Jefe de Odebrecht en Venezuela señala a Diosdado Cabello

Diosdado Cabello

HAVANA TIMES – El presidente en Venezuela de la constructora brasileña Odebrecht dijo que la firma realizó contribuciones irregulares entre 2004 y 2013 a las campañas electorales del segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, según un video difundido hoy por la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, reportó dpa.

El video, que Ortega colgó en su cuenta de Twitter, es parte de la declaración de Euzenando Azevedo que comenzó a divulgar sobre el entramado de corrupción y que en una primera revelación dijo que también financió a la campaña del presidente Nicolás Maduro.

Azevedo dijo haber contribuido en las campañas electorales de varios funcionarios del Gobierno chavista.

En la grabación, de 2:19 minutos, el jefe de Odebrecht en Venezuela dijo que contribuyó con las campañas para gobernadores de Cabello, del ex ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; del ex alcalde de Maracaibo Giancarlo Di Martino, e incluso del opositor Pablo Pérez, en la región occidental de Zulia.

Azevedo dice en la grabación que después de la elección del presidente Hugo Chávez en 1998 Venezuela vivió en esos años, exceptuando 2009 y 2011, procesos electorales, no solo presidenciales sino regionales (gobernadores) y locales (alcaldes).

Indica que por el tamaño y presencia de Odebrecht en Venezuela siempre eran buscados “para contribuir en esas campañas y contribuíamos en muchas de ellas”.

Señaló que específicamente contribuyeron con regiones y municipios donde la empresa tenía presencia con sus obras.

“¿Cuál era el objetivo de aceptar contribuciones? Era mantener la fluidez de las relaciones a nivel municipal o estadual, a pesar de que, como dije, ningún estado o municipio tenía facultad de interferir en el ámbito nacional, pero sí podía interferir en procesos burocráticos locales, a nivel de permisos ambientales, a nivel de cerrar alguna calle”, indicó.

Azavedo dijo haber elaborado una lista de los candidatos a los cuales ayudaron entre 2004 y 2013.

Dijo haber contribuido con la campaña de Cabello en la región de Miranda, en la que perdió en 2008; con la de Di Martino en Zulia, donde perdió, así como para Jaua, que en 2012 perdió ante el líder opositor Henrique Capriles.

Igualmente, mencionó al opositor Pérez, quien gobernó el estado Zulia durante cuatro años hasta 2012.

“El objetivo que teníamos básicamente era facilitar los trámites burocráticos municipales o de estado”, indicó Azavedo. En la grabación no indica el monto de las contribuciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *