Jefes de las FARC irán a Colombia para preparar el desarme

Humberto de la Calle.  Foto: juventudrebelde.cu
Humberto de la Calle. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, anunció hoy que jefes de las FARC viajarán a Colombia para verificar las zonas de ubicación y la logística necesaria para realizar la dejación de las armas.

“Esta no es una concesión a las FARC. Es por el contrario un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación”, aseguró De la Calle.

El jefe negociador resaltó que el viaje de los jefes guerrilleros serviría también “para que los hombres y mujeres de las FARC conozcan los términos de lo que se acordó y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos”.

El pasado 23 de junio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño alias “Timochenko” acordaron el cese del fuego bilateral, un paso histórico que abre las puertas a un acuerdo final de paz.

“Estamos al borde de una nueva realidad. Esto es en serio. La oportunidad histórica de terminar el conflicto está ya sobre la mesa. Este hecho debe también generar un cambio en la mentalidad de todos. Hay que prepararnos para la paz, no hay que temerle a la paz”, señaló De la Calle al término del actual ciclo negociador.

Desde finales de 2012, ambas delegaciones negocian en La Habana poner fin al conflicto armado colombiano que ha durado más de 50 años.

Hasta el momento ambas partes han alcanzado acuerdos parciales en reforma agraria, participación política de la guerrilla, lucha contra el narcotráfico, creación de una justicia especial para el conflicto y la entrega de las armas.