José Mujica desfila con Raúl Castro en un acto de masas en Cuba

Raúl Castro y Jose Mujíca. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
Raúl Castro y Jose Mujíca. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El ex presidente uruguayo José Mujica desfiló hoy en La Habana junto al jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en un multitudinario acto de masas para conmemorar en la isla el natalicio del héroe nacional cubano José Martí.

Mujica encabezó junto a Castro y otros altos miembros de la cúpula de Gobierno cubano la tradicional “Marcha de las Antorchas”, con la que que la Federación Estudiantil Universitaria de la isla celebra cada año el nacimiento de Martí en el corazón de La Habana.

La marcha es uno de los actos de masas más simbólicos que la Cuba socialista celebra anualmente. Miles de jóvenes desfilaron por la noche portando banderas cubanas y antorchas por el barrio del Vedado y coreando consignas a favor de la Revolución cubana, de Raúl Castro y de su hermano, el retirado ex presidente Fidel Castro.

La marcha de las antorchas del 27 de enero de 2016.
La marcha de las antorchas del 27 de enero de 2016. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

El acto arranca tradicionalmente en la Escalinata de la Universidad de La Habana y acaba varias calles más abajo en el Museo Fragua Martiana, dedicado a Martí, nacido hace 163 años y uno de los pensadores, escritores y políticos más conocidos de América Latina.

Mujica, un ex guerrillero “tupamaro” y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, llegó a Cuba para participar entre otras actividades en el premio literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos del continente.

El ex mandatario de 80 años pronunció el martes una conferencia en la institución cultural habanera en la que criticó duramente a la sociedad de consumo. El actual senador cuestionó también la acumulación de capital.

En el mundo “hay una manga de viejos que acumulan plata que dan fiebre”, apostilló el político de izquierdas, conocido también por su elocuencia.

2 thoughts on “José Mujica desfila con Raúl Castro en un acto de masas en Cuba

  • Pero no dijo.que.Uruguay es la democracia mas solida de.AL. Mucha hipocresia y doblez porque Cuba es una dictadura avalada contitucionalmente.ya que da.al.PCC que representa menos.del 10% de la.poblacion el rol de dirigente de.la sociedad por tanto todos los demas poderes estan subordinados a.la.decisiones del Buro Politico del CCP la mayoria generales y ancianos que permanecen secuestrados en ideas arcaicas y fracasadas que han causado mucho daño a muchos paises y al mundo entero

  • El viejito Mujica peca de sincero y desenfadado pero con Cuba es vergonzoso como calla.

Comentarios cerrados.