Jornada de luto nacional para Nicaragua

Familiares de las víctimas exigen justicia sin impunidad

La demanda fue elevada en el homenaje “Huellas de la Rebelión”, realizado en ocasión del cuarto aniversario de la masacre del 30 de mayo de 2018

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Familiares de las víctimas asesinadas en el contexto de las protestas de 2018, reiteraron su demanda de “justicia sin impunidad” para las 355 personas que fallecieron, según el registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), producto de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

La demanda fue extendida durante el homenaje “Huellas de la Rebelión”, realizado el sábado 28 de mayo en San José, Costa Rica. El grupo de “Amigos de las Madres de Abril” organizó el evento en apoyo a la jornada de acción conjunta, anunciada por familiares de las víctimas, en conmemoración del cuarto aniversario de la masacre del 30 de mayo de 2018, en la que 19 personas fueron asesinadas en medio de la violencia desatada por el régimen.

Susana López, madre de la víctima Gerald Vásquez; Sofía Mayorga, abuela de la víctima Noel Calderón y suegra de Humberto Parrales; Azucena López, madre de Erick Jiménez López; y Martha Lira, madre de Ezequiel Mendoza, fueron algunos de los familiares que participaron del homenaje.

Mayorga, familiar de dos de las víctimas fatales de las protestas de 2018, afirmó, al tomar la palabra durante el homenaje, que “no nos van a callar. Vamos a seguir luchando para que este régimen Ortega Murillo salga. Seguimos exigiendo y alzando nuestras voces para pedir justicia sin impunidad”.

Martha Lira, madre de Ezequiel Mendoza, asesinado el 14 de junio de 2018, resaltó durante el evento que “en tiempos de impunidad hacer memoria es hacer justicia”.

“En cada actividad vamos a rendir homenaje a nuestros hijos, es una manera de hacer resistencia, de mantener viva la memoria de nuestros hijos. Una de sus palabras cuando a él me lo asesinaron fue: ´Soy M19. No me olviden´, así que yo como madre voy a hacer presencia en cada actividad porque es una manera de hacer memoria”, apuntó.

En el homenaje se exhibieron más de 40 pares de zapatos que representaban a las víctimas que ya no pueden seguir andando producto de la represión del régimen Ortega-Murillo. Además, mostraron fotografías y listas con los nombres de las más de 300 personas asesinadas en el contexto de las protestas sociales.

Otros parientes de las personas fallecidas producto de la represión orteguista se unieron al homenaje vía Zoom y reiteraron su demanda de justicia sin impunidad.

Sara López, madre de la víctima Cruz Alberto Obregón, recordó que su hijo fue asesinado el 30 de mayo de 2018 y que justo en esa fecha “no tiene nada qué celebrar”, sino denunciar que “ya van cuatro años sin conseguir justicia”.

“No es una fiesta, es una fecha de luto nacional por esa sangre que se derramó ese día de las 19 personas que mandó a asesinar este dictador”, apuntó.

 Además, destacó que como familiares siguen “resistiendo” y que el régimen orteguista debe saber que “nuestros hijos fueron esa semilla que pronto va a dar fruto y las madres no nos vamos a callar hasta que tengamos una Nicaragua libre, en democracia, donde no haya represión y tengamos justicia”.

“Nicaragua está de luto”

El pasado 16 de mayo, la Asociación Madres de Abril hizo un llamado público para declarar “luto nacional” este 30 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre en Nicaragua y en el que hace cuatro años, el régimen de Daniel Ortega atacó la llamada “Marcha de las Madres”.

La propuesta de AMA se dio en respuesta a la iniciativa promovida por el titular de la Asamblea Nacional, el diputado orteguista, Gustavo Porras, de declarar como festivo nacional el Día de la Madre Nicaragüense. El pasado 18 de mayo, la maquinaria de diputados del Frente Sandinista aprobó la iniciativa.

“Ante la declaración del 30 de mayo como feriado nacional, decretada por la dictadura, declaremos el 30 de mayo: Día de luto nacional”, propuso la organización a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Organizaciones de nicaragüenses que se encuentran exiliados en Costa Rica y Estados Unidos han anunciado actividades para este fin de semana, en apoyo al llamado de “luto nacional” realizado por los familiares de las víctimas fatales de 2018.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times