Jornada de protestas en Venezuela culmina con un muerto y 200 heridos

HAVANA TIMES – Una nueva jornada de protestas convocada por la oposición venezolana culminó con la muerte de un adolescente y casi 200 heridos, informaron hoy voceros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reportó dpa.

“Hay 196 heridos, de los cuales hay 22 con traumatismo por bombas (lacrimógenas), uno que está fracturado, otro que está en terapia intensiva y 12 que han sido heridos por perdigones. Además, lo que ya todo el país conoce: un muerto (…), menor de edad, 17 años”, declaró a la prensa el alcalde opositor David Smolansky.

El joven falleció por la tarde mientras protestaba en el municipio de Chacao, en el este de Caracas.

La oposición asegura que la causa de la muerte habría sido el impacto de una bomba lacrimógena o un objeto explosivo disparado por la policía, aunque desde el oficialismo se baraja que el adolescente murió al intentar manipular un artefacto explosivo de fabricación casera.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que su Gobierno ha tenido que hacer frente a manifestaciones de carácter “fascistas” que tienen como objetivo derrocarlo por la vía de la violencia.

“Por allá andan los violentos, conspirando todos los días, una suerte de alianza de delincuentes a sueldo para quemar y matar con fanáticos fascistas que los financian, los alientan y también salen a matar”, dijo Maduro.

El mandatario reiteró que de todas formas llevará adelante su plan de realizar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de carácter plenipotenciario para cambiar la Constitución y refundar las instituciones de la República.

Maduro anunció además la designación de Pedro Infante como ministro para la Juventud, Freddy Bernal fue designado como ministro de Agricultura Urbana y Miguel Pérez Abad como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, ya que los antiguos jefes de esas carteras decidieron postularse como candidatos a la Constituyente.

La oposición denuncia que esta ANC sería un mecanismo de Maduro para disolver a la Asamblea Nacional (congreso), controlada por la oposición, y destituir a funcionarios y jueces contrarios al Gobierno para instaurar una “dictadura”.

Smolansky aseguró hoy que pese al fallecimiento del menor y el saldo de represión, la oposición volverá a salir a la calle el jueves, viernes y durante el fin de semana.

Con la muerte del joven, el total de fallecidos en los 68 días de protestas antigubernamentales en Venezuela se ubica en al menos 68.