche y la mataron a disparos. Taylor era una joven afroestadounidense de 26 años de edad que trabajaba como técnica de urgencias hospitalarias y aspiraba a ser enfermera. Ningún policía ha sido imputado en relación con su muerte.

La legislatura estatal de Florida aprueba la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo

04 Mar. 2022

En Estados Unidos, los legisladores del estado de Florida votaron este jueves a favor de prohibir la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. La medida, que ahora deberá ser aprobada por el gobernador republicano Ron DeSantis, está inspirada en una ley que restringe el acceso al aborto en el estado de Misisipi, una legislación que la Corte Suprema está evaluando actualmente y que podría revocar el fallo del caso de Roe contra Wade, en el que el alto tribunal determinó en 1973 la legalización del aborto en Estados Unidos.

Estudiantes de Florida se pronuncian en contra del proyecto de ley “No digas gay”; Iowa prohíbe la participación de atletas trans en competencias deportivas de centros educativos

04 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @JoeSauders4FL

En Estados Unidos, un grupo de estudiantes del estado de Florida abandonaron sus clases este jueves para protestar contra la nueva legislación educativa impulsada por los republicanos contra la comunidad LGBTQ+, denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay).

Manifestantes: “¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay!”.

El proyecto de ley prohibiría hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas de Florida. Mientras tanto, la gobernadora republicana del estado de Iowa, Kim Reynolds, promulgó una nueva ley que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en competencias deportivas de centros educativos. Iowa es el undécimo estado del país en prohibir la participación de atletas transgénero en competencias deportivas. Se espera que próximamente se presenten demandas legales al respecto.

Un hombre es acusado de crímenes de odio en Nueva York tras la serie de ataques que cometió contra siete mujeres de ascendencia asiática

04 Mar. 2022

En Nueva York, un hombre fue acusado de crímenes de odio luego de una serie de ataques contra siete mujeres de ascendencia asiática este domingo. Durante un período de dos horas, Steven Zajonc golpeó a las mujeres en la cara y empujó a una de ellas contra el suelo. Dos de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas por las heridas recibidas.

La farmacéutica Purdue Pharma y la familia Sackler llegan a un nuevo acuerdo con varios estados de EE.UU. por la epidemia de opioides

04 Mar. 2022

La empresa Purdue Pharma y la familia Sackler aceptaron un nuevo acuerdo valorado en 6.000 millones de dólares con un grupo de estados que previamente habían rechazado el plan de bancarrota de la compañía. Al igual que en acuerdos anteriores, el dinero se destinará a programas de tratamiento de adicciones y los miembros de la familia Sackler deberán ceder el control de Purdue Pharma, la empresa fabricante de la pastilla de oxicodona llamada OxyContin. El acuerdo también protegerá a la multimillonaria familia Sackler de demandas civiles actuales y futuras por su papel en el agravamiento de la devastadora epidemia de opioides en Estados Unidos.

El personal técnico del periódico The New York Times vota a favor de sindicalizarse

04 Mar. 2022

El personal técnico del periódico The New York Times votó por abrumadora mayoría a favor de unirse al sindicato NewsGuild of New York, el mismo sindicato que ya representa a unos 1.300 miembros del personal editorial del periódico. La votación final se produjo después de una extensa campaña antisindical del periódico que, según acusaciones, incluyó interferencia ilegal en los esfuerzos de sindicalización de los trabajadores.

Lea más reportajes aquí en Havana Times